Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, febrero 23, 2016

Este 24 de febrero, Tuitazo #Cubayaeslibre

Este 24 de febrero, Tuitazo #Cubayaeslibre
Fuente original: Cubasí
Cuba convoca a un gran tuitazo para conmemorar que el día 24 de este mes, en 1895, marca el paso firme de Cuba hacia la libertad y la independencia. Este día los cubanos retomaron las armas para impulsar el programa martiano de la guerra necesaria y volver a la carga en la lucha por un país libre, sin esclavitud y forjado por los propios sueños y esfuerzos de los cubanos.   

Esta ha sido siempre una fecha de celebración para los hijos de esta tierra, donde quiera que se encuentren, y para los hombres y mujeres de todo el mundo que han acompañado a Cuba en el empeño por construir todos los días un país más justo y soberano, con la solidaridad como bandera. Son estas razones más que suficientes para que tuiteros de toda la isla celebren también en las redes este día, con un tuitazo que resalte por qué #Cubayaeslibre.

Durante la mañana (de 10am a 1.00pm) Twitter, Facebook y otras redes sociales nos permitirán expresar los motivos por los que, durante siglos, ser cubanos es también sinónimo de libertad, de amor, de sueños conquistados, de Patria, esa que Martí también nos enseñó que es la humanidad.
Cuba ha sido y será libre.

Obama: Cárcel en base naval en Guantánamo “No funciona y es muy cara”...



Barack Obama informa plan para cierre de carcel en base naval en Guantanamo
Un titular recorre  es leído hoy por millones de usuarios en internet: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta al Congreso su plan de cierre de la cárcel ubicada en la ilegal base naval que mantiene su gobierno en la provincia de Guantánamo.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunció una de sus promesas que hiciera desde su llegada en 2008 a la Casa Blanca, y advirtió que " no le dejaría este problema al próximo presidente, sea quien sea".

Además el mandatario consideró como desfavorable mantener esta prisión en el territorio ocupado ilegalmente a Cuba, pues “No funciona y es muy cara”, de cerrarla, " permitirá ahorrar al gobierno estadounidense 85 millones de dólares anuales y quitará un arma propagandística al terrorismo".

Durante su intervención en torno al plan de cierre de la cárcel, el presidente Barack Obama acentuó además, que  " mantener abierta dicho penal en Guantánamo “es contrario” a los valores estadounidenses, “daña la lucha contra el terrorismo", además de ser vista a nivel mundial  como una mancha en nuestro historial”.

El plan propuesto por el mandatario de la Casa Blanca, discurre en el traslado de los 91 presos de este centro de detención a otras penitenciarías. De esta manera, 35 de ellos, han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países “en los próximos meses”, expresa en su plan el presidente  Barack Obama. Mientras,  afirmó,  "de los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los otros son estimados como peligrosos para ser liberados o transferidos a un tercer país" .

La persistencia de este enclave, según afirmó el mandatario estadounidense, cuesta "450 millones de dólares al año",  es uno de los más caros del mundo, y por ende,  significa un hueco económico para la administración estadounidense. Además, constituye uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, para restablecer  los nexos diplomáticos entre ambas naciones.


Desde el año 2002, el gobierno de los Estados Unidos posee en la Ilegal Base Naval en Guantánamo, y en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, una cárcel que dicho por el propio presidente Barack Obama, constituye una carga para la política exterior estadounidense. Por lo tanto, esperamos que se haga realidad plan de cerrar la prisión antes de que el mandatario estadounidense cese en dicho cargo.



miércoles, febrero 17, 2016

Omar Ranedo Pubillones: serenidad, cultura y carácter

No se puede recordar a Bernabé Omar Ranedo Pubillones, solo como el joven que fue. Evocar su nombre es recordar al combatiente revolucionario, miembro del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, quien cayera el 18 de febrero de 1958 en el cumplimiento de una misión.

Procedente de una familia de clase media, en la que se respiraba un ambiente hogareño de ciertas comodidades y relaciones sociales, Omar Ranedo había nacido el 26 de mayo de 1939 en Guantánamo.

A pesar de su juventud, lo caracterizaba su carácter fuerte, la serenidad y la honestidad. Además, gustaba de la lectura y quienes lo conocieron,  coinciden en que tenía vocación intelectual. Era muy querido por los empleados de la empresa que administraba.

Era un joven valeroso, fuerte, además de inteligente y capaz. Ante el llamado de la patria escarnecida, desangrada, ingresó en las filas del Movimiento 26 de Julio, al cual aportó todo cuanto material poseía, para contribuir con ello a los fondos de la organización.

En la noche del 18 de febrero de 1958, cuando el movimiento decidió la ejecución de la quema de un ómnibus de la ruta 13 - norte al 13 - sur, Omar Ranedo, quien ostentaba el grado de sargento, fue responsabilizado con aquella acción en unión de otros dos compañeros; pero fueron sorprendidos por una patrulla militar.

El joven resultó herido y aunque sus compañeros lograron escapar, resistió cuanto pudo y trató de escapar; pero quedó junto a una cerca de alambre de púas en las inmediaciones del lugar. Allí fue sorprendido por el ejército, resulta herido y posteriormente asesinado. Solo tenía l8 años de edad. 

Su cadáver fue hallado en la calle Luz Caballero y el 11 Sur, lugar donde fuera eregido un obelisco que honra su memoria. A su sepelio asistieron cientos de personas, fue una verdadera manifestación de duelo.  

Los restos mortales de Omar Ranedo, se llevaron hasta su última morada y allí, aprovechando la confusión y la tensión de aquel triste momento en que se efectuaba la despedida de duelo, un joven izó la bandera roja y negra símbolo del movimiento. Así el pueblo guantanamero honró a su mártir.

jueves, febrero 11, 2016

Cuba, punto de encuentro entre catolicismo y ortodoxia

Cuba, punto de encuentro entre catolicismo y ortodoxia
Tomado de Prensa Latina

El 12 de febrero la atención de gran parte del mundo se dirigirá hacia Cuba, donde el Papa y el Patriarca Ortodoxo ruso, Kirill, sostendrán un encuentro considerado histórico. 
"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero", anunció recientemente un comunicado conjunto.

De acuerdo con ese texto, el intercambio comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, en la cual el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde Kirill estará en visita oficial.

En el documento ambas instituciones expresaron el deseo de que la primera reunión de la historia entre estos líderes religiosos sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad e invitaron a los cristianos a rezar con fervor para que la entrevista dé buenos frutos.

Medios de prensa internacionales indican que tanto Juan Pablo II como su sucesor, Benedicto XVI, mantuvieron negociaciones para un encuentro con los ortodoxos rusos que no pudo concretarse.

Este último envió un mensaje de felicitación a Kirill por su entronización como Patriarca de Moscú el 1 de febrero de 2009, en el cual insistió en la importancia de seguir trabajando por la comunión entre los cristianos.

Tres años después, con motivo de una visita del Patriarca a Polonia, Benedicto XVI le transmitió un nuevo saludo y aseguró que ese acontecimiento suscitaba esperanza para el futuro, al apuntar a una posibilidad de acercamiento entre la institución ubicada en Moscú y la Santa Sede.

Más recientemente, en febrero de 2015, el Patriarca agradeció al Vaticano por tener una "postura equilibrada" ante la crisis entre Rusia y Ucrania; y a mediados de año Francisco indicó que la Iglesia católica estaba dispuesta a que la Pascua fuera festejada el mismo día por todos los cristianos.

MOMENTO TRASCENDENTAL EN CUBA

Cuba se siente honrada de acoger la cita de los primados de las iglesias Católica y Ortodoxa Rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla tras conocerse la noticia.

Luego de que se hiciera público el anuncio, desde Moscú y el Vaticano, así como desde otras partes del mundo, comenzaron los pronunciamientos sobre la gran significación de la entrevista y su importancia para el futuro del cristianismo.

En conferencia de prensa, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, metropolita Hilarión, adelantó que el tema central del encuentro serán las persecuciones contra los cristianos en el Medio Oriente y África, además de abordar los temas de las relaciones bilaterales y la política internacional.

A pesar de los recientes obstáculos de carácter eclesiástico fue tomada la decisión de la reunión inmediata entre Kirill y Francisco, apuntó Hilarión, quien informó que concluirán con la firma de una declaración conjunta.

El representante ortodoxo explicó que la elección de Cuba como escenario de ese trascendental momento respondió a que el líder religioso ruso no quería llevarlo a cabo en Europa, pues ese continente está vinculado a la grave historia de la separación y los conflictos entre los cristianos.

A su vez, el Obispo de Roma expresó en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera que transcurrieron dos años de negociaciones secretas entre Hilarión y obispos católicos, quienes se encargaron de los preparativos.

De repente, un puente derrumbado hace mil años se materializó, listo para ser cruzado. Una conciliación de la cristiandad europea, pero fuera de Europa, como para demostrar que el centro de gravedad de la Iglesia en la actualidad está en otra parte, consideró el periódico.

En ese sentido, Francisco indicó que lo que deben construir son puentes, paso a paso, hasta llegar a darle la mano a los del otro lado. "Dije que quería ver y abrazar a mis hermanos ortodoxos", manifestó.

Por su parte, la Presidencia rusa saludó el acontecimiento y mostró su deseo de que la reunión transcurra con éxito. "Valoramos altamente la predisposición de ambos guías religiosos a celebrar dicho encuentro", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales de difusión.

La Iglesia ortodoxa copta, la más numerosa confesión cristiana de Medio Oriente, también celebró la venidera entrevista y apoyó cualquier diálogo dirigido a lograr la unidad.

Para esas y otras voces, el encuentro entre Francisco, líder de mil 200 millones de católicos en el mundo; y de Kirill, patriarca de 165 millones de ortodoxos, puede representar un acercamiento mucho más profundo y abrir el camino hacia una visita del Papa a Rusia.

Cuba, una isla que las dos personalidades ya han visitado con anterioridad, el Patriarca en tres ocasiones previas; y el Sumo Pontífice en septiembre de 2015, será el espacio donde pueda concretarse esa aspiración.

miércoles, febrero 10, 2016

Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa llegó a San Antonio del Sur ( FOTOS )

Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa en  San Antonio del Sur
La cruzada teatral Guantánamo - Baracoa llegó a San Antonio del Sur tras recorrer comunidades del Plan Turquino en el municipio Yateras. Los Cruzados arribaron al territorio por la localidad La zona, un asentamiento poblacional del Consejo Popular Puriales de Caujeri que marca los límites geográficos con la serranía yaterana.
De su recorrido por este municipio, da fé el periodista Evangelio galano quien ofreció a La Guantanamera las imágenes que ahora comparto con sus lectores...



Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa en  San Antonio del Sur

Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa en  San Antonio del Sur
  
Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa en  San Antonio del Sur

Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa en  San Antonio del Sur

martes, febrero 09, 2016

En Guantánamo Eat Art 1.10, una sugerente exposición ( + VIDEO )

Exposición de artista de la plástica de Guantánamo
El mercado y su influencia en las personas es la mirada hacia la que apunta la muestra Eat Art 1.10  del artista de la plástica Daniel Núñez Juárez, es uno de los más jóvenes exponentes del arte en Guantánamao. 

Expuesta en el Centro de Arte Palacio Salcines de la ciudad oriental cubana, la obra agrupa 16 instalaciones elaboradas a partir de los cartones o también llamados popularmente “filins” de huevos y se caracteriza por ejercitar la experimentación y las técnicas del diseño para discursar sobre temas sociales.

viernes, febrero 05, 2016

Acometen proceso inversionistas en fábrica de conserva en Guantánamo


El olor a nuevo circula por toda la Fábrica de Conservas y Vegetales Guaso, donde ejecutan un riguroso proceso inversionista, anhelado por su colectivo laboral desde hace más de 35 años. Las buenas nuevas llegan al laboratorio de análisis, con la mejora del  equipamiento y el confort




jueves, febrero 04, 2016

En Guantánamo, estrategias contra la desertificación y la sequía

En la provincia de Guantánamo, existen zonas muy secas y erosionadas por la acción del clima y del hombre. Sin embargo, allí existen ejemplos de cómo transformar terrenos degradados en tierras productivas a partir del reordenamiento en el uso del suelo y de buenas prácticas agrícolas. Todo ello es parte de una estrategia contra la desertificación y la sequía.

miércoles, febrero 03, 2016

Fidel en Guantánamo: “el ejército de Cuba es el pueblo”

Fidel Castro en Guantánamo
En el mismo lugar por donde nació la Villa de Guantánamo, el 3 de febrero de 1959, la ciudad del Guaso, en alusión a uno de los ríos que la cruzan, recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro acompañado con su tropa victoriosa. Llegaba al otrora aeropuerto de Los Caños, (hoy Mariana Grajales) y allí, miles de guantanameros lo acogieron y acompañaron durante todo el trayecto hasta el céntrico parque José Martí donde se haría el recibimiento oficial.

El Movimiento 26 de julio en Guantánamo, había citado a varias mujeres quienes dirigidas por la combatiente Margot Hernández Montes de Oca, recibirían al Comandante Fidel Castro Ruz. Todo esta preparado para la ocasión. La bienvenida era en el Salón Árabe de la Sociedad Colonial Española, hoy Casa de Cultura Rubén López Sabariego. Dentro había ocho combatientes de la Revolución que sujetaban una bandera cubana gigante sobre la cual se despetalaron alrededor de 50 docenas de radiantes.

Afuera reinaba alegría. La población guantanamera abrazaba las calles de un lado a otro y no dejaba avanzar al jeep que ya se acercaba. Mientras, el auto siguió por Pedro Agustín Pérez, hasta llegar a la esquina de las arterias Los Maceo y Bernabé Varona, frente a la otrora Escuela Profesional de Comercio y en el entorno del parque 24 de Febrero.

La concentración era inmensa, centenares de hombres, mujeres, niños de toda la villa del Guaso, esperaban a su Comandante para reafirmar su apoyo irrestricto al proceso humanista y renovador que se gestaba en Cuba. El entusiasmo para recibirlo en Guantánamo era indescriptible, por primera vez entraba a esta ciudad, a la primera trinchera antiimperialista de Cuba. Por primera vez, Fidel Castro Ruz, el invicto Comandante en jefe, hablaba a los guantanameros y las guantanameras.

En aquella histórica jornada, el Comandante platicó ante este aguerrido pueblo sobre su inquietud por el territorio que ocupa ilegalmente la base naval norteamericana en este territorio y por lo que hacían los marines cuando llegaban a la ciudad y dijo: “(…) Considero estúpido, que estén persiguiendo en la base naval a los obreros cubanos (…) Les advertimos a las autoridades de la base que no cometan el error de estar tomando medidas agresivas, (…) y cuando los marinos vengan aquí, que vengan con orden; que se acabe el relajo ese de estar tocando en las casas decentes, porque no hay derecho a que estén por las calles (…)”.

De igual forma en otro momento de su intercambio con el pueblo se refirió a la difícil situación del desempleo, los bajos salarios de los obreros, la prostitución y la explotación de los campesinos que no eran propietarios de tierra, el líder revolucionario aseveró: “(…) se impone una serie de medidas revolucionarias, pero la primera de todas tiene que ser la Reforma Agraria, ¡la primera de todas tiene que ser y va a ser la Reforma Agraria! Después de la Reforma Agraria, irán todas las leyes revolucionarias que hagan falta (…)”.

“(…) No pararemos hasta que hayamos acabado con el último bohío (…). Todo irá parejo: la lucha contra la miseria, la lucha contra el desempleo, la lucha contra el latifundismo, la lucha por el desarrollo industrial, la lucha contra las enfermedades, la lucha contra el analfabetismo, la lucha por la cultura, la lucha por la democracia, el bienestar y la salud del pueblo”. Expuso Fidel Castro a los guantanameros, ante su preocupación por las condiciones de vida de los pobladores en general.

En otro momento de su discurso, Fidel acentuó en la importancia de la participación de todo el pueblo en la defensa de la Patria y llamó a generalizar el conocimiento del uso de las armas si fuera necesario: “(…) A la contrarrevolución no podemos dejarla que triunfe. Tenemos que atrincherarnos y pelear aquí hasta el último hombre y hasta la última bala; por lo tanto, la Revolución hay que hacerla (…) El ejército de Cuba es el pueblo, porque todo el mundo tiene que pelear. Entonces, aquí, en los sindicatos, en los clubs juveniles, en los institutos, en todas partes, hay que enseñarle a manejar las armas al pueblo (…) ” .

La presencia de Fidel Castro Ruz en Guantánamo, devino fiesta popular en los alrededores del otrora parque 24 de febrero. Y allí, los guantanameros, quienes aportaron valiosas vidas a la lucha insurreccional contra el tirano Fulgencio Batista, aseveraron al líder revolucionario, que estas tierras mantendrían invictas las banderas de lucha y de combate, heredadas hace más de cien años, encargo que a más de 50 años se mantiene más firme que nunca.