Periodistas: Soldados de la profesión

"El periodista trabaja con la noticia”, le contesto a mi madre y a algunas de mis amistades fuera del gremio, cuando me preguntan por qué tengo que trabajar días feriados o un domingo mientras otros descansan. Ellas también quieren saber cómo es una redacción por dentro y cuál es el trabajo un redactor de mesa, corrector, fotógrafo, diseñador, camarógrafo o un editor.

Para la inmensa mayoría de los lectores, es fácil reconocer el trabajo de los periodistas y foto reporteros que día a día salen a la calle a investigar algún tema de interés o en busca de la noticia del día. De manera que en ocasiones, el trabajo de los editores, redactores de mesa, correctores, diseñadores, editores de AVID… queda en el anonimato.

Para que conozcan más sobre nuestro trabajo, les cuento que en muchas ocasiones laboramos a partir de las decenas de llamadas telefónicas de lectores y televidentes además del trajín diario de la redacción de cualquier medio de prensa.

Otro de los capítulos que los editores, redactor de mesa y correctores viven con preciado esmero es la hora de cierre de un noticiero o del periódico y se vive con tal envergadura que en ocasiones, se impone esperar el trabajo del periodista que llega con la primicia.

Con estas líneas, no solo quiero felicitar a mis compañeros que a diario siguen la noticia en la calle, sino también a aquellos que se esmeran hasta entrada la noche o la madrugada para que al otro día se publique un periódico con títulos creativos, historias hilvanadas de forma coherente, un diseño ameno y, especialmente, sin las desagradables “erratas”.

También me gustaría valorar el trabajo anónimo de los periodistas que laboran en los periódicos digitales. A ellos, mi respeto por su dedicación para que los cibernautas se mantengan informados minuto a minuto a cerca de la realidad local, de Cuba y el mundo.

A todos ellos y demás colegas de la redacción informativa del telecentro Solvisión, del periódico Venceremos, la emisora CMKS y sus corresponsalías, los colegas de los medios nacionales, en fin, a todos los periodistas cubanos, verdaderos soldados de la profesión… ¡Felicidades por el Día de la Prensa Cubana!