Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, junio 20, 2016

Ya viene llegando el VIII Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos ( FOTOS)

Grupo Changüí Guantánamo
Grupo Changüí Guantánamo
Del 23 al 27 de junio se realizará en Guantánamo, la VIII Edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, evento que se dedicará esta vez al aniversario 100 del natalicio del tresero mayor Chito Latamblé, defensor del autóctono ritmo surgido en el siglo XIX en las serranías del extremo oriental de Cuba.

En la cita, participarán  diferentes agrupaciones que ya alistan sus instrumentos y obras musicales. Esto lo constaté en las imágenes que me ofreciera el fotoreportero de Venceremos Leonel Escalona Furones y que hoy comparto con ustedes, mis lectores...

  
El Guajiro y su Changüí vendrá al Fsetival  desde las montañas del municipio de Yateras, en Guantánamo
El Guajiro y su Changüí vendrá al Fsetival  desde las montañas del municipio de Yateras
Mikiki, Changuisero de Guantánamo
Mikiki, Changuisero...

Andrés Fistó Cobas, Tabera, maestro de changüíseros.
Andrés Fistó Cobas, Tabera, maestro de changüíseros...

Roberto Duvergel, bongosero... Guantánamo
Roberto Duvergel, bongosero...
José Andrés Rodríguez Ramírez, Changuisero Guantánamo
José Andrés Rodríguez Ramírez


 

jueves, junio 09, 2016

Baracoa: ciudad paisaje de Cuba ( FOTOS )

Casco histórico de Baracoa, al fondo el hotel El Castillo
Casco histórico de Baracoa, al fondo el hotel  El Castillo
El 15 de agosto, la ciudad de Baracoa, Primada de Cuba,  cumplirá 505 años defundada como Villa, sin embargo, todavía deslumba a sus pobladores y visitantes por la belleza singular de la naturaleza sorprendente de esta región oriental. 

El fotoreportero  Leonel Escalona Furones del periódico Venceremos, estuvo en la tan conocida Ciudad paisaje y me regaló estas imágenes que ahora comparto con mis lectores, a quienes invito a atrevasar La Farola para que  conozcan  esta ciudad llena de misterios y de encantos...
Bahía de Mata, en Baracoa
Bahía de Mata, en Baracoa
Bahía de Baracoa
Bahía de Baracoa
Playa de Barriguita.
Playa de Barriguita, en Baracoa
El coco, uno de los principales cultivos de Baracoa, adorna patios y portales de la ciudad...
El coco, uno de los principales cultivos de Baracoa, adorna patios y portales de la ciudad...
El Yunque, magestuosa  elevación montañosa y monumento nacional de la naturaleza en Cuba
El Yunque, majestuosa  elevación montañosa y monumento nacional de la naturaleza en Cuba
Elevación montaña conocida como Las Tetas de Teresa, muy próxima a la entrada de esta urbe, parecen dar la bienvenida a todo el que llega a la Ciudad Primada.a.
Elevación montaña conocida como Las Tetas de Teresa, muy próxima a la entrada de Baracoa
Los helechos arborescentes abundantes en varios sitios montañosos de Baracoa
Los helechos arborescentes abundantes en varios sitios montañosos de Baracoa
Playa de Yumurí  en Baracoa
Playa de Yumurí  en Baracoa

Tumba Fancesa en Guantánamo: fuente de patrimonio y riquezas ( VIDEO )


domingo, junio 05, 2016

Oficiales del MININT en Cuba: defensores de los más caros sueños del pueblo



Día del MININT
Van por el camino de la vida protegiendo a los ciudadanos, no importa si  de uniforme o vestido como el ciudadano común. Apuestan al peligro y carecen de miedos, aunque en ocasiones queden al descubierto por que sin dudas, son un infranqueable escudo de la Revolución Cubana.  

Sus armas inapreciables son el arrojo, la aptitud, la entereza, el amor y el silencio. Ellos son los oficiales del Ministerio del Interior (MININT), organismo fundado el 6 de junio de 1961, en pleno proceso de institucionalización del Gobierno revolucionario, con la  misión esencial de  garantizar la tranquilidad y el orden interior de Cuba. 

Son imborrables las huellas de sus oficiales y disímiles las trincheras que derriban a diario. Algunas involucran el enfrentamiento directo a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, la subversión política de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y sus aliados que anhelan ver a Cuba mirando al pasado capitalista. Otras conllevan el silencio, la serenidad y la entereza de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Con una formación dotada de las modernas tecnologías de la comunicación, los órganos del MININT protagonizan verdaderas epopeyas de heroísmo y resistencia.  Además, se mul­tiplican en la pro­­tección de nuestras fronteras, la cotidianidad de las oficinas del carné de identidad, inmigración y extranjería, además de las acciones contra los desastres, la seguridad vial... 

Es difícil hablar de la labor de los oficiales del MININT en estos 55 años junto a la Revolución y a su pueblo. Es difícil hablar de quienes a cara descubierta unas veces y otras, desde el anonimato, han cumplido sin descanso la compleja y peligrosa tarea de advertir a tiempo el peligro, y además,  enfrentarlo y derrotarlo sin temor alguno.

Y se hace difícil porque estos oficiales tienen por delante un trabajo importantísimo, duro y difícil, sin embargo, muy hermoso. Un trabajo que se traduce en la garantía de tranquilidad para todos los ciudadanos cubanos, además de preservar los objetivos económicos, políticos y sociales de la nación.

Para los combatientes del MININT, escudo  de la integridad de la Patria y defensores de los más caros sueños del pueblo, no hay tarea pequeña. A estos hombres y mujeres a quienes hoy felicitamos en su aniversario, no les alcanzan las 24 horas del día  porque ellas, sencillamente, le pertenecen al cumplimiento del deber.


sábado, junio 04, 2016

Raúl Castro: El derecho a elegir el sistema político es indispensable para la paz ( + Video )

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe