Presidente Raúl Castro en sesión plenaria del Parlamento cubano

Fuente: Prensa Latina

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy al VI Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones. 

En plenaria, los diputados deben aprobar el Plan de la Economía Nacional para 2016, así como la Ley de Presupuesto de ese año, sobre los que recibieron detalles durante la última jornada de tres días de debates en comisiones permanentes, previos a esta sesión ordinaria.

Los parlamentarios, divididos en los 10 grupos permanentes de trabajo, conocieron la ejecución del presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en 2015.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó un balance de los resultados de la política exterior en el año que recién concluye, labor que calificó de sobresaliente.

Para el próximo año, Rodríguez auguró avances en las relaciones de Cuba con Estados Unidos sobre la base del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y de la devolución del territorio usurpado por esa nación norteamericana en la oriental ciudad de Guantánamo.

Sobre los vínculos con los países de la región, explicó que se ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, así como de defensa de los procesos revolucionarios, como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

En la comisión de Asuntos Económicos, el ministro de Economía y Planificación Marino Murillo destacó que se estima en siete mil 841 millones de pesos para las inversiones de 2016, las cuales estarán dirigidas fundamentalmente al turismo, energía y petróleo, así como programas agropecuarios.

Llamó a continuar en la política del ahorro, incrementar la producción de bienes materiales y las exportaciones y destacó, a su vez, el resultado en cuanto a generación de energía eléctrica, la cual alcanzó un crecimiento acorde al Producto Interno Bruto logrado en 2015 (cuatro por ciento).

De su lado, la comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó el rol de la familia, la escuela y demás instituciones en la formación de valores.

Tras la presentación de un informe del Ministerio de Cultura sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en el sector y demás centros, los diputados coincidieron en aunar voluntades para lograr una cultura integral en la sociedad.

El asesor presidencial Abel Prieto destacó la importancia del trabajo conjunto, ese en el que actúan todos los instrumentos de la sociedad para influir en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario