Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, octubre 31, 2015

Eliecer vs Sus Aliados


De pionero de alcurnia a renegado en OnCuba

No van a impedir el orgullo de aprender del Che
No van a impedir el orgullo de aprender del Che
Tomado del blog IslaMía

Por: Norelys Morales Aguilera

Se lee bajo el título “Che”, un escrito de quien se siente “pionero de alcurnia” ─toda un confesión─, que se victimiza por haber “padecido el Hombre Nuevo”. Su nombre es Carlos M. Álvarez, y escribe en OnCuba, sitio que llama a trabajar en el espacio, de la siguiente manera:
 

“Desde su creación en marzo de 2012 OnCuba ha apostado por reunir el talento de todos aquellos que quieren dar una visión de Cuba inquietante, polémica, bien argumentada y a la vez ágil, fresca y joven. Este principio aplica tanto para volver asequibles temas complejos, como para ampliar el horizonte de lo que merece ser publicado y leído.” [1]
 

Voy a lo dicho. Álvarez aparenta tener como motivo para escribir, el hecho de que en Cuba no se haya publicado la biografía de Jon Lee Anderson sobre el Che Guevara, cuya reseña se puede leer en Voltairenet. [2]
Si en realidad ese fuera el motivo habría podido mencionar, además, un grupo significativo de obras que tampoco han sido publicadas en Cuba, por diversas causas. Lo que hace suponer que, la no publicación de la biografía de Lee Anderson, es solo un recurso narrativo, válido si fuese enaltecedor, en cualquier sentido.

Pero, desde ahí mismo comienzan las invectivas, contra Ernesto Guevara, que son ofensivas a la luz de los revolucionarios y un sinnúmero de personas que respetan el legado del Che, por lo que este escrito del “pionero de alcurnia”, contradice la declaración editorial de dicho sitio.
 

Antes de ver nueve afirmaciones sobre el Che del “pionerito” de OnCuba, voy al último párrafo del escrito porque es quizás la cúspide de un renegado de su parroquia, que miente sobre el Che y su pensamiento, mientras trata con una indulgencia cómplice a un asesino y terrorista contra sus compatriotas.
 

Según Álvarez, Félix Rodríguez Mendigutía, el terrorista y agente de la CIA, “Dice que dejó de odiar al Che minutos antes de que lo asesinaran. Y que mientras se retorcía en el suelo, atravesado por las balas, se mordía la muñeca para no gritar.”
 

El “pionerito” falta a la verdad: capturar al Che fue una orden de asesinato salida de Washington a través de la CIA, contra un hombre herido en combate, y la obsesión de Rodríguez Mendigutía, alias El Gato, fue cumplirla para para obtener los dividendos que vendrían de sus pagadores.
 

Rodríguez Mendigutía ordenó al Sargento Jaime Terán asesinar al Che. Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate”. [3]
 

¡Cómo que Rodríguez Mendigutía “dejó de odiar al Che”! Miente el redactor. El agente de la CIA disparó también hacia el cuerpo del Che y festejó con whisky el asesinato en el hotel de Vallegrande. Hay testimonios irrebatibles. Hasta el día de hoy exhibe el trofeo de su foto con el Che capturado vivo.
 
Nueve afirmaciones del “pionero de alcurnia”:  
1 El Che es para la Revolución cubana “su símbolo más rentable”

2 “Che pasó de ser un aventurero molesto con el imperialismo a un guerrillero implacable y un dictador de conciencias.”

3- “La foto de la Coubre es un apretado compendio de su furia como estadista y su confusión de inadaptado. Hay rabia en su cara, cierto, pero también hay susto.”

4- “El Che tendía sobre su ternura un manto de nomenclatura partidista. La disfrazaba.”

5-  El Che,“estandarizó sus irrestrictos métodos de consagración individual”

6- “A partir de determinado punto dejó de ver personas en las personas.”

7-  “Llegó a convertirse en una máquina.”

8-  “Pensarlo, repasar sus actos, su actitud, mete miedo.”

9-  “Su objetivo mayor era irrealizable, pero en él encontró cobijo. No es que lo hayan dejado solo, es que, desde siempre, el Che lo estuvo.”

 

¿Cómo se puede borrar de un plumazo toda una concepción, el legado y el ejemplo de Ernesto (Che) Guevara para los revolucionarios cubanos y un grupo importante de personas?
 

Pues Álvarez, olímpicamente, colige, que la no publicación de un libro, del cual solo toma solo una afirmación, cierta o no, da lo mismo, con lo cual asegura que: “es otra muestra contundente, una más, de cómo la Revolución también termina siendo enemiga de sí misma. Incapaz siquiera de albergar y promocionar un retrato feliz –esto es: verosímil– de su símbolo más rentable.”
Ah, ¿era la bronca por un libro o un pretexto para un ataque a la Revolución cubana y a Che sin miramientos?

 

Las nueve afirmaciones listadas aquí del escrito de Carlos M. Álvarez son un insulto a la sensibilidad de una comunidad de personas y a la figura y el legado de Ernesto Guevara, además de carecer de investigación histórica, sin mencionar otras faltas evidentes, al perecer intencionadas.
 

Por esta razón, de justicia y respeto al periodismo, solicito respetuosamente del redactor y del sitio OnCuba que se atengan a su declaración editorial, puesto que contradice “el horizonte de lo que merece ser publicado y leído.”

Notas
[1] http://oncubamagazine.com/trabajar-con-nosotros 
[2] http://www.voltairenet.org/article187442.html 
[3] http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/10/felix-rodriguez-fue-el-asesino-del-che.html

 

jueves, octubre 29, 2015

El deporte en Cuba es para todos y es un derecho del pueblo (+Audio)

Tomado de Radio Rebelde

Denia Caballero, primer Oro en Cuba en Mundial de Atletismo 2015
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido aseguró a Radio Rebelde que a pesar de los efectos del bloqueo de Estados Unidos, el deporte cubano es un derecho de todo el pueblo. Esta premisa de ha manifestado desde los primeros años luego del triunfo de nuestra revolución en 1959, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, hizo mención a la importancia de la práctica del deporte por todo el pueblo sin importar su procedencia social.
 

En abril de 1959, Fidel expresa: “Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución”.
 

Para el líder de la revolución cubana, los buenos atletas deben salir de las clases trabajadoras, los buenos atletas deben salir de las clases humildes del pueblo, capaces de sacrificarse, de ser constantes, tenaces, de tener todo el entusiasmo y el interés que se requiere para ir a una competencia y triunfar. 

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
Se trata de una concepción humanista, inclusiva y científica, sustentada en un sistema que jerarquiza la actividad física como fuente de salud y bienestar de todo nuestro pueblo, afirma Becali Garrido al periodista Rodolfo Durán.

En la actualidad se articula el alto rendimiento que va desde la base con la escuela como un eslabón primario para lograr ese empeño, aseveró el máximo representante del deporte en la isla. De esta manera, sentenció, se garantiza el concepto del deporte como un derecho del pueblo y a su vez, se identifica a través del seguimiento que ofrece el INDER, y que ameritan los talentos con posibilidades de transitar por la llamada pirámide del alto rendimiento en la actividad física.
 

En resumen, puntualiza el presidente del INDER, contamos con un sistema único, resultado de la voluntad política de un Estado que reconoce y defiende las virtudes de la actividad física y el papel del alto rendimiento como generador de alegrías para el pueblo que las merece, a la vez, se sabe representado en cada uno de los atletas cubanos.


Maracuba

Uno de los ejemplos más elocuentes de la masividad en el deporte y que su práctica está al alcance de todos es el Maratón de la Habana, popularmente conocido como Marahabana que tiene lugar en la capital del país el tercer domingo del mes de noviembre desde 1987.
 

A pesar de que Cuba tiene que hacer grandes esfuerzos y es víctima como otras esferas de la sociedad cubana del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la Isla desde hace más de medio siglo; el deporte cubano se desarrolla y los resultados se constatan en cada una de las competiciones nacionales e internacionales.
 

Para Antonio Eduardo Becali Garrido, el cerco financiero a Cuba es un atentado a los derechos humanos de todos los cubanos. En tal sentido, recordó que esta política genocida no sólo impide las relaciones directas con diferentes instituciones deportivas, sino que también obstaculiza la participación de nuestros deportistas en competencias importantes que se realizan en los Estados Unidos.  

Uno de los ejemplos más elocuentes de la masividad en el deporte y que su práctica está al alcance de todos es el Maratón de la Habana, popularmente conocido como Marahabana que tiene lugar en la capital del país el tercer domingo del mes de noviembre desde 1987.
 

A pesar de que Cuba tiene que hacer grandes esfuerzos y es víctima como otras esferas de la sociedad cubana del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la Isla desde hace más de medio siglo; el deporte cubano se desarrolla y los resultados se constatan en cada una de las competiciones nacionales e internacionales.
 

Para Antonio Eduardo Becali Garrido, el cerco financiero a Cuba es un atentado a los derechos humanos de todos los cubanos. En tal sentido, recordó que esta política genocida no sólo impide las relaciones directas con diferentes instituciones deportivas, sino que también obstaculiza la participación de nuestros deportistas en competencias importantes que se realizan en los Estados Unidos. 



Actividades recreativas en Cuba

Es un atentado sin lugar a dudas a los principios de una actividad tan noble como es el deporte, y constituye a la vez, una clara expresión de que su impacto está más allá que cualquier contabilización desde el punto de vista económico, señaló el funcionario.
 

Finalmente, remarcó que la existencia del bloqueo genera un marcado incremento de los costos y dificulta la adquisición de artículos y medios homologados por las federaciones internacionales, así como de su uso de manera obligatoria en eventos como juegos panamericanos, olímpicos y campeonatos mundiales, entre otros.
 

A propósito del tema les proponemos un trabajo del Comentarista Rodolfo Durán:

miércoles, octubre 28, 2015

Camilo Cienfuegos: Un nombre que dentifica a su pueblo

Camilo Cienfuegos
Es difícil hallar la palabra exacta para definir la estatura moral de un hombre como él, lleno de virtudes y coraje. Tenía tan solo 27 años y ya ese héroe nacido del pueblo se había impregnado en muchos de nuestros corazones. Solo basta su nombre, Camilo Cienfuegos Gorriarán, para resumir la identidad del cubano: jaranero hasta en los momentos difíciles, alegre, valiente, natural…; cualidades que ratifican la frase que diría Fidel Castro tras su pérdida el 28 de octubre de 1959: “…en el pueblo hay muchos Camilos”.

Solidario, amigo y muy preocupado por sus compañeros, era Camilo unhombre de talla incuestionable. Surgido del pueblo, disfrutaba de una convicción y un poder seductor tan inmenso que logró atrapar en sus madejas al argentino Ernesto Che Guevara, para anidar por siempre una amistad, tan profunda, que con el tiempo se convertiría en una epopeya. Realmente, demostró lo que era: un hombre excepcional en todo momento.

Revolucionario de pies a cabeza, Camilo tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Fue, además, un modelo insuperable de combatiente y vanguardia, hombre de pensamiento antiimperialista. Un amigo cabal, de sentimientos y de corazón. Ese era Camilo, un Camilo hoy multiplicado en varias generaciones de cubanos.

Caracterizaba el rostro del Señor de la Vanguardia, una linda sonrisa y aquella larga cabellera que lo certifica como al más común de los milicianos. Por eso, en cualquier rinconcito de esta isla caribeña, en una cooperativa de producción agropecuaria, un centro de trabajo, en las universidades cubanas, en lo alto del Pico Turquino, encontramos a hombres desconocidos, humildes, carismáticos, jaraneros y tan revolucionarios que, como Camilo, defienden su 
Patria desde cualquier trinchera.
Cuando veo a los pioneros y al pueblo echando las flores al mar para homenajearlo, idea que abrazara Ernesto Guevara, quedo detenida mirándolas nadar desde la orilla en busca del mar abierto. Y hasta ese sitio verde azul que lo guarda en nuestra memoria llega el homenaje de su pueblo que lo recuerda, porque suentrega total nos brinda el aliento para inmortalizar la obra de la Revolución.

Hoy quiero recordarlo preocupado como siempre por los problemas de la gente e identificado con ellos, rasgos que confirmaban su personalidad; definida por su optimismo, alegría, valor y, sobre todo, por su amor absoluto al pueblo de donde salió. También prefiero recordarlo a través de los dibujos de niños y niñas: con el sombrero alón, o imaginarlo en aquel juego de pelota famoso donde dijo: “Contra Fidel, ni en la pelota”. Ese es el Camilo que recordamos.

Camilo está presente en cada hombre y mujer de su pueblo. Cuando Cuba ha pasado tiempos difíciles, ahí ha estado él, multiplicado en la juventud, en el campesinado laborioso, en quienes hacen Patria desde las fábricas, en el estudiantado preparando el futuro, en cualquier ciudadano cubano que desde su trinchera apoya el proceso revolucionario.

Cuando pensemos que el camino se hace largo y difícil recordemos su ejemplo, como el hombre genial que entró en la historia de Cuba para quedarse y quien jamás, ni en momentos espinosos, perdió la fe; esa fe que hoy mantiene el pueblo, porque en él hay muchos Camilos.

martes, octubre 27, 2015

Amplio rechazo internacional contra el bloqueo a #Cuba

 Cuba en la ONU
Tomado de la AIN
Con 191 votos a favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la comunidad internacional manifestó, una vez más, su masivo y contundente rechazo a esa política instrumentada desde hace más de cinco décadas. Se opusieron, como en años anteriores, Estados Unidos e Israel y en esta ocasión no hubo abstenciones.
 
Con el resultado de hoy, suman 24 las sucesivas votaciones a favor del proyecto de informe cubano que condena desde 1992 la política genocida del Gobierno de EE.UU. El actual sufragio tiene como antecedentes los resultados de 2014, cuando se opusieron a la resolución cubana, Estados Unidos e Israel, y se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall.

A pesar del escenario actual, en el que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en el pasado mes de julio y ambos países caminan hacia la normalización de sus relaciones, Washington persiste en desconocer el clamor internacional contra la unilateral medida, reconocida por el Presidente norteamericano, Barack Obama, como una política obsoleta.    


  

domingo, octubre 25, 2015

Bloqueo a Cuba : ¿Qué pasará el 27 de octubre en la #ONU ? ( Infografía + Video )


Bloqueo a Cuba
Este 27 de octubre Cuba presentará  por vigesimocuarta vez ante los 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU,  el proyecto de resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los  Estados Unidos contra Cuba”, que tiene ya más de 50 años.  

En torno al tema hace varias semanas, se rumora entre periodistas y diplomáticos que Estados Unidos se abstenga en esta votación. Por ello, a solo unas horas del hecho electoral, estamos a la expectativa,  máxime cuando el propio presidente Barack Obama reiteró su pedido de "levantar un embargo que no funciona y no debería seguir ahí".
 

Tengamos  en cuenta que en estos momentos hay un cambio de estrategia del gobierno estadounidense, la votación se hará en medio del escenario donde Cuba y Estados Unidos perciben un acercamiento con la reapertura de embajadas en ambos países. Sin embargo, la normalización de dichas relaciones, entre otros asuntos, no es posible sino se levanta el bloqueo más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad.
 

¿Qué pasará el 27 de octubre en la ONU? Es la pregunta que muchos nos hacemos porque en torno a este día, hay varios temas sobre la mesa. Por un lado, está la posibilidad de que  Estados Unidos cambie su perspectiva, en caso de que Cuba varíe el texto presentado a la Asamblea General, lo cual es totalmente imposible. El otro aspecto es que  el país norteño resuelva minutos antes, no participar en la votación, en tanto, respecto a Israel, habitual asociado de Washington, cabe la posibilidad de que actúe a tenor con lo que opine dicho gobierno.
 

Sea cual fuera el criterio, Cuba mantiene la posición de que es el gobierno de los Estados Unidos y el Congreso, quienes deben dejar sin efecto la política del bloqueo, política que se sostiene sobre varias leyes. Por tanto, es el Congreso quien puede decidir un día el fin del bloqueo, algo que no puede hacer el presidente norteamericano Barack Obama. Sin embargo, hay referencias de que el representante de la Casa Blanca, tiene amplias posibilidades para conseguir las dispensas necesarias y acabar definitivamente con esta agresiva política.
 

Cuba no renunciará jamás a su independencia, y su derecho a la libre determinación. Y esa decisión ha permitido que a pesar del bloqueo impuesto hace más de 50 años, se construya en la isla, una sociedad cada vez más justa, culta y solidaria con otros pueblos del mundo, incluido los Estados Unidos. Por lo tanto, estamos seguros de que Cuba contará con el apoyo  de lacomunidad internacional en su justo reclamo para poner fin al bloqueo económicocomercial y financiero impuesto por elgobierno de EE.UU.
 

A pocas horas de la presentación del informe de Cuba en la ONU, nos asiste la posibilidad de que ocurra lo mejor para el prosperidad de nuestro pueblo. Indiscutiblemente, la histórica reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre del 2014, fue el primer paso hacia la normalidad, esencialmente cuando el propio Barack Obama reconoció “el fracaso de la política hacia Cuba y se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo”. Por tanto, esperemos haya inteligencia y sensatez en la toma de decisiones. 

miércoles, octubre 21, 2015

#Guantánamo será próximamente la capital mundial de la Paz

Ilegal Base Naval Yanqui en Guantánamo, Cuba
Ilegal base naval yanqui ubicada en Guantánamo, Cuba
La provincia de Guantánamo  se convertirá próximamente  en la capital mundial de la Paz, cuando más de un centenar de activistas participen en IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesionará en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello de esta oriental ciudad.

Auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el evento tiene como objetivo apoyar a Cuba en su lucha por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por el enclave naval yanqui  en Caimanera, aspecto de trascendental importancia para el logro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.
Este encuentro tendrá como antecedente  la reunión del ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, cita que por vez primera se realizará fuera de la capital cubana y en la cual participarán activistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Turquía, Palestina y Bélgica, quienes  denunciarán la extrema situación de violencia que se vive en el mundo.
En la apertura oficial del Seminario están previstas,  entre otras actividades: una intervención especial de la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasilera María do Socorro Gomes, a la que se sumará la  conferencia Situación de las bases militares en el mundo, dictada por el doctor en Ciencias Manuel Carbonell, colaborador del Movimiento por la Paz.
En otra jornada los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, recibirán a los centenares de activistas para,  en comisiones de trabajo, insistir en la necesidad de acciones que impulsen la lucha internacional por erradicar la injustificada presencia de bases militares de potencias extranjeras impuestas en contra de la soberanía de muchos pueblos.  Mientras más adelante,  se vaticina  la presentación del libro La fruta que no cayó, de los autores Ángel Jiménez González y René González Barrios, donde se  aborda el tema de la intervención de los Estados Unidos en Cuba.
Los seminaristas  tienen en su agenda visitas a lugares de interés histórico y cultural de la provincia de Guantánamo,  el disfrute de las actividades culturales, deportivas y gastronómicas de la popular noche guantanamera, proyecto que se gesta en la provincia hace ya varios años, además de intercambios con pobladores de Guantánamo y Caimanera.
Como colofón,  se realizará una visita al costero poblado de  Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana, el más viejo enclave de este tipo fuera de sus fronteras y desde allí, se dará a conocer la declaración final del seminario en acto con los pobladores del municipio.
El IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, será un importante escenario para incrementar la unidad en la lucha internacional por la supresión de las arbitrarias e ilegales bases militares, impuestas en contra de la voluntad de los pueblos.
Una vez más Guantánamo recibirá a los seminaristas  y mostrará a los participantes, la valía de un pueblo del archipiélago cubano  en el que hace más de cien años se mantiene ilegalmente una  base naval estadounidense  y donde hace más de diez, el gobierno de Estados Unidos, tiene uno de los centros de torturas más espantosos y  brutales del planeta.

martes, octubre 20, 2015

El 20 de octubre de 1868, quedó sellada la unión entre justicia, libertad e identidad en Cuba



Cuba está de fiesta nacional. Hoy todos los cubanos celebramos el 20 de octubre de 1868, día en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y entre la enardecida multitud de hombres,  se escuchó  por primera vez la letra del enérgico canto donde se jura que "morir por la Patria es vivir".


Pliegos de la época reseñan que aquel día, centenares de pobladores enardecidos, reunidos en la Plaza, corearon la letra de lo que devino un canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud.  Por ello, a  partir del 20 de octubre de 1868, la cultura cubana se impregnó del espíritu revolucionario que caracteriza a todos los cubanos.

Nacía el Himno de Bayamo, nuestro himno nacional, de la inspiración del patriota y abogado cubano Perucho Figueredo. Nacía un himno de guerra y de victoria donde se llamaba al combate y se exaltaba el sentimiento Patrio. Nacía una manifestación artística de la sangre de un pueblo que nunca dejó de luchar por su libertad e independencia.

Desde ese instante Cultura y Nación se fundían  en un abrazo para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba. Un concepto que habla de música y poesía, de arte y rebeldía unidos en el fragor del combate. La trascendencia histórica, política y social de aquella marcha patentizaba las ansias de libertad de nuestro pueblo y la expresión legítima de arte y cultura cubanas.  Y con ello, quedaba sellada la unión entre justicia, libertad e identidad en el destino de la nación cubana.



A partir de entonces, las ardientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano.  Y aunque ha pasado el tiempo, nuestro himno “a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”, como expresara nuestro José Martí, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.



Por esta razón,  se instituye el 20 de octubre de 1868 como el Día de la Cultura Cubana. Con ello reconoce,  en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas y la fecha que marcó definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y su identidad.

lunes, octubre 19, 2015

Jornada por la Cultura Cubana en Guantánamo (FOTOS)

 Cultura en Guantánamo
Desde hace varios días en Guantánamo  se respira aires de cultura. Por ello, desde hace varios días, las calles, plazas y espacios artísticos de esta ciudad oriental, protagonicen un programa de actividades para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

Un recorrido fotográfico que regalara a La Guantanamera Leonel Escalona Furones, fotoreportero del semanario Venceremos, nos acerca a algunas de las actividades desarrolladas durante dicha jornada.

Cultura en Guantánamo

Cultura en Guantánamo


Cultura en Guantánamo
 
Cultura en Guantánamo

Cultura en Guantánamo
 
Cultura en Guantánamo

Cultura en Guantánamo

sábado, octubre 17, 2015

Roberto de Jesús Quñones Haces: Crónica de un engaño



Por Emilio Ojeda

Qué conmovedora resulta la crónica narrada por Roberto de Jesús Quñones Haces después de ser liberado por las autoridades de Guantánamo, que en su legítimo derecho de defender y proteger a su pueblo de escorias y lumpen dotado con falso ropaje de intelectuales, atacan y laceran la dignidad del pueblo cubano.

Por casualidad soy vecino de usted y de lo que estoy seguro es que todo el aparataje policial que narra en su crónica es auténticamente falso, nunca vi un despliegue de militares uniformados y muchos menos efectivos de las Brigadas Especiales. Contando al chofer del auto policial, se podía enumerar unas cinco personas. ¿Por qué usted no hace gala de la honestidad y de la verdad?

Tengo total conocimiento de que los medios que usted dice le fueron ocupados por su labor de periodista “ independiente” , apellido nada registrado en el gremio,  son los que usted emplea para desplegar toda una labor subversiva contra su propio pueblo, bajo el abrigo de la mentira y la simulación. Por favor, no se engañe más creyendo que es un intelectual ejerciendo el Periodismo.

Si algún día tuvo el mérito de publicar críticas de cine y artículos culturales en el periódico Venceremos, producto de su amor por la cultura, los perdió en el momento que decidió cambiar de bando, para con sus informaciones falsas y tergiversadas, blasfemar de las autoridades de su país, que como usted mismo ha reconocido,  no siempre lo que escribe es verdad y además, no tiene cómo comprobarlo.

No sé si realmente resultó amenazado, pero lo cierto es que usted solo ha construido su propio destino, utilizando como cimientos la maldad, la mentira, la farsa y la manipulación, por eso ha de esperar que se le desplome como un castillo de naipes al paso del viento. El suyo,  con la verdad de la revolución,  inevitablemente caerá al piso.

Hoy me percato que usted adolece grandemente de principios éticos y morales tan indispensables para un ser humano como la verdad, la honradez, la dignidad y el patriotismo. No siga dañando la imagen de sus padres, esos que se forzaron y sacrificaron para hacerlo un hombre de bien. Bien que nunca llegó a usted.

Le recomiendo que se siente con detenimiento para que estudie, interprete y profundice las palabras del Santo Padre Francisco, esas con las que no estás de acuerdo y no reconoce, con ello  se percatará de  que no tiene razón alguna. Si el mundo se ha vuelto contra ti, revisa  en qué has obrado mal.

Si familiares y amigos se preocupan por su situación, es porque no conocen tu comportamiento en contra del pueblo y propiamente de ellos. Es hora de que reflexione, pues lo que les piden que no sigan en este empeño de hacerse un “ mal llamado periodista Independiente”, son más sensatos que usted y reconocen que la libertad que dice tener “escribir los que otros quieren oír” , es la farsa que lo llevará a destruir su propia familia.

martes, octubre 13, 2015

En Cuba el bloqueo más brutal y prolongado de la historia

Bloqueo a Cuba

Guantánamo : Cuando una obra es hermosa, no hay bloqueo que la arranque del corazón
Hernando Calvo Ospina: el bloqueo a Cuba no se ha acabado ( + Video )

Las relaciones históricas entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tienen profundas raíces en relación con la identidad nacional y el imaginario cubano, además de la pretensión de los disímiles gobiernos norteamericanos de controlar el destino de la Isla. Esta demanda alcanzó su máxima expresión en enero 1959 y se ha agigantado por más de cincuenta años con la agravación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno los Estados Unidos que, de manera irracional, mantiene contra Cuba.


El bloqueo a Cuba, es el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, es uno de los temas más discutidos en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después del 17 de diciembre de 2014. Sin embargo, a pesar a los intentos del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, cuando anunció ese día la decisión de reanudar dichas relaciones y reconocer que “su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse”, este acto genocida, sigue intacto.


El daño económico del bloqueo hacia Cuba, a razón de la disminución del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, se remonta a 833 mil 755 millones de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado daños por más de 121 mil 192 millones dólares.


Por ello, cuando el 27 de octubre por vigesimocuarta ocasión, en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se lea el Informe: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se mostrará una vez más a la comunidad internacional, la debilidad de un gobierno, que sustenta leyes tan absurdas como las que dicha potencia imperial dispone en contra de la voluntad de los pueblos.


Son cuatro los aspectos en los que el presidente Barack Obama no puede proceder para eliminar el bloqueo a Cuba, porque requieren la acción del Congreso órgano facultado para su eliminación o modificación. La prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar con Cuba, acápite expuesto en la Ley Torricelli y la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba, negado por la Ley Helms-Burton, son algunos de ellos.


A ellos se suma que el mandatario estadounidense no puede acceder en cuanto a la imposibilidad de que ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba con fines turísticos y la otra es la ley que obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos. Fuera de estas limitaciones, Barack Obama tiene amplias posibilidades para modificar las restricciones vigentes y deshabitar al bloqueo de su contenido fundamental mediante el ejercicio de sus prerrogativas.


Quedan unos días para la votación en la ONU y hay muchas expectativas. Por un lado, estaría errado que el gobierno de Washington votara en contra de la Resolución como siempre ha sucedido, máxime cuando el propio presidente Barack Obama afirmó en su discurso en la ONU que “el bloqueo a Cuba ya no tiene cabida” y por otro, está el consenso de los miembros del Congreso, órgano autorizado para decretar el fin de lo que resulta el acto de guerra más duradero de la historia impuesta por la administración estadounidense.


En torno al tema, varios analistas han valorado dos posibilidades: la primera es que el mandatario norteamericano se abstenga —como se teoriza— o simplemente se ausente en el momento del sufragio. Si esto ocurre, entonces Barack Obama pasaría a la historia como el primer presidente de los Estados Unidos que reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, y quien daría además, sepultura a lo que ha sido por más de 50 años una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.


Cuba ha resistido por más de 50 años este largo asedio y no ha mellado ningún día en la construcción de una sociedad cada día más justa. Y esta es una razón poderosa para que el mandatario norteamericano use todas sus facultades para poner fin a esta fracasada política, mayor obstáculo para que ambas naciones logren en un futuro la normalización de las relaciones bilaterales. Cuando esto suceda, que debe ser muy pronto, será otra contundente victoria de Cuba y de la comunidad internacional, ante la prepotencia norteamericana.

Necesaria respuesta a un " Periodista"




Por Emilio Ojeda

Señor Roberto de Jesús Quiñones:

Recientemente tuve la posibilidad de leer su artículo titulado “Solo soy un escritor yperiodista independiente”, en el cual reconoce que es un corresponsal asalariado del sitio digital www.cubanet.org  y en dicho trabajo establece una reclamación ante la Fiscalía Provincial de la provincia de Guantánamo por supuestas arbitrariedades de la Seguridad del Estado contra su persona.

En los últimos tiempos,  he dado seguimiento a los artículos que CubaNet le publica y créame,  es una lástima que usted derroche su talento e inteligencia en tan abominable acto. Sí, no se asombre, le hablo del hecho de servirle a los apátridas que durante años,  han provocado la muerte de nuestros conciudadanos en actos terroristas por el odio visceral de ver a nuestro pueblo libre y soberano, lejos de la podredumbre que dejaron los gobiernos de turnos que representaron.

Realmente no sé si llamarlo escritor o periodista independiente, categoría que no existe en el gremio, pero lo que estoy seguro es que en sus publicaciones cada vez más se ve su desmedida dependencia a mentir, distorsionar y tergiversar la verdad. Todo ello, para poder recibir a cambio la paga del Impero, por eso, más que independiente, usted es una farsa dependiente que usurpa una función pública para la cual no está preparado.

Un verdadero periodista, no importa a qué sistema responda, se distingue por su profesionalidad y apego irrenunciable a la verdad por muy dura que sea la realidad, pero jamás miente ni se deja manipular como usted, a cambio de lo que erróneamente llama salario.

¿A qué usted le llama situación muy vulnerable?, me pregunto.  Sus deseos de recibir un reconocimiento que no merece, su conducta egocéntrica y además, su autosuficiencia,  lo llevan cada vez más a cometer errores, tratando de manipular a las personas para que le cojan lástima, habilidad bien aprendida para vivir de quienes sienten satisfacción en escuchar y leer mentiras en contra de la Revolución que lo educó, forjó y lo hizo persona,  sin quitarle lo que todo cubano digno tiene derecho. Nada, que para mí y mi pueblo usted se comporta como el hijo mal agradecido que tiene un padre.


viernes, octubre 09, 2015

Impactos del bloqueo por Estados Unidos contra #Cuba

El venidero 27 de octubre , por vi­gésimo cuarta vez consecutiva, se someterá a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución titulada Ne­cesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero im­puesto por Estados Unidos de Amé­rica contra Cuba. Esta política afecta de distintos modos a millones de ciudadanos que viven en la isla y en otros lugares del mundo.

 

martes, octubre 06, 2015

Periodismo de Barrio en Alemán


Tomado del Blog: Turquinauta

Acabo de leer un interesante material sobre los jóvenes periodistas cubanos que recientemente visitaron Alemania aun encuentro organizado por organizado por el periódico berlinés TAZ, Reporteros sin Frontera, y otros de similar corte, en acuerdo con le gobierno de esa nación. 
La información reafirma cuan  complejos son los procesos que vivimos en Cuba, donde la contienda entre un futuro socialista o capitalista y neoliberal para nuestra nación, principal contradicción a la que nos enfrentamos, transcurre mayoritariamente en el campo de la ideología.
Compartí el tema con una colega y me llamaba la atención sobre la relación que existe la búsqueda de líderes al servicio de las malas causas y la crítica al periodismo que se hace en Cuba. “Hay en ese grupo quienes creen de verdad que se necesita salir del periodismo de mala calidad, aunque estén para ello usando el camino que les tienden los tios del dinero, o siguiendo líderes fabricados” me comentó ella y aseguraba:  “Están equivocados y no creo que sean ingenuos, pero puede haber en ese grupo quienes no quieren el capitalismo para Cuba, o son egoístas y buscan ganar dinero vendiendo conscientemente su alma al diablo, pero al mismo tiempo pero al mismo tiempo se rebelan ante la urgencia de cambiar las cosas no nos están saliendo bien en un ámbito de mucho impacto político y al que pertenecen, el periodismo”

De su comentario refuerzo la idea de la naturaleza compleja del fenómeno, los actores sociales en este nuevo escenario no  pueden encajarse en molde maniqueos de buenos o malos. Razón tenía Fidel cuando aseguró que las actuales batallas son más complejas que las de la Sierra Maestra.

Por ejemplo del grupo berlinés conozco personalmente a algunos de esos muchachos y muchachas. No se trata de un grupo homogéneo, ni todos están cortados por la misma tijera, aunque por supuesto comparten elementos comunes como generación, Son graduados en nuestras universidades o incluso son a han sido profesores en ellas, publican en nuestros medios, militan en la UPEC, tienen orígenes y trayectorias diversas.

Hay entre ellos quienes se comportan prefieren el buen vivir y aprenden rápido en la academia de los pequeños burgueses- o la de grande burgueses- les encanta el glamour y se asombran en inglés ¡Oh My God! con gesto afectado y falso, mientras fuman cigarrillos caros, o se rodean de un círculo de latas de cerveza Bucaneros. Son elegibles entre los jóvenes periodistas cubanos para becas que paga el gobierno de EEUU a fin de formar los llamados “Agentes de Cambio”.


De otros, igualmente lenguaraces, rebeldes, igualmente elegibles para esos tristes papeles, su naturaleza es diferente: prefieren la compañía sencilla, gastar lo que tienen con personas que nada les pueden dar y no les importa comer en platos plásticos para luego fregar solos cien de ellos, sin perder el buen ánimo. 

En las excursiones se rodean de los que no pueden comprar Bucaneros y disfrutan hasta el delirio de un karaoke desafinado. Pero en ningún caso, ni unos ni otros, son bobos o ingenuos, por lo que estoy seguro que saben perfectamente de donde sale el dinero para pagar ese cursillo en Alemán.
Ahora mismo algunos de ellos viajaron casi desde Berlin a Nueva York al  Festival Spotlight donde se muestran abiertos y felices mientras mezclan en el mismo coctel la aceituna el marketing político y la militancia por la ecología mientras se dejan querer por los buscadores de talentos. En estos tiempos ser joven y periodista cubano es ser doblemente acechado por los generadores del golpe suave contra Cuba.


Las becas continuarán, el dinero para seducir seguirá fluyendo a montones, venga de una nación europea o de los “buenos vecinos” del norte. Las ONGs -que son realmente OGs- intentarán cubrir los espacios que dejemos abiertos. 

En el capitalismo las conductas opuestas al poder político se combaten con muerte y violencia, como bien explica el comentario que sirve de pie forzado a este post, pero para los revolucionarios no hay otro camino que hacer las cosas bien, denunciar con mano firme la oreja peluda del lobo, y discutir, conmover, convencer cn el ejemplo y la actuación como nos educó el Che. El sostenimiento del poder revolucionario pasa por la legitimación popular del proyecto socialista y eso solo se puede conseguir haciendo conciencia y contando con los jóvenes, todos ellos.

“Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista


Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Antes de comenzar y a modo de aclaración: Con este título no es mi intención poner en duda las buenas intenciones de un periodismo de barrio “profundamente humano, respetuoso y sensible al dolor ajeno”, a decir de la fundadora del proyecto, la cual tuve el gusto de conocer en Berlin.

Escuché hablar del proyecto “Periodismo de Barrio”por primera vez hace algunos días en una actividad organizada por el periódico berlinés TAZ con un grupo de jóvenes periodistas cubanos donde se pretendía debatir sobre el periodismo en Cuba, que a decir de la redacción de este periódico y tomando como referencia el Barómetro de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, nuestro país se encuentra en el lugar 169, en una lista compuesta por 180 países.

El barómetro y la recomendación no podían venir de más cerca que de Reporteros Sin Fronteras. A modo de comparación y para demostrar el “nivel de confiabilidad” de este “barometro”,  México se encuentra en el lugar 148, lo que significa que en ese país, donde en 15 años se han asesinado a  más de 120 periodistas, existen más posibilidades y mejores condiciones de ejercer el oficio de periodista que en Cuba. No contamos los periodistas desaparecidos.

Una periodista mexicana, como para llamar la atención a los presentes comentó, cito: “Soy periodista mexicana y vengo de un país donde si se asesinan a periodistas”. La frase se perdió en el aire, pero para algunos de los latinoamericanos allí presentes no pasó inadvertida, pero el mensaje al parecer no llegó a los cubanos.

Nuestros jóvenes periodistas fueron invitados por la Fundación Panter cercana al mismo periódico para participar en un Workshop que tenía como objetivo, que los mismos conocieran de cerca que "bien"  funciona el periodismo en Alemania, especialmente el del diario TAZ.