Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, septiembre 30, 2014

Esta tarde en Guantánamo marcha por Los Cinco y contra el terrorismo

Una marcha  contra el terrorismo y por la libertad de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún prisioneros en EE.UU. por combatir el terrorismo, protagonizarán esta tarde alrededor de siete mil estudiantes guantanameros.

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles, la multitudinaria marcha que se realizará en todo el país y tiene como motivación esencial, exigir la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos aun prisioneros en cárceles estadonidenses, como parte de la Jornada ¡16 años es demasiado tiempo, ni un minuto más!, que culmina  seis de octubre, “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

Estudiantes de todos los niveles detodos los niveles de enseñanza, jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, además de representantes de los sindicatos de Educación, Cultura y la Administración Pública, participarán la marcha gigante que culminará con un acto político cultural donde los   jóvenes artistas locales y estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti, serán los principales  protagonistas.

La jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzó el cuatro de septiembre fecha en que se cumplió otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997 y culmina el  el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.

En Guantánamo existen 337 Comités de Solidaridad con los Cinco,  valerosos cubanos que fueron apresados injustamente desde 1998 y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para la realización de acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad de las autoridades del gobierno de esa nación, hecho que constituye una vergüenza para la justicia de este país que pretende dar lecciones al mundo en materia de defensa de los derechos humanos.

domingo, septiembre 28, 2014

Cederistas: escudo defensivo de la Revolución Cubana.



"Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, apuntó Fidel y añadió: ...Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo". Así, con esta efervescencia revolucionara,  nacen los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre de 1960.

Fue en un acto público frente al antiguo Palacio Presidencial,  hoy Museo de la Revolución, como respuesta a varios petardos que la contrarrevolución hiciera estallar mientras miles de habaneros escuchaban al máximo líder revolucionario, recién llegado de hacer una trascendental intervención durante el XV Periodo de Sesiones en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Hoy los CDR  llegan a sus 54 años y su activo papel frente a los planes de quienes desean truncar el proceso revolucionario cubano, lo ha caracterizado. Lo acompaña además, la iniciativa, la voluntad, el desinterés, la solidaridad, el humanismo y la combatividad, pues están diseminados en cada cuadra, barrio, en cualquier punto de la geografía cubana, pues constituye la mayor organización de masas del país.

La activa participación en la Campaña de vacunación y la defensa de las conquistas de la Revolución, son entre otras, algunas de las tareas que empuja los CDR. A esto se suma la recogida de materias primas, el embellecimiento de los barrios, la activa ayuda en la campaña antivectorial y en la noble misión de las donaciones voluntarias de sangre.

El entusiasmo y la rapidez ante cada obra planteada por la Revolución, caracteriza a cada cederista cubano, también se desrtacan en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades y la lucha contra el delito,  y a través de los Destacamentos Mirando al Mar. 

Portadores de alegría, optimismo que se han entregado en cuerpo y alma junto al pueblo, su principal garante y protector, los cederistas tienen el orgullo de ser la organización por excelencia de la familia cubana y de formar parte durante 54 años del escudo defensivo de la Revolución Cubana.

sábado, septiembre 27, 2014

Pioneros cubanos: bastión en la lucha por la defensa de la tranquilidad ciudadana



Cuando mis vecinitos llegaron de la escuela este viernes 26 de septiembre, ya todo estaba preparado. A las 8 de la noche, ya Laurita, Cinthia,  Marcos, Alicia y Arles, salían alegres de sus hogares con sus uniformes, consignas y banderitas para como en todos los barrios de Cuba, hacer la guardia pioneril.

Casa por casa, iban arrastrando consigo a otros escolares de primaria y secundaria básica para participar, junto a los pioneros de toda Cuba, en la actividad más importante de la nueva generación de cederistas y celebrar el advenimiento de n aniversario más  de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Durante la vigía, recorrieron objetivos de interés económico y social del barrio y accionaron las patrullas "click" , en busca de un mayor ahorro energético, hubo música, juegos, rondas, lecturas de cuentos, poemas, música y el merecido reconocimiento a cederistas fundadores y destacados, iniciativas de los pioneros junto a sus padres y maestros.

Variadas son las tareas que desarrollan los CDR donde sus afiliados tienen una destacada participación, entre ellas, las donaciones de sangre voluntarias, la recogida de materia prima, la participación en las reuniones, limpieza y embellecimiento de la cuadra y la guardia pioneril, orgullo para Laurita, Cinthia,  Marcos, Alicia y Arles,  que con su aporte se convirtieron en bastión en la lucha por la defensa de la tranquilidad ciudadana.

El 28 de septiembre de 1960, el pueblo cubano reunido en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, aprueba la propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de constituir un sistema de vigilancia colectiva. Así nacen los CDR, organización de de masas más grande del país, que aúna en sus filas a todo cubano mayor de 14 años de edad.

viernes, septiembre 26, 2014

Accidente vial en carretera Guantánamo - Caimanera ocasiona 29 lesionados

Accidente en Guantánamo deja saldo de 29 lesionados
Por: Ariel Soler Costafreda ( AIN) 

Un accidente vial, sin pérdidas de vidas humanas, que involucró a 29 personas, de las cuales 22 permanecen ingresadas en el hospital provincial  Doctor Agostinho Neto, ocurrió hoy en la carretera que une a esta ciudad y Caimanera.
 

El siniestro se produjo al volcarse un camión Gaz 130, acondicionado para el transporte de pasajeros, en el tramo conocido como “la curva del Moro”, a unos 15 kilómetros al sur de esta oriental ciudad.

José Ramón González Jiménez, chofer del vehículo y uno de los damnificados, explicó a la AIN que perdió el dominio del camión al caer la goma derecha delantera en una escoriación del bordillo del vial y precipitarse hacia el pronunciado desnivel con la carretera, tras lo cual fue imposible retomar el control.

Los lesionados recibieron los primeros auxilios médicos  en el policlínico de Caimanera, tras lo cual fueron remitidos al Hospital Provincial donde uno es reportado de crítico, dos graves y 19 de cuidado. Entre los accidentados se cuentan una embarazada y una niña de 14 años, ambas fuera de peligro.
 

Joelis Romero Parada, del poblado de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, es el paciente más crítico y está ingresado en la sala de cuidados intensivos, mientras su coterránea Amalia Quesada Rivera, y Virgen Caridad Navas, de Guantánamo, se encuentran  graves en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia.
 

Tras el accidente las principales autoridades de la provincia acudieron al centro hospitalario en solidaridad con los afectados, donde constataron la celeridad y precisión de la atención asistencial.  Las autoridades prosiguen las investigaciones sobre las causas del lamentable accidente.  

Canciller cubano se pronuncia por total eliminación de armas nucleares (Video)

Tomado de Prensa Latina

Bruno Rodríguez intervino en una reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional para la total eliminación de los letales artefactos, adoptado el año pasado por iniciativa del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

"Nada puede justificar que casi veinticinco años después de proclamado el fin de la llamada Guerra Fría, la humanidad siga estando amenazada por la existencia de más de 16 mil armas nucleares, cuatro mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato", señaló.

De acuerdo con el diplomático, se trata de un paso histórico, al igual que la celebración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, convocada por la Asamblea para 2018.

Sería ocasión propicia para la conclusión de una convención internacional sobre el tema, en virtud de la cual se prohíban y eliminen todas las armas nucleares a más tardar en 20 años, meta para la que deben iniciarse en 2015 negociaciones multilaterales, subrayó. 

El canciller de Cuba advirtió que corresponde además a Naciones Unidas declarar una violación del Derecho Internacional y delitos de lesa humanidad el uso o la amenaza de uso de esos medios de exterminio masivo, bajo cualquier circunstancia.

Para el representante de la isla, también urge que la organización mundial tome medidas dirigidas a detener los programas de perfeccionamiento y desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares, así como el definitivo abandono del concepto de la "disuasión nuclear", esgrimido por algunas potencias.

Se requieren acciones concretas y verificables, entre ellas la inmediata aplicación por los estados nucleares de sus compromisos en materia de no proliferación y desarme, y la adopción de un instrumento mediante el cual esos países den garantías incondicionales y jurídicamente vinculantes de que no emplearán sus arsenales, agregó en el foro.

Bruno destacó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz comprometida con el desarme nuclear, el pasado 29 de enero durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana.


domingo, septiembre 21, 2014

21 de septiembre: Un día por el derecho de los pueblos a la Paz






Desde el año 2002, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) , decidió que cada 21 de septiembre, se celebraría el Día Internacional de la Paz, para fomentar a las naciones y pueblos del mundo a cesar las diferencias y fortalecer los ideales de amistad.


Bajo el lema "El derecho de los pueblos a la paz", seleccionado para conmemorar este año el 30 aniversario de la adopción de la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz por las Naciones Unidas, para reconocer que la Paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

Luchar por la paz, significa prepararnos para defenderla en cualquier momento. Significa que los millones de habitantes de la tierra, se sumen a esta cruzada gigante para salvar a la humanidad, única manera de disfrutar del precioso derecho de vivir y luchar por ella.



En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la lucha por la paz mundial es esencial para advertir a la humanidad de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. También para proteger y respetar los derechos humanos, luchar contra toda forma de discriminación, promover los principios democráticos, luchar contra la pobreza y proteger nuestro medio ambiente.

El 3 de septiembre de 2010 en la escalinata de la Universidad de La Habana, nuestro nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: “Necesitamos vivir en paz en un planeta que cada día es menos seguro y que tiene que enfrentar dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y el Cambio Climático. Es un error creer que la paz se consigue con la guerra, pues la paz con la paz se paga” - alegó Fidel.

Por tanto, una vez planteado el reto, la ONU invita a todas las naciones del mundo que cumplan un descanso de hostilidades durante todo este Día.  La paz Mundial es un deber de toda la humanidad, sin importar ciudadanía, raza o religión, por lo que está en nuestras manos defenderla y sobre todo, conservarla, es el derecho de todos los pueblos a tener por siempre Paz.

viernes, septiembre 19, 2014

Bloqueo a Cuba: política irracional, insostenible e ilegal



El próximo 28 octubre, Cuba presentará por vigésimo segunda  ocasión ante la Organización de Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por losEstados Unidos de América contra Cuba”, con varios ejemplos el recrudecimiento del bloqueo durante la administración de Barack Obama. Y con ello, se mostrará una vez más a la comunidad internacional, la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, es cada vez más dañino y se ha agigantado, por tanto, es necesaria su eliminación. Cifras de dicho informe aseveran que,  por ejemplo, solo desde enero de 2009 hasta junio de 2014, la administración de Barack Obama había obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2,6 miles de millones de dólares estadounidenses, por relacionarse con Cuba y otros países. Por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.


Entre otras sanciones, dicho documento recuerda que el 26 de noviembre de 2013, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció el cierre temporal de los servicios consulares debido a la negativa del banco estadounidense M&T a operar las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.


A inicios de diciembre de 2013, la oficina diplomática cubana informó que, a pesar de intensas negociaciones realizadas, había sido imposible encontrar un banco con sede allí, dispuesto a asumir la gestión de sus cuentas bancarias, situación que se mantiene hasta el momento. Asimismo, en octubre de 2013 la firma norteamericana Paypal bloqueó una donación del ciudadano canadiense Terry Shewchuck a una red de clínicas veterinarias en Cuba por violar las leyes del bloqueo.


El bloqueo a Cuba es un acto de genocidio, un acto de guerra económica y no   viola solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Para ser exactos, es una política irracional, moralmente insostenible e ilegal. Es un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.


El 28 octubre, nuevamente Cuba levantará su voz, junto a los pueblos y gobiernos del mundo para exigir el cese de esa medida injerencista que persiste por más de 50 años. Sin embargo,  la administración de Barack Obama insiste en continuar acumulando fracasos con esta política cruel. Y esto es una muestra más de  su prepotencia imperial ante los reiterados llamados del mundo a poner fin a esa postura guerrerista.

Una vez más la totalidad de los países reiterarán a Washington su conducta agresiva contra Cuba.  Más de medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación.

jueves, septiembre 11, 2014

Gran Tuitazo Mundial por la Libertad de #LosCinco

Por Raúl Antonio Capote

Los organizadores del X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, a celebrarse en La Habana los días 11 y 12 de Septiembre convocan a gran tuitazo mundial el día 12 desde las 10:00 am hora de Cuba, como parte de la gran avalancha de solidaridad con los antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, que desde cientos de países, de forma arrolladora, se extiende por el mundo desde el día 4 de septiembre en que comenzó la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo.

Internautas de Cuba y del mundo han confirmado su participación en el tuitazo, los hashtags (etiquetas) que utilizarán serán #FreeTheFive, #Coloquio5Heroes.
Ese día 12 a las 12, cientos de personas se manifestarán en Washington frente a la Casa Blanca exigiendo la libertad de los luchadores antiterroristas.

El X Colquio tiene la particularidad de que contará con la presencia de Fernando Gozalez Llort, quien junto a René Gonzalez se encuentra en libertad, luego de cumplir ambos sus injustas condenas.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, explicó que a partir del pasado jueves se pusieron en marcha más de un centenar de acciones solidarias en el mundo, que se extenderán hasta el seis de octubre.

Entre las actividades programadas se destacan plantones frente a embajadas norteamericanas en diferentes países, marchas, envío de mensajes al presidente Barack Obama, y otras acciones para denunciar la injusticia cometida contra los Cinco Héroes cubanos.

Varias instituciones de los EE. UU son espacio de denuncia y reclamo por la libertad de los tres antiterroristas cubanos, a quienes el Presidente de los EE.UU. Barack Obama tiene la posibilidad de permitir que regresen de inmediato con sus familias, pidámosle que use sus prerrogativas constitucionales para liberarlos.

Convirtamos el Tuitazo del día 12 en la cumbre de una gran ola, que lleve el mensaje que una a todos los individuos y organizaciones amantes de la justicia, en el reclamo por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

miércoles, septiembre 10, 2014

En Guantánamo concierto Stop Caos ( + Spot pormocional )


Este once de septiembre a las 9 de la noche, el teatro Guaso de  esta ciudad oriental correrá sus cortinas para recibir a artistas guantanameros en el concierto Stop Caos,  iniciativa del rapero Osmel Díaz Boloy y el artista de la plástica Carlos Rafael González Barbán, quien paralelamente pintará un mural en torno a lo que sucederá en escena.


Dedicado a las víctimas de la masacre Israelí contra Palestina, a los Cinco antiterroristas cubanos y a la memoria del desaparecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el Concierto es auspiciado por el Centro provincial de la Música Luís Martínez Griñán (Lilí) y apoyado por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Guantánamo.
 
Junto a Osmel y a Carlos Rafael, subirán al escenario del Guaso, el  actor Benito
Heredia, la compañía Danza Fragmentada, el quinteto de saxofones Conatus, el trovador Mario Zamora, las solistas Liliana, Magdalili,  Yaenda Matos, entre otros artistas de esta oriental ciudad.


Stop Caos está contemplado entre las actividades que, por la Jornada por Los Cinco y contra el Terrorismo se hacen en Guantánamo.  Es además, el concierto número 400 del proyecto Unidos por la Vida, proyecto que, liderado por Osmel Díaz Boloy desde hace tres años realiza  sus acciones a favor de los niños  con enfermedades oncológicas en la provincia.

viernes, septiembre 05, 2014

Dieciséis años es demasiado. Basta YA!!!


"Sumando Voces" es el encuentro de solidaridad por el regreso de Antonio, Ramón y Gerardo, antiterroristas cubanos aún presos injustamente en los Estados Unidos, que este viernes 5 de septiembre a las 5 de a tarde se realizará en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, José Maceo Grajales, de Guantánamo.

Nuevamente estudiantes y trabajadores de este centro estudiantil, alzarán sus voces para gritar " 16 años es demasiado. Basta!!! En este llamado a la Justicia, habrá una representación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media becarios, estudiantes cubanos y extranjeros de la Facultad de Ciencias Médicas además de otros jóvenes integrantes de diferentes organizaciones de masas en esta oriental provincia.

Ya suman en Guantánamo 337 Comités de Solidaridad con los Cinco valerosos cubanos que fueron apresados injustamente desde 1998 y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para la realización de acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad de las autoridades del gobierno de esa nación, hecho que constituye una vergüenza para la justicia de este país que pretende dar lecciones al mundo en materia de defensa de los derechos humanos.

Los Cinco no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgo la seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos, por lo tanto, derribemos el muro del silencio en torno a este amañado caso y levantemos nuestras voces al mundo. Gerardo, Antonio, y Ramón, tienen que ser liberados de inmediato y sin condiciones.

Hoy lucha por el retorno de los antiterroristas a Cuba se multiplica entre millones de voces de todo el mundo que, unidas reclaman la liberación de estos valerosos cubanos sinónimos de abnegación y auténtico estoicismo en medio de este absurdo proceso manipulado. Este el momento preciso de parar esta terrible injusticia para decir ante el mundo Dieciséis años es demasiado. Basta YA!!!

miércoles, septiembre 03, 2014

Fabio: el joven italiano deportista y amante de Cuba


No se puede pensar en él sin temblar, sin recordar a quienes han sido en Cuba víctimas del terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos. Era 4 de septiembre de 1997 y el hecho ahí, latente en el alma de todos los cubanos. 

Ese día, el odio de quienes no perdonan que esta Isla se levante y eche a andar  soberana e independiente, apagó la vida de Fabio Di Celmo, el joven italiano deportista y amante de Cuba de apenas 32 años, cuando una bomba le estalló  en el lobby bar del Hotel Copacabana, en primera y 44, en Miramar.  


¿Sus asesinos? Imperecederos enemigos de la Revolución Cubana anidados en la extrema derecha de Miami de la mano de Raúl Ernesto Cruz León, mercenario salvadoreño que confesó haber actuado bajo las órdenes de Francisco Chávez Abarca, compinche de Luís Posada Carriles, garante de la voladura del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y  por demás, un “héroe” para la CIA.


Aunque para sus asesinos Fabio Di Celmo  “estaba en el lugar y en el momento equivocados”, no era justificación para acometer el vandálico hecho. Este joven, nacido en Génova, el primero de junio de 1965 y amante de la lectura y al fútbol, llevaba casi dos meses en La Habana, en asuntos de negocios donde anhelaba establecerse como residente permanente en esa ciudad. Fabio no merecía como otros, pertenecer a la lista de víctimas del Terrorismo.



Y esta es una de las razones por las que Cuba exige justicia ante este crimen y otros cometidos por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, año tras año, la administración de Barack Obama hace caso omiso a este reclamo y continúa acogiendo en su territorio al autor intelectual de este y otros crímenes perpetrados desde La Florida.


“Tal barbarie imperialista no puede impedir que el pueblo de Cuba y la familia del deporte nacional te recuerde, Fabio”. Así reza  la tarja que nos recuerda el repudiable crimen que, como todo acto terrorista, no deparó en ingenuidades y colocó a un turista italiano en la mira de sus acciones anticubanas.


Sin embargo, hoy Fabio Di Celmo se multiplica en los miles de jóvenes en el mundo que se aproximan a esta Isla caribeña con la ilusión de quererla. Jóvenes que como él, estarían en la primera línea en la lucha por la Paz, la unidad, el amor y la justicia de los pueblos, porque estas son las razones poderosas por las que el mundo podría sobrevivir.

lunes, septiembre 01, 2014

1ro de septiembre: Guantánamo tomado por los colores de la enseñanza



Este primero de septiembre  Cuba se convierte en una gran escuela, comienza el nuevo curso escolar y con ello, la vida cambia. Hoy, desde temprano, la ciudad de Guantánamo y sus calles, fueron tomadas  por los colores de la enseñanza, para que los estudiantes tengan otra cita con el conocimiento, desde el  preescolar hasta la universidad.

Con inmensa alegría que los envuelve, todos los estudiantes van hacia sus escuelas, con sus mochilas cargadas de sueños a  enfrentar  metas superiores. Hay risas, llantos, canciones, mucho que aprender… en la escuela se afianza el verdadero significado de la amistad, la solidaridad y la confianza.

Más de  94 mil 513 son los estudiantes guantanameros que hoy van hacia los 736 centros educativos de la provincia. Allí,  tienen  asegurada la base material de estudio, el mobiliario y  el equipamiento tecnológico  necesario para el desarrollo exitoso del proceso docente educativo. 

El inicio de curso es un suceso importante para los estudiantes, incluso para quienes ya han dejado las aulas. En este esperado encuentro, los estudiantes se apropien del saludo,  las palabras de bienvenida al centro a los estudiantes de nuevo ingreso, o sencillamente el hecho de poner los ojos sobre el que  se presenta  por primera vez ante el grupo.

Al parecer son sencillas memorias, pero son tan importantes que perdurarán en el tiempo por el significado que para cada escolar deviene el encuentro: el reencuentro con los amigos, los profesores, la añoranza por los pasillos de la escuela, las primeras ilusiones amorosas, o simplemente las travesuras de un compañero siempre tan especial.
Este lunes comienzan las clases y con ello, las nuevas generaciones recibirán el mejor regalo que se puede dar a un ser humano: la educación, que como dijera nuestro José Martí, significa “depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día que vive… es prepararlo para la vida”.