Elecciones en #Cuba: En #Guantánamo a la altura de Girón



Ana  Pérez Matos, es una jubilada de 62 años y vive en Guantánamo.  Para  ella,  al igual que para  otros guantanameros, son grandes las motivaciones que tienen para ir este domingo 19 de abril, a ejercer el voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y para situar estas elecciones a la altura de Girón.
 
Este proceso transparente y democrático, lo vivieron varias generaciones de guantanameros pero  manera diferente. “ Hoy ejerzo el voto, explica Ana para darle continuidad al proceso revolucionario cubano,  porque mi país, donde todos tenemos los mismos derechos, siga siendo socialista y porque no quiero volver al pasado, por esa razones. 

“ Recuerdo cómo se vivía antes del triunfo revolucionario. Existía tremenda discriminación y no teníamos derechos a garantías de salud, ni a la educación, ni a la seguridad social, vi morir a varios niños por no tener a tiempo asistencia médica. Esto es muy doloroso, sin embargo, hoy todo es diferente,  los niños son la prioridad de este país, declara la también profesora de Historia.

“ Existe una buena selección de los candidatos que nos representarán en las asambleas municipales, ellos están bien preparados para ejercer el meritorio trabajo que necesita nuestra revolución. Estoy segura, expone Ana, que de esta selección saldrán los mejores, los que están llamados a defender junto al pueblo, los derechos del ciudadano cubano“.

Ejercer el sufragio es simple y existe una sola razón:  somos y seremos un pueblo que gobierna, que conduce su destino, un pueblo en Revolución.   “ Por eso, hoy voté por Cuba, voté por el desarrollo de la Revolución y su continuidad histórica. Voté por Cuba porque aquí hay una verdadera democracia que garantiza a sus ciudadanos los derechos  a la vida para ejercerlos a plenitud, culmina Ana “.

Por su parte, a la periodista Rebeca Fómeta González le sobran razones para 

asistir a las urnas bien temprano este 19 de abril, día de la victoria de Cuba y su pueblo en las arenas de playa Girón ante el ataque mercenario yanqui.

“ Ejercer el sufragio hoy junto a mi gente del campo o la ciudad, de niños, que aunque no hasta los 16 años no ejercen el voto, los pioneros que custodian las urnas  y la enaltecen con su presencia nuestro proceso electoral. Ir a votar, prosigue la periodista, es otra muestra de apego a mi Revolución Cubana y a nuestros líderes históricos Fidel y Raúl Castro.

“Votar por Cuba, es votar por el futuro que  podremos seguir construyendo un país mejor para nuestros hijos, apunta Rebeca. Es votar por la dignidad, por la
entereza, por  la fuerza de la razón y es reafirmar ante el mundo la democracia de nuestro proceso electoral, que nace justamente en el barrio, porque es el pueblo quién decide el presente y el futuro de nuestra nación.

“ Votar por Cuba es un privilegio, es votar por los principios éticos y morales, es dar un voto por la vida, por la paz, por la justicia, por la hermandad, por los valores mas elevados de la sensibilidad humana.

“ Hoy es un día muy importante para mi, hoy ejercerá el voto por primera vez, mi hijo de 16 años, Jorge Alejandro, quien vive seguro en una país de libertades y derechos bien garantizados. Esa es razón más que suficiente para asistir hoy a las urnas y votar por el mejor, votar por Cuba, finaliza Rebeca.

Al jovencito Marcos Reyes Nistal, un joven de 16 años que ejercerá por primera

voz el voto, lo encontré junto a su abuela camino al colegio electoral. “Hoy voy por vez primera a las urnas y por eso voy  voy temprano“.

Imberbe aún, Marcos asume con destreza y formalidad este momento. “Antes, cuando era pionero, participaba en este proceso  custodiando las urnas, yo iba  siempre con mi uniforme y pañoleta de pionero. Hoy es todo diferente. Esta es la primera vez que voy a votar, y es difícil que olvide un momento como este“.

 

“ Ejercer el voto es un deber de todos los cubanos que amamos y sentimos por Cuba, que es ejemplo de democracia para  el mundo  para el mundo. Por eso hoy, asegura el joven,  junto a todos los guantanamos y cubanos que votamos, damos el SI  por nuestra Revolución y por  la unidad indestructible de nuestro pueblo.
 

 “ Agradezco a mi país por permitirme estudiar y hacerme un hombre de bien. Estoy muy feliz. Hoy voté por Cuba, por sus principios, por defender mis estudios, por la paz y porque sé que con mi voto, decidimos el futuro para seguir defendiendo la Patria con la dignidad heredada de tantas y tantas generaciones  de cubanos, concluye Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario