Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, octubre 29, 2016

En Guantánamo lamentable accidente de tránsito ( + FOTOS)

Texto y fotos: Pablo Soroa Fernández 

En Guantánamo lamentable accidente de tránsito
Un lamentable accidente del tránsito ocurrió esta tarde a la bajada de la peligrosa Loma de La Herradura o de La Gobernadora, en la Vía Azul, de Guantánamo. En el mismo, perecieron dos constructores de Granma quienes colaboraban con nuestra provincia para contribuir a minimizar los daños del huracán Matthew, y tras el deber cumplido, no pudieron reunirse con sus familiares. 

Al lugar del incidente, acudieron rápidamente las autoridades de la provincia y el Ministerio del Interior además de la Brigada de Salvamento y Rescate que, junto a operadores de la brigada a la que pertenecían los fallecidos, mostraron pericia y derrocharon esfuerzos para extraer los cadáveres del amasijo de metal en que quedaron. 

Cuando la dirección de Tránsito concluya las investigaciones,  brindaremos más detalles (nombres, direcciones, artículo de la Ley del Tránsito violado, si lo hubo) a los lectores de este blog. Nos unimos al dolor de esas familias pues enlutecen a la vecina provincia que tanto ha colaborado, al igual que otras del resto del país, en la recuperación de los municipios Baracoa, Maisí, Imás y San Antonio del Sur, los más por el fenómeno hidrometeorológico. 

Ofrecemos nuestras condolencias anticipadas a sus familiares y a los lectores de La Guantanamera,  le informamos que en otro post, ofreceremos más detalles de este triste accidente.


En Guantánamo lamentable accidente de tránsito

 

En Guantánamo lamentable accidente de tránsitoEn Guantánamo lamentable accidente de tránsito


jueves, octubre 27, 2016

Guantánamo: Cajobabo en plena recuperación ( FOTOS )

Centro mixto Oscar Lucero Moya, en Imías...
El consejo popular de Imías, Cajobabo, guarda el lugar sagrado por donde desembarcó nuestro José Martí junto a Máximo Gómez y un grupo de patriotas en 1895 para incorporarse a la lucha por la independencia cubana. 

Sus pobladores, además de fuerzas solidarias de la provincia de Guantánamo, se entregan en intensas jornadas  para reparar los daños causados por el huracán Matthew. Hasta allí, llegó el fotoreportero Leonel Escalona Furones quien me regaló estas imágenes que hoy comparto con mis lectores...


Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

Cajobabo ha recibido varios materiales de construcción para la recuperación

Reconstrucción de las instalaciones dañadas

Instalaciones sociales de Cajobabo

Tejas de fibroasfalto para su entrega a quienes recibieron afectaciones totales o parciales de techo

Reconstrucción de las instalaciones dañadas por el huracán

Trabajadores del museo municipal 11 de Abril

solidaridad entre los cubanos significan las fuerzas y medios de otros territorios incorporados a la recuperación.


miércoles, octubre 26, 2016

Cuba espera que el cambio de voto estadounidense se revierta en la realidad

Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo este miércoles que la abstención estadounidense en la votación sobre el bloqueo de este año en las Naciones Unidas era una «señal promisoria» y espera que ese cambio se «refleje en la realidad».

Ha tomado 24 años para la rectificación del voto en solitario de Estados Unidos en esta sala; han sido 24 años de aislamiento y fracaso y 58 años de resistencia de nuestro pueblo, afirmó Rodríguez Parrilla ante los Estados miembros de la ONU.

El resultado de la votación de este año de la resolución cubana que pide el fin del bloqueo de Washington contra Cuba fue histórico, con 191 votos a favor, la abstención de Estados Unidos e Israel y ningún sufragio en contra.

El ministro cubano calificó de alentador el enfoque de la representante de Estados Unidos en la ONU Samantha Power, que anunció en el estrado la intención de su país de abstenerse lo que suscitó aplausos en la sala.

La diplomática estadounidense argumentó que la resolución votada hoy era un ejemplo perfecto de que la política de aislamiento contra Cuba no funciona, ytermina aislando a los propios Estados Unidos.
Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo hoy en las Naciones Unidas, dijo Power.

Asimismo refirió que el presidente Barack Obama ha decidido abandonar el camino del aislamiento e iniciar la ruta del diálogo, por ello se restablecieron las relaciones diplomáticas y se abrieron embajadas en ambos países.
Power explicó que abstenerse en esta resolución no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas aplicadas por Cuba. 
Reconocemos que en nuestra historia también hay motivos para relacionarnos y reconocemos las áreas en las que el gobierno cubano ha tenido muchos éxitos, dijo.

En su intervención, el canciller cubano señaló que el voto de era un paso positivo en el futuro mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Rodríguez Parrilla se preguntó si con el cambio de postura de Washington cesarían las prácticas negativas contra Cuba.
Comentó al respecto que esa política impuesta a Cuba hace 54 años persiste y mantiene su marcado carácter extraterritorial que afecta a todos los estados miembros de la ONU.

Reconoció que el propio Obama y otros funcionarios han calificado el bloqueo económico, financiero y comercial como obsoleto, sin sentido, inviable, una carga para los ciudadanos de ambos países y un daño al pueblo cubano.
Rodríguez Parrilla señaló que la mayoría de las regulaciones ejecutivas y las leyes que establecen el bloqueo están vigentes y permanecen aplicadas con rigor.

Reconocemos que las medidas adoptadas por Obama son positivas pero con un muy limitado alcance, sostuvo mientras ejemplificó con algunos efectos negativos de esa política.

La diplomática estadounidense recordó en su intervención que cuando se desató el brote de ébola en África Occidental, Cuba y Estados Unidos fueron capaces de cooperar de manera conjunta para combatir esa epidemia.

El aporte de Cuba en la lucha contra el Ébola significó una contribución muy grande para un país de tan solo 11 millones de habitantes, aseguró.
Power destacó la valentía del doctor cubano Félix Sarría Báez, quien se infectó del virus en el cumplimiento de su misión, y luego regresó a combatir esa enfermedad. Reconoció además a los médicos internacionalistas cubanos y a los integrantes de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve.

Por su parte, el Canciller cubano reconoció las emotivas palabras de Power en ese sentido pero ejemplificó que el despliegue de la ayuda médica cubana fue obstaculizado por la persecución financiera de Washignton que se mantiene en pie.

Bruno Rodríguez insistió en que el bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de todos los cubanos y clasifica como acto de genocidio, además que clasifica como un obstáculo para la cooperación internacional.

El bloqueo es el principal obstáculo y es una violación flagrante al derecho internacional, la Carta de la ONU y la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, dijo.

Obama conserva facultades ejecutivas para continuar transformando la aplicación práctica del bloqueo, dijo el canciller cubano.
Respecto a la reciente directiva presidencial de política, publicada el pasado 14 de octubre, señaló que a la vez que afirma que el gobierno de EE.UU. reconoce al gobierno Cuba, no oculta el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el sistema político, económico y social, ni esconde la intención de promover programas de corte injerencista.

Ya somos libres porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense, dijo. A la iniciativa para una nueva Cuba de George W. Bush del año 2002, los cubanos respondieron con 8 millones de firmas en respaldo a la enmienda constitucional que proclama el carácter irrevocable del socialismo en nuestro país.

Sería provechoso reconocer que cambiar Cuba es un asunto soberano de los propios cubanos, concluyó Rodríguez Parrilla.

martes, octubre 25, 2016

Bloqueo a Cuba... ¿seguirá la misma piedra en el zapato?




El 17 de diciembre de 2014 cuando en declaración simultánea, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro Ruz, anunciaron el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años, alunas personas pensaron que al bloqueo que la nación norteña impone a Cuba, le  quedaba poco.

En aquel momento, el mandatario estadounidense calificó de obsoleta y retrógrada la política de Washington hacia la Isla Caribeña y admitió el fracaso de las sanciones unilaterales vigentes por más de medio siglo. Sin embargo,  el bloqueo sigue intacto e impactando en las condiciones de vida de la población cubana.

A casi dos años de aquella declaración, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba , aseveró que " no hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo, no hay familia cubana que no sufra con el bloqueo”.

En la presentación de este año, dicho informe se expone " en casi seis décadas los daños acumulados ascienden a 753 mil 688 millones de dólares, calculados al valor del oro, tomando en cuenta su depreciación. Esto equivaldría, a precios corrientes, a no menos de 125 mil 873 millones de dólares.

En esta ocasión se incluyeron varios párrafos donde se expresa la aprobación por dicho proceso y la visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba. También se reconoce la reiterada voluntad del mandatario  de trabajar por la eliminación del bloqueo y severó  los efectos negativos de esa política en el pueblo cubano, como parte de su vigencia.

El bloqueo, efectivamente, constituye un crimen internacional de genocidio, conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1948, porque es “un acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional”.

Es, además, una violación del derecho internacional que prohíbe a todo Estado el uso de sanciones económicas, políticas o cualquier otro tipo de medidas para forzar a otro Estado con el propósito de obtener subordinación al ejercicio de los derechos soberanos, sobre todo a la libre autodeterminación.

Por la aplicación de esta cruel política, Cuba  sigue sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos. Tampoco  puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o aún no ha podido tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales.

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba no solo afecta al país caribeño, sino también a los propios norteamericanos. Por ejemplo: "En EE.UU. hay 70 mil pacientes con úlcera del pie diabético que pudieran utilizar el medicamento (cubano) Heberprot P, pero Cuba no puede exportar este medicamento a EE.UU.; Cuba tampoco puede  recibir libremente turistas de EE.UU. porque hay una prohibición. 

Obama en menos de cien días puede, entre otras cosas...

Al presidente de EEUU Barack Obama le queda menos de cien días frente al Gobierno, sin embargo, aun tiene aún prerrogativas ejecutivas que no ha utilizado. Por ejemplo, entre otras, podría autorizar el comercio bilateral entre ambas naciones, además de las inversiones empresariales norteamericanas en todos los sectores de la economía de la Isla.

También podría delegar en el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de EE.UU, y posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de EE.UU.

Está en sus manos, además,  instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba, revertir la política de persecución financiera contra Cuba, autorizar que aviones y embarcaciones cubanas transporten viajeros, carga y correo postal entre los dos países.

Otras de esas dispensas son el autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses, permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos, autorizar las importaciones en EE.UU. de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana y autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba.

A este listado se suma eliminar el límite al valor de los productos cubanos que pueden ser importados por los viajeros estadounidenses que visitan Cuba, para uso personal o como regalos, autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba y permitir la concesión de créditos, préstamos y financiamientos en general a Cuba, para la adquisición de productos en el mercado de EE.UU. (con excepción de los agrícolas, que están prohibidos por ley).

Donde Barack Obama u otro presidente  no puede meter sus manos...

Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente Barack  Obama, o el próximo presidente o presidenta de EEUU, no pueden tocar sin la autorización del Poder legislativo, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses.

El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. 

En tercer lugar, impedir a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000). Y en cuarto lugar, está la  Ley que prohibió los viajes con fines turísticos a Cuba.  Esas son las cosas que Obama no pu­diera hacer, u otro Presidente, porque están prohibidas por la ley.

El bloqueo a Cuba, es el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad y uno de los temas más discutidos para lograr el restablecimiento definitivo de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por lo tanto, esperemos que el próximo presidente o presidenta del gobierno de los Estados Unidos, no arrastre la misma piedra en el zapato que los anteriores y haga uso de sus facultades para obtener las dispensas y ponga fin a esta absurda  política.

miércoles, octubre 19, 2016

Bloqueo a Cuba: política agresiva, histórica y completamente fracasada

Bloqueo a Cuba: política agresiva, histórica y completamente fracasada
Este 26 de octubre, Cuba presentará por vigésima quinta vez ante la Organización de Naciones Unidas, el proyecto de resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, que tiene ya más de 50 años. 

En dicho informe, sometido a la consideración de más de 191 estados, se esboza el perjuicio económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Además, expondrá ante la comunidad internacional, la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas ésta que, definitivamente conlleva al aislamiento internacional del país norteño. 

El bloqueo a Cuba, es el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad y uno de los temas más discutidos en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después del 17 de diciembre de 2014. Sin embargo, independientemente de que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, reconoció que “su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debía de eliminarse”, este acto genocida, sigue intacto. 

Esta política del bloqueo, sigue impactando fuertemente en las condiciones de vida de la población cubana. Y este el elemento clave que limita, de manera drástica, el crecimiento económico que necesita el país. Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la presentación recientemente de dicho informe, expresó que " sólo el año pasado, la medida restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana, hecho que limita que las condiciones de vida en la isla sean normales, al restringir el desembolso en programas socioeconómicos" . 

“Entre abril del 2015 y marzo de este año, agregó, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con una metodología reconocida incluso por prestigiosas instituciones norteamericanas. 

" Cuba , recalcó, ha dejado de percibir por exportaciones de bienes y servicios, debido a la reubicación geográfica de nuestro comercios que provoca recorrer grandes distancias y desde el punto de vista monetario-financiero, la prohibición a la isla de utilizar el dólar en las transacciones internacionales aumenta los costos. Por lo tanto, aseguró, no existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”. 

Lo cierto es que el bloqueo a Cuba debe ser levantado por el Congreso de EEUU a través de una ley, y la Casa Blanca no tiene atribuciones para hacerlo. Sin embargo, el presidente Barack Obama antes de cesar en el mandato, tiene aún prerrogativas ejecutivas que no ha utilizado. En este caso, podría autorizar el comercio bilateral entre ambas naciones, y las inversiones empresariales norteamericanas en todos los sectores de la economía de la Isla, con ello podría dar por terminado con la parte central del llamado “embargo comercial”, núcleo de la política de bloqueo. 

También hay que reconocer que en algunos aspectos Barack Obama, en calidad de presidente ha bajado algo la parada. Por ejemplo: ha empleado sus prerrogativas ejecutivas presidenciales para ampliar hasta 12 categorías los perfiles de estadounidenses que pueden realizar viajes no turísticos a Cuba; y se autorizó a compañías norteamericanas de telecomunicaciones para llegar a acuerdos con ETECSA en el desarrollo de Internet y telefonía móvil. 

Se restableció,  además,  el servicio postal directo y autorizó cruceros y vuelos regulares directos para viajar entre ambas naciones, además de otorgar unas pocas licencias de inversión, como a las empresas Starwood y a Cleber; y autorizar la venta a crédito de productos no alimenticios. Sin embargo, estas medidas, aún no son suficientes. 

El próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, tiene amplias posibilidades para conseguir las dispensas necesarias para poner fin a esta fracasada política, que, además de histórica, es uno de los principales obstáculos para que ambas naciones logren en un futuro la normalización de las relaciones bilaterales. De eso, estoy completamente segura.

lunes, octubre 17, 2016

En Guantánamo, brigada artística La Esperanza lleva su arte a zonas afectadas por huracán Mattew

Brigada Artística de Guantánamo, lleva el arte a San Antonio del Sur,  zona afectada por el huracán Mattew que azotó a varios municipios de esta provincia, los primeros días del mes de octubre.


sábado, octubre 15, 2016

En Baracoa, Guantánamo: Ningún detenido y mucho show

Por Yamilka Alvarez Ramos

Estas son agunas reflexiones que comparte la periodista Yamilka Alvarez Ramos, a partir de lo que algunos han empezado a amplificar sobre la supuesta detención de ciertos periodistas en Baracoa..


En las últimas horas, y como era de esperar, comenzaron a subir de nivel en ciertos sitios web y redes sociales de Internet, los comentarios relacionados con la supuesta detención en Baracoa, una de las zonas más terriblemente castigadas por el Huracán Matthew, de un grupo de personas de un proyecto privado de prensa radicado en Cuba, nombrado Periodismo de Barrio.

Algunos de los implicados directos, entiéndase los presuntos detenidos, se han encargado de atizar el fuego a su favor en el papel de víctimas y otros, especialmente aquellos que están pendientes de incidentes de este tipo para satanizar al gobierno cubano, se ocupan de amplificarlo al mundo como ejemplo de intolerancia, censura, falta de libertad de expresión, entre otros calificativos previamente diseñados para estos casos.

Si buscamos en cualquier diccionario, el uso más habitual del concepto arresto se asocia a la detención y a la privación de la libertad de un individuo. Y eso no fue lo que sucedió. sas personas se trasladaron por su cuenta hasta el escenario de los más devastados lugares por el Huracán, Maisí y Baracoa.

Allí comenzaron a trabajar en sus intereses informativos, entrevistaron a damnificados sin estar acreditados para ello, lo que llamó la atención de algunos habitantes por no reconocerlos como periodistas de los medios locales, o nacionales y extranjeros que han hecho su labor también allí y en consecuencia, alertaron de eso a quien correspondía.

Una vez interceptados, recibieron atenciones, nunca maltratos, ni fueron esposados, encarcelados y mucho menos incomunicados.

Aunque se les dijo que no podían continuar en esos territorios por no contar con permisos, ni acreditación, se les permitió dormir en la casa de alquiler que habían pagado en Baracoa, probablemente con parte del dinero que solicitaron como donativo para emprender esta aventura, y al día siguiente, los condujeron en un transporte hasta la ciudad de Guantánamo.

Fueron entrevistados individualmente como corresponde en situaciones así, alertados de lo que no podían hacer, pero ello no significa detención, arresto y mucho menos privación de libertad. Inmediatamente después, se les indicó la vía para salir de la provincia, la misma por la que llegaron, por sus propios medios.

Contrasta sobremanera que mientras muchos de los periodistas guantanameros que dan cobertura a los daños del Huracán lo hicieron y hacen en condiciones aún muy difíciles, a pie, algunos muy afectados en lo personal y hasta sin casa, sin un lugar propio al que volver después de cumplir con su deber, otros presuman del dinero recibido por donaciones para poder pagar comodidades en medio del desastre y la devastación, entre ellas carro y casa de alquiler.

Otra arista del asunto que no debemos desdeñar, es que a tenor con la Ley 75 de Defensa Nacional, el desastre natural ocurrido clasifica entre las condiciones excepcionales, en tanto afecta el normal funcionamiento de la sociedad, no por gusto los Consejos de Defensa territoriales están activados con sus atribuciones, y adopta las medidas que considere necesarias en pos de asegurar el orden interior y la seguridad.

Así que las presuntas víctimas en esta historia nunca lo han sido. Llegaron entre risas a Guantánamo, y de eso dejaron constancia gráfica, con dinero recaudado para hacer su trabajo, mientras otros periodistas ya cumplían el suyo ejemplarmente sin pedir un centavo a cambio: para shows y manipulaciones aquí no hay tiempo, el que tenemos es para recuperarnos del desastre, ellos, a otro con ese cuento.

domingo, octubre 02, 2016

Huracán Matthew se mantiene de gran intensidad mientras continúa desplazándose

(Con información de Prensa Latina)
El huracán Matthew mantiene su condición de categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson con pocos cambios en su intensidad y vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, informa hoy el Instituto cubano de Meteorología.
En un nuevo aviso, la entidad precisa que este sistema, que en solo pocas horas el viernes último Matthew evolucionó de categoría dos a cuatro con fluctuaciones a cinco en la madrugada del sábado y  continua moviéndose al noroeste a unos siete kilómetros por hora.
Ubicado a los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; se encuentra además, a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo.
En las próximas horas, Matthew  continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación.
Según Instituto cubano de Meteorología este sistema seguirá con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
Por tales razones, el oriente cubano, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para esa zona.