Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal
Mostrando entradas con la etiqueta sina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sina. Mostrar todas las entradas

martes, diciembre 06, 2011

Espere en Cambios en Cuba detalles de la próxima reunión de mercenarios cubanos con sus amos de la SINA


Mercenarios cubanos se reúnen en casa de funcionario de la SINA. En la foto de Cambios en Cuba, entre otros, Darsi Ferrer y Berta Soler

Como cada año, el cuartel general de la subversión contra Cuba, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ha convocado a sus marionetas -léase Mercenarias de Blanco, Camajanes y blogueros del imperio-, para ultimar detalles sobre las acciones provocativas que la quinta columna de la contrarrevolución en Cuba debe realizar con vistas a la celebración, el próximo día 10 de diciembre, del día internacional de los Derechos Humanos.

El encuentro, donde los yanquis imparten instrucciones y reparten jabitas, está programado para mañana miércoles 7 de dicembre . Como cada año, Cambios en Cuba le ofrecerá (con la mayor actualidad posible) a sus lectores, los detalles de lo que allí acontezca.

miércoles, septiembre 07, 2011

¿ Por qué Yoanis Sánchez estaba en casa del Jefe de la SINA?

Por Armando Santana Martínez

Un cable de Wikileaks revela las conversaciones que sostuvieran en La Habana la bloguera Yoani Sánchez y Michael Parmly, quien fuera el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana en 2007.

Yohandry Fontana, bloguero cubano, puso hoy a disposición de sus seguidores en Twitter el material, y recordó las declaraciones de Parmly con respecto a las filtraciones: “Me pondré muy bravo si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez”.

En el cable, publicado este primero de septiembre por Wikileaks, y que ya corre como pólvora por la Red, Parmly informó a Washington de su encuentro con Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, un matrimonio que visitó al diplomático en su residencia para explicarle los futuros pasos de la Revista Consenso, la cual elogió profusamente.

“Si en ese tiempo hubiera podido prever la filtración de Wikileaks, hubiera limitado a la mitad los nombres en los cables” expresó Parmly a una publicación, en referencia a los informantes que con frecuencia utiliza la SINA en su labor de espionaje contra Cuba.

El fechado, clasificado como confidencial en junio de 2007, sostiene que el matrimonio regresó de una exitosa carrera en Europa para propiciar el "cambio" en Cuba.

Ver cable

Reference id  ? aka Wikileaks id #113787

Subject Consenso On-line: An Impartial Forum In Cuba?
Origin US Interests Section Havana (Cuba)

Cable time Thu, 28 Jun 2007 16:13 UTC

Classification CONFIDENTIAL

Source http://wikileaks.org/cable/2007/06/07HAVANA622.html

History First published on Thu, 1 Sep 2011 23:24 UTC
Media

VZCZCXRO8756 RR RUEHAG RUEHROV DE RUEHUB #0622/01 1791613 ZNY CCCCC ZZH R 281613Z JUN 07 FM USINT HAVANA TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 1909 INFO RUCNMEM/EU MEMBER STATES COLLECTIVE RUEHWH/WESTERN HEMISPHERIC AFFAIRS DIPL POSTS RUEHSW/AMEMBASSY BERN 0143 RUEHROV/AMEMBASSY VATICAN 0123 RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL RUCOGCA/NAVSTA GUANTANAMO BAY CU RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC RUESDM/JTLO MIAMI FL

Hide header C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 HAVANA 000622 SIPDIS SIPDIS WHA/FO FOR DAS KIRSTEN MADISON WHA/PD FOR MARY DEANE CONNERS WHA/PA FOR ERIC WATNIK WHA/CCA S/CRS FOR MICHELE SCHIMPP E.O. 12958: DECL: 06/27/2017 TAGS: CU [Cuba], PGOV [Internal Governmental Affairs], PROP [Propaganda and Psychological Operations], SCUL [Cultural Affairs] SUBJECT: CONSENSO ON-LINE: AN IMPARTIAL FORUM IN CUBA? HAVANA 00000622 001.3 OF 002 Classified By: COM MICHAEL E. PARMLY FOR REASONS 1.4 B AND D

¶1. (C) SUMMARY: REINALDO ESCOBAR AND YOANI SANCHEZ, TWO OF THE DRIVING FORCES BEHIND THE INNOVATIVE AND INCREASINGLY POPULAR ON-LINE MAGAZINE CONSENSO (CONSENSUS), DISCUSSED ORIGINAL APPROACHES TO CIVIL DIALOGUE IN CUBA WITH COM MICHAEL PARMLY AND A/PAO JOHN VANCE. CONSENSO FOSTERS DISCOURSE FROM ALL POLITICAL AND CIVIC POINTS OF VIEW IN CUBA'S BARREN, STRICTLY CONTROLLED MEDIA LANDSCAPE. THE VERY EXISTENCE OF CONSENSO, WHICH PAYS NOTHING TO ITS STAFF OR CONTRIBUTORS, IS GROUNDBREAKING IN CUBA AND POSES A THREAT TO A CUBAN GOVERNMENT WITH LITTLE TO GAIN AND MUCH TO LOSE FROM OPEN DEBATE. RECOGNIZING THE TIGHTROPE ON WHICH IT HAS WALKED SINCE THE MAGAZINE'S 2004 ESTABLISHMENT, CONSENSO'S EDITORIAL BOARD AVOIDS AFFILIATIONS WITH SPECIFIC ORGANIZATIONS, ESCHEWS DONATIONS GIVEN WITH CONDITIONS AND ADHERES TO A RIGIDLY NON-PARTISAN EDITORIAL POLICY IN ITS ENDEAVOR TO ANSWER TWO QUESTIONS: WHAT KIND OF CUBA DO WE WANT? HOW DO WE ARRIVE? END SUMMARY. ------------ HERE TO STAY ------------

¶2. (C) HUSBAND-AND-WIFE TEAM REINALDO ESCOBAR AND YOANI SANCHEZ VISITED THE U.S. CHIEF OF MISSION'S RESIDENCE TO SHARE THEIR IMPRESSIONS OF CUBA'S MEDIA ENVIRONMENT AND EXPOUND UPON THE UNIQUE POSITION THEREIN OF THEIR ON-LINE PUBLICATION, CONSENSO. ESCOBAR (WHOSE LONG AND WELL-DOCUMENTED TRACK RECORD OF STUBBORNLY INDEPENDENT JOURNALISM ONCE EARNED HIM A RIDE ON A DOWNBOUND ELEVATOR FROM A LOFTY POST AT GOC MOUTHPIECE "JUVENTUD REBELDE" TO A LIFT REPAIRMAN JOB) IS CONSENSO'S CHIEF EDITOR. YOANI SANCHEZ, A PHILOLOGIST, IS CLOSELY INVOLVED IN CONSENSO'S DAY-TO-DAY ADMINISTRATIVE OPERATIONS. THE DUO IS UNIQUE AMONG CUBA'S INDEPENDENT JOURNALISTS IN THAT THEY VOLUNTARILY RETURNED TO CUBA TO HELP EFFECT CHANGE AFTER HAVING ESTABLISHED SUCCESSFUL CAREERS IN EUROPE. INDEED, CITING THE FACT THAT "THE BATTLE MUST TAKE PLACE IN CUBA," MS. SANCHEZ CLAIMS TO HAVE DISCARDED HER PASSPORT. --------------- CARVING A NICHE ---------------

¶3. (C) CONSENSO IN ITS CURRENT FORM WAS BORN AS THE RESULT OF AN EDITORIAL SPLIT AT ITS PRECURSOR BETWEEN FACTIONS LED BY CIVIL SOCIETY ACTIVIST (AND ALLEGED REGIME FLACK) MANUEL CUESTA MORUA AND REINALDO ESCOBAR. UNWILLING TO FOLLOW CUESTA MORUA'S EDICT FAVORING A PARTISAN EDITORIAL TACK, ESCOBAR LED A SPLINTER GROUP'S MIGRATION FROM THE BOARD.

¶4. (C) WHEN CUESTA MORUA'S PUBLICATION SUBSEQUENTLY LOST ITS EDITORIAL BEARINGS AND FOUNDERED IN 2004, ESCOBAR CLAIMS SEVERAL MEMBERS OF ITS BOARD ASKED THAT HE TAKE THE REINS AND RESTORE ITS LUSTER. ESCOBAR ASSENTED WITH THE CAVEAT THAT THERE MUST BE NO FORMAL OVERSIGHT COMMITTEE AND THAT HIS ROLE, GIVEN HIS JOURNALISM EXPERIENCE, WOULD PRINCIPALLY BE THAT OF A STYLE AND NOT A CONTENT EDITOR. THE RESULT WAS CONSENSO.

¶5. (U) ACCORDING TO ESCOBAR, CONSENSO BEGAN ACQUIRING WIDER READERSHIP ONLY AFTER ITS UNBLINKING JOURNALISM (MOST RECENTLY SHOWCASED IN CONSENSO'S POWERFUL CONDEMNATION OF THE GOC, THE CATHOLIC CHURCH AND THE VATICAN IN CONNECTION WITH THE DISAPPEARANCE OF CATHOLIC LAY LEADER DAGOBERTO VALDEZ' INFLUENTIAL PERIODICAL "VITRAL") AND NON-PARTISAN NATURE GAINED CREDIBILITY WITH BOTH POTENTIAL CONTRIBUTORS AND ITS READERSHIP. ESCOBAR BELIEVES THE FACT THAT NEITHER THE EDITORIAL BOARD NOR CONTRIBUTORS ARE COMPENSATED FOR THEIR WORK IS AN IMPORTANT ELEMENT, ALTHOUGH HE ACKNOWLEDGES IT REDUCES CONSENSO'S POOL OF CONTRIBUTORS, MANY OF WHOM WOULD RATHER SUBMIT THEIR ARTICLES TO PARTISAN--BUT PAYING--PUBLICATIONS.

¶6. (U) IN AN ATTEMPT TO RETAIN IMMEDIACY AND GAIN RELEVANCY, AT THE BEGINNING OF 2007 CONSENSO INCREASED ITS ANNUAL OUTPUT FROM TWO TO TWELVE EDITIONS. IF THE EXPONENTIAL GROWTH IN CONSENSO'S WEBSITE'S (WWW.DESDECUBA.COM) PAGEVIEWS IS ANY HAVANA 00000622 002.3 OF 002 INDICATION, IT WAS A WISE MOVE. BETWEEN FEBRUARY AND MAY THE NUMBER OF VISITS INCREASED FROM 11,800 TO 67,422--AND JUNE IS ON TRACK TO EXCEED MAY'S RECORD BY A HEALTHY MARGIN. (COMMENT: BECAUSE CONSENSO IS WEB-HOSTED OFF THE ISLAND, WE EXPECT MOST CUBANS ON THE ISLAND ARE UNABLE TO BREAK THROUGH GOC INTERNET FILTERS TO ACCESS IT. STILL, WE HAVE HEARD FROM CUBANS ON THE ISLAND THAT THEY ARE FAITHFUL READERS.) --------------------------------------------- "PLURAL, RESPECTFUL, SERIOUS AND INDEPENDENT" ---------------------------------------------

¶7. (U) BILLING ITSELF AS "A SPACE FOR REFLECTION AND DEBATE ON PROGRESSIVE CUBAN THINKING" CONSENSO ADDRESSES ISSUES ACROSS THE POLITICAL, ECONOMIC, CULTURAL, ECOLOGICAL, HISTORICAL, ETHICAL, EDUCATIONAL AND SPIRITUAL SPECTRA. CONSENSO CLAIMS TO BE "MORE A PARLIAMENT THAT EXAMINES AND DISCUSSES THAN A TRIBUNAL WHERE ONE DENOUNCES AND ASSEMBLES...AND MORE AN OBJECTIVE SEARCH THAN A PARTISAN INTENT; WITHOUT HEROIC HASTE BUT WITHOUT FEAR OF THE TRUTH OR THE CONSEQUENCES OF SPEAKING IT." CONSENSO'S BOARD VALUES ITS PLURALISM, NOTING CONSENSO "WILL ALWAYS HAVE SPACE FOR ALL TENDENCIES WITHIN THE BROAD MEASURE OF DIFFERENT PROGRESSIVE CURRENTS...WORKING FOR CUBA'S AND THE WORLD'S WELFARE, CULTURE, DEMOCRACY AND PEACE;" RESPECT, "BECAUSE (CONSENSO) ALWAYS AVOIDS PERSONAL ATTACKS, VERBAL VIOLENCE AND INSULTS OF ANY TYPE, SUCH AS THE VICE OF DISQUALIFYING THOSE WHO THINK DIFFERENTLY;" SERIOUSNESS, BECAUSE CONSENSO INSISTS THAT ITS CONTRIBUTORS SPECIFY WHERE THEY OBTAINED THEIR FIGURES OR STATE WHY THEY WERE UNABLE TO ACCESS RELIABLE SOURCES; AND ITS INDEPENDENCE, "BECAUSE CONSENSO IS NOT OVERSEEN OR AFFILIATED WITH ANY POLITICAL PARTY, ORGANIZATION OR UNION--NOR DOES IT RECEIVE FINANCING FROM ANY CUBAN INSTITUTION OR ANY FOREIGN GOVERNMENT."

¶8. (C) COMMENT: NOBODY LOOKS BAD IN THEIR OWN MEMCON. ESCOBAR HAD A STORY TO TELL AND DID SO PERSUASIVELY. MOREOVER, ESCOBAR'S WEBSITE "WALKS THE WALK" TO MATCH HIS "TALKING THE TALK," IN TERMS OF TAKING ON HOT TOPICS. ACCEPTING VIEWS FROM ALL POINTS OF THE IDEOLOGICAL COMPASS WHILE ENDORSING NONE OF THEM, CONSENSO'S EDITORS ARE STAKING THE PUBLICATION'S SURVIVAL ON ITS IMPARTIALITY. THAT SAID, ONE WHO SPENDS ANY LENGTH OF TIME IN CUBA DEVELOPS A HEALTHY CYNICISM. CONSENSO'S AIM TO CREATE A MARKETPLACE FOR THE UNTRAMMELED EXCHANGE OF IDEAS IS UNPRECEDENTED IN CUBA. THE MOST RECENT ISSUES CLEARLY ILLUSTRATE CONSENSO'S EDITORS ARE SERIOUS ABOUT THE EFFORT. INDEED, CONSENSO'S UNEQUIVOCAL STANCES ON CONTROVERSIAL ISSUES MAY SPELL AN UNTIMELY DEMISE FOR CONSENSO BUT THE CONCEPT ESCOBAR AND HIS TEAM ESPOUSE WILL NOT BE SO EASILY QUELLED IN THE LONG TERM. AT THE CLOSE OF HIS VISIT, ESCOBAR SUBMITTED AN INTERVIEW REQUEST SOLICITING RESPONSES TO EIGHTEEN QUESTIONS (SEPTEL). IT WARRANTS SERIOUS CONSIDERATION. PARMLY

miércoles, julio 06, 2011

Mercenarios cubanos celebraron Día de la DependenCIA


Los casi 50 mercenarios que asistieron al festejo fueron pasados por un detector de metales. Les quitaron los celulares y las cámaras fotográficas antes de entrar a casa del todavía Jefe de la SINA.

Por M. H. Lagarde

Como ya se ha vuelto habitual los mercenarios cubanos volvieron a celebrar, en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, ubicada en la barriada habanera de Siboney, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La actividad, que tuvo lugar la noche del pasado lunes 4 de julio, duró casi tres horas (de 7 y 30 a 10 y 30) y además del discurso leído por el anfitrión -el jefe saliente de la SINA, Jonhatan Farrar-, y otros rituales asociados a la magna fecha, la celebración tuvo su punto culminante cuando a los contrarrevolucionarios se les permitió acercarse a las mesas servidas con comidas y bebidas.

De acuerdo con una fuente de Cambios en Cuba presente en la actividad, en esta ocasión la oferta líquida estuvo conformada por coñac, vodka, ron Barcadí, vinos tinto y blanco, jugos naturales, champaña y refresco gaseado, mientras el bufet por bolas de yuca azucaradas, tostones de plátano con crema, brocheta de pescado perlán, rositas de maíz y dulces finos.

Contrariamente a lo que se esperaba, el principal tema de conversación durante la “cena” en casa de Farrar no fueron los 20 millones de la USAID, retenidos por Comisión que encabeza el senador Jonh Kerry, sino lo precario de la oferta gastronómica.


La comida, como hizo notar uno de los presentes, contrastó visiblemente con la de años anteriores, cuando el surtido entre las bebidas y los alimentos sólidos resultaba más equilibrado y los mercenarios podían darse el lujo de abandonar la celebración con las jabas cargadas de pedazos de carne.

-"No en balde, a Farrar le llaman el blando" - apuntó alguien, mientras mostraba, atrapada entre sus dedos, una azucarada friturita de yuca.

En cuanto a los invitados, entre las parejas mercenarias que asistieron a la fiesta sobresalieron Laura Pollán y Héctor Maseda, Berta Soler y Ángel Moya, Héctor Palacios y Gisela Delgado y Antunez y su esposa Iris Aguilera, entre otras personalidades de la sociedad anexionista cubana como es el caso del plusmarquista mundial de las huelgas de hambre Guillermo Fariñas de quien se comenta suspendió su última huelga solo para poder atracarse durante este importante festejo.

Según testigos, especial tratamiento por parte de los anfitriones -el todavía Jefe de la SINA y su segundo, el señor Monserrate-, recibieron Héctor Maseda y sus esposa, el periodista contrarrevolucionario Juan González Febles y Manuel Cuesta Morúa.

Notable -por la devoción demostrada hacia ella, en sendos cables de Wikileaks, por Farrar y su antecesor, el otrora jefe de la SINA, Michael Parmly-, resultó la ausencia de Yoani Sánchez. No obstante, la bandita encabezada por la "influyente" bloguera, a quien según una encuesta de la propia SINA solo conoce un 2 por ciento de los cubanos, estuvo de algún modo representada en las figuras de acólitos y sirvientes de la talla de Eugenio Leal, Gustavo Pardo Valdés, el agente de la CIA Dagoberto Valdés y el twittero Henry Contantín.

Igualmente llamativa resultó la ausencia de Martha Beatriz, alias la tía McPato, Bladimiro Roca u Oswaldo Payá, cuya falta fue asociada por algunos con el cable de la SINA, donde Farrar afirmaba que a los llamados disidentes cubanos lo único que en realidad les importa es el dinero que les paga por sus servicios el gobierno estadounidense.

Aunque a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos también asistieron miembros de la varias agencias de prensa acreditadas en La Habana como Notimex, Reuters, AFP e IPS, por lo menos en internet, hasta el momento en que fue redactada esta nota, sobre la participación de los mercenarios en la recepción de la SINA, no se había dicho una palabra.

viernes, diciembre 17, 2010

Silencian dependencia de EE.UU. de mercenarios cubanos


La SINA lanza a su "nueva estrella" de la contrarrevolución en La Habana

Por M. H. Lagarde

Con la honrosa excepción de Reuters, las grandes agencias de prensa han dado la gran callada sobre los cables hechos públicos por Wikileaks, y re-friltrados por El País, que dejan al descubierto, una vez más, la dependencia de los mercenarios cubanos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Bajo el título “Cable sugiere EEUU pierde confianza en disidentes cubanos”, HABANA, dic 16 (Reuters) dio parte de las “revelaciones” hechas por El País afirmando que “Estados Unidos está perdiendo confianza en el papel de los disidentes tradicionales en Cuba, según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks que sugiere un cambio en la estrategia para presionar por cambios en la isla de Gobierno comunista”.

El análisis enviado en abril del 2009 -continúa diciendo Reuters-, por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana describe a la oposición cubana como un grupo desconectado de la sociedad, polarizado y a menudo manipulado por la Seguridad del Estado.

Según Reuters: “Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y transformó la isla en una nación socialista”.

Llama la atención que otras agencias acreditadas en La Habana, siempre atentas de los estornudos del mercenario Guillermo Fariñas, los twitter de la bloguera Yoani Sánchez o de las caminatas de Laura Pollán, hayan pasado por alto la evaluación que hacen los funcionarios de la SINA sobre sus empleados en Cuba.

A la oficialista agencia española EFE, por ejemplo, le pareció más interesante reportar que la mercenaria “Yoani Sánchez confirmó hoy que una vez más no recibió el permiso del Gobierno de la isla para, en esta ocasión, recoger el premio "Príncipe Klaus" en Holanda, y en cambio desestimó decir una palabra sobre la alta valoración que se tiene sobre la mercenaria de moda en la SINA.

Los cables publicados ayer por El País señalan claramente, como punta de lanza de la subversión en Cuba, a la bloguera: "Creemos que es la nueva generación de 'disidentes no tradicionales' como (la bloguera) Yoany Sánchez, la que podría tener una mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro".

De acuerdo con los cables de Wikileaks los diplomáticos estadounidenses en La Habana consideran que los disidentes representan la conciencia de Cuba y recomiendan seguir apoyándolos.

No es la primera vez que las agencias acreditadas en Cuba guardan silencio sobre la dependencia de los mercenarios cubanos de la Oficina de Intereses en La Habana.

El caso más reciente de este tipo de silenciamiento tuvo lugar la pasada semana cuando la prensa extranjera en La Habana pasó por alto las fotos publicadas, en varios blogs cubanos, de un grupo de disidentes mientras abandonaban la SINA luego de recibir orientaciones de ejecutar provocaciones durante el Día Internacional de los derechos Humanos.