Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, enero 31, 2015

Deisi Libia: Soy una apasionada de mi trabajo y de la vida


Deisi Livia Matos Fernández, periodista de Radio Maisí, Guantánamo
Mi nombre es Deisi Libia Matos Fernández y soy de la Punta de Maisí. Solo estas palabras bastaron para que se presentara en el aula del primer año de la carrera de Licenciatura en Español Literatura, y que compartimos durante cinco años en la facultad de Humanidades del Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo.

Todavía la recuerdo aunque ha pasado mucho tiempo. Era septiembre de 1985. Y como recordar es volver a vivir, dichas memorias sé que  están latentes en el alma de esta mujer de baja estatura, cabello largo, hablar resuelto y un lenguaje tan rico propio de quien nos concede una entrevista de un tirón.

"La licenciatura en Español - Literatura consolidó las bases para mi ejercicio como periodista, explica Deisita, como cariñosamente le decimos quienes la conocemos. Esta profesión requiere de mucha habilidad en la redacción y eso lo adquirí, primero a través de mi gusto por la lectura simultaneado con la carrera que estudié y de la que estoy muy orgullosa por la preparación que recibí en ella y que me ha servido para mi actual trabajo.

"Llevo diez años laborando  en "La Voz del Sol", emisora comunitaria de Radio Maisí. Soy fundadora de la más oriental de las orientales. Recuerdo que aquí nos formamos ocho personas  como hombres y mujeres - radio, quiere decir que nos adiestramos en todas las especialidades, desde la locución hasta la dirección de programas.

"Mi primer trabajo en este medio radial, expresa, fue como directora de la revista de variedades  "Enhorabuena", ahí  laboré alrededor de 2 años. Posteriormente me formé como Periodista a través del Diplomado de Reorientación que se hiciera para egresados universitarios de carreras universitarias a afines a la especialidad".

Madre de dos hijos, Deisi Libia, quien ratifico es la periodista de más baja estatura en el gremio, manifiesta su gusto por el Periodismo y acota: "Siempre me apasionó esta carrera. Y si bien tras terminar el preuniversitario no pude estudiarla, me decidí por la de Español - Literatura conforme a la cercanía que tiene la misma a este oficio que al decir de Gabriel García Márquez, es el mejor del mundo".

Amante de todos los géneros periodísticos, mi entrevistada tiene predilección por la crónica. Es que " tengo alma de poeta y a través de ellas, sin dejar de lado de lo real, pongo a volar la imaginación. Los reportajes también los hago con placer; esto no quiere decir que no me incline por la redacción de las noticias, comentarios, entrevistas y otros", indica.

Actualmente Deisi Libia labora en la revista informativa "Por donde nace el Sol", programa de la emisora comunitaria de Radio Maisí La Voz del Sol, programa que sale al aire de 3 a 4 de la tarde por la frecuencia modulada en los 91.1 FM . Sobre ello tiene su criterio: "Trabajar en este espacio, requiere de buena preparación para hacer alguna información u otro género periodístico, sin embargo, tengo buenas relaciones con las fuentes y esto, para todo periodista, es valioso".

Presidenta de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Radio Maisí, Deisi está vinculada a la docencia y ostenta la categoría de Profesor Asistente. Además imparte clases en el Centro Universitario Municipal  y tene a su cargo la preparación de los  egresados de la Escuela Formadora de Maestros que se enfrentan cada curso a las pruebas de ingreso a la Educación Superior en su ciudad natal.

"Soy de la Punta de Maisí, y me siento muy orgullosa por ello, alega Deisita. Allí viví muchos años hasta que vine para La Máquina, cabecera del municipio por donde nace el Sol. Soy una mujer que lleva en el alma el Magisterio y el Periodismo, e indudablemente, soy una apasionada de mi trabajo y de la vida", concluye.

miércoles, enero 28, 2015

Raúl Castro: La política exterior de la Revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la III Cumbre de la CELAC, Costa Rica, el 28 de enero de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

Estimado Presidente Luis Guillermo Solís;


Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;
Estimados Jefes de Delegaciones e invitados que nos acompañan: 


Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado, desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en sus objetivos de independencia, soberanía sobre sus recursos naturales, integración, construcción de un nuevo orden mundial, justicia social y democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.  

Existe hoy un compromiso con la justicia y el derecho de los pueblos superior al de cualquier otro período histórico. Juntos, somos la tercera economía a nivel mundial, la zona con la segunda mayor reserva petrolera, la mayor biodiversidad del planeta y con una alta concentración de los recursos mineros globales.

Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan y persisten grandes peligros y recios desafíos que trascienden las posibilidades nacionales e incluso subregionales.
 

En el último decenio, las políticas económicas y sociales y el crecimiento sostenido, nos permitieron enfrentar la crisis económica global y posibilitaron una disminución de la pobreza, el desempleo y la desigual distribución de ingresos.
 

Las profundas transformaciones políticas y sociales llevadas a cabo en varios países de la región han traído la dignidad a millones de familias que han salido de la pobreza.
 

Pero la región de América Latina y el Caribe es aún la más desigual del planeta.  En promedio, el 20% de los hogares con menores ingresos capta el 5% de los ingresos totales; 167 millones de personas sufren todavía de la pobreza, uno de cada cinco menores de 15 años vive en la indigencia y la cifra de analfabetos supera los 35 millones.
 

La mitad de nuestros jóvenes no tienen educación secundaria o noveno grado de enseñanza, pero en el sector de menos ingresos no la completa el 78%.  Dos tercios de la nueva generación no llegan a la universidad.
 

Crecen las víctimas del crimen organizado y de la violencia que amenazan la estabilidad y el progreso de las naciones. ¿Qué pensarán las decenas de millones de marginados acerca de la democracia y los derechos humanos?  ¿Cuál será su juicio sobre los modelos políticos?  ¿Qué opinarán acerca de las leyes electorales?  ¿Es esta la sociedad civil que toman en cuenta los gobiernos y las organizaciones internacionales?  ¿Qué dirían si se les consultara sobre las políticas económicas y monetarias?
 

Poco tienen que mostrar a nuestra región, en estos aspectos, muchos de los Estados industrializados donde la mitad de sus jóvenes están en el desempleo, se descarga la crisis sobre los trabajadores y los estudiantes a los que se reprime, mientras se protege a los banqueros, se impide la sindicalización, se paga inferior salario a las mujeres por trabajo igual, se aplican políticas inhumanas contra los inmigrantes, crece el racismo, la xenofobia, el extremismo violento y tendencias neofascistas, y donde los ciudadanos no votan porque no ven alternativa a la corrupción de la política o saben que las promesas electorales se olvidan muy pronto.
 

Para alcanzar la llamada inclusión social y la sostenibilidad ambiental, tendremos que crear una visión propia sobre los sistemas económicos, los patrones de producción y consumo, la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo y, también, sobre la eficacia de los modelos políticos.
 

Debemos superar las brechas estructurales, asegurar educación gratuita y de alta calidad, cobertura universal y gratuita de salud, seguridad social para todos, igualdad de oportunidades, lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos por todas las personas. Dentro de tales esfuerzos, será elemental deber la solidaridad y la defensa de los intereses del Caribe y, en particular, de Haití.
 

Se precisa un nuevo orden económico, financiero y monetario internacional, donde tengan cabida y prioridad los intereses y necesidades de los países del Sur y de las mayorías, donde no prevalezcan los que impone la concentración del capital y el neoliberalismo.
 

La Agenda de Desarrollo después del 2015 debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de las economías de la región y generar los cambios que conduzcan al desarrollo sostenible.
 

Es también imprescindible construir un mundo de paz, sin el cual es imposible el desarrollo, regido por los Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
 

La firma por los Jefes de Estado y Gobierno de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, significó un paso histórico y ofrece una referencia para las relaciones entre nuestros Estados y con el resto del mundo.  La solidaridad en Nuestra América será decisiva para hacer avanzar los intereses comunes.
 

Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación.  Cuba, que conoce todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros.
 

Nos unimos a la República Argentina en su reclamo de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.  Apoyamos a la nación suramericana y a su Presidenta Cristina Fernández, que enfrenta los ataques de los fondos especulativos y las decisiones de cortes venales, violatorias de la soberanía de ese país.
 

Reafirmamos la solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, en apoyo a sus demandas de reparación por los daños ambientales provocados por la trasnacional Chevron en la amazonia ecuatoriana.
 

Como hemos dicho en otras ocasiones, la Comunidad estará incompleta mientras falte Puerto Rico.  Su situación colonial es inadmisible, y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas.
 

En el proceso de paz de Colombia, son significativos los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo en la Mesa de Conversaciones que se desarrolla en La Habana.  Nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz.  Cuba, en su condición de garante y sede de estas conversaciones, proseguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera en la hermana Colombia.
 

Daremos resuelto apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe de reparación por los daños de la esclavitud y el colonialismo, así como nos opondremos resueltamente a la decisión de privarlos de  recursos financieros imprescindibles con pretextos tecnocráticos al pretender considerarlos de renta media.
 

Saludamos los excelentes progresos alcanzados en el Foro CELAC-China y en los vínculos de la región con el grupo BRICS.
 

Reiteramos la preocupación por los enormes y crecientes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN, así como el intento de extender la agresiva presencia de esta hasta las fronteras de Rusia, con la cual tenemos históricas y fraternales relaciones, mutuamente provechosas.  Declaramos enérgica oposición a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.
 

La creciente agresividad de la doctrina militar de la OTAN y el desarrollo de guerras no convencionales, que ya han tenido devastadoras consecuencias y graves secuelas, amenazan la paz y la seguridad internacionales.
 

Para Cuba, el principio de igualdad soberana de los Estados y de autodeterminación de los pueblos es irrenunciable. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas debe usar sus facultades para preservar la paz y la seguridad internacionales ante los dobles raseros, excesos y omisiones del Consejo de Seguridad.
 

No debe esperar más para asegurar su plena membresía a Palestina, a la que expresamos la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos.  Debe cesar el veto en el Consejo de Seguridad para garantizar impunidad a los crímenes de Israel.
 

África, donde están también nuestras raíces, no necesita consejos ni intromisión, sino transferencia de recursos financieros, tecnología y trato justo.  Siempre defenderemos los intereses legítimos de las naciones con las que luchamos hombro con hombro contra el colonialismo y el apartheid y con las que sostenemos  fraternales relaciones y cooperación.  Siempre recordaremos su invariable solidaridad y apoyo.
   

La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es Humanidad.  La política exterior de la Revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios.
 

Estimadas y estimados colegas:
El pasado 17 de diciembre, regresaron a su Patria los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que junto a Fernando González y René González son para nosotros motivo de orgullo y ejemplo de firmeza.
 

El Presidente de Estados Unidos reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de cincuenta años y el completo aislamiento que ha provocado a su país; el daño que el bloqueo ocasiona a nuestro pueblo y ordenó la revisión de la obviamente injustificable inclusión de la isla en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional. También ese día, anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con  nuestro Gobierno.
 

Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de heroica lucha y fidelidad a los principios del pueblo cubano.  Fueron también posibles gracias a la nueva época que vive nuestra región, y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la CELAC.
 

Han sido una reivindicación para Nuestra América que actuó en estrecha unidad por este objetivo en la Organización de las Naciones Unidas y en todos los ámbitos.  Precedidos por la Cumbre del ALBA en Cumaná, Venezuela, los debates sostenidos en el 2009 en la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, llevaron al Presidente Obama, recién electo, a plantear un nuevo comienzo con Cuba.
 

En Cartagena, Colombia, en el 2012, se produjo una fuerte discusión con un planteamiento unánime y categórico contra el bloqueo, ocasión en que incitó a un importante dirigente norteamericano a referirse a la misma como el gran fracaso de Cartagena o desastre —fue el término exacto— y se debatió sobre la exclusión de Cuba de estos eventos.  Ecuador, en protesta, había decidido ausentarse. Venezuela, Nicaragua y Bolivia plantearon que no asistirían a otra Cumbre sin Cuba y recibieron el apoyo de Brasil, Argentina y Uruguay.  La Comunidad del Caribe asumió igual postura.  México y las restantes naciones se pronunciaron asimismo.
 

El  presidente panameño, Juan Carlos Varela, antes de su toma de posesión, hizo saber con determinación que invitaría a Cuba, con plenos derechos e igualdad de condiciones, a la VII Cumbre de las Américas y así lo hizo.  Cuba inmediatamente declaró que asistiría.  Se demuestra la certeza de Martí cuando escribió que “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército” (Aplausos).
 

A todos los presentes les expreso la más profunda gratitud de Cuba.  A los 188 Estados que votan contra el bloqueo en las Naciones Unidas, a los que hicieron similar reclamo en la Asamblea General, Cumbres y Conferencias internacionales y a todos los movimientos populares, fuerzas políticas, parlamentos y personalidades que se movilizaron incansablemente con ese objetivo, les agradezco sinceramente a nombre de la Nación.
 

Al pueblo de Estados Unidos que manifestó creciente oposición a la política de bloqueo y hostilidad, de más de cinco décadas, también le reitero nuestro agradecimiento y amistosos sentimientos.
 

Estos resultados demuestran que gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios, basados en la igualdad soberana y la reciprocidad, en beneficio de sus respectivas naciones.
 

Como he afirmado reiteradamente, Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo.
 

Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.
 

No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos.  Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos.

¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero?  ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?  

¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares?  Es lo que nuestra delegación ha dicho al Departamento de Estado en las conversaciones bilaterales de la semana pasada y se requerirán más reuniones para tratar estos temas.

Hemos compartido con el Presidente de Estados Unidos la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas las relaciones diplomáticas, lo que implica adoptar medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países, resolver otros problemas pendientes y avanzar en la cooperación.

La situación actual abre, modestamente, una oportunidad al hemisferio de encontrar nuevas y superiores formas de cooperación que convienen a las dos Américas.  Ello permitiría resolver acuciantes problemas y abrir nuevos caminos.

El texto de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz constituye la plataforma indispensable para ello, incluido el reconocimiento de que todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de otro Estado, lo que constituye un principio irrenunciable de Derecho Internacional.

El problema principal no ha sido resuelto.  El bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del Derecho Internacional, debe cesar.

Recuerdo el memorándum del subsecretario Mallory, de abril de 1960, que, a falta de una oposición política efectiva, planteaba el objetivo de crear en Cuba hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario.  Ahora, todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales.
 

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo (Aplausos), no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.
No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio.  Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.
 

No puede esperarse tampoco que Cuba acepte negociar los aspectos mencionados por nuestros asuntos internos, absolutamente soberanos.  Se pudo avanzar en esta reciente negociación porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales.  Para seguir avanzando, tendrá que ser así.  

Hemos seguido con atención el anuncio del Presidente de Estados Unidos de algunas decisiones ejecutivas para modificar ciertos aspectos de la aplicación del bloqueo.  Las medidas publicadas son muy limitadas. Persisten la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima.  

Continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10% de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre muchísimas otras.
 

El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso.
Pudiera permitir en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba.


Ha sido significativa su decisión de sostener un debate con el Congreso con el objetivo de la eliminación del bloqueo. Los voceros del gobierno norteamericano han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos, pero no los objetivos de la política, e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos a aceptar.  Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano (Aplausos).

Nadie podría soñar que la nueva política que se anuncia acepte la existencia de una Revolución socialista a 90 millas de la Florida.  Se quiere que en la Cumbre de las Américas de Panamá esté la llamada sociedad civil y eso es lo que Cuba ha compartido siempre.  

Protestamos por lo que ocurrió en la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, en las Cumbres de las Américas de Miami y Quebec, en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, o cuando se reúne el G-7 o el Fondo Monetario Internacional, donde se le situó detrás de cercas de acero, bajo una brutal represión policial, confinada a decenas de kilómetros de los eventos.

Claro que la sociedad civil cubana asistirá y yo espero que no haya restricciones para las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU.

Espero poder ver en Panamá a los movimientos populares y las Organizaciones No Gubernamentales que abogan por el desarme nuclear, ambientalistas, contra el neoliberalismo, los Occupy Wall Street y los Indignados de esta región, los estudiantes universitarios y secundarios, los campesinos, los sindicatos, las comunidades originarias, las organizaciones que se oponen a la contaminación de los esquistos, las defensoras de los derechos de los inmigrantes, las que denuncian la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la brutalidad policial, las prácticas racistas, las que reclaman para las mujeres salario igual por trabajo igual, las que exigen reparación por los daños a las compañías trasnacionales.

Sin embargo, los anuncios realizados el 17 de diciembre han concitado reconocimiento mundial y el presidente Obama ha recibido por ello muy amplio apoyo en su país.
 

Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza.  Son los mismos enemigos de una relación justa de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, son los que entorpecen las relaciones bilaterales de muchos países de nuestra región con esa nación.  Son los que siempre chantajean y presionan.

Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá del apoyo, la movilización y la acción resuelta de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y en el mundo; de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su próxima sesión, de la resolución que reclama ponerle fin y, muy en particular, de la acción concertada de Nuestra América.

Estimadas Jefas y Jefes de Estado y Gobierno:
Estimados amigos:

Felicitamos a Costa Rica, al Presidente Solís y a su gobierno por la labor desarrollada al frente de la CELAC.  Damos la bienvenida y prestaremos pleno apoyo al Ecuador y al Presidente Correa que presidirá la Comunidad en el 2015.
Muchas gracias (Aplausos).   


José Martí: símbolo de la América toda

Hablar sobre José Julián Martí Pérez, el más profundo y universal pensador cubano y figura cumbre de la política, la revolución y la cultura latinoamericanas, nos motiva a adentrarnos en el sistema nervioso central de quien fue y es este cubano: paradigma, Maestro y fiel ideólogo.

El Maestro, vio la luz el 28 de enero de 1853, en La Habana. Este día, nacía una estrella, nacía un hombre que de no haber sido el Héroe Nacional, hubiera sido porque lo es hoy, símbolo de la América toda, un hombre que nos sigue iluminando con su ejemplo.Y esto sucede porque jamás hubo como él, quien reuniera “Toda la gloria del mundo en un grano de maíz”.

Espíritu y esencia a lo cubano, la figura del Maestro se traduce en el hombre que nació para poeta y al que la vida hizo político y soldado, en el que dio a la guerra de liberación el humanismo que necesitaba para forjar una república con la máxima de “Con todos y para el bien de todos”.

Uno los mejores prosistas de habla castellana de su época, José Martí fue el precursor del Modernismo en la poesía hispanoamericana. Gran ensayista, abordó e identificó en sus obras, todo lo nuevo que se revela en la ciencia y la cultura de su tiempo, para convertirse posteriormente en el organizador del Partido Revolucionario Cubano y de la última guerra de liberación de Cuba.

Fue un hombre sencillo y como tal, escribió en sus Versos: “Yo soy bueno, y como bueno/ moriré de cara al sol”. Encarnó un amante fino y profundo conocedor de las letras, de lo bello, un hombre sensible y apasionado por la búsqueda del conocimiento humano.

De José Martí, dijo la escritora chilena Gabriela Mistral, fue “El hombre más puro de la raza”, un  periodista y revolucionario hasta la médula, un hombre de su tiempo, y por ende, de todas las épocas. Un genuino portador de una voluntad artística, un ferviente enamorado de la palabra y de su lengua.

Y más allá del hacedor de mundo, del poeta y revolucionario que fue el más universal de todos los cubanos, hoy es un espejo para artistas, periodistas y cubanos todos que ven en él, al paradigma de revolucionario cabal, al escritor pleno, cabal, que con su pluma y su luz, iluminaría el continente americano.

martes, enero 27, 2015

Esta noche #Guantánamo será tomado por las antorchas



Hoy será una noche especial en Guantánamo y toda Cuba. Más de cinco mil jóvenes protagonizarán en esta oriental ciudad, la Marcha de las Antorchas, para celebrar el 162  aniversario del natalicio de José Julián Martí Pérez, nuestro Héroe Nacional. 

Herederos de aquella generación de más de 500 jóvenes cubanos entre ellos Fidel Castro Ruz, que hace 62 años desfiló en La Habana desde la colina universitaria hasta la Fragua Martiana como tributo al Apóstol, las nuevas generaciones de guantanameros, demostrarán una vez más, su fidelidad  a la historia Patria, a la fuerza de la Revolución y a la vigencia del ideario martiano.

El escenario principal  será la Avenida de los Estudiantes, que será tomada por las antorchas a partir de las ocho de la noche, para dirigirse  hasta la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, sitio donde se realizará el acto político cultural en homenaje al más universal de todos los cubanos: José Martí.

La Marcha de las Antorchas, será un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al Aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro a la Universidad de La Habana y se convertirá además, en una fiesta gigante por el regreso de los Cinco a la Patria.

jueves, enero 22, 2015

Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Tomado de Cubadebate

“Cuba no renunciará a sus principios”, lo que quiere decir “que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, en la conferencia de prensa al término de la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.
 
Es difícil decir que se ha producido un restablecimiento pleno de las relaciones diplomática mientras Cuba se mantenga en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y añadió que levantar el bloqueo es “esencial para normalizar las relaciones”, añadió.
 
Admitió que la normalización “será un proceso largo”, que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar, afirmó
La diplomática indicó que en la primera reunión que mantienen las partes para restablecer las relaciones diplomáticas, se discutieron las “formalidades” que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha acordada.

Comenzó segunda ronda de conversaciones Cuba - EE.UU.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, presiden la segunda ronda de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos que desde ayer tienen lugar en esta capital y centrará sus diálogos en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con el saludo entre las delegaciones y un breve momento para que la prensa tomara algunas imágenes de la reunión, iniciaron las conversaciones que tienen lugar a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En esta reunión, como esta propia agencia ha informado, se abordarán los pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, y los principios sobre los cuales se sostendrá este proceso. 

La AIN conoció que la delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de nexos y apertura de sedes diplomáticas en las respectivas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

Acatar esos documentos de los que los dos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de las naciones, ha reiterado el MINREX.

Esos principios, en esencia, son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Entre los tópicos que se prevé aborden las delegaciones está la situación bancaria de la misión diplomática cubana en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios, lo cual debe ser resuelto.

Se espera que los diálogos entre ambas naciones continúen, como ha dicho la Cancillería cubana, pues todo no puede ser solucionado en una sola reunión, y precisó que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de medio siglo, pero que la normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo que pasará en primer lugar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno al pueblo antillano.   

Durante la tarde de hoy se efectuará la tercera ronda de diálogos en los que se analizarán temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.
 

Los diálogos comenzaron este miércoles con la vigésimo octava reunión sobre temas migratorios. Al término de la primera ronda de conversaciones los representantes de ambos gobiernos reconocieron avances en algunos temas migratorios y reiteraron el compromiso expresado en los acuerdos, de asegurar una emigración legal, segura y ordenada. 

miércoles, enero 21, 2015

Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria

Tomado de Cubadebate

“Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la la Ronda Migratoria Cuba-EEUU que se celebra hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana,  aseguró que la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados” es el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares.

Esta es una política y una ley que “confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto nos lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y sigue estimulando estas salidas ilegales”.

“La política ‘pies secos-pies mojados’ es una política y por tanto está en mano del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta”. En el caso de la Ley, ciertamente solo el Congreso de los EEUU la puede cambiar, pero “tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa ley”.

Mientras, el jefe de la delegación de EEUU, Alex Lee aseguró que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios,
El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, dijo en rueda de prensa previa a la de Josefina Vidal, que el gobierno de EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, y que también se mantendrá la política “pies secos-pies mojados”.

Declaración de Cuba

“Hemos encontrado hechos recientes de fraude de documentos de cubanos con la intención de entrar ilegalmente a EEUU”, dijo Vidal al dar a conocer la declaración cubana al concluir la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU.

La delegación cubana reconoció que EEUU ha cumplido los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

Durante la Ronda de hoy, “la parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años”, y “reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio”.

Añadió que la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios, y que se ha coincido en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el SGC de EE.UU. y TGF de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

Reiteró que “a pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”.

No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios, dijo.
Concluyó que “trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. 

En tanto es una práctica censurable de ‘robo de cerebros’, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

martes, enero 20, 2015

Se acerca edición 25 de la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa


Del 28 al 3 de marzo, llega la edición 25 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, para llevar su arte a unas 200 comunidades rurales de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, de esta oriental provincia cubana.

Junto a los actores guantanameros, se espera participen unas 10 compañías extranjeras en este evento cultural y artístico que incursiona en las zonas montañosas guantanameras, sin la necesidad de cómodas condiciones, sólo las indispensables para vivir en campaña.

Los objetivos de este proyecto esencialmente martiano, uno de los principales eventos de teatro comunitario en Cuba, es llevar el teatro a las zonas montañosas y de difícil acceso de las serranías de Guantánamo e incidir en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística en los pobladores de esta zona.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, surge a principios de la década de los 90 y la encabezan los conjuntos de teatro Guiñol, La Barca, Ríos y el Dramático, además, responde a la Política Cultural de la Revolución en cuanto a la masificación de la cultura.

sábado, enero 17, 2015

En fotos... Guantánamo crece y se desarrolla



Provincia de GuantánamoGuantánamo, la provincia más oriental de Cuba,  crece y desarrolla al calor de su Revolución. Las huellas que este desarrollo ha beneficiado en municipios y comunidades están presentes en todos los sectores y localidades de la sociedad.  

Un recorrido fotográfico de mi colega Leonel Escalona por algunos de los logros revolucionarios en el extremo oriental cubano, asevera que Guantánamo crece a la par del desarrollo social de Cuba.

Palacio de los matrimonios en Guantánamo

Baracoa, Guantánamo

Fábrica de Conservas, Guantánamo

Guantánamo

Agricultura Urbana en Guantánamo

Pioneros en las escuelas de Guantánamo

Ciencia en Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

jueves, enero 15, 2015

Banco Central de Cuba emite nuevos billetes de alta denominación

Tomado de Granma

En torno a la nueva emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), La Guantanamera  reproduce la entrevista que hiciera el rotativo Granma a Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vi­cepresidente y director de Emisión y Va­lores del Banco Central de Cuba (BCC) respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX.

La medida  que comenzarán a circular en Cuba a partir del primero de febrero, tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

—¿Por qué motivos el Banco to­ma esta decisión?

—Francisco Mayobre Lence: En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

—¿Qué situaciones se presentan actualmente en las operaciones que se hacen en unidades de Cimex?

—Bárbara Soto Sánchez: Una de las principales dificultades que he­mos afrontado con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el de 100 pesos es el más grande que circu­la en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. 

Exis­ten productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas.

“En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad, y realizar la demostración del uso del equipo.

“Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas.

“Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. 
En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día.

“En tal sentido, a partir de la puesta en práctica de esta nueva decisión, se avizora una disminución del tiempo que el cliente dedica para efectuar el pago; menos extracciones diarias de las cajas y por tanto, la optimización de todo el proceso”.

—¿Cómo la población podrá ad­­quirir los nuevos billetes?

—Francisco Mayobre Lence: A par­tir de este primero de febrero, de for­ma paulatina, se pondrán en circu­lación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Me­tro­politano, el Banco Popular de Aho­rro, el Banco de Crédito y Co­mercio y las Casas de Cambio.

“Desde este jueves comenzaremos a ejecutar un cronograma de trabajo para distribuir los billetes. De igual forma, se iniciará una preparación con el personal que labora directamente con el público, tanto en los comercios como en las entidades bancarias.

“Es importante resaltar que en no todas las oficinas bancarias existirán desde el primer momento los nuevos billetes, pues la distribución será paulatina, con prioridad por ahora en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares”.

—¿Existe alguna diferencia en­tre los nuevos billetes y los que actualmente circulan en el país?

—Ariel Torres Collazo: Las ca­racterísticas de los nuevos billetes son similares a los que hoy circulan, por tanto, tienen iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. Esto permitirá un mejor reconocimiento de los billetes por parte de la población, así las personas no tienen que aprenderse nuevas características. Entre los principales elementos comunes están el patriota (en el anverso) de cada una de estas denominaciones y la composición gráfica (en el reverso) que son únicas.

—Francisco Mayobre Lence: Una diferencia, lógicamente, son los pa­triotas escogidos pues ninguno coincide con los puestos ya en circulación. En el de 200 pesos, aparecen Frank País (anverso) y la ciudad escolar 26 de Julio (reverso); en el de 500, Ignacio Agramonte (anverso) y una imagen de la Asamblea Cons­tituyente de Guáimaro (reverso); y en el de 1 000, Julio Antonio Mella (anverso) y una vista de la Uni­ver­sidad de La Habana (reverso).

—¿Qué características de seguridad distinguen a los nuevos bi­lletes?

—Ariel Torres Collazo: Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete. También, y co­mo en los que circulan actualmente, se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del bi­llete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.

Nota del Banco Central de Cuba  

Como es de conocimiento de la población, en los últimos meses se  ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la de­man­da de billetes de alta denominación en la circulación. 

A partir de lo anterior, el Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones.

Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el 1ro. de febrero del año 2015.