Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, abril 30, 2016

¡Todos al desfile este #1Mayo!



Bajo el lema central Por Cuba: Unidad y Compromiso, nuestro pueblo desfilará por las principales plazas del país este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en demostración consciente del compromiso y la unidad indestructible con la Patria, la Revolución y el Partido. 

Los asistentes expresarán el apoyo a los pronunciamientos de Fidel y Raúl en el recién celebrado 7mo. Congreso del Partido y a los acuerdos adoptados en este importante evento.



El desfile central, que tendrá lugar en la histórica Plaza de la Revolución José Martí de la capital cubana, será transmitido en vivo desde las 7 y 30 de la mañana de este domingo a través de Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional y las ondas de Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

jueves, abril 28, 2016

Este #1Mayo desfilaremos por #Cuba



Se acerca el Primero de Mayo en Cuba y el entusiasmo ya nos contagia. Quienes desfilaremos ese día, llevaremos por bandera, las causas más justas y humanas. Es un día donde un mar de pueblo saldrá a todas las plazas cubanas por conciencia y dignidad, para demostrar que nuestra Revolución, sigue en pie de lucha. Sencillamente, desfilaremos por Cuba.

Por eso la cita será con la Patria. Una cita que se ha convertido en tradición, historia y convicción multiplicada en los hogares cubanos reeditada de generación en generación. Este Primero de Mayo millones de cubanas y cubanos desfilaremos orgullosos de la unidad, la democracia, los derechos humanos y las conquistas sociales, frutos preciosos la obra revolucionaria.

Desfilaremos unidos por Unidad y Compromiso en otra jornada de reafirmación revolucionaria, en la que apostamos por el bienestar de esta Isla de pequeño tamaño pero grande por su corazón y por su entrega. Desfilaremos por la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestras mujeres, por mantener la risa de nuestros hijos y por nuestros jóvenes, y porque estamos dispuestos a cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Son varias las motivaciones que nos  acompañarán este Primero de Mayo y la principal  es el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A ello se suma además, el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón, la proclamación del carácter socialista de la Revo­lu­ción, y el recién  finalizado VII Congreso del Partido, escenario donde se convocó a convertir el desfile en una fiesta proletaria.

Otras estimulaciones especiales lo son fortalecer el legado de Lá­zaro Peña González, Jesús Menéndez Larron­do, el General de las Cañas,  José María Pérez Capote y  Aracelio Iglesias Díaz, líderes obreros  que identifican a los diferentes sindicatos y a los trabajadores en sus más altos valores.

Este Primero de Mayo será otra jornada de reafirmación revolucionaria. Será una marcha donde  respaldaremos el apego absoluto de Cuba, a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, al compromiso con las causas justas y el total apoyo a nuestros países hermanos. Por todas estas razones, desfilaremos el Primero de Mayo.

Comunicación política: "Aprende dialogando" dicen estudiantes de la UCLV [+ video]

Comunicación política: "Aprende dialogando" dicen estudiantes de la UCLV
Por: Norelys Morales Aguilera ( Blog IslaMía)
Este jueves 28 de abril concluirá en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, la  5ta. Jornada de Comunicación, dedicada por primera vez este año a la comunicación política y protagonizada por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, con la presentación pública de la multimedia "Visitas Virtuales interactivas 360°" al museo Ernesto Guevara de la emblemática Plaza de la ciudad de Santa Clara.
También está prevista para mañana, una conferencia del Doctor en Ciencias, Raúl Garcés, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, previa a la sesión de clausura.

Una experiencia singular ha sido conocer al Comité Organizador de los estudiantes en todos los preparativos y la convocatoria a profesores, académicos, artistas y escritores, libreros, periodistas y otros actores de la comunicación en el territorio central de la Isla. Hasta los más mínimos detalles fueron cuidados para el desenvolvimiento exitoso. Ignoraban los muchachos que una periodista les escuchaba en un desacuerdo-acuerdo dialogal, de quién tenía la tarea de dejar impecable para el día siguiente el Aula XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

El martes 26 abrió con una estudiante una estudiante que cedía el podio para las palabras inaugurales al máster en Ciencias Ernesto Gómez Cangas, jefe de colectivo de la carrera de Comunicación Social, quien resaltó que nunca antes como hoy, en el contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la comunicación política, requirió tan especial atención.

Más adelante el profesor aseguró que en medio del irreductible reto de preservar nuestro proyecto social, muchas cosas, muchas, deberán repensarse y transformarse para que vivamos mejor nuestro país. Una de ellas —sin pretender erigirse como el ombligo del mundo— se encuentra en el tema que está asumiendo esta jornada que iniciamos hoy: la comunicación política.

Es llamativa la empática complicidad de los estudiantes con su profesor, que cedió el turno de palabra al Doctor en Ciencias Edgardo Romero Fernández, para la conferencia inaugural de la Jornada, en la que se refirió a que los movimientos sociales, gobiernos progresistas, tienen la necesidad de debate público y políticas públicas de comunicación, al presentar al auditorio mayoritariamente estudiantil, un proyecto investigativo para los países del ALBA.

Romero Fernández abordó el uso de los medios de comunicación por parte de los gobiernos latinoamericanos y las campañas de desestabilización lanzadas por la derecha mediática, al tiempo que recordó las palabras de la investigadora latinoamericana Claudia Korol.

"Ella sostiene —dijo el académico— que "la incomunicación es parte de la vida cotidiana actual, de las estrategias del poder para acentuar el individualismo, la fragmentación, el escepticismo, la depresión, la desesperanza. Seres humanos aislados, desencontrados con sus pares y consigo mismos, se van sintiendo cada vez más perplejos frente al mundo".

En este contexto se vuelve fundamental compartir y comprender los sentidos con que intentamos nuestras transformaciones, comprender y comprendernos, y con ello, comunicarnos y comunicar, aseguró.

La comunicación política, expuso Romero Fernández, trayendo conceptos que el auditorio precisaba, según el intercambio previo: se trata de comunicar la política. "Entonces, la política resultaría la actividad discrecional a través de la cual un actor, un sujeto histórico concreto, defiende sus intereses en contra de los intereses de otros. Y con actividad discrecional me refiero a aquella actividad que no está pautada, que no está normada, que no está escrita, o sea, que no es derecho —en términos jurídicos—, ni morales".

La sesión de la tarde del día 26 incluyó la reactivación del Aula Temática "Dialogando" con una exposición de carteles de la Asociación de Comunicadores y compartieron sus proyectos en el plazo inmediato para que sea el espacio estudiantil entrenarse en actividades comunicativas generadas desde los grupos estudiantiles.

Concluía el día de Jornada con el panel Medios de Comunicación como actores políticos, que iba a ser complementado al siguiente día con las Redes sociales, cultura y comunicación política podrían sintetizarse como los tres ejes temáticos.
Abrió el debate de miércoles el panel sobre las editoriales provinciales  y su relación con la comunicación política.
En la sesión vespertina de la quinta Jornada se produjo un intercambio de la periodista Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, a petición de los alumnos actores del evento.

martes, abril 19, 2016

En Cuba tuitazo por la Revolución y el Partido

Fuente: Granma

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), convocó a los habitantes y amigos de la isla a realizar un tuitazo hoy desde las 10:00 (hora local) en apoyo a la Revolución, el Partido y la victoria.

Convocamos a que cada cual exprese su apoyo en las redes sociales y así seguir haciendo historia, reza la invitación, que sugiere emplear las etiquetas #7CongresoPCC, #SocialismoCubano y #Cuba, en alusión al séptimo Congreso del PCC, que concluye en la jornada en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

En el cónclave, iniciado el 16 de abril con cerca de mil delegados y 280 invitados, la militancia del PCC ratificó la pertinencia histórica del socialismo en la isla y la voluntad de ser fiel a los principios y objetivos del proceso revolucionario emprendido en enero de 1959.

La convocatoria al tuitazo explica que en el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo estadounidense en Latinoamérica, otras batallas aparecen en el horizonte cubano para continuar construyendo una nación soberana, independiente, próspera y sostenible.

Nuestra principal arma en ese camino, dice, sigue siendo la unidad en torno al Partido, que celebra un histórico congreso para proyectar hacia el futuro los ideales y principios de la generación histórica de la Revolución.

sábado, abril 16, 2016

Raúl Castro: Solo la discusión franca y honesta nos conducirá a las mejores decisiones

Raul Castro en VII Congreso del Partido
En su intervención, al leer el Informe Central del 7mo Congreso del Partido, Raúl afirmó que en los últimos años se han superado procesos y estilos de trabajo que propiciaban la suplantación e interferencia de las funciones que corresponden al Estado, el Gobierno e instituciones administrativas. Se ha desarrollado, con sistematicidad, un mejor ejercicio de la dirección y el control partidista, dijo.

Destacó que la autoridad moral del Partido exige ejemplaridad, combatividad y preparación, así como demostradas cualidades éticas, políticas y permanente vínculo con las masas. El Partido ha seguido promoviendo la participación de los colectivos de trabajo en la concepción y ejecución de las políticas y medidas de Actualización del modelo económico, a partir de nutrirse, de modo sistemático, de las opiniones de las masas. Resaltó que este tiene que ser un Partido muy democrático, en el que se pueda discutir con entera libertad cualquier problema.

Se ha alcanzado mayor vínculo a la UJC y los movimientos juveniles, ponderó, lo que presupone una mayor independencia orgánica. Al mismo tiempo, el Partido ha priorizado la atención de las organizaciones de masas, que celebraron sus respectivos congresos, en los que tuvieron lugar amplios debates, destacó.

Hemos constatado que ha continuado el estrechamiento del Partido con las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, lo que ha contribuido a la unidad de los cubanos, creyentes o no, aseguró.
Dijo que en la medida en que se avance en la implementación de los Lineamientos se configurará un escenario distinto, caracterizado por la heterogeneidad de los sectores y grupos de la sociedad, que se origina en la diferenciación de sus ingresos. Ello presupone preservar la seguridad nacional, enfatizó.

Subrayó que en Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza la unidad, arma con la que se ha contado siempre para defender la obra de la Revolución. Por ello, refirió, no es nada casual que se nos ataque desde casi todas las partes del planeta para debilitarnos en varios partidos en nombre de la democracia burguesa.

Si lograran fragmentarnos, sería ese el comienzo del fin de nuestra Patria, la Revolución y el socialismo, forjados por la resistencia y el sacrificio de varias generaciones de cubanos, algo que se remonta a 1868, significó.

La existencia de un Partido único presupone el más amplio sistema de opiniones con la base y la población. Ese Partido está obligado a perfeccionar nuestra democracia, para lo cual hay que superar la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación, y se debe garantizar cada vez más una mayor participación de la ciudadanía en la sociedad. Solo la discusión franca y honesta nos conducirá a las mejores decisiones, destacó.

Señaló que no se ignora que en determinados sectores de la sociedad hay falta de compromiso y desinterés sobre la vida política. Se ha verificado un crecimiento de las acciones orientadas a fomentar valores de la sociedad de consumo, la apatía, el desaliento, y así sembrar una matriz de opinión que trata de mostrarnos como una sociedad sin futuro, advirtió. Se hace necesario elevar la combatividad de los militantes y la labor ideológica con las nuevas generaciones, y potenciar el insustituible papel de la familia y la escuela, subrayó.

Si bien se ha avanzado en una cultura comunicacional, Raúl resaltó que todavía se dan vacíos informativos a causa de que no es suficiente la información que se brinda con respecto a la implementación de los Lineamientos

Las complejidades del mundo en que vivimos, la introducción de plataformas y programas de trabajo con enfoque neoliberal, que atentan contra las creencias en nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros valores cubanos, así como los profundos cambios en los que estamos inmersos, junto al nuevo escenario de las relaciones con los Estados unidos; imponen hoy grandes desafíos al trabajo ideológico, enfatizó.

Hay programas muy bien enfocados hacia los sectores que el enemigo ha identificado como los más vulnerables, especialmente los jóvenes, la intelectualidad, los trabajadores de las formas no estatales y las comunidades de mayores necesidades materiales y económicas. Por ello, se hace imprescindible perfeccionar la labor ideológica diferenciada, con prioridad hacia los jóvenes y la niñez, afirmó.

El desarrollo de la economía, junto a la lucha por la paz y el trabajo ideológico, constituyen la misión esencial del Partido. Con respecto a la política de Cuadros, Raúl dijo que también se avanzó, aunque no se desconoce la influencia de factores subjetivos, asociados a la pirámide invertida, lo que lleva a fluctuaciones de los cuadros y a que personas sin compromiso y ética sean promovidos a cargos importantes.

Destacó que en los últimos años más mujeres, negros y mestizos han ocupado cargos de dirección. No obstante, no se está complacido porque persisten viejos hábitos, por lo que es preciso trabajar con sistematicidad, previsión e intencionalidad. La cantidad de mujeres en cargos decisorios aumentó, pero la cifra no expresa el potencial del que disponemos. Debe proseguirse elevando la promoción de nuestras combativas féminas en cargos decisorios de la nación, indicó.