Periódico Patria: la fusta en la mano y la espuela en el tacón

Periodico Patria, de José Martí
El 14 de marzo pero de 1892, ve la luz Patria, periódico fundado por José Martí quien junto a un grupo de cubanos emigrados en Nueva York,  se enfrascaba en lograr la unidad entre los veteranos de la Guerra de los Diez Años y los nuevos patriotas, para preparar la nueva contienda independentista.

“Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños de Nueva York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico (... )" " (...) Nace este periódico, a la hora del peligro (... ) " Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico..." , escribió el Maestro en el editorial de presentación.
 

Patria no tuvo a José Martí solo como director, sino que, además, redactaba dos o tres artículos para cada edición y era corrector de estilo. Para ello se codeó de los colaboradores Rafael Serra, Sotero Figueroa, Gonzalo de Quesada, Abelardo Agra­mon­te, y el doctor Ramón Luis Mi­randa, entre otros.

En el artículo "Sobre Periodismo", publicado en dicho rotativo, Martí expone la misión del periodista en su labor profesional y cito: "que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir.."

Más adelante el Maestro asevera: " Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo ( ...)" " ( ...) Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón.

" ( ... ) Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico". Eso dijo José Martí.

También es en Patria donde el Apóstol aplica los conceptos sobre el Periodismo, profesión que sacara a la luz en la Revista Universal de México, 1875 cuando expresa: “No es el oficio de la prensa periódica informar li­gera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir...".

Con estas palabras, José Martí define la ética de un periodista y manifiesta: "El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso". Y prosigue

" ( ... ) Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre", aseveró.

Al referirse a la prensa en general, el más universal de todos los cubanos enunció: " Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. Eso es Patria en la prensa: Un soldado. No hay cetro mejor que un buen periódico, como tampoco hay monarca como un periodista honrado...".

El trabajo periodístico se convirtió en las manos de nuestro periodista mayor, José Martí, en un arma revolucionaria y poderosa para denunciar las injusticias cometidas en disímiles lugar del mundo. Esta es la razón por la que a sus 125 años de fundado, el periódico Patria, sigue siendo material de estudio para hacer cada día un mejor periodismo revolucionario.

Eldis Cuba Milán: la Cruzada Teatral me formó como actor

Vestía de blanco y lo rodeaba un grupo de grandes y chicos. Se preparaba para ofrecer a su público la obra El Panadero y el diablo, un texto de Javier Villafañes y un clásico imprescindible del teatro de títeres.

No hay telón, el espectáculo se ofrece en un espacio abierto. Y ahí está Eldis Cuba Milán, actor guantanamero con quien conversamos a tenor de que este año la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, Premio Nacional de Cultura Comunitaia,  lo agazajó por sus  25 años de vida artística.

" La Cruzada Teatral es un evento que defiende los ideales  humanistas y martianos. Es una generosa obra de amor y entrega. Así expresa Eldis y prosigue:  Hemos llegado a muchas comunidades rurales de Guantánamo y la acogida ha sido muy buena.

" En esta edición, llegamos hasta  alrededor de 184 comunidades visitadas. En los lugares donde hemos estado,  la acogida del pueblo es buena, así es como cada año, en cada lugar nos esperan con nuestras propuestas...

" Llevo más de 20 años participando en la Cruzada, aquí me formé como actor. Por eso, en pago a lo que he recibido de este evento  y de los pobladores de las montañas,  vengo cada año a ofrecerle mis presentaciones, pues ellos, el público para quienes trabajo,  me posibilitaron aprender a través de mis propuestas artísticas”.

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, nació en 1990 y es un espacio necesario para el crecimiento y desarrollo espiritual de su público. Es un proyecto no solo de los Cruzados guantanameros, sino de colegas nacionales y de otras latitudes del mundo que cada año se suman a su recorrido.