Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, agosto 30, 2014

Fariñas confirma corrupción y discordias entre grupúsculos de la “di$iden-CIA” [+ Pdf]

 Fariñas con su compinche-jefe José Daniel Ferrer
Tomado del blog Islamía 

Por: Norelys Morales Aguilera.― Si alguien duda de que la llamada disidencia cubana resulta en fracciones opuestas por dinero y protagonismo al servicio de un autoproclamado “exilio” creado por intereses de Estados Unidos para regresar a Cuba a la época de la dictadura de Batista, que consideran el modelo que merecen los cubanos en nombre de la libertad “made in Usa”, un llamamiento de Guillermo Fariñas acaba de confirmarlo este 29 de agosto. 

Leer más en Blog Islamía

jueves, agosto 28, 2014

Desde el cuatro de septiembre, Jornada internacional por Los Cinco

Por Iliana García Giraldino
 
Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González , René González , Antonio Guerrero , Ramón Labañino y Gerardo Hernández , los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.
 
Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.
 
Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.
 
Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.
 
La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.
 
Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.

De nuevo en Washington

Para el próximo 12 de septiembre está prevista en Washington una nueva jornada de apoyo a Los Cinco, ha anunciado el Comité Internacional por su libertad.“Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señaló en un comunicado.
 
Los organizadores de esta nueva manifestación resaltaron el éxito de la tercera jornada realizada del 4 al 11 de junio pasado en la capital estadounidense. ”Regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco”, reseña el texto.
 
El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones en Washington:
• Jueves 11: Visitas al Capitolio
• Viernes 12 : Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía
• Sábado 13: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.
 
La iniciativa forma parte de las acciones para continuar la tercera Jornada Cinco días por los Cinco, que reunió en Washington a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos y sindicalistas, entre otros.

El Coloquio

El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.
 
En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.
 
Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.

miércoles, agosto 27, 2014

Cuba alerta en #ForodeSauPaulo sobre guerra no convencional de EE.UU.

Tomado de Granma

Cuba alertó hoy ante el Foro de Sao Paulo, que sesiona aquí, sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países considerados sus enemigos.

José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó que la aplicación de esa estrategia forma parte de la contraofensiva del imperialismo y las derechas en América Latina y el Caribe.

Dijo que esa táctica no es nueva y citó como ejemplo la historia de las agresiones de las autoridades de Washington para intentar sofocar la Revolución de su país.

Balaguer llamó al auditorio a reconocer cuándo se está en presencia de una guerra no convencional, dirigida a los gobiernos calificados por la Casa Blanca de obstáculos a sus intereses globales e incluso de países que no son declaradamente sus adversarios.

"A la subversión ideológica y la influencia política de mediano plazo en determinado momento se le suman acciones desestabilizadoras y radicalizadas, que buscan de forma expedita lo que denominan un cambio de régimen. Se trata de invisibilizar el involucramiento de Estados Unidos", afirmó.

Puntualizó que el llamado cambio de régimen tiene como propósito crear las condiciones políticas mínimas para garantizar los objetivos imperiales y entre las principales beneficiarias figuran las grandes trasnacionales.

Según detalló Balaguer, la nación víctima del ataque constituye una prioridad para los Estados Unidos por razones económicas, geopolíticas o incluso por su papel simbólico y contra hegemónico.

"Se identifican un grupo de supuestos errores políticos de los líderes del país en cuestión o vulnerabilidades objetivas, en especial el eventual deterioro socio económico, muchas veces inducido. Asimismo, supuestas o reales diferencias que sirvan para polarizar a la sociedad estimulándolas artificialmente", aseveró.

Tras exponer los pasos metodológicos de esas operaciones -a las cuales se destinan grandes recursos financieros- Balaguer dijo que los gobiernos de la zona deben procurar la mayor eficacia socio-económico y de seguridad interna para enfrentarlas.

"La fortaleza política depende en gran medida del nivel de unidad en el seno de las organizaciones políticas que conducen el país, así como el más abarcador vínculo entre los líderes y la población", aseveró.

Entre otras cuestiones, también abogó por intensificar la denuncia oportuna a nivel local e internacional de esas maniobras, utilizar de forma intensiva Internet y fortalecer las relaciones internacionales para neutralizar los esfuerzos por aislar al país.

"El avance de los procesos de integración y concertación política regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros, son por definición un antídoto eficaz ineludible", concluyó.

Balaguer y otros cuatro ponentes de Brasil, Bolivia, El Salvador y Argentina participaron en el IV seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región, incluido en el programa del Foro de Sao Paulo. La cita internacional concluirá el viernes con una declaración final.

lunes, agosto 25, 2014

Defiende Cuba en #ForoDeSaoPaulo, Bolivia, viabilidad de socialismo ante crisis mundial

Tomado de Granma

Cuba defenderá en el XX Foro de Sao Paulo, abierto hoy en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medio.
Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.

En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.

"Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener la conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres", afirmó.

Por otro lado, Brooks precisó que Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.

En ese punto hizo alusión a proyectos con visiones comunes como el Buen Vivir en Ecuador, el Vivir Bien en Bolivia y Un mundo mejor es posible de Cuba, que apuntan a la convivencia armónica y sostenible del hombre con la naturaleza.

"Es una de las banderas que Cuba siempre ha defendido, somos pueblos diferentes con metas bien parecidas, y esos principios lo defenderemos en cada espacio", aseguró. La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.

El encuentro sesionará hasta mañana y sus integrantes analizarán los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales. La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.


viernes, agosto 22, 2014

Este sábado 23, Tuitazo por las #MujeresenCuba



La comunidad de blogueros y tuiteros de Guantánamo, invita a todos los internautas del país, a participar  en el Tuitazo " Mujeres en Cuba", que se realizará este sábado 23 de agosto desde las 8 de la mañana y hasta las doce meridiano, a través de la red social Twitter.

Utilizando los hastags #MujeresenCuba  y #Cuba, con el encuentro virtual, uniremos nuestras voces al acto nacional por el aniversario 54 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC),  a celebrarse  en Guantánamo,  provincia vanguardia en la emulación nacional.

Por ello,  y presidido por la consigna Sigue Vilma viva en el corazón del pueblo en el 54 aniversario de la FMC, los convocamos junto a nosotros, para rendir homenaje a las federadas cubanas y seguir sumando voluntades en aras de  reafirmar la labor de la mujer en la obra de la Revolución Cubana.

Las federadas cubanas y especialmente las guantanameras, han resaltado en la atención a la formación de valores, en el  trabajo social, preventivo y educativo con los niños con problemas de conducta, en la labor en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otras tareas propias de la organización. 

La FMC fue fundada el 23 de agosto de 1960  y es una organización de masas que lleva a cabo y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la  mujer cubana en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

jueves, agosto 21, 2014

Desde hoy en Guantánamo, Omega 3



Desde hoy 21 de agosto, los guantanameros disfrutarán de una nueva puesta con el estreno de la película Omega 3  en los cines Huambo, Encanto, de Baracoa, El Salvador, Cosmos, de Jamaica y Sabanalamar en San Antonio,  a los que se suman las Salas de video de los municipios de Imías y Yateras.


Dirigida por Eduardo del Llano, quien  goza una prolífera carrera como escritor, realizador y guionista, el filme de ciencia ficción, apta para mayores de 16 años, nos acerca a una singular ficción futurista en el contexto guerra mundial, donde no se combate por territorios o ideologías, sino por jerarquizar una forma de alimentación sana sobre las demás.


En Omega 3, la fotografía y efectos especiales están a cargo de Rafael Zarza, José Riera y Jorge Céspedes respectivamente y se cuenta la historia de un vegetariano (Veg o Nick) y una hermosa  ovo láctea (Olli o Ana) que  son prisioneros de un macrobiótico (Mac) y entre los dos buscan estrategias para escapar, o al menos para poder sobrevivir…


Entre los actores protagónicos del filme, están  Carlos Gonzalvo, quien al igual que el director, logra librarse del modelo  humorista para enriquecer su formación como actor de las tablas, además de  Dailenys Fuentes y Héctor Noas, quienes comparten escena además, con Omar Franco, Edith Mazola, Yerandy Basart, Carlos Massola, Jazz Vilá.

martes, agosto 19, 2014

A pesar del bloqueo, Cuba extiende servicios consulares en EE.UU

Tomado de Prensa Latina

La Sección de Intereses de Cuba en Washington informó hoy que extenderá sus servicios consulares hasta el próximo 31 de diciembre pese a las imposiciones del bloqueo económico, comercial y financiero que obstaculizan las operaciones bancarias. 

Un comunicado divulgado aquí explicó que aún permanecen sin encontrar un banco norteamericano o extranjero radicado en Estados Unidos o en un tercer país, que asuma esas actividades.

"La Sección de Intereses continúa trabajando para lograr una solución que permita normalizar las funciones de su oficina consular, lo cual se ha agravado en el contexto actual, a partir del recrudecimiento de la persecución financiera de Estados Unidos contra Cuba", indicó el texto.

Entre otras manifestaciones, añadió, ha ocurrido la imposición de multas multimillonarias a bancos extranjeros, en virtud de la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, en violación del derecho internacional.

La oficina consular continuará sus servicios para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos residentes en la nación norteña que tengan reservaciones para viajar a Cuba, aclaró.

La nota apuntó que los trámites deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la oficina consular, directamente en su sede en Washington.

Reiteró que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

sábado, agosto 16, 2014

Convocatoria al X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo

Estimados amigos y amigas:
 

El año 2014 ha visto la realización de innumerables acciones en apoyo a la campaña por la liberación de nuestros Héroes antiterroristas. Entre ellas, las más destacadas han sido la Comisión de Investigación en el Caso de Los Cinco que tuvo lugar en Londres, y la recién finalizada III Jornada en Washington DC 

“Cinco días por Los Cinco”. Ambas lograron objetivos importantes en la divulgación y denuncia de las irregularidades del Caso y las injusticias contra los derechos de nuestros Héroes y sus familiares. En los dos eventos han contribuido todos ustedes, directa o indirectamente. A todos pues nuestro más sincero y profundo agradecimiento, en nombre de los Héroes, sus familiares y el pueblo cubano.
 

Este año además, nos trajo la alegría del regreso de Fernando González Llort, una vez concluida su sentencia completa. Pero aún permanecen en cruel e injusta prisión los Héroes Gerardo, Ramón y Antonio. Por ello, la campaña por su liberación y el regreso definitivo a la Patria a sus familias debe continuar.
 

Un momento importante en la continuidad de esta batalla es el X Coloquio Internacional por la Libertad de Nuestros Héroes y de Lucha contra el Terrorismo al cual convocamos para los días 11 y 12 de septiembre, en el contexto de la Jornada Internacional que cada año tiene lugar para denunciar su injusto encarcelamiento.
 

A 16 años de esta continuada injusticia, los esperamos en La Habana para ratificar nuestra decisión de luchar ¡Hasta la victoria siempre!

Kenia Serrano Puig
Presidenta
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos



Programa X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo 

Programa del 10 al 14 de septiembre
Miércoles, 10 de septiembre
Arribo a Cuba de participantes
Alojamiento en el hotel
Tiempo libre

Jueves, 11 de septiembre
Desayuno en el hotel
09:00 AM Inauguración en Palacio de Convenciones
Almuerzo en el Palacio de Convenciones
06:00 PM Retorno al hotel / Cena / Libre
08:00 PM Encuentro de barrio con cederistas de la capital en reclamo popular por la liberación de los Cinco Héroes
10:00 PM Regreso al hotel

Viernes, 12 de septiembre
Desayuno en el hotel
09:00 AM Visita a la Universidad de La Habana
09:00 AM Visita a la Universidad de Ciencias Informáticas
09:00 AM Visita al centro universitario José Antonio Echeverría
Almuerzo
02:00 PM Visita al Museo de Bellas Artes
Disfrute de la obra “No agradezcan el silencio” del artista Alexis Leyva Machado (Kcho)
Recorrido por la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad
02:00 PM Visita al Museo de la Revolución
Recorrido por la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad
06:00 PM Velada político cultural por el XVI aniversario de la encarcelamiento de los Cinco Héroes
Noche libre Actividades opcionales
• Disfrute del espectáculo de Tropicana
• Disfrute del Cabaret Parisién
• Disfrute del Cabaret Habana Café

Sábado, 13 de septiembre
Desayuno en el hotel
Transfer colectivo para los que retornan a sus países
08:00 AM Excursiones opcionales a:
• Varadero
• Villa Clara al Mausoleo del Che
• Viñales
• Playa Girón

Domingo, 14 de septiembre
Desayuno en el hotel.
Transfer colectivo para los que retornan a sus países. 

miércoles, agosto 13, 2014

En el Memorial José Martí, Fidel es Fidel


Majestuoso, a 30 metros sobre el nivel del mar, se levanta el gigante de mármol blanco. Allí, bajo el amparo celeste y sentado a la entrada del Memorial, nuestro José Martí se ha convertido por siempre en eterno celador de la tranquilidad y el bienestar de su Cuba.

El  gigante de 18 metros, da la bienvenida a los visitantes que desde ayer disfrutan de  Fidel es Fidel, exposición del realizador Roberto Chile, a propósito del cumpleaños 88 del Comandante en Jefe y que hasta el venidero 13 de septiembre estará a disposición de todo el público.







lunes, agosto 11, 2014

Otro enredo de la Usaid vs Cuba... Qué vergüenza!!!!




No bastó el fracaso de Zunzuneo en el mes de abril, para que The Associated Press,  haya revelado hace una semana, que  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está enredada nuevamente en proyecto subversivo contra Cuba. 
 

Ahora los "chivos espiatorios",  fueron una  docena de jóvenes latinoamericanos de Costa Rica, Perú y Venezuela reclutados para viajar a Cuba , con el marcado objetivo de identificar a las personas probables de convertirse en activistas políticos y a quienes le pagarían un bajo salario.

Había que buscar un pretexto y esta vez, tocaron un tema sensible de la sociedad cubana: la prevención de la epidemia de VIH/SIDA. La intención con los llamados "viajeros", era formarlos como “agentes para el cambio social” a través de  supuestos  “talleres” sobre la enfermedad,  máxime cuando Cuba es el Estado con la menor tasa de infección por VIH en el Caribe y por ende, más baja que la de Canadá y Suiza.
 

Más de 20 años de trabajo en la prevención de este flagelo, es válido para que Cuba conozca al dedillo sus puntos vulnerables. Por lo tanto, no hay razón para que el gobierno de los Estados Unidos meta sus narices en los asuntos internos de nuestro país,  y mucho menos manipule una campaña de salud de tal magnitud en un tema tan sensible. Evidentemente tienen que ser más creativos.

No cabe dudas de que el programa de desestabilización interna que ahora sale a la luz, utilizó tácticas de espionaje para ocultar las actividades de los jóvenes encubiertos, además de códigos para la comunicación entre los agentes.  Por lo tanto, esta nueva maniobra de la USAID, pone una vez más al descubierto su carácter subversivo y con ello, su obsesión por estimular la desestabilización interna en Cuba.

Nuevamente la USAID está enredada en un proyecto de subversión contra nuestro país. Acciones como estas  quedarán registradas en la historia de la Agencia Central de Inteligencia, como una de sus más ineptas operaciones. El proyecto de los "agentes viajeros", es solo una página de más de medio siglo en la historia de la política de hostilidad del gobierno estadounidense contra Cuba, una flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de los estados.
 

En más de 55 años de Revolución en Cuba, la CIA, la USAID y demás  redes de espionaje no han cesado en la permanente hostilidad de tentativas de subversión contra la Isla Caribeña. Y estos no son más que intentos vacíos utilizados por la  administración de Obama, que no ha sido lo suficientemente perspicaz para  detener el empuje de una nación que no deja de bailar, de reírse, de soñar, de ser feliz, de ser solidarios, a pesar de la permanencia de un bloqueo que lastima el desarrollo de la economía y la sociedad cubana. 

sábado, agosto 09, 2014

Guantánamo en Carnaval!!! ( FOTOS)

Este viernes la música, la alegría y los colores, tomaron las calles de esta oriental ciudad para que los  guantanameros disfrutaran del Carnaval 2014. En el desfile, no faltaron las máscaras a pie, carrozas y las esperadas comparsas que hacían sus evoluciones para el disfrute de grandes y chicos.

En esta oportunidad, mi colega Mabel Pozo Ramírez, editora del blog Historias de Vida, me proporcionó las imágenes que ahora comparto con mis lectores. Disfrútenlas!!!





viernes, agosto 08, 2014

Arrancó Carnaval Guantánamo 2014 ( FOTOS )

Por: Yaimara Villaverde Marcé

Música tradicional y popular cubana y sonoridades contemporáneas preferidas por todos, brillaron este jueves en la gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2014, festejo que hasta el domingo se hará sentir en calles y plazas de esta ciudad cubana.

La pertinaz llovizna de la jornada no menguó el entusiasmo del público que abarrotó la explanada Pedro A. Pérez, donde a partir de las 10 de la noche arrancó el jolgorio con el internacionalmente sonado tema Bailando -del cubano Descemer Bueno- esta vez al estilo de la orquesta Sabor y Ritmo, insignia de esta urbe.

Bajo la conducción del carismático José Mejías y de los reconocidos actores de la televisión Blanca Rosa Blanco y Enrique Bueno, subieron al escenario colectivos e intérpretes muy difundidos del mundo artístico nacional: el grupo vocal Los Zafiros, y los solistas Vania Borges, Leyanis López y Leo Vera.

Concebido por el director artístico Elio Omar Fuentes, el espectáculo contó también con el protagonismo del talento guantanamero, entre ellos el Quinteto la Luz, de música tradicional; los raperos de Madera limpia, y los baladistas Isvia Aledanis, Yahenda Matos y Pedro Alexis Torres.

Se sumaron al contexto musical la comparsa local Negro Fino, un cuerpo de baile de la provincia Granma, y el buen humor de la mano del fonomímico Juan Carlos Aleaga, y los comediantes Ángel Ramis y Julio César Rodríguez, populares en Cuba por sus personajes el Cabo Pantera y El Habanero, respectivamente.

La multitud disfrutó por casi una hora de la velada, y a su cierre se mantuvo en la explanada para bailar con la orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, una de las de gran convocatoria llegadas a la provincia para amenizar los festejos.

Paralelo a este concierto iniciaron también bailables, con grupos en vivo, en las 11 áreas destinadas a estos fines en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, incluidas las ubicadas en los periféricos repartos Caribe, Obrero y San Justo, y el poblado de Paraguay.

Los cuatro días del Carnaval Guantánamo 2014 distinguirán con las actuaciones de una treintena de unidades artísticas de la provincia y 26 invitadas, entre estas últimas las populares agrupaciones Yumurí y su Hermanos, El Chispa y sus Cómplices, Odelkis Revé, y JG y su banda.   





jueves, agosto 07, 2014

Exige ALBA-TCP a EE.UU. el cese de acciones subversivas contra Cuba


Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han conocido con indignación las recientes revelaciones de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) acerca de otro plan subversivo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID). 
Dicho Plan perseguía el objetivo de convertir a los jóvenes cubanos en “agentes de cambio” y organizar su acción contra el gobierno de la isla, a través del empleo de jóvenes latinoamericanos reclutados desde el 2009 con este fin.
 
Este proyecto inmoral, cuya autoría y puesta en marcha el gobierno de Estados Unidos ha reconocido de manera cínica, ratifica el carácter hostil e injerencista de la política norteamericana hacia Cuba, y su propósito de generar situaciones de desestabilización que conduzcan al derrocamiento del orden político, económico y social de este hermano país.
     
El ALBA-TCP repudia este nuevo plan contra Cuba, y reclama firmemente el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que violan la soberanía y el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación.
 
Los países miembros del ALBA-TCP expresan su más profunda solidaridad con la República de Cuba y exigen al gobierno de los Estados Unidos que respete la voluntad expresa del pueblo cubano de continuar perfeccionando su modelo económico y social y consolidando su democracia, sin injerencias externas.   

Desde hoy en Guantánamo... Carnaval 2014 !!!!!!!!!!!!!!!!


Desde hoy y hasta el 10 de agosto en Guantánamo se multiplicará la alegría citadina entre congas, comparsas y paseos, para reflejar lo más autóctono de las tradiciones de esta ciudad oriental, con  las fiestas de San Joaquín, patrón del carnaval guantanamero.

El Carnaval Guantánamo 2014,  comenzará con la Gala artística Bailando el Carnaval en la Plaza polifuncional “Pedro Agustín Pérez” la noche del 7 de agosto a las 10 de la noche, y un espectáculo conducido por  Blanca Rosa Blanco,  Enrique Bueno y José Mejías,  reconocidos actores y presentadores de la  Televisión Cubana.


Entre los solistas invitados a estas fiestas populares, están  Vania, Dayanis López y Leo Vera, además de las agrupaciones  Pachito Alonso, Anacaona y Odelquis Revé, quienes compartirán los escenarios con las orquestas Sabor y Ritmo y Baracoa.

Para los días 8 y 10, en el Carnaval Guantánamo 2014, los amantes de esta fiesta popular disfrutarán de los tradicionales desfiles de  carrozas, comparsas, paseos, las máscaras a pie y de espectáculos folclóricos. Mientras el día 9 transitarán siete carrozas, entre ellas, una con La Colmenita local.

La población guantanamera dispondrá para el Carnaval, de varias 11 áreas bailables extendidas por los barrios de la ciudad y distribuidas en 22 reservados, 65 quioscos para expendio de cerveza, además de otros 41 para los alimentos, en aras de garantizar a la población  alegría, colorido y disciplina a esta fiesta de la familia guantanamera.      








miércoles, agosto 06, 2014

Exige Cuba el cese de planes subversivos de Estados Unidos

Tomado de Prensa Latina

Cuba exigió hoy el cese de los planes subversivos del gobierno de Estados Unidos contra este país, los cuales tienen como objetivo subvertir el proceso revolucionario. Una declaración firmada por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, señala que una vez más se confirman las reiteradas denuncias sobre los planes subversivos que la administración estadounidense continúa llevando a cabo contra Cuba.


En un artículo publicado el 4 de agosto, que da seguimiento a un reportaje del pasado mes de abril sobre el proyecto encubierto Zunzuneo, la agencia de prensa norteamericana Associated Press documenta otro de estos planes financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), con el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana, afirma el texto.

Este proyecto, cuya autoría y ejecución el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado desvergonzadamente, pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno cubano, agrega el documento.

Estos hechos ratifican que el gobierno de Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año, señala.

El gobierno de Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia, subraya la declaración.

martes, agosto 05, 2014

En Defensa de Palestina

La Red En Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:
 
Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red En Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista.

Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.

Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria. 

Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.

Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!

Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente “Margen Protector”.

Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la “Guerra de los Seis Días” (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.

Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.

Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: “sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina”, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y merece la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado “canalla” que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.

¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!




Firmas iniciales:

Evo Morales, Bolivia; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Pablo González Casanova, México; Eduardo Galeano, Uruguay; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Federico Mayor Zaragoza, España; Silvio Rodríguez, Cuba; Luis Arce Catacora, Bolivia; Gianni Vattimo, Italia; Gabriela Rivadeneira, Ecuador; Alice Walker, Estados Unidos; István Meszáros, Hungría/Reino Unido; Samir Amin, Egipto; Alfonso Sastre, País Vasco; Nardi Suxo, Bolivia; Enrique Dussel, México; Marta Harnecker, Chile; Carmen Bohorquez, Venezuela; Cesar Navarro, Bolivia; Miguel Barnet , Cuba; Franz Hinkelammert, Alemania/ Costa Rica; Héctor Arce Zaconeta, Bolivia; Piedad Córdoba, Colombia; Reverendo Raúl Suárez, Cuba; Martín Almada, Paraguay; Fernando Rendón, Colombia; Graziella Pogolloti, Cuba; Sacha Llorenti, Bolivia; Ana Esther Ceceña, México; Luis Britto, Venezuela; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Atilio Boron, Argentina; Theotonio Dos Santos, Brasil; Alfredo Rada, Bolivia; Farruco Sesto, Venezuela; Obispo Pedro Casaldaliga; Catalunya-Brasil; Ángel Guerra Cabrera, Cuba/ México; Juan Carlos Trujillo, Bolivia; Mel Zelaya, Honduras; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Patricia Villegas, Colombia/Venezuela; María Nela Prada, Bolivia; Stella Calloni, Argentina; José Steinsleger, Argentina/México; Omar González, Cuba; Hugo Moldiz, Bolivia; Pascual Serrano, España; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Obispo Raúl Vera, México; Joao Pedro Stedile, Brasil; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Rodrigo Álvarez Cambras, Cuba; Socorro Gomes, Brasil; Katu Arkonada, País Vasco/Bolivia

Firmas:                                                               

Abdón Ubidia     Ecuador
Adalberto Santana        México
Adelaide Gonçalves      Brasil
Ademar Olivera Uruguay
Adolfo Pérez Esquivel  Argentina
Adriana Rossi   Argentina
Adys Cupull      Cuba
Aitana Alberti    Cuba
Alba Carosio    Venezuela.
Alba Estela Maldonado Guatemala
Alberto Abreu Arcia      Cuba
Alberto Acosta Cuba
Alberto Ferrari   Argentina
Alberto Mass    Argentina
Alberto Rabilotta          Argentina/Canadá
Aldo M. Etchegoyen    
Alejandra Ciriza Argentina
Alejandra Claros Borda Bolivia
Alejandra del Palacio    México
Alejandro Dausa           Bolivia
Alejandro Hamed Franco          Uruguay
Alejandro Moreano       Ecuador
Alejandro Zárate Bladés            Bolivia
Alex Pausides  Cuba
Alexis Adarfio Marin     Venezuela
Alice Walker, Estados Unidos
Alfonso Herrera Franyutti          Mexico
Alfonso Sastre País Vasco;
Alfredo Rada    Bolivia
Alfredo Serrano            Bolivia
Alfredo Vera Arrata         Ecuador
Alicia Castellanos         México
Amelia Barreda Argentina
Américo Díaz Núñez      Venezuela
Ana Bas Cortada          Argentina
Ana Carolina Strongoli  Argentina
Ana Cristina Abud         Argentina
Ana Esther Ceceña       México
Ana Leticia Vargas        México
Ana María Aragonés     México
Ana María Ramb Hughes          Argentina
Ana Mariaa Vera Smith  México
Ana Paula de Teresa     México
Ana Ruiz           España
Ana Zambrano  Estados Unidos
Anahit Aharonian          Uruguay
Andrea Fernández         México
Andrea Trejo Márquez   México
Andrea Vlahusic           Argentina
Ángel Guerra Cabrera    Cuba/ México
Ángel I. Baños              Panamá
Ángeles Maestro          España
Angelo Baracca            Italia
Anita Leocadia Prestes Brasil
Annamaria Testi            Italia
Antonella Signorini        Italia
Antonio Elías    Uruguay
Antonio J. Martínez Fuentes      Cuba
Antonio Preciado          Ecuador
Araceli Cortes   México Arantxa Tirado, México/España
Ariana López Marth       Cuba
Argelia Guerrero, México
Arlete Moysés Rodrigues          Brasil
Armando Fernández      Cuba
Arturo Corcuera            Perú
Arturo Escobar Estados Unidos
Atilio Bonilla     Perú
Atilio Borón      Argentina
Augusto Plaza  Bolivia
Aurelio Alonso  Cuba
Beatriz Stolowicz          México
Beilton Freire da Rocha Brasil
Bernard Duterme          Bélgica
Betinho Duarte  Brasil
Beto Almeida    Brasil
Betty Tejada Soruco     Bolivia
Boaventura de Sousa Santos    Portugal
Boris Brito        Bolivia
Bruno Portugués          Perú
Camilo Valqui Cachi      México
Carla Espósito Guevara           
Carlin Shapiama           Perú
Carlos Aznárez  Argentina
Carlos Borroto Cuba
Carlos Cabal Mirabal     Cuba
Carlos Chanove            Bolivia
Carlos Fazio     México
Carlos Fernández Liria   España
Carlos Moya Ureta        Chile
Carlos Zamora  Cuba
Carmen Bohorquez       Venezuela;
Carol Proner     Brasil
Carolina Sánchez          Cuba
Cecilia Todd     Venezuela
Cesar Navarro   Bolivia
Cesar Navarro   Bolivia;
Cesar Pedros Fernández           Cuba
Christian Mirza  Uruguay
Christian Mirza  Uruguay
Clara Algranati  Argentina
Clara Ferri         México
Clara Rivas       España
Claudia Camba Argentina
Claudia Gómez Haro     México
Claudia Iriarte    Chile
Claudia Yarza   Argentina
Clemencia Correa         México
Colette Louise Wall       México
Crisbeyle González       Bolivia
Cruz Mejía        México
Crysbeylee González    Venezuela
Danny Rivera    Puerto Rico
Darío Machado Rodríguez        Cuba
Delfina Paredes            Perú
Denis Merino    Perú
Derlei Catarina De Luca Brasil
Domenico Losurdo       Italia
Domenico Vasapollo.    Italia
Edgar Butron    Bolivia
Edgar Llanos    Bolivia
Edgard Sánchez           México
Edgardo Lander           Venezuela
Edmundo Cepeda        México
Eduardo Arroyo            Perú
Eduardo Galeano,        Uruguay
Eduardo González        Cuba
Eduardo Heras Cuba
Eduardo Neururer         Argentina-España
Eduardo Paz Rada       Bolivia
Eduardo Raúl Neururer Rabottini           España
Eduardo Sandoval, México
Elena Jiménez  Cuba
Elisa Rando      Argentina
Elma Beatriz Rosado    Puerto Rico
Elza Neves Moraes       Brasil
Emiliano Teran Mantovani         Venezuela
Emilio Comas Paret      Cuba
Emira Imaña     Bolivia
Enrique Dussel México;
Enrique González Ruiz  México
Enrique Rajchenberg     México
Enrique Ubieta Gómez  Cuba
Enrique Pineda Barnet,             Cuba
Epigmenio Ibarra          México
Epitacio Paes   Brasil
Eréndira Salazar           México
Esteban Falcón           
Esteban Silva Cuadra   Chile
Estefanía Prado           Bolivia
Estela Fernández Nadal            Argentina
Eugenio Sánchez Aldana          México
Eva Björklund   Serbia
Eva Forest-Sastre         País Vasco
Eva Golinger    Venezuela
Evaliz Morales Alvarado           Bolivia
Evo  Morales    Bolivia