Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, septiembre 28, 2016

El próximo 17 de octubre jóvenes cubanos celebrarán jornada contra el bloqueo

Jornada contra el bloqueo a Cuba
Adolescentes y jóvenes cubanos expresarán su contundente oposición al bloqueo estadounidense el próximo 17 de octubre, una jornada para que ellos, nacidos bajo esa injusta política, muestren al mundo cómo este cerco afecta su pleno desarrollo.

En conferencia de prensa, Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó hoy que en toda Cuba los estudiantes protagonizarán ese día diversas actividades en sus centros educacionales, y será la Universidad de La Habana la sede central.

Explicó que en la capitalina casa de altos estudios se realizarán iniciativas deportivas y culturales, intercambios con especialistas y presentaciones de libros y de exposiciones fotográficas, en las cuales los universitarios manifestarán su desacuerdo con el bloqueo, impuesto a la Isla hace más de 50 años.

También las redes sociales serán espacios para denunciar los daños derivados de la criminal política, que entre abril de 2015 y marzo último ocasionó pérdidas al sector educacional valoradas en un millón 245 mil dólares.

Niuvis García, vicepresidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, comentó que de no existir tales limitaciones, Cuba pudiera utilizar ese dinero en adquirir más insumos que favorezcan la formación integral de sus alumnos.

El bloqueo económico, comercial y financiero es una violación perenne al pleno desarrollo de las nuevas generaciones, afirmó la dirigente estudiantil, al tiempo que reiteró el compromiso de su organización con la
Revolución.


Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, recordó que los 17 de cada mes se efectúan acciones contra el bloqueo, según lo acordado en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, en abril del 2015.

El próximo 26 de octubre la Mayor de las Antillas presentará el Informe sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero
impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

martes, septiembre 27, 2016

Jóvenes en Guantánamo repudian acciones subversivas de Estados Unidos contra Cuba

Laritza Ramírez Suárez, presidenta de la  Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) de las especialidades de Tecnologías de la Salud

"Somos los racimos gozosos de los Pinos Nuevos, continuidad histórica de este proyecto social, es por eso que nosotros, estudiantes de la enseñanza media no aceptamos la nueva maniobra orquestada por el imperio contra los jóvenes para socavar nuestra Revolución" . Así afirmó Laritza Ramírez Suárez, presidenta de la  Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) de las especialidades de Tecnologías de la Salud, durante el acto de reafirmación revolucionaria realizado en el centro estudiantil.

Durante la concentración, los jóvenes manifestaron su renuncia ante el programa norteamericano de becas World Learning, cuya propósito es formar " líderes"  de opinión que sirvan a sus intereses, para destruir a la Revolución Cubana, pero " desde adentro" , a través de Organizaciones No Gubernamentales, e instituciones estadounidenses.

Por eso, ratificó Laritza," repudiamos el hecho de que la Word Learning, organización pagada y financiada por la USAID al servicio de los Estados Unidos quieran desestabilizar nuestro país, maniobrando con uno de sus más preciados tesoros: la juventud. Como aquel 15 de marzo de 1878, cuando Maceo y sus tropas no aceptaron aquella paz sin independencia, nosotros hoy, como en Baraguá: Protestamos, con la firme convicción de que una vez más saldremos victoriosos.

 

Rosmari Porte Limonta, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la  Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, " Hoy la situación que vive el mundo requiere un mirada profunda y un análisis certero de todos nosotros, los planes del Imperio para derivar a los gobiernos progresistas en América  cada día son más evidentes" . Así aseveró Rosmari Porte Limonta, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la  Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo,
 

" Nuestra universidad no escapa al veneno sutil de la subversión política e ideológica que se refleja hoy en el uso de símbolos extranjerizantes en nuestros estudiantes, en la propia negativa  de dirigir en las filas de organización y en la apatía que muchos presentan para participar en tareas estratégicas que convoca el País, enfatizó Porte Limonta" .
 

" No cabe dudas que su principal apuesta es la juventud, esta es una oportunidad para que nuestra generación gane su espacio en la historia de Cuba, ya no tendremos que discursar jamás por los momentos en que no estuvimos para defenderla, pero como en el Granma  embatiremos el mal tiempo, arrasaremos con el enemigo como lo hicieran los rebeldes en la Sierra y junto a Martí  en el Turquino proclamaremos la independencia y descenderemos con la furia imbatible de Girón.

Sepan nuestros enemigos que siguen apostando a rendirnos por una u otra vía que de esa fibra de patriotismo irreductible estamos hechos los jóvenes cubanos, los de ayer y los de hoy esa es y será siempre la principal garantía de que resonará en la Patria, siempre socialista el grito inmortal de nuestros próceres.

 

Jovenes en Guantánamo repudian acciones subversivas de Estados Unidos contra Cuba
Programas como el de las de becas World Learning, reciben millonarias sumas de dinero para financiar actos que destruyan al sistema social cubano en su conjunto, que es el sustento de la soberanía, la democracia y la justicia que hoy gozan los ciudadanos, especialmente las nuevas generaciones.
 

" No estamos en contra del intercambio cultural entre las naciones, resaltó Reudenys Salas Artemant, secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de la facultad de Ciencias Médicas, pues en nuestro país se forman como médicos, ingenieros, maestros, profesionales todos, miles de jóvenes de los más apartados rincones del mundo.  Lo que no aceptaremos ni permitiremos jamás es que nuestros jóvenes sean utilizados con fines subversivos.

" Este es nuestro Girón, esta es nuestra historia, tenemos la dicha como horizonte. Unámonos todos, en un solo mar de pueblo, para denunciar las nuevas patrañas del imperialismo, con la firme convicción de que la hora es de lucha, de lucha, de lucha ardorosa, quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeñas diferencias, podrá tachársele de traidor o cobarde, mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar.

Cuba está multiplicada en millones de personas en el mundo y se ha convertido en la esperanza para los que creen que un mundo mejor es posible. Por eso, una vez más, las maniobras norteamericanas de socavar desde dentro nuestra Revolución, ha recibido el repudio de de nuestros jóvenes que tienen en esta pequeña Isla,  la oportunidad de acceder gratuitamente a una carrera universitaria.


sábado, septiembre 24, 2016

Los jóvenes más comprometidos que nunca con la Historia y el futuro de Cuba





becas World Learning.
Nuevamente el gobierno de los Estados Unidos apuesta por liderar acciones subversivas contra Cuba, con la finalidad de deteriorar nuestro proyecto político y social y sobre todo, sembrar la subversión especialmente en los jóvenes como protagonistas.

De esta manera, sigue el cambio de táctica para lograr subvertir el orden constitucional en Cuba. Anteriormente la maniobra estaba encauzada a la emigración y la deserción de los profesionales, ahora la política va hacia el objetivo de preparar a los jóvenes en Estados Unidos y con ello, devolver a Cuba a quienes pretenden servir a sus fines imperiales.

Por esta razón, cientos de jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Es­tudiantil Universitaria, rechazarán  en actos de denuncia desde Guantánamo, las acciones del programa de becas World Learning, supuesta organización no gubernamental ha diseñado desde 2015 el Programa de verano para jóvenes cubanos, a espaldas del Gobierno de Cuba  y  bajo el financiamiento de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),

Las bases para la captación aparecieron en su sitio web y llama la atención la intencionalidad del mismo: “el desarrollo de habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas”.

La World Learning  tiene entre sus planes promover cambios en Cuba, bajo el amparo de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos del actual presidente Barack Obama.

Si reparamos en la convocatoria del  “Programa de verano para jóvenes cubanos”, realizado durante treinta días, entre julio y agosto de 2016, en los Estados Unidos, observamos que entre las bases para la matrícula establecía: “el desarrollo de habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas.”

“Nuestros programas ayudan a la próxima generación de líderes mundiales para obtener un mayor sentido de responsabilidad ciudadana, establecer relaciones a través de líneas étnicas, religiosas y nacionales, y desarrollar las habilidades y conocimientos para transformar sus comunidades y países.”
“Los programas se centran en temas específicos, que van desde la participación ciudadana y el voluntariado para el desarrollo de liderazgo a través del deporte y el activismo".

En otras palabras, la World Learning es una nueva versión del Grupo Internacional de Delphi, involucrado en planes desestabilizadores por parte de la CIA y de sus tapaderas como la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Por lo tanto, busca trabajar con jóvenes de otros países mediante su inserción en programas educacionales y de intercambio cultural por varias semanas en Estados Unidos, para inculcarles los valores de esa sociedad e influir política e ideológicamente en ellos.

En el año 2015 en Cuba hubo más de 1 300 acciones de intercambio académico con estudiantes norteamericanos, por la  vía institucional y acorde a nuestras leyes, esto es una muestra de que nuestro país,  no se opone a este tipo de acciones, siempre que estén respaldadas en el respeto a la soberanía y autonomía de nuestro pueblo.

Los jóvenes cubanos poseen independencia en sus criterios, madurez, responsabilidad, fortaleza de principios y para nada no se oponen al intercambio académico. Sin embargo, estas relaciones de superación, deben estar basadas en el conocimiento científico, que no es el caso de las becas World Learning. Por ello hay que denunciar acciones como estas  y con ello, reafirmar el compromiso de los jóvenes con la Historia y el futuro de Cuba.

jueves, septiembre 15, 2016

Este sábado 17 de septiembre... tuitazo mundial contra el Bloqueo a Cuba

Tomado de Cuba por Siempre

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a un tuitazo mundial contra el bloqueo este sábado 17 de septiembre con las etiquetas: #SolidaridadVsBloqueo, #YoVotoVsBloqueo, de 9:00 am y 1:00 pm (hora de Cuba). Esta convocatoria se inserta en la actual jornada Tenemos Memoria, en solidaridad contra el bloqueo.

Con el objetivo de reafirmar la vigencia y afectaciones del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba durante más de 50 años, el ICAP llama a todas las personas a favor de la justicia en el mundo a sumarse desde las Redes Sociales al reclamo del cese inmediato de esa genocida política.

El tuitazo persigue aunar voluntades de todas las latitudes y subrayar el hecho de que a pesar del restablecimiento las relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU., el bloqueo permanece intacto y continúa dañando al pueblo de Cuba desde la violación de sus más elementales Derechos Humanos.

Juntos debemos luchar y transmitir al mundo que el bloqueo es una política unilateral y unilateralmente deberá ser desmontada por los propios Estados Unidos, de manera completa y sin pretender imponer condiciones a Cuba.

Los días 17 de cada mes el movimiento de solidaridad con Cuba realiza acciones en favor del levantamiento del bloqueo y estamos seguros de que esta acción será un paso importante en la lucha, convencidos de que será el reclamo universal el que pondrá fin a este genocidio, remarca el ICAP en la convocatoria.

Igualmente le invitamos a acceder al sitio Cuba Vs Bloqueo (www.cubavsbloqueo.cu) donde usted también podrá ser parte de la votación contra el bloqueo.