Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

jueves, abril 30, 2015

¿ Porqué los cubanos desfilaremos este Primero de Mayo ?


El Primero de Mayo en toda Cuba contagia. Ese día, los cubanos que desfilamos, tenemos por bandera, las causas más justas. Nadie quedará en casa, desde quien peina canas hasta el niño, saldrán tempranito a desfilar. Nuevamente un mar de pueblo blanco, rojo y azul, saldrá a las plazas por conciencia y dignidad, para demostrar que la Revolución Cubana sigue en pie de lucha.

Todo un pueblo: mujeres, jóvenes, niños … defendemos con sobradas razones un mundo completamente diferente al que quieren imponernos quienes hacen suyas palabras "derechos humanos", "democracia" y "libertad". Los cubanos rechazamos la mentira y alzamos la verdad, una verdad no solo para nosotros, sino también por los explotados de otras latitudes del mundo.  Por eso, desfilaremos este 1ro de mayo.
 

Por eso, este Primero de Mayo, la cita es con la Patria, con Cuba. Es una cita que se ha convertido en tradición, historia y convicción multiplicada en muchos hogares cubanos reeditada de generación en generación. Una cita en la que millones de cubanas y cubanos estaremos en la Plaza junto a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, resultado de la solidaridad de cientos de comités en todos los continentes lucharon durante años por la libertad y el retorno a la Patria de los cinco antiterroristas cubanos y junto a ellos, para manifestar nuestro respaldo a la Revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl.

Desfilaremos porque apostamos por el bienestar de esta una isla de pequeño tamaño pero grande por su corazón y por su entrega. Desfilaremos por la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestras mujeres, por mantener la risa de nuestros hijos y por nuestros jóvenes, dispuestos a cambiar lo que debe ser cambiado.

Desfilaremos mañana en otra jornada de reafirmación revolucionaria. Una jornada para protagonizar los sucesos épicos de esta Revolución victoriosa y del aguerrido pueblo trabajador, que junto a sus familiares marchamos para mostrar al mundo el apego a la justeza de nuestro sistema social. Desfilaremos este 1ro de Mayo unidos por el deber.

miércoles, abril 29, 2015

Este jueves 30 desde #Guantánamo, Tuitazo #1MayoXCuba





La comunidad de tuiteros de esta provincia, invita a todos los internautas del país, a participar en el Tuitazo #1MayoXCuba , a través de la red social Twitter, se realizará este jueves 30 de abril  desde las 9 de la mañana y hasta las oncece meridiano.

Utilizando los hastags
#1MayoXCuba #Cuba y #Guantánamo, el encuentro virtual, se realiza en saludo al Día Internacional de los trabajadores, por tanto, será una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

También será una jornada donde solidaridad acompañará a nuestro pueblo para compartir su amor y apoyo a Cuba, desde distintas regiones del planeta. Una jornadadonde se alzará la verdad, una verdad no solo para nosotros, sino también por los explotados de otras latitudes del mundo.
Este 1ro de Mayo tendrá una connotacón especial porque tendremos la presencia de nuestros cinco Héroes en el desfile por Cuba, posible en gran medida gracias a que cientos de comités en todos los continentes lucharon denodadamente durante años por su libertad.

Con el Tuitazo 1Mayo  X #Cuba haremos un llamado  a la unidad de todos los trabajadores cubanos y del mundo. Además, exigiremos el cese del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y desfilamos una vez más porque se nos entregue el territorio que mantiene el gobierno de Obama en Guantánamo.  






lunes, abril 27, 2015

En #Guantánamo y toda #Cuba : Goticas de Vida

Son goticas que salvan una vida, goticas que previenen la Poliomielítis. Por eso desde hoy y  hasta el tres de mayo en toda Cuba se desarrollará la 54 Campaña Nacional de Vacunación contra esa enfermedad,  con el marcado propósito de que nuestros niños, crezcan completamente protegidos y sanos.

Los protagonistas de esta Campaña y quienes recibirán la segunda dosis de vacuna antipolio, son los niños entre  los 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días, y se reactivarán con una dosis unos 111 mil 323 infantes de nueve años, (hasta nueve años, 11 meses y 29 días).
 

El inmunógeno (en gotas) se apliacará en los vacunatorios de los Policlínicos y no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea. Además, se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua y no se debe no se aplicar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

La Campaña en esta ocasión coincide con la 13 Semana de Vacunación en Las Américas, que se desarrolla desde el 25 de abril hasta el dos de mayo y  busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles con inmunógenos contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras dolencias en 45 países y territorios de la región, según reporte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuentes médicas consultadas, aseveran que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral contagiosa, que ataca al sistema nervioso central y causa la parálisis permanente de los músculos, hecho que puede provocar hasta la muerte, específicamente en niños entre los cinco y 10 años de edad.  Por lo tanto, la estrategia en Cuba está regida por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas.


Cuba fue el primer país de América Latina que pudo proclamarse en 1962 libre de este flagelo. Desde la fecha y  hasta 2014 se han aplicado en el país unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad.  

Y no fue sólo la poliomielitis, en la isla se han erradicado enfermedades como el paludismo, tosferina, tétanos neonatal, difteria, rubéola, sarampión, meningoencefalitis posparotiditis y síndrome de rubéola congénita además el tétanos, la Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningocócica.

Nuestro José martí expresó que “ Nada hay más importante que un niño”.  Y esta es la voluntad política del Estado y el gobierno cubanos al perfeccionar el programa de inmunización, que ha implementado en la población más de una decena de vacunas para que todos los niños cubanos, estén protegidos contra enfermedades prevenibles y exhiban a la vida una sonrisa feliz.


viernes, abril 24, 2015

Envía Raúl Castro Ruz, carta de felicitación al Teatro Guiñol Guantánamo (+ Video )


El Presidente de Cuba  Raúl Castro Ruz, envió una carta de felicitación al Teatro Guiñol Guantánamo por sus 45 años de trabajo y por representar el arte más auténtico y humanista como formadores de valores y hábitos en los niños de esta provincia.

El Teatro Guiñol de Guantánamo,  posee una fuerte voluntad de estilo. La factura impecable de sus muñecos, el alto nivel alcanzado en la animación de los títeres - en sus más diversas técnicas -, y sobre todo,  el sentido de pertenencia y entrega de cada uno de sus integrantes, ha contribuido de manera excepcional con la cultura guantanamera.
 

Fundado en Guantánamo el 4 de abril de 1970 bajo la dirección de Félix Dauidinó, los actores de este grupo, desde hace 25 años, forman parte del proyecto Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, que, cada 28 de enero rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, cuando parten hacia las comunidades más intrincadas de la serranía guantanamera para llevar su arte a los campesinos.

La Guantanamera no quiso pasar por alto este detalle y en video, les ofrece la carta que el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, envió a este grupo, decano del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y fiel representante del arte de las tablas en Guantánamo.



CubaHoy recorre Sancti Spíritus

Hasta la Tierra del Yayabo llegó el equipo de CubaHoy. Sancti Spíritus es una de las primeras siete villas fundadas y en su arquitectura puede observarse esa mezcla de lo colonial con lo contemporáneo. 

En el centro de Cuba, compartimos con nuestra colega Mary Romero, bloguera y periodista de Radio Fomento, quien nos guió por los lugares más emblemáticos de su cálida y hospitalaria ciudad.

jueves, abril 23, 2015

Día del idioma Español: la palabra certera y precisa

Cada 23 de abril se celebra el Día del idima Español para recordar la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha obra cumbre de las letras y la lengua españolas. Y por casualidades históricas, este día fallecen además, William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y el Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas.

Hoy rendimos honor a la lengua materna, introducida en Cuba cuando los españoles colonizaron América y consigo, trajeron el látigo y las lágrimas, pero junto a ellos, nuestro idioma, tesoro inapreciable para la comunicación entre todas las personas que hablen español independientemente del país.

La lengua española es una de las tres más habladas en el mundo y su práctica se ha extendido en casi todos los continentes. Actualmente, más de 495 millones de personas hablan el español, que tiene su punto de partida en el latín vulgar que se propagó en España a finales del siglo III d. C. Es el idioma que más se estudia en países no hispanohablantes de América, Europa y Asia.

El idioma, elemento importante y herramienta esencial para el logro de una correcta comunicación entre los seres humanos, es además de un medio de comunicación, identidad y cultura. Por tanto, debe de ofrecérsele los más exquisitos cuidados con la finalidad de mantenerla hermoso y digno, a pesar de que en ocasiones, se le agrede y maltrata.

El correcto uso del idioma Español hace que nos comprendernos mejor, por la enorme riqueza cultural que supone una lengua en la cual nos expresamos a diario más de 500 millones de personas en más de una veintena de países. Sin embargo… Me pregunto, ¿hacia dónde van las palabras de ricos significados que desaparecen a diario por la sencilla razón de que algunos hablantes las empobrecen o las mal utilizan en la comunicación?

Muchas son las personas que estropean el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido, elementos claros de falta de cultura. Por ello, nuestro país está enfrascado en elevar el nivel cultural de sus habitantes. Por tal razón, es una nota discordante que personas mal habladas, irrumpan nuestros oídos con locuciones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.

 Por lo tanto, como bien dijera Roberto Fernández Retamar, es momento de  “atender cuidadosamente las modificaciones que cada generación trae consigo y hace evolucionar”, y eso no será obligación solo de “esa pequeña parte de la lengua que es la Academia”, sino de todo el que hace del idioma un reflejo de su propio espíritu, una ofrenda a los demás.

El respeto por los valores que identifican al ser humano más instruido, es premisa para nuestro país. La celebración de este día de Idioma, debe ser incentivo para motivar y estimular en toda la población, un mejor empleo de nuestra lengua. Nadie queda exento de esta responsabilidad, por lo tanto, se impone defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y precisa.

domingo, abril 19, 2015

Elecciones en #Cuba: En #Guantánamo a la altura de Girón



Ana  Pérez Matos, es una jubilada de 62 años y vive en Guantánamo.  Para  ella,  al igual que para  otros guantanameros, son grandes las motivaciones que tienen para ir este domingo 19 de abril, a ejercer el voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y para situar estas elecciones a la altura de Girón.
 
Este proceso transparente y democrático, lo vivieron varias generaciones de guantanameros pero  manera diferente. “ Hoy ejerzo el voto, explica Ana para darle continuidad al proceso revolucionario cubano,  porque mi país, donde todos tenemos los mismos derechos, siga siendo socialista y porque no quiero volver al pasado, por esa razones. 

“ Recuerdo cómo se vivía antes del triunfo revolucionario. Existía tremenda discriminación y no teníamos derechos a garantías de salud, ni a la educación, ni a la seguridad social, vi morir a varios niños por no tener a tiempo asistencia médica. Esto es muy doloroso, sin embargo, hoy todo es diferente,  los niños son la prioridad de este país, declara la también profesora de Historia.

“ Existe una buena selección de los candidatos que nos representarán en las asambleas municipales, ellos están bien preparados para ejercer el meritorio trabajo que necesita nuestra revolución. Estoy segura, expone Ana, que de esta selección saldrán los mejores, los que están llamados a defender junto al pueblo, los derechos del ciudadano cubano“.

Ejercer el sufragio es simple y existe una sola razón:  somos y seremos un pueblo que gobierna, que conduce su destino, un pueblo en Revolución.   “ Por eso, hoy voté por Cuba, voté por el desarrollo de la Revolución y su continuidad histórica. Voté por Cuba porque aquí hay una verdadera democracia que garantiza a sus ciudadanos los derechos  a la vida para ejercerlos a plenitud, culmina Ana “.

Por su parte, a la periodista Rebeca Fómeta González le sobran razones para 

asistir a las urnas bien temprano este 19 de abril, día de la victoria de Cuba y su pueblo en las arenas de playa Girón ante el ataque mercenario yanqui.

“ Ejercer el sufragio hoy junto a mi gente del campo o la ciudad, de niños, que aunque no hasta los 16 años no ejercen el voto, los pioneros que custodian las urnas  y la enaltecen con su presencia nuestro proceso electoral. Ir a votar, prosigue la periodista, es otra muestra de apego a mi Revolución Cubana y a nuestros líderes históricos Fidel y Raúl Castro.

“Votar por Cuba, es votar por el futuro que  podremos seguir construyendo un país mejor para nuestros hijos, apunta Rebeca. Es votar por la dignidad, por la
entereza, por  la fuerza de la razón y es reafirmar ante el mundo la democracia de nuestro proceso electoral, que nace justamente en el barrio, porque es el pueblo quién decide el presente y el futuro de nuestra nación.

“ Votar por Cuba es un privilegio, es votar por los principios éticos y morales, es dar un voto por la vida, por la paz, por la justicia, por la hermandad, por los valores mas elevados de la sensibilidad humana.

“ Hoy es un día muy importante para mi, hoy ejercerá el voto por primera vez, mi hijo de 16 años, Jorge Alejandro, quien vive seguro en una país de libertades y derechos bien garantizados. Esa es razón más que suficiente para asistir hoy a las urnas y votar por el mejor, votar por Cuba, finaliza Rebeca.

Al jovencito Marcos Reyes Nistal, un joven de 16 años que ejercerá por primera

voz el voto, lo encontré junto a su abuela camino al colegio electoral. “Hoy voy por vez primera a las urnas y por eso voy  voy temprano“.

Imberbe aún, Marcos asume con destreza y formalidad este momento. “Antes, cuando era pionero, participaba en este proceso  custodiando las urnas, yo iba  siempre con mi uniforme y pañoleta de pionero. Hoy es todo diferente. Esta es la primera vez que voy a votar, y es difícil que olvide un momento como este“.

 

“ Ejercer el voto es un deber de todos los cubanos que amamos y sentimos por Cuba, que es ejemplo de democracia para  el mundo  para el mundo. Por eso hoy, asegura el joven,  junto a todos los guantanamos y cubanos que votamos, damos el SI  por nuestra Revolución y por  la unidad indestructible de nuestro pueblo.
 

 “ Agradezco a mi país por permitirme estudiar y hacerme un hombre de bien. Estoy muy feliz. Hoy voté por Cuba, por sus principios, por defender mis estudios, por la paz y porque sé que con mi voto, decidimos el futuro para seguir defendiendo la Patria con la dignidad heredada de tantas y tantas generaciones  de cubanos, concluye Marcos.

Elecciones en #Cuba: Una cita con la democracia




Este domingo 19 de abril, cuando más de ocho millones de cubanas y cubanos estemos frente a las urnas, para elegir  a los delegados  de las Asambleas Municipales del Poder Popular, quienes estamos acostumbrados a este ejercicio y otros que lo hacen por vez primera al arribar a 16 años, quizás no entiendan por qué Cuba se ha convertido en blanco de acusaciones en torno a su sistema político y a las elecciones, verdadero ejercicio de democracia.

Tampoco pueden comprender el porqué de tan alta asistencia popular en el proceso, sin que medie dinero alguno. Me pregunto ¿quiénes obligan a los vecinos en el barrio a participar en las asambleas y a proponer directamente a los candidatos?, ¿quiénes a elegir a quienes deseen por su propia voluntad?
Para este proceso democrático, los vecinos en el barrio propusieron a sus representantes en las Asambleas de base en cada circunscripción, y los propusieron porque conocen de su quehacer cotidiano, su espíritu de sacrificio y moral revolucionaria.  

En ninguno de los casos despuntaron entre los nominados la tenencia de dinero, ni de propiedades particulares, sino el mérito, las virtudes, la dignidad y la capacidad para representar a su pueblo en un proceso de total transparencia.

Cada cubano mayor de 16 años de edad, tiene derecho a ejercer el sufragio, a proponer y nominar, a ser propuesto, a ser nominado. Para ello no tiene necesariamente que militar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas ni en las del Partido, tampoco tiene que tener un título universitario, solo tiene que ser, sencillamente un ciudadano cubano.


Hoy todos los cubanos tenemos una cita con la democracia. Por ello, el voto que ofrecerán hoy los más de ocho millones de cubanos por su candidato, vale. La decisión que tomemos con la cruz que marquemos en la boleta, es muestra de que hacer mejor nuestro sistema social y económico, es también hacer mejor nuestro sistema político, nuestra democracia y, por ende,  toda la obra de nuestro Socialismo.


Las elecciones en Cuba, es la oportunidad para que todos los cubanos escalemos un paso más en el pleno ejercicio del derecho ciudadano. Por lo tanto, marquemos con una  X a nuestro candidato con la mayor responsabilidad, como quien está decidiendo el presente y futuro del barrio y del municipio. Con ello, demostremos una vez más que con las elecciones en Cuba es un ejercicio del pueblo.

viernes, abril 17, 2015

Juan Fernández Matos: Mi voto será por la Revolución, mi voto será por #Cuba



Mi nombre es Juan Fernández Matos y tengo 81 años. Sin embargo,  todavía recuerdo los momentos que se vivía en Cuba cuando antes de 1959 se realizaban las fraudulentas elecciones. Así me dijo a la entrada de su hogar este guantanamero,  cuando le abordé para dialogar sobre las elecciones antes del triunfo de enero de 1959.

“Aquel era el tiempo en que los presidentes, concejales y representantes y presidentes, se olvidaban de toda la gente, periodista, rememora Juan. Los guardias rurales y los señores hacían promesas que jamás cumplían sino que se perdían en el aire fresco de los días posteriores a los comicios.

“Recuerdo que en zonas rurales como Raizú, pueblos y bateyes guantanameros, existía un cuartel pequeño con dos o tres guardias, ellos tenían la tarea de repartir los pasquines con las fotos de los postulados. Meses antes de las elecciones,  hacían la propaganda con aquellas falsas promesas que jamás cumplían.

Mi entrevistado acentuó la idea de que  “las elecciones eran otra forma de represión. La guardia rural, enfatiza, estaba confabulada con los terratenientes  que iban casa por casa para obligar a los campesinos, en su mayoría analfabetos, a votar por sus intereses y si no iban, tomaban represalias con ellos, eso lo recuerdo muy  bien.
“Existían los partidos Auténtico, republicano y  Liberal, a este último pertenecía el dictador Fulgencio Batista, revela mi entrevistado. Era un cuerpo que ofrecía muchas cosas, pero nada facilitaban. Había tanta pobreza, tanta hambre y  tanta carencia de asistencia médica que la situación estaba verdaderamente difícil. Hacía falta la Revolución, pero una Revolución que diera un giro a todo, como la que nació el 1ro de enero de 1959, destacó Juan.

Las injusticias eran atroces, la desigualdad, reinaba.  Esta situación, unida al deseo de ver a Cuba libre de la corrupción de los gobiernos de turno, fue el motor impulsor para que mi entrevistado de marras se uniera al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País García y posteriormente se enfrentara  a los bandidos en las lomas del  Escambray.

“Antes del triunfo de la Revolución, vivíamos momentos de desvergüenza política, recalca Juan. Hoy es totalmente diferente, las elecciones en Cuba constituyen un acto de democracia participativa donde el pueblo elige a sus candidatos. Aquí no hay quien nos quite el derecho al voto, podemos postular, a elegir y ser elegidos, podemos cuidar de nuestros propios intereses, enfatiza.

Para todos los cubanos, asistir al sufragio es un acto de democracia. Un acto donde las urnas son custodiadas por los pioneros.  El voto en Cuba es un derecho y un deber cívico y, a diferencia de otros países, no constituye una obligación jurídica. Es un acto de verdadera voluntad de cambio, esa que nos legara nuestro Fidel Castro a partir del triunfo del 1ro de enero de 1959.

“El día 19 voy a votar tempranito y voy a votar por el pueblo, por Cuba. Voy a votar porque hoy somos dueños de nuestro propio destino, de nuestro futuro. Este es el momento de demostrar que la gente SI cree en la democracia cubana. Así que mi voto, periodista,  será  por la Revolución, será por Cuba”, acentúa Juan.


miércoles, abril 15, 2015

16 de abril de 1961: El día en que #Cuba vistió de verde olivo para siempre



El 16 de abril es el día en que todos los cubanos se visten de verde olivo y llevan en el corazón, los colores de la Patria. Era domingo al mediodía y a lo largo de la calle 23 del Vedado en La Habana y durante el sepelio a los caídos en los bombardeos de los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Fidel Castro Ruz, hacía pública una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución Cubana.

El cortejo fue seguido por una ola humana y desde los balcones, ondeaban las banderas cubanas, se asomaban los rostros serios y se lanzaban flores al paso de los siete coches fúnebres. Todo un escenario que impregnaba un aire solemne y conmovedor a la sosegada marcha. 

Y fue allí, en la despedida del duelo de los caídos y ante la masa de pueblo cuando el invicto Comandante en jefe Fidel Castro afirmó: “Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. 

... “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!… Esa Revolución no la defendemos con mercenarios, esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”. Añadió el invicto Comandante Fidel Castro.

El genio previsor y político de Fidel proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana justo en las propias narices del Imperio. Aquel fue un anuncio saludado con un enardecido mar de fusiles en alto, convertido entonces en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Fue un anuncio que emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre.

La definición del carácter socialista de la Revolución se convertía en la más auténtica representación de la voluntad popular para resistir y defender a cualquier precio la Patria y el socialismo. Estaba claro para Cuba, que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, eran inseparables. 

 El 16 de abril de 1961, Fidel Castro reconocía que únicamente la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Comenzaba un nuevo episodio en la ardua lucha del pueblo cubano, más unido que nunca, por defender y mantener sus conquistas.