Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, marzo 31, 2015

1ro de abril de 1895: ¡Llegó Maceo, se salvó la Revolución!





“Tenemos Honor, tenemos Fortuna, nos falta Patria”. Así acotó el patriota  Silverio Sánchez Figueras, uno de los expedicionarios de la goleta Honor, el 30 de marzo de 1895, al zarpar desde la isla Fortuna, en Bahamas, donde consiguen la nave para continuar viaje rumbo a Cuba para continuar la guerra necesaria. Era la madrugada del 1ro  de abril de 1895 y llegaba a la Isla insurrecta justo por el Alto Oriente Cubano, por playa Duaba en Baracoa, la goleta Honor. 

Los Generales Antonio y José Maceo y Flor Crombet, junto a veintitrés  patriotas cubanos venían en la goleta que había partido de Puerto Limón, Costa Rica, y luego, desde Isla Fortuna, Bahamas. Una vez en suelo cubano, conocen por el campesino Santos Rodríguez Jaime,  que se encuentran a unas 200 varas de Baracoa, una playa donde, al decir de un historiador, llegan las olas con una blanda caricia de espumas que empapa la arena prieta. 

La primera misión  que  tienen  los expedicionarios cuando pisan suelo cubano es contactar con los insurrectos guantanameros,  al frente de quienes estaba el Mayor General Pedro Agustín Pérez, Periquito.  La operación debía materializar el plan organizado por José Martí de traer a Cuba a los principales jefes militares e incorporarse a la Guerra Necesaria  que comenzaría el 24 de febrero de 1895.

La noticia de la llegada de Maceo a Cuba, acompañado de varios combatientes, circuló con rapidez, dio fuerzas al movimiento insurreccional en el oriente cubano e hizo que las operaciones militares, ante la falta de recursos y la ausencia de los principales jefes, tomaran un nuevo impulso. Esto trajo consigo que miles de indecisos se lanzaran a la manigua bajo el grito redentor de ¡Viva Cuba Libre!.

Con Antonio Maceo en tierra,  Guantánamo estaba en pie de lucha. Él  sabía lo que representaba su figura para los bravos orientales y orienta a Félix Ruenes, quien se le une en la primera jornada, que retorne a la jurisdicción de Baracoa e le imprima más vigor a las hostilidades, con la finalidad de distraer a las fuerzas españolas.  Los baracoenses se le incorporan y al conocer la noticia, Ruenes grita: ¡Llegó Maceo, se salvó la Revolución!, ¡Viva Cuba Libre!. Esto no fue más que una invitación a enfrentar al colonialismo español.

Pero la asechanza es cruel. Las guerrillas de Yateras son feroces y Antonio Maceo lamenta la separación de su hermano José y otros patriotas, también  la dolorosa muerte de otros compañeros, entre ellos la del General Flor Crombet. No obstante a estas adversidades, el Titán de Bronce llega al Valle de Guantánamo y se incorpora a las fuerzas de Periquito Pérez, con lo que da a la guerra iniciada por José Martí en febrero de 1895, el brío que solo una figura como la suya podía conseguir.

Ha pasado 120 años del histórico acontecimiento y el ejemplo de Antonio, José  Maceo, Flor Crombet y los otros patriotas,  se multiplica entre los miles de baracoenses y guantanameros, que cada año en peregrinación hacia el monumento de Duaba, rinden homenaje a quienes llegaron en la goleta Honor para dar a la Patria la ansiada libertad que llegara el primero de enero de 1959.

miércoles, marzo 25, 2015

Sociedad Civil en #Cuba : una Sociedad que no se parece a Ninguna y a mucha honra


No hay dudas de que en la cofradía  de la derecha conservadora internacional se estila el término de “Sociedad Civil” para ponerlo al servicio de quienes buscan eternizar la sociedad consumista, capitalista en aras de acometer a los gobiernos que no son de su agrado.


Dichos ultraconservadores se dicen dueños de una llamada “Sociedad Civil” que no se reduce sino a los llamados  “opositores” financiados y dirigidos desde los Estados Unidos y Europa, a través de supuestas Organizaciones  No Gubernamentales (ONGs), “defensoras” de los Derechos Humanos con financiamiento directo de instituciones secretas para subvertir el orden en naciones a las que consideran adversarias a sus intereses de dominación. Un ejemplo de ello es el proyecto ilegal “Zunzuneo”, diseñado e implementado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo ( USAID ) para propiciar la desestabilización interna en Cuba.


De hecho, cuando solemos hablar de “Apoyo a la Sociedad Civil” algunos se hacen los desentendidos y no reparan en aquellos gobiernos, como por ejemplo el de los Estados Unidos, que adiestran y equipan a grupos subversivos con el claro objetivo de derrocar gobiernos legítimos.  Tampoco  hablan de quienes reclaman en las calles un puesto de trabajo digno, el reclamo de mejoras salariales, el fin de la insensibilidad y la destrucción de los servicios sociales.


Y  justamente es este  el contexto en el que se realizará en Panamá  del 9 a 10 la VII Cumbre de las Américas a la cual, Cuba  asistirá por primera vez.  Como antesala,  se desarrolló en La Habana  el pasado 17 de marzo el Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas, donde   alzaron sus voces  jóvenes, estudiantes,  intelectuales, científicos, religiosos y trabajadores de todos los sectores y formas de propiedad.


En el Foro se demostró  que en Cuba existe  una sociedad civil que no se parece a ninguna, y es, por demás, el único proyecto político y económico, que ha construido el pueblo cubano durante más de medio siglo y nada tiene que ver con la que quieren fabricar los norteamericanos para realizar acciones provocativas contra la isla.


Me pregunto ¿De cuál “Sociedad Civil” hablan los llamados a ser los más “poderosos del mundo”, de aquella que es vocera de las minorías negras, indígenas, campesinas, la de los más despojados de sus bienes y medios? NO,  a ésta no se refieren, y es razonable por la sencilla razón de que ninguna de ellas, recibe recursos para mejorar sus condiciones de vida, únicamente si se prestan para la subversión a favor de los designios de Washington.


A pesar de las campañas mediáticas sufragadas desde Miami y Europa, Cuba posee un amplio espectro de su sociedad civil, compuesta por las instituciones familiares, la escuela, los medios de comunicación masiva, las iglesias, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales,  que defienden sus derechos a decidir, sin que medie algún gobierno ajeno a nuestros intereses, qué sociedad deseamos y qué cambios necesita para seguir construyéndola.


José Martí en la Conferencia Internacional Americana, expresó: “…llevamos a nuestra América, como luz y como hostia; y ni el interés corruptor, ni ciertas modas nuevas de fanatismo, podrá arrancárnoslas de allí”. Y con esta premisa  Cuba asistirá a la VII Cumbre de Panamá,  para hacer de su presencia  en dicho encuentro, un momento vital para seguir la cordialidad del continente americano justo en un contexto en que los ojos del mundo están puestos en las estrategias sociales y en la ciudadanía de esta Isla Caribeña. 

En Cuba la sociedad civil somos todos los cubanos que luchamos día a día por mantener nuestras conquistas ganadas por más de cincuenta años de brutal bloqueo  económico, comercial y financiero contra la Isla. La sociedad civil en Cuba, somos quienes en el diarismo buscamos un futuro mejor para nuestro país  y edificar una sociedad cada día más justa. Esa sociedad civil cubana verdadera, la que nos representará en la VII Cumbre de las Américas justo en el lugar que a mucha honra ha ganado Cuba.


lunes, marzo 23, 2015

#Guantánamo ... Entradas y salidas ( FOTOS )

Sólo bastan tres vías para entrar o salir de Guantánamo, ciudad más oriental de las provincias cubanas que se distiungue por el perfecto trazado rectilíneo de sus calles y otros sitios diseminados por toda la provincia.

Nuevamente agradezco al fotoreportero Leonel Escalona Furones del periódico Venceremos de Guantánamo, por este recorrido gráfico de las entradas y salidas de esta ciudad entre valles y Montañas que hoy La Guantanamera regala a sus lectores. Disfrútenlo!!!







domingo, marzo 22, 2015

Mercenarios al servicio de EEUU abren blog en plataforma cubana

A solo unos pocos días de su lanzamiento, la plataforma de blogs cubana Reflejos ha sido contaminada por la propaganda de la contrarrevolución. Nada menos que el diario “independiente” que dirige la bloguera Yoani Sánchez 14ymedio, ha decidido hacerse una “bitácora” en una plataforma que, según sus realizadores del Palacio de Computación de La Habana, debería funcionar como un espejo de la realidad nacional, y contribuir a la necesaria soberanía tecnológica en aras de la informatización de la sociedad.

El hecho clasifica sin dudas como la primera provocación realizada por los mercenarios cubanos de cara a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, en donde por el deseo expreso del gobierno de Estados Unidos tendrá una activa participación la reducida “sociedad civil” cubana que responde a sus intereses.

En ese caso juega un papel protagónico la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, quien funge como vicepresidenta regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que para nadie es un secreto, luego de su fundación en La Habana en 1943, fue bien pronto (1949) puesta bajo la égida de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) gracias a las gestiones de los oficiales de esa agencia Jules Dubois y Joshua Powers.

Pero dejemos la historia pasada a un lado. Cuando se abre la “bitácora” de 14ymedio en Reflejos el primer “post” que aparece publicado es un texto escrito por el esposo de Yoani Sánchez, Reynaldo Escobar, otrora periodista oficialista encargado de publicar las informaciones relacionadas con el MININT en el diario Juventud  Rebelde. ¿El tema? Las elecciones en Cuba, asunto en el que, según la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Reynaldo Escobar resulta ser todo un experto.


En un informe secreto de la SINA fechado el 28 enero 2008 y hecho público por Wikileaks en el 2011, el entonces jefe de esa representación diplomática, Michael Parmly, elogia efusivamente una investigación realizada por Escobar sobre las elecciones cubanas.

Según Parmly, Escobar en el informe enviado a la oficina que él dirige «proporciona un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional el pasado domingo». De acuerdo con el «confidente» del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Reynaldo Escobar, «el número de votantes descontentos en esta elección puede haber sido tan alto como 30 por ciento».

En su cable cifrado, Michael Parmly hace referencia también a la importancia de las cifras ofrecidas por la fuente (Escobar) y de la influencia que él mismo tuvo en las conclusiones de otros «disidentes».

Si enviar informes a la sesión de Intereses de una potencia extranjera es periodismo, la SIP, organización de la cual Yoani Sánchez es vicepresidenta para Cuba, debería aprovechar su reunión durante la Cumbre de las Américas en abril en Panamá para cambiar sus estatutos.

No hace falta repetir de nuevo cuál es el papel de ese engendro de los servicios de inteligencia norteamericanos que es Yoani Sánchez. Según la perspectiva imperial ella y su equipo de “periodistas” de 14ymedio juegan un importante papel en las llamadas guerra de cuarta generación basadas en el uso de las nuevas tecnologías. La función de estos grupos ha sido hasta ahora servir de plañideras mediáticas que alienten o justifiquen sanciones e invasiones contra los países que no sean del agrado de Estados Unidos.

Como prueba de la fe que la actual administración estadounidense tiene en su marioneta, recordemos que durante su primer viaje a La Habana la Secretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, la distinguió con una visita a su casa, lugar donde radica la redacción de 14ymedio.

Según declaró la Jacobson su visita a la mercenaria era una forma de apoyar,  “empoderar” a la “sociedad civil” cubana con vista a la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En el anuncio de esta última provocación la “periodista” Luz Escobar (¿familia del informante de la SINA?) realizado en 14ymedio, asegura que: “En los próximos días probaremos si la nueva plataforma de blogs es tan plural como se anuncia o no pasa de ser un simple espejo más del discurso oficial”.

Como no soy adivino no puedo predecir cuáles serán las temáticas ni la variedad de enfoques que tratarán los blogueros cubanos en la plataforma Reflejos recién inaugurada por los Joven Club de computación de la Isla, lo que sí estoy seguro es que no será el reflejo de la política editorial que el gobierno de Estados Unidos le dicta a sus voceros en Cuba.

sábado, marzo 21, 2015

Baracoa: Ciudad que envuelve y embruja por su incomparable belleza



Maravilla de la arquitectura cubana, el viaducto La Farola atraviesa el macizo montañoso para facilitar el acceso a Baracoa, Guantánamo
La idea de visitar Baracoa siempre atrae. Atravezar el viaducto La Farola para reencontrarse con una ciudad que cautiva y caminar sus principales calles, beber de su historia, es siempre algo que motiva al regreso a quienes tenemos la dicha de llegar a la Primada de Cuba.


Próximamente Baracoa, la primera villa en Cuba, cumplirá 504 años, sin embargo, a pesar del tiempo, se mantiene linda, se renueva, se erige sobre sus valores patrimoniaes para conservar la gracia que la caracteriza.

Imágenes valen más que meras palabras. Por ello no digo más y los dejo, amigos lectores con este recorrido que a través de imágenes hiciera mi colega Leonel Escalona Furones del periódico Venceremos de Guantánamo, por esta ciudad que envuelve y embruja, la Primada de Cuba, Baracoa.
 
Busto del indio Hatuey, en Baracoa, Guantánamo

Hotel Plaza, uno de los más antiguos de Baracoa, en Guantánamo, totalmente remozado

En Baracoa, Guantánamo, balcones bolados, característicos de construcciones coloniales.


En Baracoa, Guantánamo... A la izquierda el Hostal Río Miel, instalación turística recién construida frente al Hotel La Rusa

Los encantos de Baracoa, en Guantánamo,  atraen cada año a muchos turistas

En Baracoa, Guantánamo, un  restaurante particular que perpetúa la fecha de fundación de la primera villa cubana

La estatua del Pelú de Baracoa, Guantánamo,  ahora trata de proteger a los pobladores de su propia maldición

En Baracoa, Guantánamo, los establecimientos  se combinan armónicamente con lámparas, verjas, columnas, arquitrabes y otros elementos de la arquitectura colonial

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en Guantánamo, institución  que atesora La Cruz de La Parra, única de su tipo existentes de las plantadas en toda Cuba por Cristóbal Colón.
 

jueves, marzo 19, 2015

¡#ObamaDerogaYa! : Gran tuitazo mundial este viernes por #Venezuela


Con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa, autoridades del Gobierno de Venezuela, lanzaron la convocatoria para que los internautas de la red social twitter, participen este viernes 20 de marzo en un tuitazo mundial en apoyo a la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!.

Con el encuentro virtual, los internautas de Cuba y el mundo, reclamarán a la administración de Estados Unidos que derogue el decreto de estado de emergencia y revoque la declaración firmada el 9 de marzo, en la que se declara a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria”.


La convocatoria para el evento, fue hecha la víspera por Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se hará en dos bloques, el primero a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 6:00 de la tarde.

“Venezuela, afirmó Rodríguez  es uno de los países del mundo más pacíficos, este país jamás ha agredido a otro” mientras que Estados Unidos ha intervenido 14 países de los 21 en total de América Latina. "Hay que preocuparse y entender que ese país es el que promueve la injerencia. Desde Venezuela le exigimos con entereza la derogación de este decreto”, acotó.

miércoles, marzo 18, 2015

Declaración de Caracas: Paz contra agresión de EE.UU

Tomado de Prensa Latina

La Declaración final de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscrita en Caracas confirma hoy el compromiso con la paz de ese bloque frente a nuevas agresiones de Estados Unidos. 

El texto, que rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama del pasado 9 de marzo, que declara emergencia por considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país, exhorta a una solución pacífica de los conflictos con apego a los principios de no intervención.

De igual manera, el documento aprobado la víspera por los jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres de las 12 naciones miembros del mecanismo integracionista llama a actuar en el marco de la carta de las Naciones Unidas con la disposición de abstenerse del uso de recursos coercitivos unilaterales.

Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de esta manera el ALBA consolida el respaldo mundial a la propuesta de diálogo con Washington pero con respeto a la dignidad y la soberanía.

El gobernante recordó que antes se pronunciaron en esa misma dimensión la Unión Suramericana de Naciones(Unasur), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia protémpore asumirá Venezuela este 2015.

Al igual que en las conclusiones de otros mecanismos integracionistas, en las de ALBA también se solicita a Obama que derogue la hostil ley y establezca el diálogo con Caracas como alternativa al conflicto y a la confrontación,precisó.

En esa dirección se ofrece la posibilidad de conformar un grupo de facilitadores de nuestro hemisferio y sus instituciones para facilitar una diplomacia de paz, con el objetivo de aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable entre Estados Unidos y Venezuela.

ALBA reafirmó al mismo tiempo que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad, con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para los pueblos.

También enfatizó que lejos de ser una amenaza para alguien, Venezuela es una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con toda la región y es garante de paz social y la estabilidad en el continente.

Luego de llamar al cese de las políticas hostiles, alerta además que estas alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana.

Denuncia asimismo la campaña mediática internacional contra Venezuela, la cual intenta crear las condiciones para una intervención de mayor escala y ajena a la solución pacífica de las diferencias.

Tras exhortar a los embajadores de las naciones miembros del ALBA y a los movimientos sociales que difundan la verdad sobre Venezuela, el bloque también saludó la iniciativa de Maduro de enviarle una carta al pueblo de los Estados Unidos.

En la misiva, que comienza a tener amplia repercusión en los medios informativos y las redes sociales, el mandatario precisa el compromiso del país suramericano con la libertad, la independencia y el multilateralismo.

En ese sentido, cataloga como falsa e injusta, unilateral y desproporcionada la orden ejecutiva dictada por Obama, lo que contradice una amistad de larga data de Venezuela con el pueblo estadounidense.

El texto también reafirma la apuesta por la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional, como sociedad abierta y democrática, en consonancia con su Constitución y las aspiraciones de su pueblo.

viernes, marzo 13, 2015

A Baracoa me fui... y por carretera ( + FOTOS )

Amanecer en Baracoa, Guantánamo

Ir a Baracoa,  primera villa fundada el 15 de Agosto de 1511 por Diego Velázquez, simpre es gratificante. Por ello desde el momento en que blogueros y periodistas de esta mágica ciudad cursaron invitación a colegas de la cabecera provincial, me dije:  A Baracoa me voy, y por carretera...

No importó para los blogueros que nos trasladamos hacia la Primada de Cuba el habernos levantado tempranito en la mañana, tampoco el gozar de la lluvia en horas del día. A Baracoa  entramos con el sol de la mañana tras atravezar el viaducto La Farola, y con ello,  gozar de un espectáculo completamente natural, que hacen de esta Ciudad Paisaje, una ciudad peculiar con relación a otros destinos naturalistas del país.
 

El encuentro con los blogueros fue excelente. Durante el intercambio hubo intervenciones en torno al tratamiento multimedial en las redes sociales y las páginas web, además del tratamiento a los temas que se publican en los blogs en aras de lograr un posicionamiento que ratifique el nombre de Guantánamo y su blogosfera como el puntal más alto en el país. 

Un espacio para el aprendizaje fue la exposición de lkos colegas de Radio Baracoa de una estretegia comunicativa abacadora para el tratamiento de los contenidos en los medios digitales y las redes sociales que si bien está hecha para un específico medio de prensa, como dice nuestro colega Manuel Calviño, vale la pena compartirla.  


Y como imágenes valen más que palabras, los dejo con este recorrido fotográfico de la bloguera Yaiset Delgado, quien en su primera visita a Baracoa, no dejara escapar detalle de la rara hermosura de una urbe que, entre montañas, ríos y una exuberante vegetación invita al regreso... 



Camino a Baracoa, Guantánamo

Camino a Baracoa, Guantánamo

Camino a Baracoa, Guantánamo

Camino a Baracoa, Guantánamo

 Camino a Baracoa, Guantánamo

 Baracoa, Guantánamo

 Baracoa, Guantánamo

Blogueros en Baracoa


Blogueros en Baracoa, Guantanamo

Blogueros en Baracoa, Guantanamo



martes, marzo 10, 2015

#Cuba reitera apoyo incondicional a Venezuela

Fuente: Prensa Latina

El gobierno de Cuba calificó de arbitraria y agresiva la Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra Venezuela. Las autoridades cubanas, en su pronunciamiento, reiteran su apoyo incondicional a Venezuela e indican que la Orden Ejecutiva estadounidense fue emitida en represalia por las medidas adoptadas por el gobierno bolivariano frente a denunciados actos injerencistas de Washington.

A continuación, La Guantanamera transmite el texto íntegro de la declaración del gobierno de Cuba

Cuba se pronuncia acerca de la agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, donde califica a este país como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.
 

La Habana, 9 de marzo de 2015   

lunes, marzo 02, 2015

#FidelCastro : Cinco horas con #LosCinco ( + FOTOS )

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Tomado de Prensa Latina

El lider histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a los Cinco luchadores antiterroristas, liberados tras cumplir injustas condenas en cárceles estadounidenses. A continuación, La Guantanamera reproduce el texto íntegro sobre el intercambio:

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.
Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico. Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.
Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco

Encuentro de Fidel Castro con Los Cinco