Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, febrero 27, 2015

Hoy #Cuba y EE.UU. vuelven a la mesa de conversaciones

Fuente: AIN

Representantes de Cuba y los Estados Unidos regresan este viernes a la mesa de diálogos para la segunda ronda sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas que tendrá lugar en el Departamento de Estado en esta capital. La parte cubana trae una propuesta para concretar un diálogo bilateral sobre derechos humanos en condiciones de igualdad y reciprocidad.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al frente de la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones entre la Isla y Estados Unidos, comentó a los medios de prensa cubanos que viene con un espíritu constructivo, tratando de acercar las posiciones de ambas partes.

En la primera ronda de conversaciones Cuba expresó sus preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en EE.UU., al tiempo que aseguraron la Isla tiene resultados y experiencias interesantes que mostrar y compartir sobre este tema.

Durante la primera ronda de conversaciones en La Habana, calificada por ambas partes como constructiva, quedaron claros los desacuerdos, pero es positiva la intención de superarlos y cooperar en los asuntos de interés común en un clima de respeto a la soberanía.

Los representantes del gobierno cubano asisten al diálogo en la capital estadounidense con expectativas respecto a dos asuntos importantes para crear el contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria que enfrenta la Sección de Intereses en Washington para sus operaciones financieras desde hace más de un año.

Esta segunda ronda de conversaciones en Washington está antecedida por la visita este mes a La Habana de tres senadores y nueve congresistas estadounidenses, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue recibida en La Habana por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

miércoles, febrero 25, 2015

24 de febrero en #Guantánamo: 120 años después

La Confianza, en Guantánamo


 24 de febrero en Guantánamo: La clarinada tan alta como hace 120 años  

El alzamiento simultaneo ocurrido el 24 de febrero de 1895 en varias regiones de Cuba y de Guantánamo , era el punto de partida para la querella iniciada el 10 de octubre de 1868 que duró diez años. En Guantánamo y bajo las órdenes de Pedro Agustín Pérez, se efectuaron otros levantamientos en Santa Cecilia, Tiguabos, Baitiquirí, Yateras, Morrillo Chico, Arroyón del Vínculo y La Confianza.

Ese día se reiniciaban las luchas independentistas en Cuba y Guantánamo se había convertido en el centro de los preparativos  del desembarco de los principales jefes de la guerra: Antonio y José Maceo, José Martí, Máximo Gómez, Flor Crombet y otros patriotas.
Ha pasado 120 años del levantamiento en armas y aún se siente la clarinada tan alta como en aquellos días. Aún se siente el llamado de Pedro Agustín Pérez y de los compatriotas  que lo acompañaron aquel 24 de febrero de 1895, para prender por siempre la llama de la libertad. 

Hasta La Confianza, finca donde se firmara hace 120 años el Acta que recoje la proclamación del  inicio de la guerra en Cuba,  llegó el fotógrafo Lorenzo Crespo Silveirra del semanario Venceremos, quien me ofreció estas imágenes que hoy comparto con mis lectores... 

La Confianza, en GuantánamoLa Confianza, en Guantánamo


La Confianza, en Guantánamo



La Confianza, en Guantánamo

La Confianza, en Guantánamo


La Confianza, en Guantánamo


La Confianza, en Guantánamo

lunes, febrero 23, 2015

24 de febrero en Guantánamo: La clarinada tan alta como hace 120 años




"Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible, de las regiones comprometidas, para la fecha en que en conjunción con la acción del exterior será más fácil y favorable, que es durante la segunda quincena, no antes, del mes de febrero". Esa fue la  orden emitida por José Martí el 29 de enero de 1895, a través de Juan Gualberto Gómez,  y que se hizo realidad el 24 de febrero de 1895, cuando Cuba se levanta en armas contra la opresión colonial española.


Por esta razón, esta fecha marca la fecha del reinicio de la lucha por nuestra independencia.  Se extendía así, el proceso revolucionario que iniciara Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros patriotas que, en La Demajagua, rompieron los vínculos que apresaban a Cuba por cuatro largos siglos.


El fervor revolucionario estremeció a la Isla. En varias regiones de Cuba, el mambisado respondió con el grito de ¡Libertad o Muerte!. Y a diferencia de la contienda anterior, el patriotismo había calado en el alma de los guantanameros.


La respuesta a la orden de alzamiento en la finca La Confianza, encabezado por el Mayor General del Ejército Libertador Pedro Agustín Pérez y secundado por los patriotas Silverio del Prado, Prudencio Martínez, Emilio Giró Odio, Luciano Peguero y otros, no se hizo esperar. Era el momento.


Al amanecer del 24 de Febrero comenzaron las operaciones. El más tarde Coronel Tudela, al frente de un reducido grupo, asaltó y tomó el fuerte de Hatibonico, cercano a Caimanera, sitio desde el cual, los españoles vigilaban una zona del puerto de Guantánamo. Fue esta la primera acción de la guerra necesaria preparada por José Martí.  


En Guantánamo y bajo las órdenes de Pedro Agustín Pérez, hecho conque  se demuestró sucapacidad organizativa,  se efectuaron otros alzamientos simultáneamente en siete lugares: Santa Cecilia, Tiguabos, Baitiquirí, Yateras, Morrillo Chico, Arroyón del Vínculo y La Confianza.


Pero no fue  hasta el atardecer, cuando ocurrieron insurrecciones , según los historiadores, en Baire, Yara, Jiguaní, Santiago de Cuba, Alto Songo, San Luis, El Cobre, Loma del Gato, Palma Soriano, Holguín, Manzanillo, Jagüey Grande y Aguada de Pasajeros, entre otras. 

Se reiniciaban las luchas independentistas en Cuba y Guantánamo se había convertido en el centro de los preparativos  del desembarco de los principales jefes de la guerra: Antonio y José Maceo, José Martí, Máximo Gómez, Flor Crombet y otros patriotas.


El imperativo era apoyar esta acción en la que  Antonio y José Maceo entrarían a Cuba el primero de abril por Duaba, en Baracoa, y el 11 el de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas por Playitas de Cajobabo, dos  localidades guantanameras que devienen símbolo de la fortaleza de las generaciones que nos antecedieron.


Los objetivos de la insurrección estaban bien definidos. ¿El fundamental? Mantener en jaque a los soldados españoles, alejándolos de las zonas costeras por donde desembarcarían los principales jefes de la Guerra Necesaria. Era el momento de ser libres e independientes y lanzarse a la guerra.


El alzamiento simultaneo en varias regiones de Cuba, era el punto de partida para la querella iniciada el 10 de octubre de 1868 que duró diez años. Y aunque no alcanzó los objetivos anhelados, abrió las puertas para la lucha que descollaría el Primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Ha pasado 120 años del levantamiento en armas y aún se siente la clarinada tan alta como en aquellos días. Aún se siente el llamado de Pedro Agustín Pérez y de los compatriotas  que lo acompañaron aquel 24 de febrero de 1895, para prender por siempre la llama de la libertad.
 
No hay dudas de que los guantanameros favorecieron positivamente a la gesta  independenctista de Cuba. Por ello no es casual que Guantánamo, se levante todos los días para seguir construyendo su destino. Un destino que se edifica desde las escuelas, los centros de trabajo, desde un parque, desde las calles de esta ciudad que se construye y se alza como aquel 24 de febrero de 1895.

domingo, febrero 22, 2015

Este martes desde #Guantánamo, Tuitazo “24 de febrero X #Cuba




 Tuitazo por Cuba desde Guantanamo
La comunidad de tuiteros de esta provincia, invita a todos los internautas del país, a participar en el Tuitazo “24 de febrero por Cuba” que, a través de la red social Twitter, se realizará este martes 24 de febrero desde las 9 de la mañana y hasta las doce meridiano.

Utilizando los hastags #24deFebreroXCuba, #Cuba y #Guantánamo, el encuentro virtual , en saludo al aniversario 120 del levantamiento en armas en Guantánamo y otras zonas del país de Pedro Agustín Pérez y disímiles compatriotas que lo siguieron para prender por siempre la llama de la libertad. 


Al amanecer del 24 de Febrero de 1895, en Guantánamo se reiniciaban las luchas independentistas en Cuba. Se convertía esta zona oriental en el centro de los preparativos en el país, para los ulteriores desembarcos de los principales jefes de la guerra: Antonio y José Maceo, por Duaba, en Baracoa y José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas por Playita de Cajobabo.

Con el Tuitazo “24 de febrero X Cuba” hacemos un homenaje a  esta hazaña que expuso la fortaleza de los patriotas por la libertad e independencia de Cuba. Un levantamiento en armas del cual, aunque ocurrido ya hace 120 años, todavía se siente la clarinada tan alta como en aquellos días.


lunes, febrero 16, 2015

El Mar y la Montaña de Guantánamo, en Feria Internacional del Libro

La editorial de Guantánamo El Mar y la Montaña publicará una decena de textos inéditos y algunas reediciones con las que se inserta en la Feria Internacional del Libro.



viernes, febrero 13, 2015

Ciclistas toman a #‎Guantánamo... ( FOTOS )

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

En la tarde de ayer, la sepentina multicolor colmó algunas calles de Guantánamo, cuando ayer en la tarde se realizó en esta ciudad, el Clásico de Ciclismo Guantánamo - La Habana 2015,  antesala de la preparación para los pedalistas criollos con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá
La Guantanamera estuvo allí y continuación, comparte con sus lectores estas imágenes de Lorenzo Crespo Silverira, fotógrafo del periódico Venceremos. Disfrútenlas...


Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba
 
Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

Clásico Ciclismo en Guantánamo, Cuba

jueves, febrero 12, 2015

Hoy estoy de cumple...



Hoy es mi cumpleaños y no hablaría del tema a no ser de lo feliz que me siento al llegar a los 47. Les cuento que desde muy temprano recibí el Felicidades de mi esposo, mis hijos, mi suegra y de mi madre, que vive a unas cuadras de mi casa y quien me llamó por teléfono como cada año para decirme:  “Que Dios te dé mucha salud”, hija.

Mis hermanos, primos  y mi sobrina se sumaron al saludo. Pero no faltó el recuerdo a mi padre quien hace años no está y de niña siempre me decía: Mi Pachulina se pone un año más vieja. Y conste, amigos,  que lo del sobrenombre es solo de él, de esa persona tan especial en mi vida y merecedor de tanto cariño.

Hoy celebro un año más de vida, de experiencias y vivencias acumuladas. Hoy es un buen día para festejar, reflexionar y recordar alegrías. Es un buen día para  recordar a mis amigos y amigas. Hoy recuerdo a Jadilly, mi amiga de la infancia, es el tercer años en que no estamos juntas, pero sé que lo celebraremos pronto, es el aliento que cada año nos damos.

A casa llegaron muchas llamadas de muchas amigas y amigos, esos ángeles que suelen aparecer en nuestras vidas algo misteriosa, pero personas maravillosas e incondicionales. Algunos de ellos, no pudieron llegar hasta acá, pero igual desearon para mi que cuide la salud y desearme mucha Felicidad junto a mi familia. 

Cuando abrí mi cuenta en a red social de Facebook, encontré  centenares de mensajes de amigos de Cuba, Bolivia, Chile, Venezuela, España, República Dominicana, Angola, México… para felicitarme por mi cumple, y a quienes agradecí uno a uno. Una vez más, les reitero las gracias..  En mi muro encontré también postales, canciones, videos...  y sí, a todos agradecí uno a uno, caramba... díganme si no son razones suficientes para estar feliz!!!!

Qué bueno es saber que eres querida por los amigos, por la familia, saber que acumulas nuevas amistades que se quedan para siempre guardados allí en el lugar donde se guarda lo más preciado y donde hay espacio para todos: en el corazón. Es la vida, amigos míos, y el paso por ella, lo que muestra la huella que refleja una estabilidad familiar como la mía con un esposo adorable y en mis hijos Alex de 16 años y estudiante del preuniversitario y Claudia, estudiante 4to año de Medicina, qué grato es verlos a mi lado…. 

Mi cumple es hoy. Comienza el día, ya les contaré como fue el resto. Ya son 47, pero hay guantanamera para rato.  Y aunque sé que aunque me quedan más de trescientos días para llevar la misma edad y la dicha es un momento de elegancia, les dejo dejo en mi blog, amigos míos, toda la alegría que me proporcionó este día y los que están por venir… Gracias a todos.

lunes, febrero 09, 2015

Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa: proyecto esencialmente martiano ( FOTOS )

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, llegó este año a sus 25 años de creada, llevando el teatro a las zonas montañosas y de difícil acceso de las serranías de Guantánamo. 

Con este proyecto esencialmente martiano,  los cruzados inciden además en el desarrollo del gusto estético y la capacidad de apreciación y creación artística en los pobladores de una 200 comunidades rurales de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.  
 
Del recorrido de la Cruzada Teatral por las serranías guantanameras, es esta  secuencia de imágenes de Lorenzo Crespo,  fotógrafo del semanario Venceremos de Guantánamo y que La Guantanamera comparte con sus lectores...












viernes, febrero 06, 2015

Camilo se robó su propio nombre para dárselo a la Revolución



Era 6 de febrero de 1932 cuando a Ramón  y a Emilia le dijeron que había llegado al mundo un varón. Ese día, Camilo Cienfuegos Gorriarán abría los ojos al mundo. Había nacido en una humilde barriada habanera, en el seno de una familia humilde y revolucionaria. Creció en un ambiente de juegos, bromas y sanidad de espíritu. 

Nada vaticinaba al héroe, a quien se convertiría en una de las principales figuras al triunfo de la Revolución en Cuba,  al fundador del Ejército Rebelde. Camilo fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, que el 2 de diciembre de 1956, desembarcó en las costas del oriente del país con el propósito de iniciar una insurrección armada para poner fin al régimen de Fulgencio Batista.

Su arrojo y las hazañas que llevara a cabo en las filas del Ejército Rebelde le valieron el Héroe de Yaguajay, el reconocimiento y la estima de sus compañeros de armas, entre ellos de Ernesto Che Guevara, quien lo consideró  como "el más brillante de los guerrilleros".   

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Portador de buen carisma y calidad humana, el Héroe de Yaguajay, fue uno de los hombres más queridos entre las tropas y los pobladores. Poseía una convicción y poder seductor tan inmensos que atrapó en sus madejas, hasta a un argentino tan experimentado y serio como Ernesto Che Guevara y entre ellos surgió una amistad que con el tiempo se convirtió en una epopeya.

Revolucionario de pies a cabeza, Camilo fue, además, un modelo insuperable de combatiente y de vanguardia; uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana. Un hombre de pensamiento radical y antiimperialista surgido del pueblo donde latía aceleradamente un comunista cabal. Tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor.


 "No tenía la cultura de los libros, pero sí la inteligencia natural del pueblo", dijo de Camilo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para la inolvidable Vilma Espín, era la historia pura. Sólo hay que leer su nombre: Camilo Cienfuegos. Fue un héroe que buscó el horizonte en el ánima del fusil y el beso en los ojos de las mujeres, como el que va a morir temprano. Un hombre que se robó su propio nombre para dárselo a la Revolución. Ese fue Camilo.

miércoles, febrero 04, 2015

Guantánamo, provincia destacada para la Feria del Libro

Guantánamo, es una de las provincias más destacadas para la venidera Feria Internacional de Libro. Representando al territorio guantanamero se presentan seis nuevos títulos...