Radio Rebelde: la voz de la Sierra


 "...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente...."

El 24 de febrero de 1958 sale al aire por vez primera y en el fragor del combate por la definitiva liberación de Cuba, la emisora Radio Rebelde,  fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en el sitio Pata de la Mesa ubicado en la zona de Altos de Conrado, en la Sierra Maestra.

A mediados de abril y por instrucciones de Fidel Castro, la planta radial fue trasladada hacia la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, municipio de Bartolomé Masó, en Santiago de Cuba, porque allí se hallaba en una zona distante de donde estaba el grueso del ejército rebelde.


Diseñada para informar a Cuba y el mundo, lo ocurrido en los territorios donde operaba el Ejército Rebelde, liderado por el Comandante Fidel Castro, en su primera audición, la emisora ofreció un editorial dedicado al 24 de febrero de 1895. Luego se convirtió en un arma al servicio de la Revolución y un instrumento de la lucha ideológica.


Desde su fundación, Radio Rebelde ha estado en cada tarea del proceso revolucionario del país. Con su voz, llega a todos los rincones de nuestra geografía con un mensaje educativo, con la dramatización de la Historia  de Cuba, en las competencias deportivas,  eventos culturales y siempre orientando al pueblo desde los acontecimientos sociales, hasta el impacto de los fenómenos naturales y meteorológicos.


La señal de Radio Rebelde era la prolongación del periodismo iniciado por José Martí en “Patria” y ha seguido durante años toda la obra de la Revolución. Transmite durante 24 horas del día y goza de una programación esencialmente informativa, con un por ciento de sus entregas a la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales,  en vivo o de manera diferida.


La emisora que nació en la Sierra Maestra sigue alzando la bandera libertaria como hace 60 años desde los Altos de Conrado.  La planta radial, surca el éter para llevar la voz de Cuba fuera de sus fronteras, a través de sus corresponsales y con presencia del audio en vivo por Internet.


Son muchas las misiones de esta emisora para acompañar al Partido, el Gobierno y a sus máximos líderes, quienes han tenido en Radio Rebelde,  una trinchera para preservar a la Revolución y con ello, hacer frente a las campañas mediáticas. Esta es la razón por la cual Cuba necesitaba de una radio que dijera la verdad de lo que ocurría en el campo de batalla y estuviera siempre con su pueblo para decir: "...Aquí Radio Rebelde"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario