Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal
Mostrando entradas con la etiqueta yoanis sanchez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta yoanis sanchez. Mostrar todas las entradas

jueves, mayo 10, 2012

Yoanis Sáchez: Nuevamente equivocada


Por: Arthur González

La multi premiada Yoani Sánchez, se lanzó una vez más a pronosticar de forma negativa la realidad cubana. Como parte de la línea editorial trazada por los que pagan su labor, el pasado 30 de abril publicó un artículo en su blog sobre lo que iba a pasar en el desfile del 1ro de mayo en Cuba.

Como ya estamos acostumbrados, aseveró que “el 1ro de mayo volverá a ser secuestrado, como tantas otras veces. Desde la tribuna, saludarán precisamente quienes deberían estar emplazados y criticados en las pancartas, no liderando una conmemoración obrera”.

Realmente inspira lástima la Sra. Sánchez; una vez más sus predicciones no se cumplieron. El desfile de los trabajadores, incluidos los actuales no estatales, fue impresionante. La alegría desbordó cada uno de los bloques que pasaron ante la tribuna y las cámaras de la TV en todo el país.

En Santiago de Cuba fue una verdadera fiesta popular iniciada desde horas de la madrugada al ritmo de tambores y la tradicional corneta china, más que un desfile fue una masiva conga oriental lo que se presenció en la plaza “Antonio Maceo”, es una pena que ella no pudiera estar entre los que disfrutaron el jolgorio de los trabajadores.

Al igual que los analistas del futuro, al mejor estilo de Walter Mercado, Yoani se suma a los que predicen y apuestan por el derrocamiento de la Revolución. Así hicieron los que emigraron en el 1959, pensando que era solo por seis meses y ya llevan 53 años esperando que esto se caiga.

Después llegaron las nuevas pitonisas que auguraron que después del año 1991 el proceso socialista no daba para más y Cuba se hundiría tras el desmembramiento de la URSS, pero tampoco pasó nada. Le siguió la enfermedad del Comandante en Jefe Fidel Castro y ni modo que esto pasara a mejor vida, y ahora que se actualiza el modelo económico cubano, vuelven como buitres a revolotear prediciendo nuevamente que de esta no pasamos.

Tremendo fiasco se tiene que haber llevado la bloguera cuando vio con sus propios ojos el mar de gente y sobre todo jóvenes apoyando el proceso, especialmente el nuevo bloque de los trabajadores por cuenta propia, declarando su respaldo a la Revolución.

En su escrito se percibe el resentimiento que le dejó la visita del Papa, y para su pesar, la educación y respeto demostrado por todo el pueblo, creyentes o no, pues además de ser un Jefe de Estado es una figura mundial que merece que todos los cubanos y cubanas le recibieran con afecto y cariño.

Por tanto, créalo o no, simpatice o no, Yoani se tiene que haberse quedado con las ganas de ver otro escenario, porque lo ocurrido el 1ro de mayo no tiene nada que ver con sus vaticinios. La realidad la superó y nuevamente estuvo equivocada.

Ante tantos fracasos seguidos, uno tras otro, le recomendaría a la Sra. Sánchez Cordero que cambiara de profesión, pues es evidente que la de predecir el futuro no es su fuerte.

jueves, noviembre 10, 2011

Yoani Sánchez y la prostitución política en Cuba


Por M. H. Lagarde

Yoani Sánchez publica un texto en El País en el cual, como le corresponde a un engendro creado para difamar a Cuba, repite los mismos esquemas que desde hace décadas han usado los diseñadores de las campañas mediáticas contra la Isla.

En dicho trabajo la noticia no es que durante décadas este pequeño país cerró de un golpe el gran burdel en que Estados Unidos convirtió a la Isla, durante medio siglo, para apaciguar los deseos de los marines yanquis que custodiaban la neocolonia, sino que, después de la caida del muro de Berlín, cuando el gobierno de turno de norteamericano, con el cobarde oportunismo que lo caracteriza, acrecentó el bloqueo contra Cuba, algunas cubanas se vieron obligadas a vender su cuerpo, ya fuera por una fiesta nocturna con luces brillantes o por un pedazo de jabón.

Lo curioso, sin embargo, es que la bloguera mercenaria no haya dicho, en su texto de El País, una sola palabra sobre la prostitución política de la cual ella es sin duda hoy la figura paradigmática de la Isla.

Hablo, por supuesto, de los mercenarios que venden su alma por un puñado de dólares a las potencias enemigas del país donde nacieron y ejercen el oficio de voceros de demonizaciones que luego justificarán posiciones conjuntas, bloqueos y hasta invasiones "humanitarias" de exterminio masivo.

En Cuba, como en todas partes, -¿estaremos saliendo del subdesarrollo?- hay mujeres que por diversas razones venden su cuerpo. Estas, son casi unas santas si se les compara con las putas que, en busca de un beneficio personal, venden a su pueblo.

Nota:

Suscribo este artículo de M. H. Lagarde de una punta a la otra.

miércoles, noviembre 09, 2011

Yoani Sánchez, la cordera de la SINA, pretende desmarcarse de sus amos


Escrito por M. H. Lagarde
AL TERMINO DE LA INFORMACION VEA COMPLETA LA SERIE DE TELEVISION QUE "AGREDE" A YOANI SANCHEZ

Tomado de Cambios en Cuba

A propósito de un un breve "debate" que Yoani Sánchez sostuvo en twitter con la hija del presidente cubano Raúl Castro, quien comenzó ayer a usar esa herramienta de comunicación, la cordera de la SINA, aprovechó la repercusión mediática de dicho "diálogo" para desmarcarse de su condición de mercenaria del gobierno de Estados Unidos.

Según dijo Sánchez Cordero a una entrevista a la BBC: "Soy una entusiasta de la tecnología porque en cuatro años me ha hecho mucho más libre que la voluntad política del gobierno que hay en mi país. Me he abierto un marco de expresión, de mi propia voz", sostuvo.

La bloguera mercenaria aprovechó de paso la ocasión para refirirse a lo que sin dudas es para ella una espina clavada en el costado: la denuncia que hizo el gobierno cubano hace unos meses en una serie de reportajes presentados en la televisión estatal que señalaban la "ciberguerra" como nueva forma de enfrentamiento entre Washington y La Habana y que dejaron al descubierto las intenciones subversivas que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido darle al uso de la redes sociales en Cuba.

Según la bloguera, que repite que no tiene cómo conectarse a internet y es, por tanto, ciega para lo que le conviene, "las redes sociales más que lanzar una ciberguerra lanzan un "cibernacimiento".

"Es una práctica muy común hablar siempre, - apuntó la cordera- constantemente de una situación de plaza sitiada, de invasión a punto de llegar y esto desde pequeña escuchando lo mismo. Eso me ha hecho curarme un poco, vacunarme de antemano a ese tipo de agresiones verbales y acusaciones".

Yoani Sánchez, por supuesto, olvidó decir que el programa que tanto la "agrede" y por eso no puede dejar de mencionarlo, mostró imágenes de ella junto a funcionarios diplomáticos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, así como en compañía de agentes de la CIA enmascarados como representantes de supuestas ONGs. ¡Sospechoso "nacimiento" el de la bloguera!

Olvidó igualmente decir que, en cables recientemente sacados a la luz por Wikileaks y firmados en la SINA, es elogiada hasta la saciedad por los directivos de esa oficina y su esposo, el periodista ex oficialista, Reynaldo Escobar, quedó al descubierto como escribidor de informes para esa supuesta institución diplomática.

Los pastores de la cordera, que asegura "que los cubanos estamos aprendiendo a debatir en la web", debían saber -es un mensaje más que reiterado-, que Cuba está en la mejor disposición de dialogar, en igualdad de condiciones, con el gobierno de Estados Unidos. Pero jamás lo hará con sus marionetas.

miércoles, septiembre 07, 2011

Cable de Wikileaks delata a Reynaldo Escobar como confidente de la SINA

Por M. H. Lagarde
Un cable de la SINA recientemente publicado por Wikileaks da detalles sobre el informe sobre las elecciones en Cuba que le pasó a la Oficina de Intereses en La Habana el contrarrevocionario Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El despacho, fechado el 28 enero 2008 y firmado por el entonces jefe de la SINA Michael Parmly, afirma que la investigación de Escobar, a quien se presenta como el editor de una importante revista cubana de noticias en línea, "proporciona un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional el pasado domingo".

De acuerdo con el "confidente" del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Reynaldo Escobar, "el número de votantes descontentos en esta elección puede haber sido tan alto como 30 por ciento".

En su cable cifrado Michael Parmly hace referencia también a la importancia de las cifras ofrecidas por la fuente (Escobar) y de la influencia que el mismo tuvo en las conclusiones de otros "disidentes".

Los datos de Escobar parecen influir en las conclusiones del propio Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: "Está claro -concluye Parmly- que, cualquiera que sea el número real de votantes descontentos en esta elección, a pesar de los reiterados llamamientos a la unidad y las táticas de intimidación del gobierno cubano, el pueblo cubano se mostró -en una forma creativa, todavía cautelosa-, cada vez más dispuesto a dejar que su gobierno sepa sus verdaderos sentimientos".

Un cable anterior, recientemente públicado por Wikileaks, relata la visita de Escobar y la bloguera cubana Yoani Sánchez a la residencia de Parmly.

Texto del cable


Date: Wed, 7 Sep 2011 10:26:00 -0400

Subject: reinaldito


Reference id aka Wikileaks id #139009 ?

..

Subject Cuba's Official Election Statistics: An Alternative View

Origin US Interests Section Havana (Cuba)

Cable time Mon, 28 Jan 2008 21:41 UTC

Classification CONFIDENTIAL

Source http://wikileaks.org/cable/2008/01/08HAVANA94.html

History First published on Thu, 1 Sep 2011 23:24 UTC

Media Add media item

Comments 0 Comments

VZCZCXYZ0000 PP RUEHWEB DE RUEHUB #0094 0282141 ZNY CCCCC ZZH P

282141Z JAN 08 FM USINT HAVANA TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2787

INFO RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC PRIORITY RHEHAAA/NATIONAL

SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC PRIORITY RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL

PRIORITY

Hide header C O N F I D E N T I A L HAVANA 000094 SIPDIS SIPDIS E.O.

12958: DECL: 01/25/2013 TAGS: CU [Cuba], KPAO [Public Affairs Office],

PGOV [Internal Governmental Affairs] SUBJECT: CUBA'S OFFICIAL ELECTION

STATISTICS: AN ALTERNATIVE VIEW REF: HAVANA 00063 Classified By: COM

MICHAEL E. PARMLY FOR REASONS 1.4 (B) & (D) ¶1.
SUMMARY: The editor of a prominent Cuban online news magazine provided an innovative analysis of last Sunday's National Assembly elections. Reynaldo Escobar used the GOC's own statistics to show how many more protest votes may have been cast than seemed at first blush. Two other Mission contacts in the dissident community and a journalist working for a Mexican news service independently volunteered the sa-eQunswlYcited analysis. END SUMMARY= ¶2. On&Wenesdyl8Janmry#23 CpiUf iQ,qpsiob`MiShai

PQr`:met`oithQTu-aidoI3{oRg, }d9~~we rhe#wm\oni[Rgn

qw[Qagazn,ClnQnsw!($i3hQ|Ru{/u)*`}sepo

"lqUhem{ew`sOjvx$_**MM%}vq*kNGkU|Q>d)Q@zjMv PO mQtXlmQikbiewQjQ))

rxsQs|o2}rS[$$i_j;qIII"E2sNQ'MaQhe process and/or the regime. ¶5.

Escobar further speculated that when one added in the large numbers of

people who would have loved to register their objections, but out fear

of reprisal opted not to do so, the number of disaffected voters in

this election may have been as high as 30 percent -- an unprecedented

figure. ¶6. Escobar,s judgment was independently confirmed by Herminio

Torres, an activist from Matanzas province who spoke with the public

affairs officer the next day. Shown a copy of the statistics cited by

Escobar, Torres agreed that they bore out his conclusions as well. ¶7.

Separately Oswaldo Paya told us he had been struck by the regime's own

statistics and the amount of open discontent reflected therein. Paya

said Escobar's analysis persuaded him that the actual "dissident"

community in Cuba numbers in the hundreds of thousands, even over a

million. Enrique Lopez Oliva, citizen correspondent of the Mexican

newspaper "Monitor," concurred. ¶8. COMMENT: Post believes that

whatever the actual number of disaffected voters in this election, it

is clear that in spite of the GOC,s repeated appeals for unity (and

intimidation tactics that in some places were rumored to include

numbered ballots), the Cuban people showed themselves increasingly

willing to let their government know their true feelings in a variety

of creative -- albeit still cautious -- ways. PARMLY

----------------------------------------------------------------

Traducción

Resumen: El editor de una prominente revista cubana de noticias en línea proporcionó un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado domingo. Reynaldo Escobar usó estadísticas del Gobierno de Cuba para mostrar cuántos más votos protestas pudieran haber sido emitidos de lo que parecía a primera vista. Otros dos contactos de la Misión en la comunidad disidente y un periodista que trabaja para un servicio de noticias mexicano de manera independiente se ofrecieron como voluntarios para el citado análisis.

Fin del resumen

Escobar especuló, además, que cuando si se agregaba al gran número de personas que hubieran querido registrar sus objeciones, pero optaron por no hacerlo por temor a las represalias, el número de votantes descontentos en esta elección pudiera haber sido tan alto como el 30 por ciento -una cifra sin precedente.

La opinión de Escobar fue confirmada independientemente por Herminio Torres, un activista de la provincia de Matanzas que habló con un funcionario de la oficina de asuntos públicos al día siguiente. Mostró una copia de las estadísticas citadas por Escobar, Torres estuvo de acuerdo en que mostraban también sus conclusiones.

7. Independientemente, Oswaldo Paya nos dijo que estaba atónito por las estadísticas del propio régimen, así como el amplio y abierto descontento reflejado en ellas. Paya dijo que el análisis de Escobar lo convenció de que la verdadera Comunidad "disidente" en Cuba se cuenta por centenares de miles, incluso por encima de un millón. Enrique López Oliva, ciudadano corresponsal del periódico mexicano el Monitor, estuvo también de acuerdo.

8. COMENTARIO: El cable cree que cualquiera que sea el número real de votantes desafectos en esta elección, está claro que a pesar de los repetidos esfuerzos del Gobierno Cubano de llamar a la unidad (y tácticas de intimidación que en algunos lugares se rumora que incluyen papeletas numeradas), el pueblo cubano se muestra cada vez más deseoso de que su gobierno conozca sus verdaderos sentimientos en una variedad creativa —aunque todavía cauta— de formas. PARMLY

lunes, diciembre 20, 2010

Yoani Sánchez pidió a subsecretaria de Estado tener acceso a compras on line, revela Wikileaks


(Tomado de Cubadebate)
En una visita que realizara a La Habana en septiembre de 2009 para dialogar sobre el restablecimiento del correo directo entre Cuba y Estados Unidos, la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams debió haberse sorprendido con la solicitud que le hiciera la bloguera Yoani Sánchez: levantar la restricción que le impide hacer compras por Internet.

“¿Sabe cuánto más podríamos hacer?”, sugiere la bloguera a la funcionaria norteamericana de más alto nivel que ha visitado La Habana en décadas, aludiendo con el término “poder hacer” a la “lucha” para derrocar al gobierno de Cuba por la vía del acceso libre al mercado on line. Al estilo cubano, se traduciría en un “vía libre a la pacotilla”.

La insólita revelación aparece en un cable filtrado por Wikileaks, que publicó este domingo el sitio estadounidense Along the Malecon.

El informe, firmado por el Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana, Jonathan Farrar, y enviado al Departamento de Estado desde la sede diplomática estadounidense en La Habana el 25 de septiembre de 2009, describe la “cálida” acogida que el gobierno de Cuba le dispensó a Bisa Williams. También, que la subsecretaria se reunió con “disidentes”.

Al referirse al encuentro que tuvo la funcionaria con los blogueros protegidos por Estados Unidos, Farrar afirma:
“Los blogueros, que en parte por su propia preservación no quieren estar agrupados con la comunidad disidente, estaban igualmente optimistas acerca del curso de los acontecimientos. ‘Una mejora de las relaciones con los Estados Unidos es absolutamente necesaria para que surja la democracia aquí’, le dijo a Williams en su modesto apartamento la pionera de los blogs y una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, XXXXXXXXXXXX: ‘Las restricciones sólo nos hacen daño’, y añadió. ‘¿Sabe cuánto más podríamos hacer si pudiéramos usar Pay Pal o comprar cosas on-line con una tarjeta de crédito? “


Fragmento del cable enviado el 25 de septiembre de 2009 desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado. Fuente: Wikileaks/ Along the Malecon

Aunque el nombre está tachado, la única bloguera que ha sido incluida en la lista de famosos de la Revista Time -por cierto, unos pocos meses después de que saliera el blog de la cubana- es Yoani Sánchez. Abrió su blog en abril de 2007 y en marzo de 2008 recibía el Premio Ortega y Gasset de Periodismo -gestionado por el Grupo Prisa de España, también involucrado por esa fecha en reuniones contra Cuba organizadas por funcionarios norteamericanos, según Wikileaks-, menos de un año después de su primer post en Internet y sin antecente alguno como periodista o en los círculos literarios de Cuba.

Desde abril de 2007 hasta hoy, Yoani Sánchez ha sido privilegiada no solo por la publicidad, los recursos técnicos y de traducción para la visibilidad en Internet, sino con el apoyo de las autoridades norteamericanas que, de acuerdo con otros documentos divulgados por Wikileaks, cifran en ella grandes esperanzas y la utilizan para poner rostro a la retórica contra Cuba.

De acuerdo con las filtraciones, el Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana aseguró que ”es la nueva generación de ‘disidentes no tradicionales’ como (la bloguera) Yoanny Sánchez (sic), la que podría tener un mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”. A partir de la fecha en que fue emitido ese cable, se intensificaron los premios en instituciones norteamericanas y europeas a la persona en que Estados Unidos dice cifrar sus esperanzas para el triunfo de su política en la Isla.

Sin embargo, las revelaciones de Wikileaks no develan ningún misterio. EEUU no escondía sus preferencias por este sector de la “oposición” cubana. La mayor partida de fondos públicos que destina Estados Unidos a un grupo para promover el cambio de gobierno en Cuba, la reciben los blogueros y tuiteros con más de 5 millones de dólares al año, de acuerdo con documentos revelados por el Senado norteamericano y que cualquiera puede consultar.

El Nuevo Herald publicó el 9 de abril de este año que el gobierno de los Estados Unidos estuvo enviando a Cuba hasta diciembre de 2009 de dos a cinco contratistas todos los meses para entregar ayuda “técnica y financiera” a “disidentes”, blogueros y tuiteros -los que utilizan la red social Twitter-, según fuentes conocedoras de los programas de subversión contra Cuba que conversaron con el diario de Miami.

Los fondos de gobierno de los Estados Unidos para los programas de subversión contra Cuba -que sumaron $45 millones en los años fiscales 2009 y 2010- se administran a través de una compleja red de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas y tapaderas de la CIA, que luego organizan la entrega de tecnología de telecomunicaciones y dinero en efectivo a supuestos opositores cubanos, que se convierten tácitamente en empleados del gobierno norteamericano.

JOVENES EN RED, OBJETIVO DE EEUU EN CUBA

En otro cable divulgado ayer proveniente de las filtraciones de Wikileaks, con fecha del 27 de noviembre de 2006, el ex jefe de la SINA Michael E. Parmly describe una reunión de funcionarios de esa sede diplomática con “jóvenes activistas pro-democracia”, reunidos en “el patio trasero de la residencia de un diplomático norteamericano en La Habana”.

Parmly escribió que esperaba que las autoridades cubanas reaccionaran ante este encuentro con los medios de comunicación y las organizaciones sociales, “para etiquetar a los jóvenes líderes como agentes del gobierno de los Estados Unidos… (Nosotros) estaremos trabajando al igual que (el gobierno cubano) para incentivar las acciones en otra dirección, más concretamente, articulando un mayor y mejor trabajo en red con los estudiantes universitarios que se oponen al régimen”.

En fecha muy cercana, el 1 de junio 2010, un cable enviado por el máximo representante de la diplomacia norteamericana en la Isla, Jonathan Farrar dedica un tramo de su informe a la bloguera y a la atención que le dispensa su gobierno:

BLOGUERA XXXXXXXXXXXX

¶7. (S/NF) El pensamiento convencional en La Habana es que el GOC (gobierno de Cuba) ve a los blogueros como su más serio desafío, uno que tiene dificultades en contener como ha hecho con los grupos tradicionales de oposición. Los disidentes de la “vieja guardia” han estado mayormente aislados del resto de la isla. El GOC no les presta mucha atención a sus artículos o a sus manifiestos, porque no tienen resonancia nacional y poseen un peso muy limitado internacionalmente. Temporalmente, ignorar a los blogueros también parecía funcionar. Pero la creciente popularidad internacional de ellos y su habilidad de estar un paso tecnológico por delante de las autoridades les causan serios dolores de cabeza al régimen. Los temores de que el problema de los blogueros están fuera del control (del gobierno cubano) han sido reforzados por la atención que los Estados Unidos le ha dado a XXXXXXXXX, primero por protestar cuando fue detenida y golpeada, y posteriormente cuando el Presidente (Barack Obama) le respondió a sus preguntas.


Cable del 1 de junio de 2010 emitido desde la SINA al Departamento de Estado. Tachan el nombre de la bloguera, pero queda identificada al aludir a la entrevista que le concediera el Presidente Barack Obama. Por cierto, es la única que el primer "ciberpresidente" de la historia de EEUU le ha concedido a un bloguero, hecho que generó controversias en su país por esta inusitada deferencia.

Sin embargo, los diplomáticos en La Habana y su jefa, la Secretaria de Estados Hillary Clinton -que le dedicó un párrafo a la supuesta golpiza que recibiera la bloguera en la brevísima nota que divulgó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo de 2010-, jamás se dieron por enterados de que Yoani Sánchez nunca pudo presentar las pruebas de la agresión, puesta en duda tácitamente por varios corresponsales internacionales en La Habana.

El corresponsal en Cuba del diario digital español La República entrevistó a los médicos que atendieron a Yoani poco después de que ella refiriera haber sido víctima de una golpiza el 6 de noviembre de 2009. Los especialistas que estaban de guardia en la noche del 7 de noviembre en el Policlínico Universitario “19 de abril”, de La Habana, lugar al que se dirigió la bloguera, aseguraron que “la paciente” no tenía la más mínima señal de golpes o heridas en su cuerpo, aunque llegó con muletas al centro asistencial.

La República colgó en Youtube las entrevistas que realizara a los médicos del Policlínico Universitario “19 de Abril”, de La Habana:

EN VIDEO: LA República desmonta las mentiras de Yoani Sánchez