Derechos humanos: ¿Por qué un día y no todos los del año?
Desde el año 1950, se celebra cada 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual invitó a todos los Estados y organizaciones. Y me pregunto ¿por qué esta celebración es un día y no todos los días del año?
Los Derechos Humanos se sustentan sobre la libertad e plena igualdad entre los hombres. Su concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política o condiciones inherentes a todo ser humano: políticas, culturales, económicas, sexuales, raza, color, religión, origen nacional, social…
En Cuba, se respetan los derechos humanos sobremanera, pues en igualdad de condiciones, podemos encontrar a nuestro paso a un negro, a un mulato, a un blanco en un acto de graduación recibiendo un título universitario de doctor o arquitecto, que ocupando un cargo de dirección.
Y esto ocurre por que todos tenemos derecho a estudiar, a la asistencia social, a la salud, entre otros servicios, de forma gratuita, además de gozar de un empleo para el logro del sustento familiar. ¿Entonces… por qué se empeñan en condenar a Cuba de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Acaso los millares de niños enfermos y hambrientos y los hombres desempleados del tercer mundo tendrán ánimos para celebrarlo?
Pienso que NO, el hombre goza de sus derechos esenciales, a partir del momento en que un médico, sin recibir nada a cambio, le devuelve la salud y la esperanza de vida a cualquier ciudadano sin estafarlo, a partir del momento en que pueda tener un techo que lo abrigue, un plato de comida que llevarse a la boca, que pueda expresar libremente lo que siente y además pueda estudiar en cualquiera de las enseñanzas que por su edad le corresponda.
Entonces, de qué autonomía, paz y amistad hablamos hoy cuando en el seno de la Asamblea de la organización de naciones Unidas, 187 países exigen que se levante un genocida bloqueo, que solo amparan tres estados y no se puede hacer nada: pregúntele a los cubanos cuál es su opinión.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más enaltecida de una política cruel, carente de legitimidad y voluntariamente delineada para incitar el hambre, las enfermedades y la desesperación en la población cubana.
El lema del Día Internacional de los derechos Humanos este año es: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Entonces, ¿por qué en los Estados Unidos hay más ricos que pobres y en la mayoría de los países latinoamericanos y africanos, la riqueza está en manos de los más poderosos? Dejo abierta la pregunta. Tal como dice un colega: saque usted sus propias conclusiones.
Bienvenida Ortografía
La puesta nuevamente del Curso de Ortografía en Universidad para todos los lunes y jueves a las 7 de la mañana por Cubavisión, muestra una materia que aparece en estos momentos, para fortificar los conocimientos en cuanto al uso correcto del idioma Español y enriquecer la cultura del pueblo.
Las reglas ortográficas son la carta de presentación de nuestro idioma. Por tal razón, a partir del presente curso escolar, el Ministerio de Educación adoptará una serie de medidas en aras de enriquecer el Idioma. Entre ellas, entrará en vigor un sistema de puntuación cimentado en el descuento, con mayor rigor en los últimos años de cada enseñanza y se realizarán exámenes de la asignatura Español para poder ingresar a las Casas de Altos Estudios.
Dicen los sabios, que no hay asignatura difícil si se estudia con interés que requiere. Por tal motivo, cada aula de cada escuela del país, se halla inmersa en una campaña ortográfica, que intenta acrecentar las evaluaciones de los alumnos y la capacitación de los docentes en aras de proveer a la ortografía el lugar que merece dentro de cada nivel escolar.
El idioma español constituye hoy día la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la ortografía ha devenido pilar para su desarrollo. En el camino hacia una sociedad cada vez más culta, la ortografía, como componente imprescindible de la lengua materna, no se puede pasar por alto. Hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos utilizar correctamente nuestra lengua desde la enseñanza primaria.
Para ello necesitamos del Maestro que invite a la lectura, que oriente, que conquiste al alumno con un comentario atrayente, el Maestro que no enseñe las reglas ortográficas fríamente, sino que enseñe los por qué de cada una de ellas, y en este empeño, no debe recaer sólo en los profesores de Español Literatura, ni de los demás docentes de la escuela, sino también en la familia, célula principal de la sociedad.
Camilo: un hito en la historia de Cuba
Cincuenta años no bastan para recordar a un hombre de tan alta estatura moral como Camilo Cienfuegos Gorriarán, pues sólo su humilde extracción social de, sastre de oficio, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.
Símbolo del recuerdo de un héroe eterno de la Patria, que a través de varias generaciones se ha mantenido vivo en la memoria, Camilo marca un hito en la historia y estará presente eternamente en la obra de su pueblo. Y es que el hombre de la eterna sonrisa, vive aquí, junto a nosotros, en la primera línea de combate.
"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."
Su intensa vida revolucionaria experimentaba un acelerado proceso de maduración, cuando la muerte súbita la tronchó prematuramente a los 27 años de edad, justo cuando la Revolución comenzaba la dura y decisiva etapa de su batalla frontal contra el imperialismo yanki y la contrarrevolución interna.
Camilo Cienfuegos tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y de vanguardia; hombre de pensamiento radical y antiimperialista; era buen conocedor de sus hazañas militares, era un revolucionario surgido del pueblo, un comunista cabal, de sentimientos y de corazón.
"No tenía la cultura de los libros, pero sí la inteligencia natural del pueblo", expresó de él nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para Vilma Espín, era la historia pura. Sólo hay que leer su nombre: Camilo Cienfuegos. Fue un hombre que buscó el horizonte en el ánima del fusil y el beso, en los ojos de las mujeres. En otras palabras: el Señor de la Vanguardia, se robó su propio nombre para dárselo a la Revolución.
Este año se cumple el aniversario 50 de la desaparición física del hombre de la sonrisa amplia y el sombrero alón. Y desde aquel momento, cada 28 de octubre los ríos, presas y lagunas, se cubren de flores para recordarlo como expresión del cariño de su pueblo, al hombre que desviste toda la ternura y sencillez. Camilo en síntesis, era mucho Camilo.
La infancia: rostro de una sonrisa tierna
Tras la reflexión, me pregunté: ¿Actuamos correctamente al tratar de “quemar etapas” en la vida de nuestros descendientes, o preferimos que todo llegue en su debido tiempo? Si meditamos en esto, acertamos en que la infancia, esa que al asomarse dibuja en el rostro una sonrisa tierna, es uno de los mejores períodos vividos por la mayoría de las personas.
La infancia colma la vida de buenas cualidades y esta es una realidad suficiente para inferir en cuán resulta dañina dejarla de vivir a plenitud. Por lo tanto, debemos de cuidarla y protegerla de algunas preferencias que hoy se arraigan en la población infantil.
Un problema latente en estos tiempos y en el que los adultos en ocasiones involucramos a los pequeños, es en cuanto al tema de la música y lo que se baila con ella. ¿Quién no ha visto a los niños y niñas “disfrutando” en un cumpleaños con esas descomposiciones musicales? ¿Cómo permitimos que se distorsione el gusto estético de los pequeños?
Por otra parte, ¿Te has percatado, amigo lector, cómo algunas pequeñas bailan con un movimiento tal de caderas que parecen una batidora? ¿Por qué se permite en los establecimientos públicos donde se celebran cumpleaños, este tipo de música, que nada tiene que ver con los gustos de los niños y niñas?
Este tipo de música y bailes que se han generado últimamente en las fiestas para niños y niñas, no están acordes a sus edades, sin embargo, debemos de admitir que infelizmente, canciones como A la rueda rueda, Dame la mano, El ratoncito Miguel… y otras apropiadas para esta primera edad, han quedado grabadas para los programas de la radio, de televisión y concursos de música infantil.
Las escuelas desempeñan un rol determinante en este empeño, en ellas se ha suscitado el concurso Cuba, qué linda es Cuba, con la finalidad de rescatar nuestro acervo cultural y tanto en la televisión nacional como territorial, se promueven espacios para el desarrollo de la música infantil, sin embargo, aún no es suficiente, en casa, también debemos de estar atentos para no imponerle a los pequeños los gustos de adultos.
La tarea está planteada y no resulta dificultosa. Hay que guiar a los niños y niñas hacia la búsqueda de los valores musicales. Para ello, los menores deben de hallar, con ayuda de los adultos que le rodean, el verdadero camino de su niñez, esa que por irrepetible, no se debe de perder.
La literatura cubana en defensa de la identidad
Félix Varela, uno de nuestros primeros pensadores, difundió con fuerza a través de su pensamiento político y filosófico, las ideas de la Ilustración en Cuba y fue además, el primero que enseñó a los cubanos a pensar en la independencia.
A Varela, le seguiría el patriota Antonio Saco y el poeta José María Heredia, figura esencial en el proceso de formación de la nacionalidad. Esto se evidencia en los versos del Himno del desterrado, donde expone el deseo de independizar a Cuba del dominio colonial y aparece por vez primera la palma como símbolo patrio.
De la pasión independentista, nos nutrió también la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, la filosofía y pedagogía de José de la Luz y Caballero, y, en el periodismo y la oratoria de obra nuestro José Martí y Enrique José Varona.
Si definiéramos nuestra cultura coincidiríamos en que, históricamente, ha tenido un gran desarrollo en lo literario, fundamentalmente en la poesía. Expresión de esto es la obra de Emilio Ballagas, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, José Zacarías Tallet…, poeta que han expresado a través de las letras, una identificación plena con el sentimiento de nacionalidad.
En este año se celebra el aniversario 50 de la Revolución Cuba está de fiesta nacional. Vive la fecha en que la cultura cubana celebra de manera especial su jornada. Es el día en que recordamos el momento en que fue escrita la letra del Himno de Bayamo por Perucho Figueredo y se cantó a viva voz, las notas del que para orgullo de todos los cubanos, entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, La Bayamesa.
Periodista: siempre Periodista
Ser periodista, y esto, que conste, no lo digo yo, constituye un sacerdocio, donde el que se pone el ropaje, no se lo quita y lo coloca en la percha cuando llega al hogar, o mientras disfruta de merecidas vacaciones, por que el reportero vive y trabaja con la noticia.
Al decir del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, “Nadie que no haya nacido para eso y este dispuesto a vivir solo para eso, podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz, mientras no vuelve a empezar con mas ardor que nunca en el minuto siguiente".
Con nuestro trabajo, nos resguardamos en el hecho de que siempre se necesitará de personas, de comunicadores, que interpreten el acontecer y se lo transmiten a sus públicos, en suma: un narrador de la vida, de la gente.
Y este noble compromiso, es reconocido también por los nuevos periodistas cubanos que egresan de las Altas Casas de Estudios, que comprenden, al igual que yo, el significado que tiene este trabajo, que no dejamos cuando salimos de la redacción y al que doy gracias todos los días, por ejercer “el mejor oficio del mundo”.
Rafael Trejo: valentía, honradez y decoro
El 30 de septiembre de 1930, el Directorio Estudiantil Universitario efectuó una manifestación demostrativa donde se corroboró el sentir de los estudiantes cubanos. Esta revelación, sirvió como punto de partida de la incorporación del estudiantado revolucionario cubano a la lucha contra la tiranía.
La desaparición de la tarja de
Raúl Roa, quien estaba entre los participantes en la acción, relató a la postre as circunstancias en las que se produciría este día, la caída de Trejo: "(...)
"No obstante las dramáticas perspectivas, los conjurados fueron concentrándose a la hora convenida. Policías, a pie y a caballo, patrullaban
"(...) La manifestación se organizó y puso en marcha. (...)" "La policía acuchilló la manifestación y cargó violentamente contra ella. Confusión indescriptible se produjo en la esquina de Infanta y San Lázaro. Fogonazos repetidos mancharon de blanco la mañana gris (...)" "Rafael Trejo, en corajudo arranque, se enredó en un cuerpo a cuerpo con un policía. Antonio Baldoquín acudió en su ayuda.
Trató de arrebatarle el revólver al esbirro. Sonó una descarga. Trejo se derrumba, chorreando sangre, sobre el pavimento regado de casquillos y manifiestos (...)" Caía en combate Rafael Trejo.
Rafael Trejo había nacido el 9 de septiembre de 1910, proveniente de una familia de trabajadores que se ocupaban muy de cerca de la educación de su hijo. Cursó sus estudios de primaria en escuelas públicas y con 17 años matriculó en la carrera de derecho. Eran años en que
Cuando cae mortalmente herido el 30 de septiembre de 1930 este honesto y combativo luchador revolucionario, el tirano Gerardo Machado no pudo imaginar que con aquel crimen se encendía la chispa que lo desalojaría del poder, pues lejos de amilanar a los jóvenes revolucionarios, devino símbolo impulsor de las acciones estudiantiles a partir de entonces.
Paquito González Cueto: ejemplo de responsabilidad y bandera de lucha para los pioneros cubanos.
Estaba consciente del peligro que había en la calle. Sin embargo, ese día antes de salir le dijo a su mamá: «Julio Antonio Mella ha muerto por la Revolución y mi deber es ir al entierro aunque me maten». Entonces marchó con un cartel donde se leía «¡Abajo el imperialismo!».
Francisco González Cueto, Paquito, había nacido el 19 de octubre de 1919 en Pueblo Nuevo, La Habana. Era un buen estudiante, inquieto, generoso, de carácter jovial, siempre de buen humor; además, le gustaba el cine, jugaba a la pelota y era muy aficionado a los animales.
Independientemente de poseer un carácter alegre y compartir con los niños de su edad, tuvo una formación ideológica prematura. Era sorprendente verlo conversar con personas mayores sobre temas de actualidad, específicamente de las luchas revolucionarias.
El 29 de septiembre de 1933, la calle Reina, en la capital cubana, le dio paso al pueblo con las cenizas de Julio Antonio Mella en sus brazos. La brutalidad y el miedo abrieron fuego y la metralla alcanzó a Paquito. Su cuerpo fue abatido en medio de la muchedumbre. Caía el primer mártir de los pioneros cubanos.
La historia quiso que Paquito, ejemplo de responsabilidad y bandera de lucha para los pioneros cubanos, subiera al podio de los mártires de la mano de Mella, este día. Iniciaba la lucha por la unidad de los pioneros y los jóvenes comunistas cubanos, consolidada el 4 de Abril de 1959, cuando aquellas tradiciones nacidas al calor de la batalla, florecieron por el arrebato y la firmeza de la naciente Revolución.
La infancia: rostro de una sonrisa tierna
Tras la reflexión, me pregunté: ¿Actuamos correctamente al tratar de “quemar etapas” en la vida de nuestros descendientes, o preferimos que todo llegue en su debido tiempo? Si meditamos en esto, acertamos en que la infancia, esa que al asomarse dibuja en el rostro una sonrisa tierna, es uno de los mejores períodos vividos por la mayoría de las personas.
La infancia colma la vida de buenas cualidades y esta es una realidad suficiente para inferir en cuán resulta dañina dejarla de vivir a plenitud. Por lo tanto, debemos de cuidarla y protegerla de algunas preferencias que hoy se arraigan en la población infantil.
Un problema latente en estos tiempos y en el que los adultos en ocasiones involucramos a los pequeños, es en cuanto al tema de la música y lo que se baila con ella. ¿Quién no ha visto a los niños y niñas “disfrutando” en un cumpleaños con esas descomposiciones musicales? ¿Cómo permitimos que se distorsione el gusto estético de los pequeños?
Por otra parte, ¿Te has percatado, amigo lector, cómo algunas pequeñas bailan con un movimiento tal de caderas que parecen una batidora? ¿Por qué se permite en los establecimientos públicos donde se celebran cumpleaños, este tipo de música, que nada tiene que ver con los gustos de los niños y niñas?
Este tipo de música y bailes que se han generado últimamente en las fiestas para niños y niñas, no están acordes a sus edades, sin embargo, debemos de admitir que infelizmente, canciones como A la rueda rueda, Dame la mano, El ratoncito Miguel… y otras apropiadas para esta primera edad, han quedado grabadas para los programas de la radio, de televisión y concursos de música infantil.
Las escuelas desempeñan un rol determinante en este empeño, en ellas se ha suscitado el concurso Cuba, qué linda es Cuba, con la finalidad de rescatar nuestro acervo cultural y tanto en la televisión nacional como territorial, se promueven espacios para el desarrollo de la música infantil, sin embargo, aún no es suficiente, en casa, también debemos de estar atentos para no imponerle a los pequeños los gustos de adultos.
La tarea está planteada y no resulta dificultosa. Hay que guiar a los niños y niñas hacia la búsqueda de los valores musicales. Para ello, los menores deben de hallar, con ayuda de los adultos que le rodean, el verdadero camino de su niñez, esa que por irrepetible, no se debe de perder.
Fidel Castro: 83 años de luz, verbo, épica y entereza
Este 13 de agosto cumples 83 años de edad y sabemos que tu pensamiento sigue en tu pueblo, en la lucha contra el terrorismo, contra el espionaje y por la liberación de nuestros cinco prisioneros injustamente por el gobierno de los Estados Unidos.
Frank País: talento, inteligencia, integridad y carácter asesinados
Dueño de una disciplina férrea, Frank había nacido el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba. Tenía sólo cinco años cuando ayudaba a sus hermanos Agustín y Josué, su padre había muerto y entonces la madre asumió toda la responsabilidad de la familia con su apoyo.
David, fue el nombre de guerra de Frank País, el genuino combatiente en la clandestinidad. Joven autodidacta, poseía conocimientos de habilidades militares, política, filosofía, derecho, literatura, poesía… que incorporó a su cultura general entre tantos movimientos y compromisos como dirigente de la lucha en el llano.
Ejemplo y forjador a partir de sus experiencias en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, de donde se graduó a los 18 años de edad, fue al decir de Fidel, el más valioso, el más útil y el más extraordinario de nuestros combatientes. Por su parte, Ernesto Che Guevara, quien lo conociera en una de sus visitas a la Sierra, escribiría de él: “sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma… Hoy se le llama ‘el inolvidable Frank País’; para mí, que lo vi una sola vez, es así".
26 de julio: Día singular para los cubanos
El objetivo no pudo lograrse; sin embargo, la acción constituyó el comienzo de la lucha armada, que concluyó con el triunfo de las armas del pueblo. Los que cayeron no están, como dijo Fidel, ni olvidados ni muertos; viven permanentemente entre nosotros, alentándonos y exigiéndonos con su ejemplo.
La intentona de tomar los cuarteles resultó fallida y costó mucha sangre a decenas de cubanos humildes, asesinados a sangre fría por orden de la dictadura batistiana. Pero el aviso estremeció de un extremo a otro al país y diseminó la idea de la Revolución necesaria para continuar la lucha armada que se iniciara en 1868 y emprendieran los patriotas cubanos contra el colonialismo español.
La presión popular había impuesto a la tiranía Batistiana la amnistía los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezado por Fidel Castro. En medio de la persecución constante y las limitaciones materiales, se imponía el entrenamiento y el acopio de recursos, además de la decisión de cumplir la máxima del líder revolucionario cuando expresó: "En el 56 seremos libres o seremos mártires."
El asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y luego el juicio contra Fidel Castro marcaron un hito en el devenir histórico de Cuba. Una sala del hospital santiaguero Saturnino Lora, devenida sala de justicia, fue el escenario para que el principal acusado de la causa 37 de 1953, el abogado Fidel Castro Ruz, pronunciaba su valiosa defensa, conocida a la postre como La Historia me Absolverá.
En el mentado alegato, durante el juicio por los sucesos del cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, definió los objetivos de la épica acción: “...apoderarnos por sorpresa del control de las armas, llamar al pueblo... defender los grandes intereses de la nación y no los mezquinos intereses de un grupito... ir unidos en busca del único ideal hermoso y digno de ofrendarle la vida, que es la grandeza y felicidad de la Patria”.
Con la victoria del Primero de Enero de 1959 se crearon las premisas para el cumplimiento de este Programa. Se comenzaría la tarea de transformar la Cuba de entonces y eliminar los problemas del campesino sin tierra, la falta de industrialización, la carencia de viviendas y empleos, la pobreza del sistema de educación y la deficiente atención a la salud del pueblo, la que concretaba el Programa del Moncada. Se cerraba entonces un capítulo de dominación capitalista para abrir uno significativo para la nación cubana.
Sierra de Canasta: otra página de rebeldía guantanamera
El grupo, se disponía para arrojarse contra la jefatura del Escuadrón 16 de la Guardia Rural del territorio oriental, ocupar los pertrechos y alzarse en el macizo montañoso Sagua Baracoa. Aunque dispuestos a entregar sus vidas para cambiar el régimen de explotación imperante en Cuba, estos valerosos revolucionarios, carecían de un programa de lucha, sin embargo, mantenían estrechos vínculos con dirigentes estudiantiles de la talla de Serafín Soto Caballero y con luchadores ferroviarios como Julio Camacho Aguilera.
Una vez asaltados los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Bertrán y su grupo y al percatarse de las disposiciones adoptadas por la guardia rural en el territorio, consideran que han sido sorprendidos y rápidamente resuelven alzarse en la Sierra Canasta, lugar conocido como Retiro de Camarones.
El 27 de julio de 1953, a través de la radio Bertrán conoce lo que realmente había ocurrido y decide sumarse al grupo de los sobrevivientes del asalto al Moncada en las estribaciones de la Gran Piedra, para ello, baja a la ciudad con la finalidad de reforzar a la veintena de alzados que estaban reunidos con él.
En medio de esas actividades, Bertrán fue detenido por la policía batistiana y Julio Camacho Aguilera sirve de puente al comunicarlo al soldado Ángel Luís Barrera Ricardo, quien más tarde se incorporaría al Movimiento 26 de julio y era amigo personal de Bertrán, le comunica la noticia a sus familiares.
Con el jefe del grupo detenido, sus incondicionales compañeros esconden las armas y retornan a su vida normal, debido a que las autoridades desconocían de sus actividades, así se frustraba el intento de apoyar a los combatientes del Moncada. Luego la inmensa mayoría de ellos, se incorpora al Ejército Rebelde y contribuyen de esta manera a la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista.
El alzamiento en Sierra de Canasta, más que un mito, es una realidad histórica que nos llena de sano orgullo como cubanos. Demostró que en Guantánamo hubo temprana comprensión en reconocer la vía de la lucha armada como única solución posible, en las condiciones históricas concretas de Cuba, para el logro de los objetivos de liberación nacional y social que demandaba el país.
De palomas y leonas: Melba y Haydee
Las dos, estaban dotadas de una gran ternura, eran revolucionarias hasta la médula y estaban convencidas de las ideas del abogado Fidel Castro de transformar la situación económica, política y social de Cuba. Y juntas, vivieron los sucesos de las acciones previas al ataque del cuartel Moncada, segundo bastión militar del dictador Fulgencio Batista, en Santiago de Cuba.
Tenían la misión de de ocupar el hospital Saturnino Lora, junto a otros compañeros, tranquilizar a los ingresados y curar a los heridos. Desde aquella trinchera también se luchó por la libertad.
Detenidas en Santiago y condenadas a siete meses de cárcel, fueron posteriormente trasladadas a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la actual provincia de La Habana y desde allí, continuaron realizando actividades para unas ves liberadas, incorporarse nuevamente a la lucha.
Haydee y Melba indicaron al resto de sus coterráneas el camino a seguir junto a todo nuestro pueblo y demostraron el infinito amor con que enfrentaron las diversas tareas orientadas por Fidel Castro, tras el triunfo revolucionario de enero de 1959.
A cerca de Haydée, expresó Melba: No voy a hablar de Yeyé..., a mí no me gusta hablar de Yeyé... Ella era excepcional, muy inteligente, muy virtuosa. Yeyé fue generosa, muy avanzada en el pensamiento político, tenía una gran inteligencia, una elevada calidad humana...
Justamente así, son Melba Hernández y Haydee Santamaría: mujeres sencillas. Delicadas como palomas, pero a la vez, fieras cuales leonas con sus cachorros. Son mujeres que guardan en sí la gloria de todos los tiempos.
La Edad de Oro entró a Cuba por Guantánamo
La revista permite apreciar el ingenio de aquel gran publicista que también escribió para los más pequeños. Cuentos, versos y artículos instructivos, como "Tres Héroes", donde Martí presenta a los niños tres de los grandes patriotas de nuestra América: Bolívar, San Martín e Hidalgo; "Las Ruinas indias", donde describe con estilo inigualable las ciudades desaparecidas de la América indígena; aparecen en esta publicación para ser comprendida por los niños de América.
Entrega, amor y vehemencia en el afán de comunicarse con la gente menor y afianzar el sentimiento de pertenencia a su tierra, puso nuestro Martí en esta imperecedera obra literaria. De esta memorable revista, convertida en texto de referencia solo se publicaron cuatro números.
En el primer número explica el propósito e interés que los animan a escribir para los niños de América: “para eso se publica la Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy en América, y en las demás tierras, y cómo se hacen tantas cosas…”. Y con palabras así de sinceras, el Hombre de la Edad de oro, rompe con los cánones literarios de la época.
El segundo número constituye lo que para él significaría la publicación, y expresa: “La Edad de oro no quiere morir, por que nadie debe morir mientras sirva para algo, y la vida es como todas las cosas, que no debe deshacerlas sino el que puede volverla a hacer (…).Los niños debían juntarse una vez por semana, para ver a quién podían hacerle algún bien, todos juntos…y todos en coro, cogidos de la, mano, les daremos gracias con el corazón (…).
(…) Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Así expresa José Martí en el tercer número de la mentada publicación, y agrega: Se es bueno por que sí, y por que allá adentro se siente un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha hecho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil. Los niños debían echarse a llorar cuando ha pasado el día sin que aprendan algo nuevo, sin que sirvan de algo (…).
En octubre de 1889, se editó el número final. Cuánta tristeza y amargura causó la terminación de este noble proyecto al hombre de la Edad de Oro, amigo fiel y sincero de los niños de nuestra América. En el mismo señala: “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar (…) El hombre ha de aprender a defenderse y a inventar, viviendo al aire libre(…) La vida de tocador no es para hombres (…). Y en el citado mes escribe una carta a su amigo Manuel Mercado donde expresa que por primera vez, a pesar de lo penoso y azarosa vida, abandona lo que con tanto amor emprende.
PERO… ¿CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO LLEGA LA EDAD DE ORO A GUANTÁNAMO?
Casualmente, en el año en que se publicó la revista para los niños de América, en la villa de Guantánamo se fundó La Sociedad La Luz, catalogada en ese momentos en el país como el más importante edificio local y primera institución defensora de la cultura cubana, además, constituía un centro conspirativo contra la metrópolis española, donde se forjaron las ideas independentistas enarboladas en la gesta del noventa y cinco.
Alrededor de 1885, cuando establece su residencia en la villa Guantánamo el afamado patriota Amador Esteva y Mestre, natural de Santiago de Cuba. Este hombre fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad. Conoció a José Martí en New York y habían entablado lazos de amistad alrededor de 1880 en los Estados Unidos, donde establecieron una fuerte amistad.
El Maestro urgido de enviar la revista a Cuba y conocedor además de la calidad humana y el patriotismo de Amador Esteva, le escribe una carta fechada el 27 de julio de 1889 para ultimar los detalles en torno a su tan querida revista, donde le explica: "Esta misma, valgan verdades, no se la escribiría, de puro abochornado, si no le hubiese ofrecido al editor de La Edad de Oro, buscarle, por medio de Usted, un buen agente en Guantánamo. Usted debe haber recibido la circular, porque ya se la mandé y ahora recibirá el primer número. Dígame si he salido airoso, y si he dado con la manera de hablar con la gente menor".
De esta manera y sin demora alguna, comenzaron a llegar a la villa de Guantánamo los paquetes con los ejemplares de la revista remitidos por su insuperable autor. Se asomaba una nueva misión que consistía además en enviar a los editores las remesas correspondientes y coordinar desde Cuba, todo lo concerniente a suscripciones, correspondencias y clubes de lectores, en torno a la publicación martiana."
LA SOCIEDAD LA LUZ
Una confrontación entre criollos y peninsulares motivada por el ardor político del momento aceleró el surgimiento en Guantánamo de la Sociedad La Luz. Proyecto al que se sumaron acaudalados independentistas cubanos y catalanes de ideas liberales. Juntos procuraron muebles, cubiertos y materiales encargados a famosos creadores de Francia y Estados Unidos.
Ética y profesionalidad periodística
Ese día comprendí que en la sociedad existen sectores modelos de referencias para futuras acciones personales, e influyen en algunos casos, de manera positiva, háblese del abogado de un bufete, el director de una empresa, el médico de la familia, el maestro, el delegado de la circunscripción y por qué no, de nosotros los periodistas.
En el periodismo, la ética se define como las normas y principios que rigen la moral del profesional, por tanto, componen violaciones de la misma, entre otras, incurrir espontáneamente en errores, adulterar las opiniones de las fuentes de información, negarse a corregir los errores señalados por otros compañeros y falsear las informaciones con la finalidad de causar daño o perjuicio moral.
Por esto, es tan importante conocerse bien para poder manejar los hechos y situaciones que provoquen siempre un mensaje positivo entre los lectores a partir de situaciones diferentes, pero sin dejar de ser nosotros mismos.
No podemos negar que los periodistas somos seres humanos y estamos llenos de virtudes y defectos. Sin embargo, aunque aprendamos a manejar nuestras emociones no es trabajo nada fácil, siempre hay que tener presente que en el periodismo, la ética es sinónimo de responsabilidad, en primer lugar, consigo mismo y en segundo, con quienes y para quien trabaja: el pueblo.
Me pregunto si hacemos o no lo correcto. Ante esta interrogante cabe la respuesta de que la integridad individual y social, son cualidades que forman parte de la ética y deben, necesariamente, permanecer en la piel del periodista en todo momento y lugar.
El Dr. Julio García Luis, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su artículo Ética, Moral y Comunicación, plantea que ‘‘La conciencia moral es parte de la vida espiritual de la sociedad y, como tal, forma parte simultáneamente de la ideología elaborada a nivel social (…) la ética no da moral, en el sentido de que no por conocer mucho de ética y tener una amplia información intelectual al respecto se es necesariamente una persona con una mejor formación moral’’.
Respecto a la aseveración del mentado periodista, podemos agregar que el celo profesional y la envidia son habilidades antiéticas que desequilibran, fragmentan y lastiman la unidad entre los compañeros. La crítica con argumentos, seria y constructiva, edifica. En cambio, la autocensura es frialdad, por tanto, renunciar a la verdad por no buscarnos problemas, representa simplemente un auto engaño para el profesional de la prensa.
Los periodistas, locutores u personal de la prensa, responden a la ética y a la moral del país, su trabajo emana compromiso y virtud. La ética periodística nos pide asumir una acertada actitud ante la vida, pero unido siempre al compromiso de ser cada día mejores ciudadanos, mejores seres humanos, y sobre todo, mejores profesionales y revolucionarios. Ese es el verdadero periodista.
Ética y profesionalidad periodística
Ese día comprendí que en la sociedad existen sectores modelos de referencias para futuras acciones personales, e influyen en algunos casos, de manera positiva, háblese del abogado de un bufete, el director de una empresa, el médico de la familia, el maestro, el delegado de la circunscripción y por qué no, de nosotros los periodistas.
En el periodismo, la ética se define como las normas y principios que rigen la moral del profesional, por tanto, componen violaciones de la misma, entre otras, incurrir espontáneamente en errores, adulterar las opiniones de las fuentes de información, negarse a corregir los errores señalados por otros compañeros y falsear las informaciones con la finalidad de causar daño o perjuicio moral.
Por esto, es tan importante conocerse bien para poder manejar los hechos y situaciones que provoquen siempre un mensaje positivo entre los lectores a partir de situaciones diferentes, pero sin dejar de ser nosotros mismos.
No podemos negar que los periodistas somos seres humanos y estamos llenos de virtudes y defectos. Sin embargo, aunque aprendamos a manejar nuestras emociones no es trabajo nada fácil, siempre hay que tener presente que en el periodismo, la ética es sinónimo de responsabilidad, en primer lugar, consigo mismo y en segundo, con quienes y para quien trabaja: el pueblo.
Me pregunto si hacemos o no lo correcto. Ante esta interrogante cabe la respuesta de que la integridad individual y social, son cualidades que forman parte de la ética y deben, necesariamente, permanecer en la piel del periodista en todo momento y lugar.
El Dr. Julio García Luis, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su artículo Ética, Moral y Comunicación, plantea que ‘‘La conciencia moral es parte de la vida espiritual de la sociedad y, como tal, forma parte simultáneamente de la ideología elaborada a nivel social (…) la ética no da moral, en el sentido de que no por conocer mucho de ética y tener una amplia información intelectual al respecto se es necesariamente una persona con una mejor formación moral’’.
Respecto a la aseveración del mentado periodista, podemos agregar que el celo profesional y la envidia son habilidades antiéticas que desequilibran, fragmentan y lastiman la unidad entre los compañeros. La crítica con argumentos, seria y constructiva, edifica. En cambio, la autocensura es frialdad, por tanto, renunciar a la verdad por no buscarnos problemas, representa simplemente un auto engaño para el profesional de la prensa.
Los periodistas, locutores u personal de la prensa, responden a la ética y a la moral del país, su trabajo emana compromiso y virtud. La ética periodística nos pide asumir una acertada actitud ante la vida, pero unido siempre al compromiso de ser cada día mejores ciudadanos, mejores seres humanos, y sobre todo, mejores profesionales y revolucionarios. Ese es el verdadero periodista.
Antonio Guiteras: energía y vigor del revolucionario cubano
Antonio Guiteras Holmes, había nacido en Filadelfia en 1906, pero su familia se establece en la primera década del siglo XX en la ciudad de Pinar del Río. Ingresa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Habana. De sus padres recibió una educación que luego influyó en el desempeño de su vida política en el país. Elocuente fue su participación en el Directorio Estudiantil Revolucionario, contra la prórroga de poderes para frenar el aplazamiento del brutal régimen de Gerardo Machado.
Destronada la dictadura Machadista, el 12 de agosto de 1933, Guiteras asume la Secretaría de Gobernación en el llamado Gobierno de los 100 días. Así, se convertiría Guiteras en el exponente más radical del heterogéneo gabinete al proclamar un conjunto de leyes y disposiciones de gran impacto social, tales como: el establecimiento de salarios fijos, la aplicación de la jornada de ocho horas en la industria azucarera, la rebaja del precio de artículos de primera necesidad y la legalización de los sindicatos.
La más elemental de aquellas disposiciones, fue la intervención el 14 de enero de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad y la reducción del 45 por ciento en el precio de sus tarifas. Claro, tal providencia no simpatizó a los yanquis pues lesionaba directamente sus bolsillos.
Debido a sus actividades revolucionarias en contra de la dictadura, para Guiteras fue inevitable el clandestinaje. Entonces fundó la Joven Cuba y mientras no perdía de vista los preparativos de su marcha para México, desde donde pensaba venir más adelante con la finalidad de crear un foco guerrillero en Oriente, conoció al venezolano Carlos Aponte, uno los escogidos por él para que le acompañaran.
Ya estaba todo dispuesto para la salida hacia México de Antonio Guiteras, sin embargo, junto a Carlos Aponte, fueron sorprendidos por sicarios de la tiranía batistiana debido a una delación. “Yo no me dejo coger vivo”, fueron las últimas palabras que se le escucharon al líder de Joven Cuba en El Morrillo, el 8 de mayo de 1935.
Allí quedan los cuerpos aniquilados. Una bala de rifle le rompe el corazón a aquel joven de 29 años y en breve la metralla extingue la vida de Carlos Aponte. En desigual combate se perdía entonces la figura más erguida, el brazo más enérgico y el vigor más puro del movimiento nacional revolucionario cubano.
El idioma: puente en la comunicación humana
Cuando los españoles colonizaron América, trajeron consigo el látigo y su idioma, tesoro inapreciable que tiene como particularidad crear un puente comunicativo entre los individuos de un pueblo a otro, nacionalidad o país que hablen español.
Elemento importante y herramienta esencial para el logro de una correcta comunicación entre los seres humanos, al Idioma, se le otorga ese rango distintivo a pesar de que en ocasiones, se le agrede y maltrata. Me pregunto, ¿hacia dónde van las palabras de ricos significados que desaparecen a diario por que cada vez más los hablantes las empobrecen o las mal utilizan en la comunicación?
Desafortunadamente, son muchas las personas que deterioran el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido que forman elementos claros de falta de cultura, esto ocurre por que al parecer no se percatan que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.
El idioma, además de un medio de comunicación, es identidad, cultura y refleja una estructura de pensamiento. Por tanto, debe de ofrecérsele los más exquisitos cuidados con la finalidad de mantenerla hermoso y digno. Su uso, cada vez más acertado, hace que nos comprendernos mejor, debido a la enorme riqueza cultural que supone una lengua en la cual nos expresamos a diario 500 millones de personas en más de una veintena de países.
Nuestro país está enfrascado en la colosal contienda por lograr la elevación cultural de sus habitantes en aras de llegar a ser uno de los más cultos del mundo, por lo que considero una nota discordante que los individuos mal hablados irrumpan nuestros oídos con expresiones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.
El respeto por los valores que identifican al ser humano más instruido, es premisa para nuestro país y ahí se alza como una de las muestras más evidentes, la labor de las bibliotecas de las escuelas como fuentes de conocimientos, por tanto, precisamos que todos nos empeñemos por sembrar correctos hábitos en nuestra manera de expresarnos.
El reto está planteado. La tarea es de todos en conjunto. La celebración de este día este debe ser incentivo para motivar, estimular un mejor empleo de nuestra lengua por cada hablante y enriquecer su vocabulario a partir de consolidar hábitos de lectura. Así nadie queda exento de esta responsabilidad, pues resulta un imperativo defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y necesaria.