Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, mayo 29, 2015

Cuba sale hoy de la lista terrorista, pero aún quedan asignaturas pendientes



Hoy Cuba debe de salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que de forma exclusiva  confecciona el Departamento de Estado de Estados Unidos,  conforme a completarse al plazo de 45 días notificado por el presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril. Y ese período se extingue este viernes.


Con esta decisión,  se abre un nuevo proceso, mucho más largo y complejo, en torno a la  normalización de los nexos, para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. Sin embargo, algo que parece imposible, debido a que los congresistas están en su semana de vacaciones y tendrían que movilizarse antes de la medianoche del viernes para tratar el tema.

La salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo,  es uno de los aspectos en los que ha insistido la delegación cubana en las rondas de conversaciones efectuadas hasta la fecha. No obstante, independientemente de que este es un paso adelante en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, no es el único requisito para que relaciones bilaterales progresen, existen otras asignaturas pendientes.

Es el caso de la eliminación inmediata del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, las transmisiones ilegales de radio y televisión, los programas subversivos y la devolución a Cuba del territorio que ilegalmente tienen ocupado con la Base Naval Yanqui en la había de Guantánamo.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un hecho concreto, histórico, positivo. Es un primer paso de un camino largo y complejo que de alguna manera revierte una tendencia caracterizada por la hostilidad y la agresión por más de 50 años. Por tanto, es un proceso que llama al diálogo, al entendimiento y a la a la conversación refinada como debe ser las relaciones entre las naciones.

jueves, mayo 28, 2015

Blogueros de la Guerrilla suben Yunque de Baracoa en Guantánamo

Hace unos días, la provincia de Guantánamo, abrió sus puertas al  séptimo encuentro de la Guerrilla de Blogueros. El momento reunió a una cuarentena de quienes laboramos en las redes sociales día a día y cada seis meses, hacemos espacios físicos para recorrer toda Cuba, subir lomas, hermanarse y vivir en campaña...

Estas imágenes donde el verde de la naturaleza guantanamera se impone, datan del momento en que alistaban para la subida al Yunque de Baracoa. 

















 

martes, mayo 26, 2015

Blogueros de la Guerrilla en Guantánamo: Amor, solidaridad y entrega

Hace más de una semana culminó en la provincia de Guantánamo,  el séptimo encuentro de la Guerrilla de Blogueros, sin embargo, sobre el encuentro de una cuarentena de quienes laboramos en las  redes sociales día a día, siguen los comentarios en las redes sociales de internet. 

Salir de internet era la meta. Verse cara a cara era lo ideal para unir a personas de pensamientos diferentes, pero que eran en suma,  grandes amigos. Por ello, hace casi tres años,  decidieron hacer físicos los lazos y unirse para recorrer toda Cuba, subir lomas, vivir en campaña y en condiciones adversas.

Todo comenzó aquel el 14 de julio de 2012, cuando subieron al pico Turquino, luego vino al Nicho, en Cienfuegos, yconocer el proyecto Korimakao de la Ciénaga de Zapata. Posteriormente  el centro Martin Luther King, de La Habana, le abrió sus puertas, fueron además a Tope de Collantes en Sancti Spiritus, al pinareño valle de  Viñales, a Camagüey y en esta última edición, vinieron a  la provincia más oriental de Cuba:  Guantánamo.

Comenzaron a llegar a esta calurosa ciudad un  día antes,  por tanto, los primeros, tuvieron más tiempo de conocer la ciudad. Luego, al incorporarse los restantes, comenzó el programa con una visita a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, la única que lleva  nombre de mujer en Cuba. Esa tarde, desafiando la lluvia, viajamos a Caimanera. 

Recorrimos 23 kilómetros para llegar hasta este municipio guantanamero, el más más cercano a los 117 kilómetros cuadrados ocupados por la ilegal Base Naval estadounidense, ocupada desde 1903, en contra de la voluntad del pueblo cubano. El sitio causó asombro en los visitantes  debido a las instalaciones militares vistas desde el horizonte, postas a uno y al otro lado de un lado, y la bahía, esa bahía de Guantánamo, totalmente en calma, cual la vida de los caimanerenses. Caimanera era para muchos, un sueño ahora hecho realidad.

Otros sitios recorrieron los blogueros durante su visita a la ciudad del Guaso. No faltó el Museo Provincial que entre otras piezas museables,  atesora los objetos del vuelo conjunto Cuba-URSS, entre ellos el módulo de descenso. Visitaron también el Zoológico de Piedras, único de su tipo en el mundo y allí entre las lomas, compartieron  el espacio físico con unas 500 figuras en piedra moldeadas por el artista Ángel Iñigo.

Camino a Baracoa y por carretera, pasamos por los municipìos San Antonio del Sur e Imías, sitio dotado por una narturaleza singular y portador de la franja costera sur conocida para todos, como semidesierto cubano. Siempre La Farola sorprende. Imponente se exhibe esta obra de la Revolución poseedora de vistas imaginables, montañas, bellos helechos arborescentes y una densa vegetación que propician al viajero un ambiente  refrescante.

Atrevesamos  La Farola y nos recibió Baracoa,  antigua, pequeña, acogedora. Para muchos vista por vez primera, para otros, repite su belleza inigualable. Ibamos camino al campismo El Yunque, lugar que el Almirante Cristóbal Colón describiera en su Diario de Navegación: "... y de la parte del Sudeste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla". 

El Yunque está ubicado al lado de las aguas tranquilas del río Duaba, es un sitio precioso. No subí hasta la elevación, pero quienes pudieron, entre ellos mi hijo,  cuentan cómo les impresionó la ciudad desde lo alto, la  vegetación frondosa entre cocoteros, plantaciones de cacao, plátanos, guayabas... Y en lo más alto de este sitio fascinante,  el busto de Antonio Maceo para recibir a todos los que suben hasta su cima.

Paso del Toa, en el Consejo Popular de Cayo Güin, fue la sorpresa para la Guerrilla de blogueros que no pensaban disfrutar Festival de Juegos Tradicionales de la Montaña. Fue realmente sorprendente. Halar el tronco, pelar el coco con la coa en punta, agarrar y ensartar cangrejos, competencia de balseros, competencia de habilidades en encontrar el tesoro escondido en  lo bajo del río.... 

Y allí, justo entre juegos tradicionales, el Estanquillo Patria, inicitiva de llevar hasta las serranías cubanas libros, revistas, periódicos de todas las provincias y que cada bloguero carga junto a sus pertenencias para que forme parte de la biblioteca de la comunidad que tiene la dicha de disfrutar del río Toa, el más caudaloso de Cuba. No faltó el recuerdo y homanaje al más universal de los cubanos nuestro José Martí, por eso, regreso a Guantánamo, llegamos hasta el monumento en Playita de Cajobabo, para dejar patentado el amor a la Patria. 

Muchas sorpresas tuvieron los blogueros durante estos días por Guantánamo, la ciudad de las tres C, como le suelo decir. Pero lo más sorprendente fue el cariño conque recibimos a nuestros colegas tanto en la ciudad como en los sitios donde hicimos estancia. Amor, solidaridad y entrega, eso fue este encuentro de Guerrilla que dentro de seis meses volverá a la semilla cuando nuevamente los blogueros asciendan el pico Turquino por Granma. Ahí nos veremos. 




martes, mayo 12, 2015

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba convoca a la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital – 2015”, que se efectuará en el marco del Décimo Aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
 

Precedida por las experiencias y recomendaciones emanadas del 1er y 2do “Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos” efectuados en la Habana en 2011 y 2013, esta Conferencia Internacional prevé debatir sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en las relaciones internacionales, así como en la comunicación política en el ámbito digital.
 

Busca concertar posiciones y realizar recomendaciones sobre temas cardinales a nivel global y regional, como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la gobernanza de Internet, entre otros.
 

Se intercambiará en comisiones de expertos, los cuales mediante ponencias y debates favorecerán el posterior desarrollo de un segmento oficial. Los temas generales que las comisiones abordarán serán los siguientes: El desarrollo de las TICs, uso político y su impacto en las relaciones internacionales.
 

Novedades del escenario mediático internacional. Ciberseguridad, subversión y espionaje electrónico Gobernanza de Internet El evento tendrá como sede el Palacio de las Convenciones, de La Habana, los días 5, 6 y 7 de junio del 2015. 

El sitio Ventana Política (www.ventanapolitica.cu) será el encargado de difundir todas las informaciones relacionadas con la Conferencia Internacional.

Guantánamo en busca de sus orígenes


sábado, mayo 09, 2015

Madre: con una simple mirada, soy gigante


Hoy es el segundo domingo de mayo, es un día muy especial, el Día de las madres. Por eso sobran las razones para hacerte el homenaje que mereces. No importa el nombre que lleves:  Elena, Marta, Mercedes…,  eres el único ser que, con tan solo una mirada, haces sentir a quienes te rodean, protegidos y gigantes.

Hoy pienso en todas las madres y pienso en aquellos que no la tienen a su lado. Unos porque en el camino de la vida tuvieron que cerrarle los ojos para siempre, y pienso en otros, que la tienen fuera del hogar, ya sea cumpliendo misión en algún país hermano o por otras razones, no importa, ellas son merecedoras del homenaje y el cariño infinito de sus hijos.

Admiro a la que lleva una vida en sus entrañas, en quien transforma la oscuridad en luz y el llanto en risa. Admiro a la abuelita que aún con sus nueve décadas de vida,  teje sentadita en un balance y con su figurita menuda, ya cansada de cargar años y peinar canas, se enfrenta como una fiera al mundo por sus hijos.

Me vienen la mente las madres que en el anonimato o fuera de nuestras fronteras, cuidan de nuestra tranquilidad en sus puestos de trabajo, las que con solo con la caricia tierna de su mano cansada, te calma el dolor, aquellas que tras el regaño se molestan, se irritan, pelean…, pero saben resistir y sobre todo: perdonar.

Y pienso en ellas, porque una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido.

Porque eres el ser que con tus gestos  fusionas caricias para hacer del regaño la mejor de las lecciones, porque tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección, porque compartes tus alegrías, porque tu fuerza y amor me guiaron, y me dieron alas para volar. Porque todo lo sufres, todo lo crees, todo lo esperas, todo lo soportas y nada pides a cambio..., hoy en tu Día me inclino ante tí y digo: Te quiero mucho, mamá.

Celia: eternamente una Flor



El 9 de mayo de 1920, llega al mundo en Media Luna, Granma, nuestra Celia Sánchez Manduley. De su padre, heredó la fortaleza de carácter, la tenacidad la pureza de intenciones; la sensibilidad patriótica y política, en tanto de su madre, tomó la extrema delicadeza.
 
Latido perenne en el quehacer incesante del pueblo y revolucionaria cabal, Celia Sánchez, la combatiente del llano y de la Sierra, fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales" y por siempre reclamó su lugar con dulzura, confianza y lealtad hacia Cuba y Fidel.
 

Participó en los preparativos del desembarco del Granma en la provincia de Oriente y organizó a los campesinos de la zona para que le ofrecieran apoyo a los expedicionarios. Basta citar las palabras de Armando Hart Dávalos para medir la dimensión de esta intachable mujer, cuando expresó que será imposible escribir la historia de Fidel Castro, sin reflejar a la vez la vida de Celia. 

Fue una de las primeras mujeres en empuñar las armas y fue por esos principios que, bajo los seudónimos de Norma, Carmen, Liliana y Caridad, integró el Movimiento 26 de Julio y contribuyó a las acciones revolucionarias contra Fulgencio Batista y sus esbirros. Era, al decir de Armando Hart Dávalos " la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana.
 
El aroma de aquella flor silvestre, el arrojo y belleza natural, definían los rasgos de su personalidad. Era además, intolerante ante el menor rasgo de debilidad, hacendosa como una hormiga y poseía una inmensa capacidad para dormir poco y despertar con total energía para seguir adelante.


Celia, hoy hubieras cumplido 95 años y es tan fuerte su presencia que parece estarla viándola por todas partes con su caminar inquieto, su dulce sonrisa, su modestia, su exigencia implacable, su humanismo tan dulce y sobre todo, su lealtad ilimitada hacia Fidel y en la defensa de los principios éticos e ideológicos de nuestra Revolución, su Revolución. 

viernes, mayo 08, 2015

Antonio Guiteras y Carlos Aponte entre las paredes de El Morrillo



Una delación frustró los planes y fueron sorprendidos por los sicarios de la tiranía batistiana. Todo estaba dispuesto para la salida hacia México. Hubo un fuerte enfrentamiento y en desigual combate, aquel amanecer del ocho de mayo de 1935, entre las brisas del mar y arrecifes en El Morrillo en Matanzas, se perdía la vida de Antonio Guiteras Holmes y junto a él, al venezolano Carlos Aponte, a quien conociera durante los preparativos de su marcha para México.
 

“Yo no me dejo coger vivo”, fueron las últimas palabras que se le escucharon al líder de Joven Cuba. Y allí, entre aquellas paredes, quedaron los cuerpos aniquilados. Una bala de rifle le rompía el corazón a Antonio Guiteras Holmes, aquel joven de 29 años y en breve, la metralla extinguía además, la vida del venezolano Carlos Aponte.
 

Antonio Guiteras Holmes, de enérgica figura y lo más puro del movimiento nacional revolucionario cubano, había nacido en Filadelfia en 1906, pero su familia se establece en la primera década del siglo XX en la ciudad de Pinar del Río y años después, ingresa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Habana.
 

De sus padres, recibió una educación que luego influyó en el desempeño de su vida política en el país. Elocuente fue su participación en el Directorio Estudiantil Revolucionario, contra la prórroga de poderes para frenar el aplazamiento del brutal régimen de Gerardo Machado.
 

También participó en la preparación de otro levantamiento y la creación de la Unión Revolucionaria, sitio desde donde proclama su “Manifiesto al pueblo de Cuba” y sentencia: “Solo la fuerza incontrastable, producto de la unión de los hombres honrados (…) puede lograr que este movimiento sea una verdadera revolución”.
 

Destronada la dictadura Machadista, el 12 de agosto de 1933, Antonio Guiteras asume la Secretaría de Gobernación en el llamado Gobierno de los 100 días. Se convertiría el altivo joven en el exponente más radical del heterogéneo gabinete al proclamar un conjunto de leyes y disposiciones de gran impacto social,entre ellas,  el establecimiento de salarios fijos, la aplicación de la jornada de ocho horas en la industria azucarera, la rebaja del precio de artículos de primera necesidad y la legalización de los sindicatos.
 

La más elemental de aquellas disposiciones, fue la intervención el 14 de enero de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad y la reducción del 45 por ciento en el precio de sus tarifas. Claro, tal providencia no simpatizó a los yanquis pues lesionaba directamente sus bolsillos.
 

El clandestinaje fue inevitable para Guiteras, se imponía su directa participación en  actividades revolucionarias en contra de la dictadura. Entonces fundó la Joven Cuba, cuya estructura estaba diseñada para llevar a cabo la lucha guerrillera y de células en las ciudades y donde esbozó un programa de reformas dirigido a beneficiar a la mayoría de la población.
 

Los valerosos hombres, paradigmas de América latina, buscaron refugio en El Morrillo. Allí esperaban la llegada del yate Amelia  para salir rumbo a México,  con el objetivo de organizar en esa nación una expedición para reemprender la lucha contra el gobierno reaccionario y entreguista existente en Cuba.

Y fueron justamente entre aquellas paredes de El Morrillo, donde se escuchó por última vez hace 80 años al líder de la Joven Cuba cuando expresó: "Yo no me dejo coger vivo", y en respuesta al caraqueño: "Compay, antes de rendirnos, nos morimos". 


martes, mayo 05, 2015

VIH - SIDA en Cuba: el uso del condón como medida de protección efectiva es cardinal



El sistema de Salud cubano realiza un trabajo de prevención en las comunidades con los médicos y promotores de salud para garantizar la atención integral a toda persona que vive con VIH, incluyendo tratamiento antirretroviral y apoyo psicológico y social.


Infección transmisible, el VIH no tiene cura, pero si es controlable, por tanto,  quienes adquieren el virus puedan vivir mucho tiempo sin desarrollar la enfermedad.  Por lo tanto, Cuba  insiste en el control de la infección, para lo cual se han trazado estrategias conjuntas entre distintos sectores sociales como educación, cultura y medios de comunicación.

No por reiterativo, deja de tener importancia el hablar constantemente a la población de esta enfermedad. Por esta razón, La Guantanamera intercambió con Aracelis Martín Téllez, especialista del componente educativo que atiende  los servicios de consejería en el Departamento Provincial del programa de ITS y VIH SIDA en la provincia de Guantánamo.


" El servicio de consejería  trabaja en apoyo sicológico para las personas que tienen VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Nosotros tenemos la tarea de aconsejar a la población en torno a la prevención del virus, otras Infecciones de Transmisión Sexual además  del comportamiento  ante la aparición de enfermedades oportunistas como neumonía, la tuberculosis y otras neumonías bacterianas, mortales para estos pacientes.


" El autocuidado, la nutrición y la adherencia al medicamento,  enfatiza la especialista, son aspectos importantes para el cambio de comportamiento en aras de una mejor calidad de vida de estos pacientes. En cuanto al autocuidado, hay que incitar a la autoprotección para minimizar los riesgos de contagio, a la prevención. Por ello es importante para los pacientes y para la población en general, el uso del preservativo y la estabilidad de la pareja" .


Para estos pacientes, es fundamental mantener una alimentación sana y balanceada además de una buena  nutrición. Es positivo mantener el diálogo de los pacientes con los profesionales sanitarios para comprender todo el esquema del tratamiento y despejar cualquier duda.


" Otro aspecto vital para los enfermos, acentúa Aracelis,  es la importancia que tiene para ellos la adherencia al tratamiento. Hay que explicar una y otra vez al paciente, la importancia que tiene no abandonar los medicamentos retrovirales, independientemente de los daños que les ocasione y sobre todo que no se automedique con ansiolíticos. Lo esencial es contribuir a su calidad de vida, enfatiza".


En toda Cuba y en  Guantánamo se ha logrado elevar la calidad de vida de quienes viven con VIH - SIDA, gracias a la descentralización de la atención médica. Y un factor importante en el tratamiento de estos pacientes, es el trabajo del médico de la familia, profesional posibilita la vigilancia a los infectados en sus áreas.

Entre las misiones de este especialista de Salud Pública, está orientar a la población de riesgo, aplicar la consejería post prueba y con su trabajo, capacitar permanente a los pacientes quienes reciben el tratamiento gratuito y  no deben,  bajo ningún concepto,  automedicarse con ansiolíticos ni antidepresivos.


" El conocimiento de las vías de transmisión del VIH - SIDA,  explica Martín Téllez, permite adoptar medidas que eviten la extensión del virus en la población. Por ello, persiste como factor de riesgo fundamental en estos pacientes, la baja percepción de riesgo y las relaciones sexuales desprotegidas. Hay que ganar todavía más en cultura del uso del condón como medida de protección efectiva, culmina la especialista ".