Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, agosto 31, 2015

Cuba de Fiesta: este martes comienza el curso escolar


Escuelas en Cuba
Este primero de septiembre  Cuba se convierte en una gran escuela, comienza el nuevo curso escolar y con ello, la vida cambia totalmente. Hoy, desde tempranito, las calles de la ciudad de Guantánamo, fueron tomadas por los colores de la enseñanza. Los  estudiantes de todas las enseñanzas tendrán como cada curso escolar, otra cita con el conocimiento.

Todo es alegría que los envuelve, con sus mochilas cargadas de sueños, los estudiantes van hacia sus escuelas  a  enfrentar  metas superiores. Risas, llantos, canciones, encuentros tras el período vacacional, hay mucho que aprender en el lugar donde se afianza el verdadero significado de la amistad, la solidaridad y la confianza: la escuela.

Guantánamo abre sus puertas a más de  93 mil estudiantes de las diferentes enseñanzas  en  los 740 centros educativos de la provincia. Allí tienen  asegurada la base material de estudio, el mobiliario y  el equipamiento tecnológico  necesario para el desarrollo exitoso del proceso docente educativo.

El inicio de curso es un suceso importante para los estudiantes, incluso para quienes ya han dejado las aulas. En este esperado encuentro, los estudiantes se apropien del saludo, las palabras de bienvenida al centro a los estudiantes de nuevo ingreso, o sencillamente el hecho de poner los ojos sobre el que  se presenta  por primera vez ante el grupo.
 
Son al parecer  sencillas memorias, pero son tan importantes que perdurarán en el tiempo por el significado que para cada escolar: el reencuentro con los amigos, los profesores, la añoranza por los pasillos de la escuela, las primeras ilusiones amorosas, o simplemente las travesuras de un compañero siempre tan especial.
 
Este martes comienzan las clases y las expectativas son considerables. Prioridades como la enseñanza de la Historia de Cuba y de la lengua materna, el dominio del idioma inglés y la superación constante de los docentes, se mantienen para para este curso lectivo. Ahora corresponde a las nuevas generaciones, disfrutar ese día mágico, y a la familia,  celebrarlo como un día de fiesta para toda Cuba.

viernes, agosto 28, 2015

Guantánamo casi despide el Verano 2015 ( FOTOS )



En Guantánamo, ya casi nos despedimos del verano. Septiembre toca a las puertas y con la entrada de este mes, comienza el curso escilar 2015 - 2016. Atrás quedarán los paseos, juegos, viajes a otras provincias, fiestas populares, festivales deportivos, diversión con la familia y amigos... 

Para algunos, no faltó el vieje a la playa, al río, el baño en las piscinas, mientras otros apostaron por las ofertas culturales donde se resaltaron los valores autóctonos y patrimoniales de la comunidad. Lo cierto es, que casi nadie quedó en casa. 

El día primero está ahí, los estudiantes de todas las enseñanzas volverán a las aulas y allí, compartirán los gratos recuerdos de estos meses y se plantearán nuevas metas para este curso escolar.  

Lorenzo Crespo Silverira, fotoreportero del semanario Venceremos, acompañó a los guantanameros durante este verano y regaló a La Guantanamera, estas imágenes  para que tengamos el recuerdo de esta etapa que nos trajo a todos los guantanameros,  Razones para disfrutar...
 











miércoles, agosto 19, 2015

Este 20 de agosto en las Redes Sociales... la #FMC 55 Años Creando Oportunidades


La Federación de Mujeres Cubanas cumple 55 años, organización cuya labor ha sido decisiva en los logros alcanzados por las mujeres cubanas, y a la que  le corresponde asumir los desafíos del presente para lograr una cultura de verdadera igualdad en nuestra sociedad.


La FMC se propone realizar una actividad en las redes sociales Twitter y Facebook  el día 20 de agosto, a partir de las 10.00hrs. En la red, se compartirán contenidos que ilustren toda la batalla de la organización en post de los derechos de la mujer y su movilización en función de contribuir a la 
gesta revolucionaria.

También se propiciará el intercambio de opiniones que les ayude a avanzar en los retos que tiene por emprender como organización. para ello, se utilizarán las etiquetas #FMCcreandooportunidades, #FMC55Aniversario , #FMC #Mujerescubanasporelsociaismo


Nuestras compañeras proponen para celebrar este 55 Aniversario en las redes sociales y para compartir contenidos lo realizarán en cuatro líneas principales:
  •  La unidad  de las cubanas para reforzar el trabajo de su organización defendiendo logros y enfrentando retos.
  •  Autonomía económica, física y política de la mujer cubana
  •  Orgullo de las conquistas alcanzadas como resultado de la lucha de las   mujeres, y apoyadas por la voluntad política  del gobierno.
  •  A pesar de lo logrado queda un camino por recorrer para una verdadera cultura de igualdad.

jueves, agosto 13, 2015

Felicidades, Fidel...



Este 13 de agosto es el  cumpleaños de Fidel Castro Ruz.  Hoy cumple 89 años de edad el  imperecedero joven rebelde de la Sierra Maestra y el tenaz luchador por la liberación de los pobres del mundo. Hoy  en toda Cuba y el mundo, brindamos por la vida de quien siempre ha tenido puesto su pensamiento en  la lucha de los pueblos por mantener la paz internacional.

La primera vez lo vi quedé impresionada ante su imponente figura y  su estampa la guardé para siempre. Por eso hoy no lo recuerdo como niña ante su estatura de gigante verde olivo, sino como artífice de la Revolución Cubana, como estadista brillante, como portador de una imponente personalidad y una sabiduría que perdurará en todos los hombres de Cuba, Latinoamérica y del mundo.

Fidel: se te quiere, admira en Cuba y más allá de las aguas que bañan este verde archipiélago. Estás en todas partes: en el aire, en el agua, en el fuego, en el amor... Con tu ejemplo, iluminas el rostro de todos los cubanos, para acrecentar la valía de un hombre como tú, despojado de linaje alguno, razón por la cual, no dejarás de ser jamás, nuestro eterno guerrero Comandante de las ideas.

Hoy tu voz, cual bastión indestructible, nos prepara para desafiar las realidades que se presenten en cualquier momento. Por eso y más, se te admira, Comandante,  porque dejaste de ser de ti mismo para ser de tu pueblo y ese, es un mérito que no podrán quitarte jamás. 

Seguirás batallando como lo que eres, Fidel, el eterno soldado de las ideas. Eres el indiscutible líder de la Revolución Cubana, el acérrimo luchador por la liberación de los pobres del mundo. Y es que por esa razón, ya no te perteneces,  dejaste de ser de ti mismo,  para ser de tu pueblo. Y eso te hace, sencillamente,  un hombre excepcional.

A ti, mi Comandante guerrillero va este agasajo. A ti, el Fidel del Moncada, el del Granma, el de la Sierra, el de Playa Girón, el mentor de la Batalla de Ideas, te recordamos en tu cumpleaños. Eres lealtad y  nobleza. Eres verbo constante del padre nuestro latinoamericano. Eres presente y futuro. Eres, Fidel, a quien sencillamente hoy decimos:  Felicidades!! 

martes, agosto 11, 2015

Guantánamo a las puertas del Carnaval 2015

Del 13 al 16 de agosto, Guantánamo se llena de colorido y ritmo para abrir sus puertas al Carnaval 2015. Por esos días, las fiestas de San Joaquín, patrón de las festejos populares de esta ciudad, multiplicará la alegría citadina entre congas, comparsas y paseos, para reflejar lo más autóctono de nuestras tradiciones.
 
Traigo de todo da título a la gala de apertura de esta fiesta popular, que se realizará a partir de las 10 de la noche del día 13, en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, con un espectáculo donde participarán agrupaciones nacionales y exponentes del desarrollo cultural del territorio.

El Carnaval Guantánamo 2015 se multiplicará en casi una veintena de áreas reanimadas por las agrupaciones guantanameras Sabor y Ritmo, Zamora y su Sonora, Ariel y su Mezclán. Suman además, Arnaldo y su Talismán, Original de Manzanillo, Waldo Mendoza y su grupo, Kola Loka, Los Karachi, Cándido Fabré,  Odelquis Revé, Yumurí y sus Hermanos.

Los desfiles de paseos y comparsas se realizarán el viernes 14 y el domingo 16 y, en esta oportunidad, retoman la arteria de Paseo, desde Carlos Manuel de Céspedes. Por su parte, los pequeños disfrutaron este domingo 9 desde las cinco de la tarde del Carnaval infantil.

Este año, el  cartel y la música que identifican las fiestas populares en la ciudad del Guaso fueron seleccionadas previamente por convocatoria.  La gráfica escogida salió del pincel del artista de la plástica y diseñador Alberto Ortiz Matos, en tanto, Arrollando, la conga premiada, es de la autoría de Emer Hernández Matos, con arreglo de Jorge Zamora Pellicier e interpretación de Rafael Riquenes Osorio.

El rumbón en Guantánamo tiene como motivaciones  el 145 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad y el  cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. También se dedica al centenario del pianista guantanamero Lilí Martínez Griñán y al  70 aniversario del Grupo Profesional de Changüí, género  músico bailable cultivado en las zonas de Yateras, Manuel Tames, El Salvador y Baracoa de esta provincia oriental.

El carnaval Guantánamo 2015 tuvo su prólogo  con la presentación  del primer número de la Revista San Joaquín del Guaso, compendio de los momentos más relevantes de la celebración, cuyo antecedente más remoto data de mediados del siglo XIX.

lunes, agosto 10, 2015

Carnaval Infantil en Guantánamo: alegría y color (Fotos)

Con la premisa de Que reine la alegría!!, este domingo los niños y niñas de Guantánamo disfrutaron del Carnaval Infantil, donde entre desfile de comparsas, paseos y carrozas, se presentaron las tradiciones comunitarias de la más oriental de las provincias cubanas. 
Leonel Escalona Furones, fotorreportero del periódico Venceremos estuvo allí y me hizo llegar estas imágenes para que las compartiera con mis lectores. Espero las disfruten...
Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

martes, agosto 04, 2015

El día en que se enlutaron varias familias guantanameras

Cinco días después del 30 de julio de 1957 en Santiago de Cuba, cuando sicarios de la dictadura batistiana dirigidos por José María Salas Cañizares dejaron sin vida a Frank País García y a su compañero Raúl Pujols Arencibia en el Callejón del Muro, otro hecho retumbaba en la ciudad de Guantánamo. Eran alrededor de las 2:30 de la tarde del 4 de agosto de 1957 cuando una fuerte explosión estremeció la mitad de la ciudad.

Era una imagen dantesca. Una especie de relámpago alumbró el cielo y la nube de cenizas y escombros se esparció sobre varias cuadras a la redonda de donde ocurrió el hecho. El estallido venía de la fábrica clandestina de bombas del Movimiento 26 de Julio, ubicada en la calle Aguilera N.o 751, entre Santa Rita y San Gregorio, de esta ciudad.

Los revolucionarios habían construido allí un túnel parea esconder nutridas cajas con dinamita, escopetas y doscientas libras de explosivos, además de herramientas y una romanita de farmacia donde se pesaban los componentes químicos para lograr las bombas. Estas provisiones eran para abastecer a los combatientes del Ejército Re­belde y de la lucha clandestina en otras regiones de Cuba.

En el siniestro perdieron la vida Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Gustavo Fraga, experimentado revolucionario que había dedicado toda su vida a la causa. Mientras, Abelardo Cuza y Jesús Martín, vecinos que acudieron al lugar para ayudar a los combatientes, fueron golpeados por el ejército de la tiranía batistiana y posteriormente asesinados. Sus cadáveres se juntaron a los de los valerosos revolucionarios clandestinos. Ese día se enlutaron varias familias guantanameras.
 

Minutos antes de la explosión, el general de brigada Demetrio Montseny Villa, jefe del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo y testigo del hecho, había bajado al sótano donde estaba a la fábrica para dialogar con Fabio, Gustavo y Enrique, enfrascados en la ardua y peligrosa labor de preparar los explosivos.

En el intercambio con los combatientes les reconoció el trabajo realizado y les explicó las tareas que tenían por delante,al mismo tiempo, los incitó a que conservaran la digna actitud de tributar medios de combate para la causa revolucionaria.

Posteriormente Villa se personó en la casa contigua donde residían otros compañeros del Movimiento y ahí lo sorprendió la explosión. Uno de los escombros le cayó encima causándole una herida en la cabeza, por lo que fue trasladado al Centro Benéfico. Allí fue asistido por los doctores Enrique Suárez Poutuo y Francisco Roáis Fresneda, quienes lo protegieron de los sicarios del régimen dictatorial.

Por la significación histórica del lamentable incidente, a partir del año 1959, el 4 de agosto fue proclamado Día de los Mártires Guantanameros, en digno homenaje a Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Jesús Martín, Abelardo Cuza y otros hijos de esta provincia que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Hasta el obelisco erigido a los mártires, cada 4 de agosto, el pueblo guantanamero junto a los miembros de la Aso­cia­­ción Hermanos Saíz marcha en peregrinación para recordar a las víctimas del horrendo hecho. Allí se congregan para protagonizar un encuentro con la canción política e inteligente, en una jornada de eterno compromiso moral que resguarda la memoria de quienes iluminaron el camino de nuestra total independencia.

domingo, agosto 02, 2015

Poesía y trova toman las calles de Guantánamo

Desde el primero de agosto y hasta el día 4, Guantánamo se viste de poesía y trova con la  XXXIX edición de la Jornada de la Canción Política, evento cultural más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística  de Cuba.

La Jornada, que anuncia  la participación de cerca de medio centenar de  creadores cubano,  está dedicada  a los mártires guantanameros, y esta edición, al 55 aniversario de la Revista Casa de las Américas y al grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores en la provincia de Guantánamo. 

Sobresalen en el encuentro de trova y poesía, loa cantautores Raúl Torres, junto a su grupo, Ariel Barreiro de Cienfuegos, Yasser Rodríguez, de Santa Clara, Marcos Daniel Escalona, de Isla de la Juventud, Ramón David de Santiago de Cuba, la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa de las Américas, además de los proyectos Motivos Personales, de Ciego de Ávila, y Señales, de Las Tunas.

Habrá descargas musicales, intercambios teóricos, recitales de poesía y otras actividades en varios espacios de esta ciudad capital, que extenderá sus opciones al poblado de Caimanera, primera trinchera antimperialista de Cuba y territorio limítrofe con la base naval norteamericana y  el siempre encuentro con integrantes de la  Brigada de la Frontera  Oreden Antonio Maceo.

Suman además cafés literarios y la inauguración de dos exposiciones de Artes Plásticas y la participación  de una representación de los ganadores del Premio Calendario, el lauro más significativo que concede la Asociación Hermanos Saíz a escritores jóvenes.

Durante el certamen, se reeditará la trova más larga con los músicos invitados que quieran sumarse al atractivo acontecimiento. Mientras, la galería Pórtico de la Casa del Joven Creador exhibirá una exposición de carteles de Casa de las Américas, además de la venta de la Revista y otros libros que promueve la emblemática  institución. 

“Del Encuentro de la Canción Protesta y un nuevo modo de cantar la historia”, deviene la conferencia conferencia que ofrecerá la Vicepresidenta de Casa de las Américas, María Elena Vinueza, el lunes 3 de agosto en el Centro de Comunicación para la Cultura. Mientras, ese mismo día, en coordinación con la Casa de las Américas se presentará el documental "Nuestra Haydee", de la periodista y realizadora cubana Esther Barroso, dedicado a Haydee Santamaría, heroína del Moncada fundadora de la institución.

Especial significación tiene durante la jornada, la peregrinación en la noche del día 3 de agosto, hasta el Monumento de la calle Aguilera, lugar donde el 4 de agosto de 1957, cayeron cinco revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio, dos de ellos al estallar una pequeña fábrica y almacén de explosivos, y los otros tres asesinados minutos después por militares de la dictadura de Fulgencio Batista.

Como colofón  de la XXXIX edición de la Jornada de la Canción Política,  Jornada, el día 4 de agosto, el teatro Guaso correrá sus cortinas para que el trovador Raúl Torres, autor de la conocida  canción  El regreso del amigo, dedicada al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavez,  ofrezca a los guantanamos  un  concierto  como cierre a un certamen que se ha convertido en un referente para los trovadores cubanos.

La Jornada de la Canción Política en Guantánamo, fue creada a inicios del año 1976, por el joven trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, “Topete”, junto a otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz, para recordar cada año a través de su arte,  a los mártires de Guantánamo.