Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, mayo 31, 2016

Fumar: una muerte lenta y sigilosa


Dia  mundial sin fumar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  ( OMS ) y por iniciativa de la misma, desde el año 1988, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar.  La iniciativa surge con el propósito de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.

El tabaquismo  es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo y  una de las adicciones socialmente aceptadas, pese a ser considerada un problema de salud pública por sus efectos nocivos. De hecho, unas 4 000 sustancias tóxicas, de las cuales más de 60 son cancerígenas, se han identificado en la combustión del cigarro.

El tabaco mata aproximadamente a la mitad de sus consumidores, y esta es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo. La nicotina, contenida en el tabaco, es un ingrediente psicoactivo muy adictivo, y deviene uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Disímiles razones conllevan al hábito de fumar en las personas de cualquier edad, fundamentalmente en los jóvenes. Unos lo hacen por seguir el mal ejemplo de compañeros de aula, otros de sus padres, hermanos, de artistas, por querer parecerse a los adultos...o sencillamente, por experimentar lo novedoso.
La mayoría de los fumadores aunque esto es  una decisión totalmente personal, se creen con el derecho expandir el humo del cigarro encima de quienes le rodean, y esto no debe ser.  No bromeo cuando digo que no me acerco a nadie que fume. Tampoco soporto que fumen cerca de mí, por ello, es necesario promover el respeto hacia quien no fuma. Hay que respetar las individualidades.

Aspirar el humo del tabaco provoca la aparición entre otros, de cáncer de pulmón, nasal, esófago, estómago, páncreas, hígado, riñón, uréter, vejiga. Estas se asocian a afecciones del corazón, cerebros vasculares, respiratorios y consecuencias, entre ellas, a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, trae dificultades en la apariencia externa y perjudica la cavidad bucal.

Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, siendo mayor la proporción de hombres que fuman que de mujeres. Además, de las diez primeras causas de muerte en nuestro país,  ocho de ellas tienen una asociación muy fuerte con esta adicción, lo cual constituye un reto para la población y las autoridades de salud.

Según la OMS, el tabaquismo es uno de los factores de riesgo de 29 enfermedades, y la principal causa de 10 tipos de cáncer, de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el consumo de tabaco, según esta organización, podría causar para 2015 más de ocho millones de muertes en todo el planeta, y reducir al menos en 15 años la media de vida de los fumadores.

Datos del Anuario Es­tadístico de Salud 2015 confirman lo que desde hace años,  una tendencia en la población cubana es  la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas,  las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar y le sigue  la muerte por tumores malignos. Ambas causas explican que el 49 % del total de las defunciones del año 2015 tuvo como actor común: el tabaquismo.

El hábito de fumar es exponerse a una muerte lenta y sigilosa, no sólo para usted, sino también para quienes le rodean. Para dejar el cigarrillo, sólo se necesita fuerza de voluntad y esa,  está solamente en usted. Por lo tanto, medite, y, al menos hoy, no fumes,  pero mañana  tampoco.

domingo, mayo 22, 2016

La Guantanamera cantada por 75 músicos cubanos alrededor del mundo

Acordes de la cancion Guantanamera


De la canción Guantanamera hay mucho que contar y qué decir, sin embargo, es innegable el hecho de que nadie puede escapar del sabor cubanísimo de esta pieza musical que se ha convertido en embajadora de la cultura cubana y que dignifica a la mujer del oriente del país.

Muchas historias se tejen alrededor de esta canción y su orígen. Unos dicen que su padre fue Joseíto Fernández, otros, que deben su nacimiento a Herminio García Wilson, panadero al que apodaban “El Diablo”. Cuentan que este hombre en su ciudad natal, Guantánamo, mientras compartía con un grupo de amigos, vio pasar a una mujer hermosa y tras el piropo hecho a la joven y la reacción de la misma, uno de ellos le respondiera:  "¡Eh, qué se habrá figurado la guajira guantanamera esta!·

Y este fue el motivo que llevó al Diablo Wilson a componer los primeros acordes a la canción y con ello, acompañar la exclamación de dicho amigo.  Esa misma noche tocó la melodía durante una fiesta, una melodía de ritmo tan pegajoso que se comenzó a escuchar en todos los festejos y en las calles.


No cabe dudas de que la canción es linda, contagiosa y es cantada en todo el país y fuera de nuestras fronteras, pues donde menos imaginamos, encontramos a alguien cantando los acordes de esta melodía. Tan es así, que
@Conversador59 un seguidor de la red social Twitter, me acaba de enviar un video sobre la canción Guantanamera cantada por 75 músicos cubanos alrededor del mundo. Gracias, le dije. Ahora las comparto con mis seguidores. Espero la disfruten como yo...



miércoles, mayo 18, 2016

martes, mayo 17, 2016

Niceto Pérez García: “ Para quitarme la tierra hay que matarme”



Ley de Reforma Agraria en Cuba
"La injusta, arbitraria y anticubana distribución de la tierra era una de las causas, por no decir la principal, de la pobreza generalizada en nuestros campos, donde unos cientos de latifundistas cubanos y extranjeros eran los dueños de la mayoría de las mejores tierras".  Así ratificó José Ramón Machado Ventura durante la clausura del Congreso de la ANAP celebrado el pasado año en Cuba.  Por ello, hay que volcarse al trabajo con productividad y eficiencia, con responsabilidad para cumplir los planes y cada compromiso contraído, sin asomos de mezquindad y actitudes mercachifles, aseveró.

Antes del triunfo revolucionario de enero de 1959, el desamparo frente al apetito de latifundistas era  uno de los mayores males sufridos por los agricultores cubanos. Por ello, la posibilidad del desalojo por vías ilegales o la fuerza, se evidenciaron en las luchas campesinas del Realengo 18 en Guantánamo y trajeron consigo un  movimiento más fuerte en defensa de la tierra en toda Cuba, a raíz  del fracaso de la tiranía de Gerardo Machado.

Para esa época, en Guantánamo, se erigía un nuevo escenario de combate: El Vínculo, sitio cuyos terrenos colindantes estaban ocupados por la Guantánamo Sugar Company, la Compañía Ermita, S.A, y el latifundista Lino Mancebo Rosell, al cual llamaban sin distinción,  El Tiburón o El Virrey de La Maya, poblado ubicado en la actual provincia de Santiago de Cuba.
Niceto Pérez Garcia, líder de los campesinos en Cuba 
El Virrey de la Maya anhelaba los terrenos del realengo y para ello, utilizaba  diversos subterfugios, entre ellos, el  desalojo a sus habitantes.  Y es justo en este escenario histórico, donde despunta Aniceto (Niceto) Pérez García, quien había nacido en el municipio de Güira de Melena, en La Habana, el 27 de marzo de 1908, pero se establece en tierras guantanameras en la zona de Juan Jutía, perteneciente al realengo el Vínculo.

Padre de cinco niños y miembro de la Asociación Campesina de El Vínculo, Niceto Pérez, poseía ocho caroes de tierra que solo producía para el subsisto familiar y que defendió con fuerte resistencia junto a otros campesinos, ante la actitud criminal de Lino Mancebo,  administrador de la compañía.

Amenazas y muerte...
Acompañado por de una pareja de la guardia rural, Lino  Mancebo envió a varios de sus hombres, a ver al campesino con el objetivo de  atemorizarlo, sin embargo, las amenazas no surtieron los efectos que deseaba el latifundista y la respuesta que recibió de Niceto fue tajante : “ Para quitarme la tierra hay que matarme”. 

La réplica del pueblerino enfurecieron a Lino, quien, junto a sus secuaces entraron al terreno del humilde campesino, destruyeron sus cultivos y antes de marcharse, dejaron el mensaje: “Díganle a Niceto que lo vamos a picotear como a sus viandas”.

Corría el  26 de abril de 1946 y Niceto Pérez presentó una nueva acusación por las constantes amenazas de muerte que le hicieran Lino Mancebo y sus esbirros. Sin embargo, la Guardia Rural hizo caso omiso al líder agrario y como resultado, fue vilmente asesinado el 17 de mayo de ese mismo año, mientras limpiaba de hierbas el platanal, en compañía de uno de sus menores hijos, en su finca María Luisa, en El Vínculo.

En ese momento, el campesino escuchó que pronunciaban su nombre y  al levantar la cabeza recibió un balazo en el pecho. La esposa de Niceto Pérez, al escuchar el disparo corrió hacia el lugar y pudo ver cómo Lino Mancebo, en compañía de su hijo y dos guardias rurales, tapaban sus armas mientras huían montados a caballo,  pero antes de morir. Una hora después, moría en brazos de su esposa pero antes le notificó que sus asesinos eran  Lino Mancebo y los guardias rurales.

El sepelio de Niceto Pérez García, el hombre que dio su vida por defender  los derechos del campesino cubano, fue un acto de rebeldía.  Y su muerte, trajo consigo que las luchas por defensa de la tierra continuaron no sólo en esta zona,  sino también en el Realengo 18, el Valle de Caujerí y otras regiones del país.

Y se hizo realidad el programa del Moncada...

Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en Cuba Los asesinos de Niceto Pérez estaban lejos de imaginar, que 13 años después de aquel vil intento de borrar su ejemplo, llegaría el fin del latifundio, el desalojo y la injusticia en los campos de Cuba. Más de cien mil familias recibieron la tierra que trabajaban y, de excluidos en su propia Patria, se convirtieron en verdaderos ciudadanos de un país donde se respeta la dignidad plena de sus hijos.

El campesinado cubano nunca podrá olvidar el abandono en el que sobrevivió durante tantos años y que,  sin dudas, pertenece al pasado, pero de ese pasado al que no puede volver jamás. Hay que recordar y tener presente siempre el valor del legado de los miles de campesinos que como  Niceto Pérez García entregaron a la Revolución lo poco que tenían y hasta sus vidas, sin esperar jamás, nada a cambio.

Esta fue una de las razones para que el 17 de mayo de 1959, para  recordar la  muerte de este campesino cubano, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmó en el poblado de  La Plata, Comandancia del Ejército Rebelde la primera Ley de Reforma Agraria, hecho de enorme trascendencia política, económica y social, que entre otras medidas, abolió el latifundio en Cuba.

Con la estampilla de esta Ley, se perpetraba la firme denuncia de los males de la República y sus culpables. Con ella se ratificaba el único camino posible para eliminar tanta ignominia y que el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y el desempleo se desterraran de una vez en nuestro país. Y 

Como parte del proceso de transformación agraria dos años  después, 17 de mayo de 1961 se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que representa los intereses económicos, políticos y sociales de los más de 378 mil asociados y sus familiares y que en el mes de mayo de 2015 celebró su XI Congreso comprometidos con su Revolución y su pueblo.

Fue el triunfo de la Revolución aquel Primero de Enero de 1959, el que trajo consigo que cuatro meses después, se convirtiera en realidad el anhelo por el que entregaron la vida Niceto Pérez García, Sabino Pupo y otros campesinos en su batalla por la justicia en los campos de Cuba.  Fue ese día, el motor impulsor que convirtió los sueños de los campesinos en realidad para producir más alimentos para el pueblo y seguir sembrando ideas, porque así,  defendemos la  Revolución.

domingo, mayo 01, 2016

Guantánamo este 1ro de Mayo

Guantánamo este Primero de Mayo 2016
Hoy Guantánamo como toda Cuba se vistó de rojo, azul y blanco para desfilar por el Primero de Mayo. Reina la alegría, la fiesta, el colorido y el ambiente en Guantánamo, el Alto Oriente Cubano. 

A continuación, La Guantanamera comparte con  sus lectores, unas imágenes cortesía del Telecentro Solvisión,  para mostrarle un acercamiento de lo que fue la Fiesta de los Trabajadores...

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

Guantánamo este Primero de Mayo 2016

En Cuba un solo camino: el socialismo


Primero de Mayo en Cuba
Cuba está de Fiesta. Los trabajadores y el pueblo en general desfila este Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, en respaldo mayoritario a la Revolución, inmersa en la actualización de su modelo económico y social para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Hoy en todas las plazas cubanas, los colores de la enseña nacional, rojo, blanco y azul, reinarán en la gran marcha del proletariado y en las banderas y pancartas, los rostros de los líderes sindicales identificarán a los diferentes sindicatos y a los trabajadores en sus más altos valores morales.

Los cubanos que desfilamos hoy somos protagonistas de una historia de lucha, cargada de heroísmo y también de hostigamiento por la única razón de querer ser un país libre e independiente. Y así seguiremos, porque tenemos el legítimo derecho de escoger nuestro propio destino.

Este Primero de Mayo millones de cubanas y cubanos estarán junto a su pueblo, manifestarán su respaldo a la Revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl. Por eso hoy la cita es con la Patria, una cita que se ha convertido en tradición, historia y convicción multiplicada en muchos hogares cubanos reeditada de generación en generación.

Con el lema “Por Cuba: Unidad y compromiso”, los trabajadores cubanos  vivirán otra jornada de reafirmación revolucionaria. Vivirán otra jornada para protagonizar los sucesos épicos de esta Revolución victoriosa y del pueblo trabajador, que junto a sus familiares marchamos para mostrar al mundo el apego a la justeza de nuestro sistema social. 

El desfile de este Primero de Mayo, confirmará una vez más el respaldo del pueblo a los acuerdos del recién finalizado VII Congreso del Partido Comunista, seguirá denunciará el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba y exigirá  la entrega inmediata del territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

Hoy marcharemos para patentizar el compromiso de apoyar activa y conscientemente las transformaciones del modelo económico cubano, conscientes de que solo éste, es la garantía de la continuidad del socialismo en Cuba y la preservación de la soberanía nacional. Marchamos por la unidad, la democracia y las conquistas sociales que defendemos.