Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, octubre 31, 2014

En Las Tunas, estrategias de comunicación en Redes Sociales

Hoy salgo para Las Tunas para participar en el Taller Regional sobre Redes Sociales,  que reunirá durante este viernes 31 de octubre y el sábado 1ro de noviembre a más de un centenar de delegados e invitados, para intercambiar “cara a cara”  en aras de mejorar cada día más nuestro trabajo.

Hasta el Balcón del Oriente Cubano, iremos diez colegas guantanameros que con otros de las cinco provincias orientales y Camagüey intercambiaremos en torno a las estrategias de comunicación que, en nuestros medios de prensa desarrollamos para insertarnos cada vez mejor en plataformas como Facebook, Twitter, Goole+, Flickr, Youtube...

La tropa de Guantánamo, compuesta por diez blogueros presentes también en las redes sociales, llegará a Las Tunas sobre las 5 de la tarde, hora en que tras acomodarnos y ser recibidos por nuestros colegas, cumpliremos un rico programa de trabajo,  que incluye un recorrido por la ciudad y la presentación de Tunautas, directorio que hospeda a toda su comunidad bloguera.

Hace casi diez años no voy a Las Tunas,  pero segura que desde ya, siento el calor de su gente y de esos amigos que aunque no veamos siempre, no olvidamos porque allí nos esperan con los brazos abiertos.

La Guantanamera estará varias horas de camino hasta la también conocida  Capital de la Escultura Cubana, debido a los conjuntos escultóricos que dan un toque de elegancia a sus parques.  Sin embargo, amigos lectores, les estaré informando qué ocurre en este que augura ser un intercambio muy provechoso.

lunes, octubre 27, 2014

Bloqueo contra Cuba: acto de genocidio y de guerra económica


Este 28 de octubre por vigésimo tercera ocasión,  la Asamblea General de la ONU se pronunciará contra el Bloqueo, política agresiva contra Cuba que constituye una violación del derecho soberano de todos los pueblos del mundo a tener relaciones normales con el país caribeño. En dicha presentación,  se mostrará una vez más a la comunidad internacional la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

Bajo el título Necesidad deponer fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos deAmérica contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 estados representados en el organismo internacional, quienes ratificarán una vez más, el aislamiento internacional total de esta política de guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

El informe presentado hoy, esboza el perjuicio económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. En cifras, y  considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el daño asciende a 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.

El bloqueo a Cuba es un acto de genocidio, de guerra económica que no solo  viola solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Es una política completamente absurda, moralmente inadmisible e ilícita. Es un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.  

Resultado de esta inhumana política Cuba continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente nuestra economía.

Tenemos que denunciar esta práctica de guerra y este es el momento. Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero de gran estatura moral.

Hoy sobre Cuba están puestos  todos los ojos del mundo para brindarnos su apoyo incondicional ante el cese de esta feroz política y esta, con certeza será otra victoria nuestra y de la comunidad internacional, ante la prepotencia norteamericana. Que a nadie le quepa dudas, el bloqueo tiene que ser levantado y de inmediato.

sábado, octubre 25, 2014

Camilo Cienfuegos: Su último discurso devenido testamento político


“Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba”. ”Tan alto como el Pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano". Así lo firmó el Comandante guerrillero Camilo Cienfuegos aquel 26 de octubre de 1959. Entonces nadie imaginaba que iba a ser la última vez que se dirigía la pueblo de Cuba.


Frente al balcón del antiguo Palacio Presidencial, Camilo habló a la multitud de cubanos para denunciar la serie de bombardeos que propinaban a La Habana, aviones provenientes de los Estados Unidos, y que se habían intensificado desde el 10 de octubre de 1959 hasta el 26 de ese mes, día en que pronuncia su discurso.

En su breve discurso, expresado hace 55 años y donde puntualiza su posición inclaudicable al lado de la Revolución, de los pobres de la tierra y de su querido jefe Fidel Castro Ruz, expresó: "Porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surjan, habrán mil soldados rebeldes que estarán dispuestos a morir defendiendo la libertad.  Así, con estas enardecidas palabras hablaba el héroe de Yaguajay a su pueblo.

Considerado su testamento revolucionario, en esta su última intervención,  Camilo resaltó la firmeza del pueblo cubano y aseguró: "que no piensen los enemigos de la Revolución que nos vamos a detener, que este pueblo se va a detener... “De rodillas, de rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestra frente y será el día que lleguemos  a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos, para decirles: ¡Hermanos, la Revolución está hecha, Vuestra sangre no corrió en balde!”

Respecto a la fortaleza de la Revolución al contar con el apoyo mayoritario del pueblo, el legendario de la amplia sonrisa y el sombrero alón dijo:  “Porque para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si esto llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: “Si desecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!”…”

miércoles, octubre 22, 2014

En Guantánamo, VIII Coloquio Boti - Guillén



Desde este 21 de octubre al 24 de octubre sesiona en Guantánamo el VIII Colquio dedicado a los poetas cubanos Regino Eladio Boti, renovador de la  lírica cubana en los inicios  del siglo XX y Nicolás Guillén, representante máximo de la poesía social y  afrocuban.

Organizado por la Filial de Escritores del Comité provincial de la UNEAC en la provincia oriental, el Coloquio  tiene como objetivo de ahondar más en el estudio y divulgación de las obras de los importantes poetas cubanos.

Para esta edición,  disfrutamos de la presencia  de personalidades y estudiosos de la Literatura entre ellos el ensayista Virgilio López Lemus, la profesora María Emilia Soteras y los esritores guantanameros Ana Luz García Calzada, Risell Parra Fontanilles, Regino Rodríguez Boti, Mireya Piñeiro y Eldys Baratute.

El certamen académico se desarrolla en el Pabellón Guantánamo y tendrá como invitada especial  a la poetisa, dramaturga y ensayista dominicana Luisa Angélica Sherezada Vicioso.

El Coloquio Boti-Guillén, que se celebra desde el año 2000, tiene carácter  bienal, reúne a estudiosos de la obra de ambos escritores cubanos y miembros de las cátedras Regino E. Boti de la Facultad de Humanidades y la Nicolás Guillén de la hoy Universidad de Guantánamo.

Notables intelectuales nos han acompañado en las ediciones anteriores del Coloquio, entre ellos, los poetas Guillermo Rodríguez Rivera y Nancy Morejón, el  miembro de la Academia Cubana de la Lengua Luis Álvarez Álvarez; la presidenta de la Academia Cubana de la Lengua; la investigadora Olga García Yero, además de la dominicana Carmen Pérez Valerio y los  ensayistas, Jesús David Curbelo, poeta, narrador y director del Centro Dulce María Loynaz.

lunes, octubre 20, 2014

Raúl: El Ebola constituye un inmenso reto para la humanidad, que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia

 
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones:
Excelentísimo Señor David Nabarro, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas:
 
Excelentísima Señora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud:
 
Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental:
 
Les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país con motivo de celebrarse la Cumbre Extraordinaria del ALBA sobre el Ébola, convocada a iniciativa del Presidente Maduro.
 
Compañeras y compañeros: Una terrible epidemia se propaga hoy sobre los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos. El ébola ha dejado un saldo elevado de casos diagnosticados y fallecidos en varios países, incluyendo dos naciones ubicadas fuera de ese continente.
 
Constituye un inmenso reto para la humanidad, que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia. Se requieren acciones de la comunidad internacional en su conjunto, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola.
 
Como parte del crisol de las culturas latinoamericanas y caribeñas, por las venas de “Nuestra América” corre sangre africana, aportada por quienes lucharon por la independencia y contribuyeron a crear la riqueza de muchos de nuestros países y de otros, incluyendo los Estados Unidos.
 
África y Cuba están unidas por entrañables lazos. Más de 76 mil colaboradores cubanos han prestado sus servicios de salud en 39 países. Se han formado 3 392 médicos provenientes de 45 naciones, de manera totalmente gratuita. En la actualidad, más de 4 mil cooperantes cubanos de la salud laboran en 32 países africanos y como explicará nuestro Ministro de Salud Pública, se incorporan todos al esfuerzo preventivo contra el ébola.
 
El pasado primero de octubre, respondiendo a la solicitud realizada por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, una brigada médica especializada de Cuba viajó a Sierra Leona para participar en el enfrentamiento a esta epidemia y mañana martes 21 de octubre partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas, cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países.
 
Las numerosas alertas y preocupaciones sobre la insuficiencia de recursos aportados y el ritmo de las acciones, expresadas en días recientes, reflejan una creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar con urgencia a fin de evitar una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias. 

Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad.
Ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una.
 
Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones.
 
A partir de lo que le expresé al Secretario General de la ONU el pasado 5 de septiembre, orientamos a nuestros representantes que participaron en eventos realizados en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, ratificar que Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos.
 
Según las modestas experiencias del sistema de salud cubano, se necesita voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no solo asistencial y curativo, sino preventivo, que requiere, como complemento indispensable, una labor sistémica y permanente, gran disciplina en el cumplimiento de los protocolos médicos, rigor y exigencia. En el transcurso de la reunión, trataremos los aspectos prácticos.
 
La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente y trabajar colectivamente en las Américas en medidas preventivas y de manejo de la enfermedad para evitar su propagación.
 
Deseamos ofrecer a los integrantes del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuestas de cooperación colectiva que puedan contribuir a la capacitación del personal de la salud y diseñar y aplicar medidas eficaces e integrales de prevención, dando prioridad a Haití y a los países del Caribe. Debemos contribuir todos con los estados que presenten mayores vulnerabilidades. Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte.
 
Si los respectivos gobiernos estuvieran de acuerdo, nuestros colaboradores de la salud, que actualmente prestan servicios en América Latina y el Caribe, están dispuestos a apoyar, en todo lo que esté a su alcance, para prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría. 

En pocas palabras, en 25 países de Nuestra América contamos con 45 mil 952 colaboradores de la salud cubanos, de ellos 23 mil 158 médicos, el 50.4 por ciento, quienes junto a sus colegas del continente, constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo. Tengamos presente, que muchos países de nuestra región disponen de 23 mil 944 médicos graduados hasta hoy en universidades cubanas, fundamentalmente en los últimos 15 años.
 
Finalmente, el 14 de diciembre, conmemoraremos en una nueva Cumbre, en La Habana, el X Aniversario de la Alianza, fruto de la voluntad de los pueblos de nuestra región y la acción de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz. Los esperamos y podremos pasar balance a lo que hoy acordemos. Sin más, dejamos inaugurada esta Cumbre Extraordinaria.
Muchas gracias.

viernes, octubre 17, 2014

René entre los guantanameros... ( Fotos )

René González, el Héroe de la República de Cuba está de visita en la provincia de Guantánamo. En tarde de este jueves 16 de octubre, conoció la casa museo Mayor General Pedro Agustín, el Museo Provincial y junto a los guantanameros, recorrió las calles del centro histórico de esta oriental ciudad, para finalmente compartir con el colectivo de la pizzería La Veneciana.

Gracias a las imágenes Leonel Escalona , La Guantanamera sigue compartirndo con sus lectores este momento de nuestro René en Guantánamo... 







jueves, octubre 16, 2014

René González está en Guantánamo ( Fotos)

Fotos: Leonel Escalona Furones

Con un encuentro con los alumnos y profesores del Politécnico Manuel Tames del municipio de Niceto Pérez, el luchador antiterrorista cubano René González, comenzó hoy una visita a la provincia de Guantánamo.
 

René estuvo además, en la Universidad de Ciencias Médicas,  institución que ostenta la condición de Casa de los cinco y allí recibió el reconocimiento de los estudiantes y profesores, quienes manifestaron su decisión de continuar luchando por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.
 

Durante su visita a la más oriental de las provincias cubanas,  el Héroe de la República de Cuba compartirá experiencias en colectivos estudiantiles y laborales, y visitará lugares históricos del territorio como la Casa Natal de Pedro Agustín Pérez y el Museo de Playita de Cajobabo.

La Guantanamera estará al tanto del recorrido del antiterrorista cubano por mi natal Guantánamo y seguirá regalando a sus lectores imágenes del lente de Leonel Escalona Furones, fotorreportero del periódico Venceremos de esta ciudad.












Diario de Campaña de Robert Sierra

Por: Norelys Morales Aguilera


El día primero de octubre del 2014 Robert y María Elena caminan a la muerte alevosa. Caerán y se ha sentido como el dolor de árboles tajados por hachazos: ¡Bárbaros culpables! ¡Hienas! Ignoran que “no son inútiles la verdad y la ternura” y que un crimen no intimida a un pueblo.
 

En algún lugar del trayecto a las 20:29 (hora de Caracas) él dispara su último tuit: “Pregúntale a Ugalde por q además soy d la UCAB para q más les duela!”. Y allí queda el Diario de Campaña de Robert Serra, que en eso convirtió su perfil en Twitter @RobertSerraPSUV.
 

Nunca lo supo, pero sus tuits son la muestra de una corta vida laboriosa y ejemplificante, son los apuntes que deja un batallador de las ideas de paz y construcción. Es un nuevo modo de comunicarse y desemboca, como antes cartas, apuntes, diarios, crónicas, en lo que se considera literatura de campaña.
 

Esta selección de 200 tuits realizados los últimos 17 días es solo una muestra, cuando se dispone de nuevos procedimientos estilísticos. Vivimos la simultaneidad del mundo real y lo virtual de Internet. Podemos dirigir la mirada hacia la memoria inmediata y circunstancial como en otros tiempos no era imaginado.
 
No se trata de que Serra intentara hacer literatura, escribir libros quizás andaría por su cerebro, sino de que al plasmar el hecho cotidiano e interactuar, dejó un testimonio valioso. Presentar al lector su mensajes de 140 caracteres, reunidos sin interacciones, ilumina el fenómeno hombre-circunstancia.
 

Desde la afirmación de Fidel Castro “La Internet parece inventada para nosotros” a fines de los años 90, hasta la creación de @chavezcandanga el 1 de abril de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez sacudió la red con una nueva visión, los revolucionarios tienen fundamento para su uso y la creación. Robert Serra lo entendió y a ello se aplicó.
 

Las valoraciones que aporta, no por breves son menos concienzudas. Va de la arenga a la reflexión, a lo necesario, sin transiciones. Directo, “a la cara”, dice contra los que difamar y conspiran. Vemos al batallador de las ideas por la construcción de los nuevos tiempos para Venezuela, aunque nada le es ajeno de este mundo que indefectiblemente será cambiado.
 

Leyendo los mensajes de Serra se halla la noticia y su agenda de cada día que contagia entusiasmo. Para él es casi una obsesión misionaria. Militancia y compromiso de las cuales nunca se distrae. Como un estratega. El escenario se desplaza. Nos hunde en la simultaneidad.
 

Se le ve serio atender a sus electores. Con natural humildad escucha a los ciudadanos, que le confían sus asuntos. Moviéndose intensamente en los acontecimientos de la geografía de su país.
 

Y, como mismo ha sido el último tuit que enviara en las horas finales de su vida de joven constructor, con los adversarios sus argumentos son demoledores. A los violentos los denuncia y los reta.
 

No podían perdonar la gallardía revolucionaria. Respondieron con odio, ensañamiento y morbosidad viles. En una revolución, ninguna sangre generosa se derrama en vano.
 

Vaya pues este Diario de Campaña para el pueblo revolucionario de Venezuela que derrotará la conjura, y para la más joven generación vigorosa en la Misión Jóvenes de la Patria 'Robert Serra', relanzada por el presidente Nicolás Maduro.
 
Norelys Morales Aguilera
10 de octubre de 2014

Se efectuará en La Habana Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

Tomado del sitio CubaMINREX

Con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola se realizará en La Habana, Cuba, el lunes 20 de octubre, una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP y de organismos internacionales, en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola que afecta hoy a África Occidental y Central,  definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe. (Cubaminrex)

El día primero de octubre del 2014 Robert y María Elena caminan a la muerte alevosa. Caerán y se ha sentido como el dolor de árboles tajados por hachazos: ¡Bárbaros culpables! ¡Hienas! Ignoran que “no son inútiles la verdad y la ternura” y que un crimen no intimida a un pueblo.

En algún lugar del trayecto a las 20:29 (hora de Caracas) él dispara su último tuit: “Pregúntale a Ugalde por q además soy d la UCAB para q más les duela!”. Y allí queda el Diario de Campaña de Robert Serra, que en eso convirtió su perfil en Twitter @RobertSerraPSUV.

Nunca lo supo, pero sus tuits son la muestra de una corta vida laboriosa y ejemplificante, son los apuntes que deja un batallador de las ideas de paz y construcción. Es un nuevo modo de comunicarse y desemboca, como antes cartas, apuntes, diarios, crónicas, en lo que se considera literatura de campaña.

Esta selección de 200 tuits realizados los últimos 17 días es solo una muestra, cuando se dispone de nuevos procedimientos estilísticos. Vivimos la simultaneidad del mundo real y lo virtual de Internet. Podemos dirigir la mirada hacia la memoria inmediata y circunstancial como en otros tiempos no era imaginado.

No se trata de que Serra intentara hacer literatura, escribir libros quizás andaría por su cerebro, sino de que al plasmar el hecho cotidiano e interactuar, dejó un testimonio valioso. Presentar al lector su mensajes de 140 caracteres, reunidos sin interacciones, ilumina el fenómeno hombre-circunstancia.

Desde la afirmación de Fidel Castro “La Internet parece inventada para nosotros” a fines de los años 90, hasta la creación de @chavezcandanga el 1 de abril de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez sacudió la red con una nueva visión, los revolucionarios tienen fundamento para su uso y la creación. Robert Serra lo entendió y a ello se aplicó.

Las valoraciones que aporta, no por breves son menos concienzudas. Va de la arenga a la reflexión, a lo necesario, sin transiciones. Directo, “a la cara”, dice contra los que difamar y conspiran. Vemos al batallador de las ideas por la construcción de los nuevos tiempos para Venezuela, aunque nada le es ajeno de este mundo que indefectiblemente será cambiado.

Leyendo los mensajes de Serra se halla la noticia y su agenda de cada día que contagia entusiasmo. Para él es casi una obsesión misionaria. Militancia y compromiso de las cuales nunca se distrae. Como un estratega. El escenario se desplaza. Nos hunde en la simultaneidad.

Se le ve serio atender a sus electores. Con natural humildad escucha a los ciudadanos, que le confían sus asuntos. Moviéndose intensamente en los acontecimientos de la geografía de su país.

Y, como mismo ha sido el último tuit que enviara en las horas finales de su vida de joven constructor, con los adversarios sus argumentos son demoledores. A los violentos los denuncia y los reta.

No podían perdonar la gallardía revolucionaria. Respondieron con odio, ensañamiento y morbosidad viles.

En una revolución, ninguna sangre generosa se derrama en vano.

Vaya pues este Diario de Campaña para el pueblo revolucionario de Venezuela que derrotará la conjura, y para la más joven generación vigorosa en la Misión Jóvenes de la Patria 'Robert Serra', relanzada por el presidente Nicolás Maduro.

Norelys Morales Aguilera
10 de octubre de 2014

200 TUITS
- See more at: http://islamiacu.blogspot.com/2014/10/diario-de-campana-de-robert-serra.html#more
El día primero de octubre del 2014 Robert y María Elena caminan a la muerte alevosa. Caerán y se ha sentido como el dolor de árboles tajados por hachazos: ¡Bárbaros culpables! ¡Hienas! Ignoran que “no son inútiles la verdad y la ternura” y que un crimen no intimida a un pueblo. - See more at: http://islamiacu.blogspot.com/2014/10/diario-de-campana-de-robert-serra.html#more

lunes, octubre 13, 2014

Yateras en Guantánamo... Su vida y su gente ( Fotos )




El guantanamero municipio montañoso de Yateras, es uno de los más importantes por sus riquezas naturales, forestales y agrícolas. De topografía casi al 100 % montañosa, posee escasas llanuras que custodian las márgenes de los ríos, formando pequeños y estrechos valles.

Gracias al lente de mi colega Leonel Escalona Furones, ofrezco a los  lectores de La Guantanamera, este recorrido a través de sugerentes imágenes de la vida en esa serranía de mi provincia oriental.











viernes, octubre 10, 2014

Bloqueo de EE.UU. vs Aeronáutica Civil Cubana

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el principal obstáculo para el desarrollo y la modernización más acelerada de la Aeronáutica Civil cubana. Las prohibiciones generadas por las políticas anticubanas impuestas durante décadas al sector, violan los principios de la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional.


miércoles, octubre 08, 2014

Che: amigo, hombre, compañero...




Es difícil hablar de un hombre de su estatura moral, de alguien cuya muerte lo convirtiera en símbolo. La fecha dejó al mundo marcado para siempre: El 9 de octubre de 1967, el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, era asesinado en la Quebrada del Yuro, Bolivia.

Argentino de nacimiento y cubano por adopción, este hombre excepcional, abrazaba la muerte en cada combate con una sonrisa en sus labios, la desafiaba como un juego en selvas pampas y montañas. Su desaparición fue un duro golpe para el pueblo cubano y para el mundo.

A quienes lo conocieron y compartieron en tiempos de paz y guerra con él, les enseñó a ser transparentes como el agua, revolucionarios de ideas, a ser un león ante los cobardes, abusadores y traidores de la tierra. Enseñó a los guerrilleros a no temerle a la muerte.

Dotado de una de voluntad de acero, el Che fue amigo, médico, un hombre inteligente que la muerte privó de tener por muchos años y que reunía en su íntegra personalidad, las virtudes de un verdadero revolucionario, a quien en su conducta, no se le puede encontrar ni una sola mancha.

Ernesto Guevara de la Serna fue un hombre extraordinariamente humano, sensible, un trabajador infatigable. Su legado a las nuevas generaciones fue su íntegro carácter, la tenacidad, el espíritu de trabajo, su ejemplo, sus grandes sueños y la disposición de seguir su camino con la adarga al brazo y sentir por siempre bajo sus talones el costillar de Rocinante.

domingo, octubre 05, 2014

Barbados: 38 años de un Crimen sin Castigo



Aún los corazones cubanos se sienten detenidos como aquel 6 de octubre de 1976. Ha pasado 38 años, sin embargo, el Crimen de Barbados aún estremece las fibras más sensibles de cualquier ser humano porque basta solo un poco de nobleza moral para solidarizarse con las víctimas y sus familiares.. 

Hay quienes no lo recuerdan o simplemente no vivieron ese día,  sin embargo, aún duele atentado terrorista a causa de la explosión de dos bombas que fueron colocadas en el interior del vuelo 455 de Cubana de Aviación con destino a La Habana.  Todavía las  familias lloran la pérdida de 73 vidas inocentes. Esperan Justicia.

En el atentado terrorista perdían la vida 73 personas, 11 jóvenes guyaneses que estudiarían Medicina en Cuba, cinco funcionarios de la República Popular Democrática de Corea y 57 cubanos y 16 esgrimistas del equipo juvenil, con sus entrenadores. Regresaban al país llenos de júbilo tras conquistar todas las medallas de oro del cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, celebrado en Caracas, Venezuela.

Una estocada por la espalda, un arañazo a traición, eso fue el alevoso crimen.
Al poco tiempo se supo toda la verdad. El crimen había sido ideado por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, en tanto, la  ejecución,  se puso en manos de los ciudadanos venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

Estos atletas dijeron adiós a la vida en plena flor de su juventud. La bomba segó sus vidas y todo parece indicar que al cabo de 38 años,  no  habrá nuevas condenas para los culpables ni para quienes los han apañado durante tanto tiempo. Sin embargo, olo la sanción moral de los pueblos y las personas honestas y decentes de todo el mundo que alzan sus voces contra el atentado terrorista.

Hoy, el sabotaje al avión civil cubano de aquel 6 de octubre de 1976 ha quedado para la historia,  como un ejemplo de la hipocresía del gobierno de Estados Unidos,  verdadera cuna de acciones terroristas y ciudad que aún mantiene prisioneros injustamente a los
tres antiterroristas cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero y a Garardo Hernández.

viernes, octubre 03, 2014

Bloqueo a Cuba afecta a Tecnologías de la Información

La empresa cubana de tecnologías de la información y servicios telemáticos avanzados,   es otra de las instituciones  afectadas por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno norteamericano a la isla hace más de cinuenta años. 

La política estadounidense limita el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero la empresa busca alternativas para desarrollar nuevos productos...