Derechos humanos: ¿Por qué un día y no todos los del año?


Desde el año 1950, se celebra cada 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual invitó a todos los Estados y organizaciones. Y me pregunto ¿por qué esta celebración es un día y no todos los días del año?

Los Derechos Humanos se sustentan sobre la libertad e plena igualdad entre los hombres. Su concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política o condiciones inherentes a todo ser humano: políticas, culturales, económicas, sexuales, raza, color, religión, origen nacional, social…

En Cuba, se respetan los derechos humanos sobremanera, pues en igualdad de condiciones, podemos encontrar a nuestro paso a un negro, a un mulato, a un blanco en un acto de graduación recibiendo un título universitario de doctor o arquitecto, que ocupando un cargo de dirección.

Y esto ocurre por que todos tenemos derecho a estudiar, a la asistencia social, a la salud, entre otros servicios, de forma gratuita, además de gozar de un empleo para el logro del sustento familiar. ¿Entonces… por qué se empeñan en condenar a Cuba de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Acaso los millares de niños enfermos y hambrientos y los hombres desempleados del tercer mundo tendrán ánimos para celebrarlo?

Pienso que NO, el hombre goza de sus derechos esenciales, a partir del momento en que un médico, sin recibir nada a cambio, le devuelve la salud y la esperanza de vida a cualquier ciudadano sin estafarlo, a partir del momento en que pueda tener un techo que lo abrigue, un plato de comida que llevarse a la boca, que pueda expresar libremente lo que siente y además pueda estudiar en cualquiera de las enseñanzas que por su edad le corresponda.

Entonces, de qué autonomía, paz y amistad hablamos hoy cuando en el seno de la Asamblea de la organización de naciones Unidas, 187 países exigen que se levante un genocida bloqueo, que solo amparan tres estados y no se puede hacer nada: pregúntele a los cubanos cuál es su opinión.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más enaltecida de una política cruel, carente de legitimidad y voluntariamente delineada para incitar el hambre, las enfermedades y la desesperación en la población cubana.

El lema del Día Internacional de los derechos Humanos este año es: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Entonces, ¿por qué en los Estados Unidos hay más ricos que pobres y en la mayoría de los países latinoamericanos y africanos, la riqueza está en manos de los más poderosos? Dejo abierta la pregunta. Tal como dice un colega: saque usted sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:24 p. m.

    En parte tienes razon en lo que dices... porque no se celebran los derechos humanos todos los dias? Y esa es una sabia pregunta pero te respondo... En Cuba no se respetan los derechos humanos ni lo derechos civiles ya que si vuelves a leer todos los puntos y lo llevas a la realidad no se cumplen ... por ejemplo la libre expresion no puede ser aplicada en Cuba porque si tu dices algo en contra del gobierno de los Castro ya no es igual y tu opinon no se respeta aunque fuera lo contrario.En mi pais se debe de abolir la libre expresion para sentirnos libres de tener una idea y ponerla a trabajar por el bien de todos , el pueblo de Cuba sufre de una espera que no llega de que las cosas mejoren y el gobierno tiene preñado las ideas a los cubanos por un embargo que no existe, es difici levantarse en las manana y no pensar en que tienes que trabajar sino en pensar que vas a comer, y si el gobierno te exige que debes de amar lo que te han dado ,mejor que no me de nada y que me deje ganarlo yo con mi propios esfuerzo.Cuba ha sido una discordia total en las formas de imponer una idea sin hechos. Triste decirlo pero es la verdad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:42 p. m.

    quitaste los comentarios que no te convenia y hablas de derechos humanos .... descarada!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:43 p. m.

    abajo la dictadura de Fidel Castro!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no quité comentario que me convendría o no, simplemente escribí. De descarada nada, CUBANA y MUY CUBANA, revolucionaria, martiana y fidelista además. Sé por qué me censuras, debes ser algún cubano que no añora su Patria y no quiere quitarse las orejeras que tiene para tildar a los que aman y construyen la Revolución Cubana día a día. Espero me sigas en el blog, de cualquier manera eres uno de mis lectores, aunque no pienses como yo.

    ResponderEliminar