Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, noviembre 30, 2015

Este 1ro de diciembre Tuitazo “ #Guantánamo está de Cumpleaños”

Ciudad de Guantánamo
Los medios de prensa de Guantánamo y la comunidad de blogueros y tuiteros de esta provincia, invita a todos los internautas del país, a participar en el Tuitazo “Guantánamo está de Cumpleaños” que, a través de la red social Twitter, se realizará este martes 1ro de diciembre desde las 9 de la mañana hasta las once de la mañana.
 

El encuentro virtual, se realizará en saludo al aniversario 145 de la fundación de Guantánamo como Villa. Por lo tanto, con este Tuitazo, donde utilizaremos los hastags #Guantanamo145, #Cuba y #Guantánamo hacemos un homenaje a nuestra ciudad, como evidencia del más profundo respeto a su historia, a su obra labrada por más de un siglo de existencia y a su memoria.

Guantánamo es un pedazo de tierra acogedora de inmigrantes que durante toda su historia matizan a sus moradores: blancos, negros, mestizos, indios... todo un abanico de maneras de vivir y actuar. En mi Guantánamo, nació el Nengón y el Kiribá, sabrosos ritmos que llenaron de alegría los hogares campestres. 

Esta tierra ya no es aquella aldea perdida en el tiempo, ni aquella ciudad con economía de prestación de servicios a la estación naval norteamericana. Mi Guantánamo es el de los cubanos, es el de mucha gente linda que día a día crean, sueñan y construyen.

30 de noviembre en Guantánamo: un puente histórico entre el Moncada y el Granma

Era 30 de noviembre de 1956 cuando los combatientes de Santiago de Cuba y algunas zonas de Guantánamo, se vistieron de verde olivo con las armas en la mano para atraer la atención de las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista. No había otro propósito que apoyar el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, que, por razones del tiempo no pisaron tierra cubana ese día cuando se espera.

En este marco, el joven revolucionario Frank País García, visitó varias veces a Guantánamo,  territorio estimado muy esencial en los planes elaborados para esta acción, pues poseía un alto grado de organización entre los miembros del Movimiento 26 de Julio. Los combatientes de los territorios Caimanera, Ermita, Isabel, Jamaica y Montesano también  se levantaron en armas junto a las de la ciudad.

Lideradas por el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, los rebeldes guantanameros realizaron diversas actividades para apoyar el desembarco de Fidel y sus compañeros del yate Granma. Entre esas acciones estaban la destrucción del puente de Belona, central Ermita, descarrilar una locomotora, cortar las comunicaciones entre Santiago y esta ciudad, decomisar armas  y tomar el control de la pequeña pista de aterrizaje de avionetas.

Los preparativos para el levantamiento no sólo incluyeron el aspecto militar. Se concibió además, organizar una huelga obrera general que tuvo como máximo líder a Antonio Torres (Ñico), combatiente conocedor del movimiento obrero y con mucha  experiencia en el sector ferroviario. También participó en su organización Leovigildo Cosa, asesorado por Gustavo Fraga. El movimiento huelguístico fue abarcador y llegó a paralizar casi completamente la vida económica guantanamera.
El alzamiento del 30 de noviembre fue el resultado de una intensa actividad consciente, minuciosamente preparada desplegada por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en varias zonas del país y además, un puente histórico entre el Moncada y el Granma. Y aunque estas  acciones no cumplieron su propósito, demostró la continuidad histórica del pueblo cubano además de la fortaleza, la  organización y la disciplina alcanzada por el Movimiento 26 de Julio en varios territorios de Cuba.

jueves, noviembre 26, 2015

En Guantánamo, Voces solidarias ( + Video )

Seminario Bases Militares, Guantánamo

El territorio ocupado en Guantánamo
Cárcel en ilegal Base Naval en Guantánamo: Una tragedia humana

Durante el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se realizó en Guantánamo desde el 23 y hasta el 25 de noviembre, personalidades compartieron sus ideas y experiencias en torno a la existencia de la ilegal base naval yanqui en Guantánamo y el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, elementos clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países. 
 
“Pido disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base de Guantánamo. Así expuso Ann Wright, Coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos y exdiplomática delDepartamento de Estado, en nombre de la delegación de su país y de la organización Mujeres por la Paz.

Ann Wright, Coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos ”Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo. Yo creo que las bases amenazan la paz, la presencia de más de 800 bases en todo el mundo desestabiliza la paz mundial. El hecho de que Estados Unidos tenga bases en otros países es una violación a la soberanía de estos pueblos.

”La base de Guantánamo es una daga encajada en el territorio cubano, no hace falta esa base como parte estratégica de Estados Unidos, porque está solo a 90 millas, es que no les gusta la Revolución y quieren tener este puñal clavado en el corazón de la tierra cubana”, puntualizó la pacifista norteamericana.

“Es de mucha importancia participar en un evento como este, que trae a países de todo el mundo para que puedan compartir sus experiencias de lo dañino que representan las bases en sus países. Todas estas personas pueden decirle a mi país, a los Estados Unidos, que no hay necesidad de tener bases militares, y eso se logra con la solidaridad que vemos hoy aquí.


”En mi caso fui una coronela del Ejército de Estados Unidos durante 26 años, además de diplomática por 16 y estoy en contra de las bases y en contra de las guerras, indicó Ann Wright, sin embargo, también estoy en contra del bloqueo impuesto a un país que no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos”, aseguró Wright.

“Es un bloqueo violento, inhumano y debe cesar, es el mismo caso de la base, que debe de cerrarse y entregar el territorio a Cuba. Es más, el gobierno de los Estados Unidos debería resarcir a Cuba de más de un trillón de dólares por los daños que ha ocasionado este bloqueo a su pueblo y a su economía.


”Hay más de 100 participantes que vienen de Estados Unidos para que el mundo sepa que nosotros también estamos en contra de las bases y como ciudadanos de Estados Unidos retamos a nuestro gobierno para que cesen las bases, muchos hemos sido arrestados por protestar en contra de la manera en que Estados Unidos amenaza a la paz mundial”, concluyó.

Para Nancy Kohn, miembro del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la
Nancy Kohn, miembro del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la  Dignidad de los Pueblos,
Dignidad de los Pueblos, la política de Estados Unidos contra Cuba no ha cambiado. “Las conversaciones que se producen pueden ser más suaves, pueden aderezarlas, pero al final, su objetivo de derrocar al Gobierno cubano sigue siendo el mismo”, especificó Kohn.

“En la política estadounidense muy poco ha cambiado desde que comenzaron las negociaciones bilaterales, pienso que casi nada. Los bancos continúan multados, Radio y TV Martí siguen recibiendo dinero para hacer sus trasmisiones y los programas subversivos contra Cuba reciben un buen financiamiento, por tanto, la política es la misma, no hay un cambio en la mentalidad”, aseguró.


La activista norteamericana agregó además que “organizaciones como Pastores por la Paz y activistas políticos a favor de Cuba son vigilados y hostigados por las autoridades norteamericanas. El gobierno de Estados Unidos no quiere reconocer que los días de la Doctrina Monroe ya pasaron, que es obsoleta y caduca a luz de los nuevos tiempos”.


“Nuestra organización desarrolla un amplio programa de lucha para eliminar de forma absoluta y definitiva el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y estamos luchando, además, por lograr la devolución a sus legítimos dueños del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo”, expuso Nancy Kohn.


La activista norteamericana convocó además a un Tuitazo desde el día 4 de diciembre y hasta el 6 de enero, día en que nació Gema, la hija de Gerardo Hernández. El llamado se realizará utilizando el hastag #CubaVa y con ello se exigirá el fin del bloqueo a Cuba y el cierre definitivo de la ilegal base naval que está en Guantánamo.
Frida Merrigan, activista norteamericana e integrante del Grupo Stop Torture (Detengan la Tortura)
“Soy neoyorkina, ama de casa y madre de 3 hijos”. Así se presentó Frida Merrigan, activista norteamericana e integrante del Grupo Stop Torture (Detengan la Tortura),que congrega a personas de todo el mundo. Hace más de diez años estoy en esta noble tarea. He participado en marchas, huelgas de hambre y caminatas, no solo en Guantánamo, donde estuve hace años, sino en otras partes de Estados Unidos donde nos reunimos para exigir por el cierre de la prisión que está aquí”.


La pacifista norteamericana dedica parte de su tiempo para hacer acciones de solidaridad, que comenzaron desde el 11 de septiembre de 2002, tras el atentado a las Torres Gemelas. “Entonces mucha gente se solidarizó con mi país, por eso cuando comenzaron las agresiones a Afganistán e Irak pensé que era el momento de unirme con esos países y sobre todo, con las personas afectadas”, recuerda.


 “Vinimos al IV Seminario catorce delegados integrantes de Stop Torture, para exigir la devolución a Cuba el territorio ocupado por el gobierno de los Estados Unidos hace más de cien años y para solidarizarnos con lo que ocurre dentro de la cárcel que está dentro de ese enclave militar”, expone Frida. “A estos reos, no se les ha comprobado si formaron parte o no de las acciones terroristas, sin embargo, ahí siguen encerrados. Y esa, es la causa justa que defendemos en mi grupo”.

”En este centro de detención ya cesaron las torturas más crueles, sin embargo, todavía sigue el tormento de la indefinida detención, pues los prisioneros desconocen en su mayoría las razones por las cuales se mantienen encerrados. Sé que está en manos del presidente Barack Obama cerrar el enclave, también de las promesas que ha hecho y no ha cumplido. Sin embargo, esperamos que en algún momento, los reos sean liberados”, reveló Frida Merrigan.


El IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras se celebra en esta provincia donde parte de su territorio está ocupado por la ilegal base naval norteamericana. Un enclave establecido en contra de la voluntad del pueblo en 1903, como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras, cancelado por Cuba desde 1960 y que Estados Unidos se niega a aceptar.




Concluyó en Guantánamo IV seminario por la Paz y por Abolición de las Bases Militares Extranjeras

En Guantánamo IV Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras
El IV Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, concluyó en la provincia de Guantánamo, con un llamado de alerta a los pueblos sobre peligro de una nueva confrontación mundial de inconmesurables consecuencias para la Humanidad. Así quedó expresa en la declaración final al evento, leída por Felipe Ferreira, vicepresidente del Consejo Portugués para la Paz y Cooperación y aprobada por los 211 delegados de los 33 países participantes.

En el llamado, se exigió además, el cese del injusto y criminal bloqueo, económico, comercial y financiero que desde de más de cinco décadas mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, así como la ilegal ocupación del territorio cubano en Guantánamo por la base naval estadounidense, impuesta desde 1903 contra la voluntad de su pueblo.

El documento aclaró la inconformidad con la creciente agresividad de la OTAN y la injerencia norteamericana en América Latina para tratar de revertir los procesos políticos, así como la tenencia en el enclave militar, de una cárcel devenida desde hace más de diez años centro de detención y tortura, donde se violan los más elementales derechos humanos de los reos.


La declaración final del IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se realizó junto a los pobladores del municipio de Caimanera, primera trinchera antimperialista de Cuba con la presencia de  María do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz y Silvio Platero Yrola, titular del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, junto a Denny Legrá Azahares, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia.



miércoles, noviembre 25, 2015

Consenso en Guantánamo por cierre de la cárcel en ilegal base naval yanqui



En Guantanamo IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras
“Vinimos hasta aquí para seguir denunciando lo que se hace en la cárcel que el gobierno de los Estados Unidos tiene en la base militar aquí en Guantánamo”.  Así dijo Frida Merrigan activista norteamericana e integrante del Grupo Stop Torture (Detengan la Tortura), durante el IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que desde este 23 y hasta el 25 de noviembre se desarrolla en esta ciudad oriental.


Frida Merrigan expresó además, que “en ese penal se cometen los más cruentos castigos, pero el peor es que los detenidos que están dentro, no saben hasta cuándo estarán ahi”. La activista alertó además, sobre los peligros de  las bases militares foráneas para los países donde se hallan,  e insistió en la necesidad inmediata del cierre de la prisión.


Catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cárcel ubicada en el enclave militar, está entre los importantes retos en el continente americano. En su interior hay todavía más de cien detenidos por sospechosa de terrorismo y 52 de ellos, jamás fueron acusados de delito alguno. Sin embargo, se les prolonga una detención indefinida, sin cargos y por demás, en un sitio donde se violan los más elementales derechos humanos.


Ha pasado trece años desde que se instaló la prisión en la ilegal base naval y es además, uno de los más caros del mundo, y esto lo corrobora el hecho de que los gastos ascienden a más de tres millones de dólares anualmente por cada detenido.. Es sin lugar a dudas, un espantoso hueco económico para la administración estadounidense.



Cuba exige  la devolución del territorio nacional ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo,   y uno de los principios esenciales que marcan el proceso  de normalización de sus  relaciones con Estados Unidos. El centro de detenciones que tiene el gobierno de los Estados Unidos en la ilegal base yanqui en Guantánamo, y por ende, la situación que se vive en su interior no debe continuar.



El gobierno de Barack Obama, según criterios de la CIDH,  ha fallado en el encargo de garantizar el derecho a la libertad de los detenidos en la mentada prisión. Situación que persiste a pesar del reclamo universal de su clausura y la promesa hecha por dicho presidente el 16  noviembre de 2008, cuando inició su mandato ante cientos de millones de personas a lo largo del mundo.


El representante de la Casa Blanca,  poseedor de todas las atribuciones que le están conferidas, tiene que cerrar de inmediato el penal y devuelver a Guantánamo el territorio usurpado a Cuba. Este fue sin dudas, el consenso de Frida Merrigan y de los participantes  en general durante el IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que hoy concluye en esta ciudad oriental.

martes, noviembre 24, 2015

El armantismo amenaza a la paz mundial, a debate en Guantánamo

Por. Yadira Cruz Valera

El armamentismo y la inestabilidad de la paz mundial centraron los debates matutinos la de la segunda jornada del IV Seminario por la Paz y Abolición de las Bases Militares Extranjeras que sesiona en la ciudad de Guantánamo desde ayer y culminará mañana.

  Durante su conferencia sobre desarme nuclear, el doctor Leyde Rodríguez de Cuba, expuso los desafíos que enfrenta la humanidad ante el incremento desproporcionado de toda la maquinaria armamentista de Estados Unidos y las potencias occidentales.

 En su intervención, el investigador exhorto a desmontar el mito propagandístico, que venden las grandes trasnacionales de la comunicación, de que vivimos en un mundo más seguro.

  “La principal amenaza a la paz y la seguridad internacional sigue radicando en la existencia de armas nucleares en continuo perfeccionamiento”, expresó.

 Nos quieren hacer creer que en la llamada postguerra fría estamos en un mundo más estable y eso no es cierto, puntualizó, por eso es necesario concientizar y movilizar a los pueblos en la lucha contra el armamentismo.   

  “El fracaso de las Conferencias sobre Desarme y la de No proliferación Nuclear, los grupos terroristas incontrolables-creados por Occidente-, las 16 mil 500 armas nucleares existentes, son ejemplos preclaros de lo que está sucediendo”, expresó Rodríguez.

 Por eso la política exterior cubana ha partido siempre del principio de “Desarme General y Completo”, el armamentismo es un fenómeno que amenaza la paz mundial, aseveró.

Eliminación de bases militares de EEUU pide oficial (r) estadounidense

Por: Yadira Cruz Valera

La coronela retirada estadounidense Ann Wright, se pronunció hoy aquí por la abolición de las bases militares y denunció el aumento de la presencia de militar de Estados Unidos en el mundo.

En nombre de la delegación de su país al IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras y de la organización Mujeres por la Paz, la pacifista pidió disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base de Guantánamo.

"Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo", afirmó.

La sórdida historia de los últimos catorce años con el encarcelamiento de 779 personas de 48 países en ese enclave, como parte de su guerra global presuntamente "contra el terrorismo", refleja la mentalidad de los que gobiernan en mi país, expresó.

Es aberrante la intervención global por razones políticas o económicas, la invasión, la ocupación de otros países y el establecimiento casi perpetuo de esos recintos militares en todo el mundo, aseguró.

Wright explicó que su participación podría parecer paradójica debido a que durante 40 años trabajó para el gobierno, primero como militar y luego como diplomática.

Pero en marzo de 2003, puntualizó, fui uno de los tres empleados de Washington que renunciaron en oposición a la guerra de Iraq, desde entonces me he dedicado a denunciar cada irregularidad.

Desde encarcelamiento ilegal, tortura, drones asesinos, la brutalidad policial, la encarcelación en masa, hasta las bases militares estadounidenses en todo el mundo, incluyendo la prisión de Guantánamo.

En el año 2006 estuve aquí con una delegación que llevó a cabo una protesta en la puerta trasera de ese enclave, para exigir el cierre de la prisión y la devolución de ese territorio al pueblo cubano, recordó.

Al finalizar su intervención agradeció al Movimiento Cubano por la paz y al Instituto de Amistad con los Pueblos por invitarla al IV Seminario y se comprometió a seguir su lucha por el cierre de la ilegal base de Guantánamo.

lunes, noviembre 23, 2015

Comenzó en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Con las palabras de bienvenida por Silvio Platero Irola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, a los más de 200 pacifistas de 27 países, comenzó hoy en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se realizará hasta el 25 de noviembre.

El programa del evento incluye para la mañana de este lunes 23, la intervención especial de María Do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de Paz y la presentación de la caracterización del territorio de Guantánamo a cargo de la Dra Nancy Acosta Hernández, quien preside la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia. 

A partir de las 10 y 30 de la mañana, se dictarán las conferencias " Situación de las bases militares en el mundo" por el Dr Manuel carbonell, Colaborador del Movimiento por la Paz y se ofrecerá una Conferencia Magistral a cargo del excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de la república de Ecuador.

Para la jornada de la tarde los seminaristas disfrutarán de " La presencia y los impactos de las bases militares de los Estados Unidos en América latina y El caribe y las amanenazas a la paz en la región", de Ann Wrigh, de los Estados Unidos y "Efectos negativos de la presencia de la base naval sobre el medio Ambiente en la Bahía de Guantánamo", intervención especial del prefesor Mario Montero, de la Universidad de la provincia oriental.

Otras de las conferencias que se dictarán durante esta primera jornada son: "El proceso de paz en Colombia", de Hernando Calvo Ospina; " La presencia militar de los Estados Unidos en Australia, por Keith Headland y " La militarización en la América Urbana", a cargo de George Martin de Estados Unidos. Las ponencias presentadas esbozarán las experiencias de la presencia de las bases militares en los diferentes países y el efecto que provocan esas instalaciones militares sobre sus habitantes en diferentes partes del mundo.  

Para la noche de este lunes, el teatro Guaso correrá sus cortinas para ofrecer a los participantes en el IV Seminario, la Gala Cultural "Mi Guantánamo que no es la Base Naval" , dedicada a la Paz y al 55 aniversario de fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


sábado, noviembre 21, 2015

Convocan en #Guantánamo a tuitazo mundial Por un Mundo de Paz

Tomado del Blog: Historias de Vida

La comunidad de blogueros y tuiteros en Guantánamo convoca al tuitazo “Por un Mundo de Paz” a propósito de la celebración en este oriental territorio del IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Los días 23, 24 y 25 de noviembre, los internautas de todo el mundo podrán unir sus voces en la red social Twitter para denunciar las políticas injerencistas de las grandes potencias imperialistas, empeñadas en mantener bases militares en todos los continentes.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 11:00 am, hora de Cuba, con las etiquetas #NoABasesMilitaresExtranjeras, #Guantanamo  y #Cuba, los usuarios podrán compartir sus mensajes y acciones a favor de la paz mundial.

A este encuentro de pacifistas en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene el enclave militar más antiguo fuera de su territorio, asistirán más de 200 delegados provenientes de 27 naciones.

viernes, noviembre 20, 2015

En #Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible" ( FOTOS )

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

Hoy quedó inaugurada en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello de Guantánamo, la exposición "Un mundo de Paz es Posible",  con piezas realizadas por artistas y diseñadores cubanos que reclaman el cierre de la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

Las 46 obras, forman parte del Concurso Internacional Un mundo de Paz es Posible, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y la  Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba y reflejan temas de la guerra, afectaciones al medio ambiente, y la presencia de la Base Naval de Guantánamo como enclave militar y desde hace más de diez años, centro de tortura donde se violan los más elementales derechos humanos. 

Los carteles presentados constituyen el aporte que  los comunicadores sociales cubanos hacen al  IV Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se realizará en esta oriental ciudad desde el 23 hasta el 25 de noviembre. 


La Guantanamera regala a sus lectores una selección de las obras expuestas... 
En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"


En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"


En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

jueves, noviembre 19, 2015

El territorio ocupado en Guantánamo

Pionera de Guantánamo, Cuba

Glenis Matos Arce, pionera autora del proyecto El territorio ocupado

Caimanera en Guantánamo : más que un enclave militar

Estar en Caimanera, municipio costero de la provincia de Guantánamo y no visitar  la Escuela Especial Julio Antonio Mella, donde estudian 82 alumnos con discapacidad de tipo intelectual, es soslayar uno de los programas de la Revolución más sensibles y humanos. Y como caminando se llega a Roma, hasta allí fuimos para estar al tanto del trabajo realizado en el centro docente dirigido por el Licenciado en Defectología y Máster en Educación Especial, René Rojas Revilla.

La organización y el silencio en las aulas, llamó nuestra atención al llegar al plantel, sin embargo, minutos después, los pasillos fueron invadidos por el murmullo de los escolares que salían a  disfrutar del receso. Ya me habían comentado acerca de una pionera de 9 no grado autora de un atractivo proyecto y en su búsqueda, la encontré en la biblioteca. “Mi nombre es Glenis Matos Arce y tengo 14 años”, fueron sus palabras de presentación.

Es una estudiante muy dispuesta, por eso preparamos el espacio para el diálogo con el propósito de que transcurrieran con entera familiaridad.  “En el matutino de la escuela nos dan informaciones, también vemos el noticiero para mantenemos informados. Un día escuché una noticia donde se referían a las torturas que se hacían en la cárcel que está dentro de la Base Naval Yanqui que tenemos aquí, en Caimanera y en aquel momento pensé en hacer un trabajo sobre ese tema.

“Busqué a Dailys Pupo Montero, la bibliotecaria de la escuela y a Pablo, el instructor de Arte, para que me ayudaran porque sola no me atrevía a hacerlo. Soñaba con lograr lo que tenía en mi mente y así surgió El territorio ocupado. Los profesores me pidieron que, primeramente, dibujara el contenido de mi proyecto y así, con su ayuda buscamos papel, cartón y pintura.  Después lo dibujé todo por partes y por último,  unimos las piezas ya pintadas y  las montamos sobre el cartón”.

“Es una injusticia lo que se hace ahí dentro, periodista, ese pedazo de tierra es nuestro, por eso en mi colectivo de pioneros, todos queremos que lo devuelvan a Cuba”, aseveró la estudiante.

El territorio ocupado tiene una extensión de casi un metro de largo. A simple vista, por los colores y componentes que posee, aparenta un juego para niños; sin embargo, conocimos de sus interioridades cuando, frente a su trabajo, la adolescente  nos narró: “Coloqué en la parte derecha el territorio ocupado por el imperialismo. Ahí está la línea divisoria entre las dos regiones, la de ellos, es la mayor parte, ahí ubiqué la garita protegida por un ciudadano norteamericano, desde donde observan todo lo que hacemos en Cuba y también, unas manos atadas a las cadenas para representar a los hombres que se mantienen prisioneros en la cárcel.

“A la izquierda situé a Cuba representada por los pioneros con los lápices, con esto quiero decir que la enseñanza en mi país es gratuita en todos los niveles. Coloqué la Palma Real, atributo nacional y la garita desde donde se protegen nuestras costas. También están los jóvenes para simbolizar el futuro, las verdes montañas, nuestros combatientes y escribí la palabra Tengo del poema de Nicolás Guillén, el poeta nacional, con lo que quiero decir que en Cuba Tengo lo que tenía que tener”.

Llaman la atención en la maqueta unos barquitos de papel que de un lado a otro atraviesan las aguas del mar; sin embargo, también tiene lógica en el proyecto de su autora. “Para los habitantes de Caimanera, la pesca siempre ha sido una actividad  muy importante para la economía, por eso la presencia de los barcos, expone Glenis”.

Glenis Matos Arce  ha presentado El territorio ocupado, en varios espacios del sector educacional y en el evento Forjadores del Futuro, obtuvo el primer lugar a nivel municipal y al provincial. Además, los televidentes lo conocieron cuando se exhibió y explicó en la revista Guantánamo, espacio de la programación del Telecentro Solvisión de esta oriental ciudad.

“Ahora quiero que mi papá,  que es carpintero,  me ayude a hacer el proyecto en madera, pero me llevará más tiempo. Estoy segura que contaré nuevamente con la ayuda de mi instructor de Arte y de la bibliotecaria de mi escuela porque este sí me dará más trabajo, pero lo voy a hacer y sé que ellos me van a apoyar”, concluyó Glenis.

Proyectos como El territorio ocupado, es solo un botón de muestra del trabajo que día a día se hace en la Educación Especial Cubana. Un ejemplo de que cuando hay amor, ternura y entrega como las del colectivo de trabajadores de la escuela Julio Antonio Mella, de Caimanera, en Guantánamo, se pueden hacer cuantiosas acciones  para mejorar la calidad de vida y el derecho a la educación de niños y niñas que como Glenis,  a pesar de tener una discapacidad de tipo intelectual, sueña.

domingo, noviembre 15, 2015

#Guantánamo en su 145 cumpleaños ( SPOT )

El 1ro de diciembre de 1870 la ciudad de Guantánamo,  comarca nacida en las inmediaciones de El Saltadero del río Guaso,  hace ya 145 años,  se convirtió en la Villa que disfrutamos hoy todos los nacidos en esta tierra oriental.

martes, noviembre 10, 2015

Los pioneros cubanos y su participación en las decisiones del proceso docente educativo (+Video)

Estudiantes de Secundaria Cuba
Tomado de Radio rebelde

La Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana compareció este martes en Haciendo Radio e intercambió sobre temas como el aniversario 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, la implementación de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en especial aquellos tópicos relacionados con la esfera ideológica.
 

Sobre los cambios que se implementan en la enseñanza secundaria básica en el país, Guzmán Carrazana aseguró que los pioneros también tienen la oportunidad de participar en las decisiones que se toman a través del consejo de dirección de sus respectivas escuelas y que el accionar de los círculos de interés y del Movimiento de Pioneros Exploradores complementan el proceso docente educativo.
 

Para la organización pioneril es imprescindible contar con la familia. La relación con la comunidad brinda la oportunidad de interactuar con la población, en especial con los padres, y su aporte contribuye al desarrollo de las actividades docentes y extra docentes, destacó la dirigente juvenil.
 

Durante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se abordó el tema del funcionamiento y la dirección de las instituciones estudiantiles en correspondencia con los intereses de los propios pioneros. Al respecto, Guzmán Carrazana, enfatizó en el reclamo de los pioneros a que se les tuviera en cuenta en las tomas de decisiones. 

Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana
Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana
Este curso celebraremos el aniversario 55 de la OPJM, de ahí que sea una pretensión nuestra discutir en cada destacamento sobre el funcionamiento de la organización, y específicamente del Movimiento de Pioneros Exploradores, puntualizó durante su comparecencia.

Seguiremos trabajando la figura de Fidel Castro. Nosotros tenemos el reto de desarrollar diversas actividades, para que este proceso esté bien cerca de la figura de nuestro máximo líder, sentenció. En tal sentido, dijo que desde el 18 y hasta el 20 de diciembre próximo, 16 intérpretes participarán en el concurso de la música infantil “Cantándole al Sol”.

Otros detalles en el video que le sugerimos.


 

En #Cuba la ciencia al servicio de un futuro sostenible

Este 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Celebrada hace 14 años, la fecha tiene como fin persistir en el encargo asumido por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999, auspiciada por de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional de Uniones Científicas.

El lema de este año es “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. Esta es la razón para que este día los amantes de la paz dirijamos nuestros esfuerzos en aras de que la ciencia dé una mirada positiva a la producción de alimentos, la defensa del planeta y así colmar su brecha con la sociedad.

Cada avance científico conlleva al compromiso de los autores y de quienes se benefician con ello. Por tanto, está en manos de cada persona suscitar buenos hábitos y valores positivos a favor de la paz como único camino para que la humanidad viva y se desarrolle tranquilamente.

Las últimas décadas han registrado adelantos antes no conocidos de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, y Cuba, país donde es prioridad que cada descubrimiento científico se convierta en un compromiso con la humanidad, no está ajena a esta realidad.

La ciencia y los científicos desempeñan una labor trascendental en la creación de sociedades sostenibles. Por ello, es puntual comprender el panorama científico mundial y estudiar las fuentes necesarias para conocer todo lo referente al cuidado de los recursos hídricos, la protección del medioambiente y, con ello, enfrentar al cambio climático.

El desbordamiento de los ríos, la presencia de ciclones, la sequía, derrumbes… devienen asuntos neurálgicos a nivel mundial. Dicha realidad, ha llevado al gobierno y al Estado a diseñar estrategias para proteger la agricultura, reducir los peligros de catástrofe y diversificar las fuentes de energía.

Y este es el llamado a todos los sectores de la sociedad cubana: hacer un mayor esfuerzo para incrementar el avance científico y tecnológico desde y fuera de las aulas. La invitación, además, está en promover iniciativas que nos permitan ser cada día más competitivos en un mundo altamente científico, situar a la ciencia en Cuba al servicio de un futuro sostenible.

miércoles, noviembre 04, 2015

Por las calles de mi ciudad: #Guantánamo... ( FOTOS )

Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba
Ayer como otras tardes, sentí que, caminar por las rectilíneas calles de mi ciudad, Guantánamo, es un orgullo que guardo desde que era pequeña. Sus arterias, que nos llevan de Norte a Sur y de Este a Oeste, invitan al transeúnte a caminar de un extremo a otro de la urbe. 

Es una ciudad linda que aún tiene la dicha de poseer en las casas más antiguas, horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo, que el próximo 1ro de diciembre llega a su aniversario 145. 

Satisface atravesar el simbólico parque José Martí y allí, encontrar a mis coterráneos reunidos platicando de sus intereses, todos con la extraordinaria felicidad que los identifica. Este es mi Guantánamo, el de la gente que nace abrazando la bandera tricolor y que vive amando Cuba, la tierra más hermosa que ojos humanos han visto. Un Guantánamo que hoy a través de imágenes, regalo a mis lectores.
Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Concha del Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el  Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba
Calles de  Guantánamo, Cuba

Calles de  Guantánamo, Cuba

Videobar Huambo, en la esquina del parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Esquina del parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el parque José Martí, en Guantánamo, Cuba