Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, julio 26, 2016

Martí vivió en el Moncada, histórico lugar que eternizó su memoria

José Martí vivió en el Moncada
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro Ruz, asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, iluminados por las ideas de nuestro José Martí.

No era de extrañar entonces que justo en el Año del Centenario, momento glorioso y de redención, fuera el escogido para materializar el aviso. Se imponía despertar conciencias adormecidas, llamar al combate, refundar una Cuba necesitada de hombres y mujeres fuertes para llevar hacia adelante la Revolución. 

Procesado por aquellos sucesos, el entonces joven abogado Fidel Castro expresó: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo su fiel a su recuerdo...¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol! Y no podía ser de otra manera. La musa estaba y se mantiene hasta hoy, en el pensamiento futurista, revolucionario y antiimperialista de José Martí. 

Para los jóvenes de la Generación del Centenario existía una razón muy poderosa, eran sencillamente, cubanos. Y ese día, se lanzaron al ataque de la segunda fortaleza del país, independientemente de que muchos tildaron a Fidel de loco porque decía que el autor intelectual de esa acción era José Martí, caído en combate por la independencia de Cuba el 19 de mayo de 1895.

El pensamiento martiano ha trascendido los límites del tiempo y hoy constituyen fuente inagotable de valores patrióticos, de justicia y dignidad humana. Por ello, su presencia entre los combatientes moncadistas era una realidad tangible, como lo había sido antes en Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y otros líderes de las luchas revolucionarias.  Entonces Fidel Castro, tomó en sus manos la antorcha libertaria y trazó la estrategia correcta que nos llevó a la victoria definitiva.

Basta leer  su alegato de defensa La Historia me absolverá, para percatarse de que como en todo el pensamiento y la acción de Fidel, hay una identidad sorprendente con el pensamiento político de nuestro Héroe Nacional. Se trata de la posición inclaudicable contra toda forma de tiranía, el patriotismo revolucionario, el latinoamericanismo y el internacionalismo, el optimismo ante los reveses y sobre todo la defensa de las clases humildes.


El Moncada fue obra martiana llevada materializada por la Generación del Centenario aquel 26 de julio de 1953. No es una obra que ha pasado a la historia como un hecho aislado, sino como un enlace histórico, un vínculo de nuestro pasado con el presente de dura lucha y con el futuro promisorio de victoria. Por eso no cabe dudas de que nuestro José Martí vivió en el Moncada, histórico lugar que eternizó su memoria y donde se rescató para siempre la dignidad nacional.

martes, julio 19, 2016

Ramón López Peña: Primer mártir y joven comunista de la Brigada de la Frontera

Ramón López Peña: Primer mártir y joven comunista de la Brigada de la Frontera
A partir del triunfo de la Revolución, la Base Naval de Guantánamo se convierte en uno de los principales obstáculos en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos. De hecho, la entrega del territorio ocupado es una de las condiciones que nuestro gobierno ha puesto para que haya un restablecimiento total de las relaciones entre ambos países.

El 19 de julio de 1964 se abría otro capítulo de la historia de las agresiones desde el territorio ilegalmente ocupado para la Base Naval de Guantánamo Ese día, disparos procedentes del enclave militar quitaron la vida al joven soldado guardafronteras Ramón López Peña, mientras cumplía con su deber, en la posta 44 de la Brigada de la Frontera.

El pretexto era invadir a Cuba. Sin embargo, la maniobra fue frustrada por la actitud imperturbable de los soldados que custodian la línea del frente, frontera artificial impuesta por el Imperio. El hecho, llenó de indignación al pueblo y de luto a una humilde familia cubana.

Quienes estuvieron allí...

Según testimonios ofrecidos en el libro A escasos metros del enemigo, de las investigadoras Felipa Suarez y Pilar Quesada, Genaro Rodríguez Cruz, uno de los compañeros de Ramón, asevera que: “minutos antes de las 6 de la tarde, fueron juntos a otros colegas hacia la posta tres del destacamento”.

Ese día, a las 5:37 p.m., desde la posta norteamericana los marines yanquis ofendían verbalmente y en tono amenazador a los guardafronteras, rastrillaban sus armas y apuntaban hacia las postas cubanas. A las 7:07 p.m., mientras se producía el cambio de guardia en la posta cubana, los marines norteamericanos disparan una ráfaga contra los soldados de la Brigada de la Frontera Héctor Pupo Sucarno y Ramón López Peña.

“Desde nuestra llegada a la posición fuimos objeto de continuas provocaciones: los marines tiraban piedras, hacían gestos ofensivos y gritaban palabras obscenas. Como era domingo, desde temprano estaban emborrachándose. A nuestro lado, el cabo Rolando, jefe de la escuadra, informaba por teléfono todo cuanto iba sucediendo”, recalca Rodríguez Cruz.

“Yo llevaba una cantimplora llena de café y jocosamente, porque tenia una sonrisa en el rostro, López Peña dijo: 'Vamos a tomar café que esta gente está jodiendo mucho, hoy va a haber jodedera'. Unos minutos mas tarde vimos a dos marines tirarse al suelo y disparar hacia nosotros. Las dos primeras ráfagas hicieron un surco delante de los pies de López Peña y del soldado Héctor Pupo.

”De inmediato, el cabo Rolando nos manda a entrar a la trinchera. Vamos entrando uno a uno, pero siguen los disparos y oigo a mi espalda a uno de los compañeros de guardia que dice: Hirieron a uno. Me viro y grito: ¿A quién? y es el propio López Peña quien me responde: A mi, yo estoy herido…

”Venía tambaleándose hacia el sitio seguro de la trinchera cuando se desploma y, ya en el suelo, dice: 'marines, hijos de puta, me han matado'. Fueron sus últimas palabras. Vimos la gravedad de sus heridas, incluyendo la del proyectil q le atravesó el cuello, y lo acomodamos en el piso, su máscara antigás se la pusimos de almohada. En esas condiciones duró apenas unos minutos”, culminó Rodríguez Cruz.

Cuentan que esa noche nadie durmió en el destacamento. Los soldados de la Brigada de la Frontera eran muy unidos y derramaron lágrimas de dolor e indignación por el crimen. Entonces ante la indignación, hubo que hablarles fuerte a todos los soldados y explicarles que no podían actuar sin órdenes de los superiores.

¿Quién fue Ramón lópez Peña?

Ramón López Peña había nacido el 15 de diciembre de 1946 en Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas. Desde temprana edad se incorporó a labores agrícolas, razón por la que solo cursó hasta el cuarto grado la educación primaria.
Más tarde llegó hasta el sexto grado de escolaridad, pues la situación económica familiar no le permitió continuar sus estudios y tuvo que trabajar tempranamente en el corte de caña.

Con solo 15 años cumplidos, Ramón ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias y poco después en las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR). En 1962 ya era miembro activo del Ejército Regular y formaba parte de la División No. 59 de Las Tunas, con la cual participó en la lucha contra bandidos en la zona de Manatí.

Posteriormente, por sus méritos y disciplina, fue destinado al Batallón de la Frontera. En dicha unidad participa en la preparación combativa y política, la superación cultural y en tres zafras del pueblo. Habían pasado 17 meses cuando López Peña era distinguido como ejemplar durante el proceso de incorporación de los soldados a la Unión de Jóvenes Comunistas en las FAR.

El ejemplo...

Con el asesinato de Ramón López Peña, se demostró una vez más que los combatientes de la Frontera tenían que ser muy firmes y revolucionarios para soportar con calma, aunque con indignación, cualquier hecho. El pavoroso crimen engrosaba entonces la extensa lista de ignominias del imperialismo norteamericano contra Cuba.

Durante el sepelio de Ramón López Peña más de 50 000 pobladores enunciaron su rechazo ante el brutal asesinato. En la ceremonia fúnebre el General de Ejército Raúl Castro Ruz entregaba a Andrés, padre de Ramón, el carné que lo reconocía como el primer militante de la Unión de Jóvenes Comunistas en las FAR , mientras sentenciaba en su acalorado discurso: “¡Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados”!

sábado, julio 16, 2016

Este lunes ... “Todo Guantánamo es nuestro”

 Exhibirán en Guantánamo, documental Todo Guantanamo es nuestro
Este lunes 18 se presentará en la más oriental de las provincias cubanas, el documental Todo Guantánamo es nuestro, de Hernando Calvo Ospina, realizador y periodista colombiano radicado en Francia.


En la exhibición del audiovisual, de 37 minutos de duración, estarán  Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ( ICAP)  y  Graciela Ramírez, Presidenta del Comité Internacional Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos.

También estarán Javier Salado, periodista cubano y corresponsal del periódico Resumen Latinoamericano, medio que produce este trabajo, además de autoridades de esta  provincia y funcionarios del ICAP.

El film,  que además se presentará mañana martes en Caimanera, exhibe el sentir de los habitantes de esta región del oriente cubano debido a la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo,  para acoger una base naval estadounidense en contra de la voluntad de sus pobladores.

Los protagonistas de este material  son los propios guantanameros y antiguos trabajadores del enclave norteamericano, quienes a viva voz,  denuncian esta injusticia  y los perjuicios actuales de la existencia de ese enclave para la vida de las personas, al verse limitadas actividades como la pesca. Sin embargo, estos pobladores reafirman en la puesta que están convencidos de que algún día dicho territorio ocupado será devuelto a nuestro país.

La sola presencia del ilegal enclave militar en territorio guantanamero, constituye un modo de subvertir constantemente la realidad cubana y tiene en su interior hace más de diez años, una cárcel devenida  único lugar de Cuba donde se violan constamente los derechos humanos.  

Todo Guantánamo es nuestro se presentó en Francia, Luxemburgo, Suiza, Argentina, España, Islas Canarias y Turquía, además, está traducido a doce idiomas, entre ellos, inglés, italiano, ruso, vasco y turco. 
 

Hernando Calvo Ospina es también el realizador de Bloqueo: El genocidio más largo de la historia, documental donde dio a conocer al mundo la existencia del cerco económico en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014.

jueves, julio 07, 2016

Guantánamo Sumando Alegrías en este verano....

Verano en Guantánamo...
El verano llegó a Guantánamo Sumando alegrías. Hasta el día 28 de agosto, toda la familia disfrutará de la etapa con variadas ofertas recreativas, educativas, culturales y deportivas con la motivación especial de celebrar el 90 cumpleaños del  líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

También habrá opciones como los cursos de verano, las salas de video y de televisión
con nuevas propuestas, el acceso a los Joven Clubs de Computación y se realizará elFfestival juvenil del libro y la lectura en los diez municipios del territorio guantanamero. 

Los bañistas podrán disfrutar de las instalaciones de Campismo de la provincia además de las del turismo, playas, piscinas y lo esencial, el barrio y lads co,unidades tendrán un escenario principal en esta etapa estival.

Leonel Escalona, fotoreportero del periódico  Venceremos, tras el recorrido que hiciera por varias instalaciones, me obsequió estas imágenes que hoy comparto con mis lectores. Así de rico es el verano en Guantánamo....


Verano en Guantánamo...

Verano en Guantánamo...

Verano en Guantánamo...

Verano en Guantánamo...

Verano en Guantánamo...




martes, julio 05, 2016

En Cuba, se impone un ordenamiento de la economía en el segundo semestre

Fuente: Granma

En estos momentos,  en la actual coyuntura del país, especialmente por la caída de los precios del petróleo y del níquel, así como de los ingresos en general, lo fundamental será evitar afectaciones en el consumo de electricidad del sector residencial, y en general de los servicios básicos a la población.

Así expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante su intervención en la Co­misión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual analizó, en su jornada matutina, el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.

En el segundo semestre, el país enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas. No obstante, se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario in­terno —a partir de respaldar con todo lo posible la circulación mercantil minorista—, así como las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inver­sionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.

Entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran, según el titular de Economía y Planifica­ción, la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.

Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de in­ventarios útiles por encima de los niveles previstos.

Marino Murillo también llamó la atención so­bre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.

“Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó. Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. También reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano.

Res­pec­to al impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de los productos cuyos precios fueron rebajados: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros. En los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.

Agustín Lage, diputado por Ya­gua­jay, hizo referencia a la importancia de proteger, en la medida de las posibilidades, a las empresas exportadoras. En ese sentido, Marino Murillo subrayó que “en estos momentos, pese a las tensiones, a todos los esquemas con capacidad exportadora se le respaldarán los insumos para que continúen su gestión”.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, insistió en que aún quedan muchas reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y el trabajo de los cuadros.

 “Los diputados tienen que ser protagonistas en los debates sobre estos temas, tienen que ser capaces de explicar, de informarle a la gente con claridad sobre los problemas que tenemos y eso, además, es responsabilidad de todos los factores de la sociedad”, concluyó.
 

Al analizar la ejecución del Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Pre­cios, aseguró que “se han ido cumpliendo las metas previstas”.

No obstante, reconoció que es preciso iden­tificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que decidan actividades fundamentales y elevar, sobre todo, el control de los recursos asig­nados. En la etapa, dijo, los ingresos netos alcanzan el 99 %, mientras que los tributarios se sobrecumplen en un 4 %. También se avanza en la presentación de la declaración jurada, pero no así en la veracidad de los montos reportados, pues de las 144 000 declaraciones fiscalizadas, casi el 50 % subdeclaró.

Lina Pedraza comentó, además, que se han aprobado expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos. 


Los diputados conocieron, igualmente, so­bre la liquidación del Presupuesto del 2015, pe­riodo en el cual el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal socialista, lo que la ratifica, a juicio de la titular de Finanzas y Pre­cios, “como el sostén fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad”.