Desde #Guantanamo decimos #NoABasesMilitaresExtranjeras

Por: Raisa Martin Lobo

La comunidad de blogueros y tuiteros de Guantánamo, invita a todos los internautas del país, a participar en la operación en redes “Guantánamo no es la base naval” que se realizará este lunes 6 de mayo a partir de las 5 de la tarde de la mañana y hasta las 7 y 30 pm, desde la plaza 24 de febrero de esta ciudad oriental. 

Utilizando los hastag #Guantanamo #GuantánamoNoEsLaBaseNaval #NoABasesMilitaresExtranjeras #Cuba #CubaEsNuestra , el encuentro virtual apoyará la  Declaración final del VI Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las bases militares extranjeras que se desarrolla desde el día 4 y este  lunes llega a  su jornada final.
La declaración final que se realizó hace dos años desde Caimanera, municipio donde el gobierno de los Estados Unidos mantiene una ilegal base naval desde hace más de cien años, denunció la agresión y la injerencia económica, política y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN, violaciones que lejos de erradicarse se han incrementado.
En ese momento,  se alertó a los pueblos sobre los peligros de una conflagración nuclear mundial de incalculables consecuencias para la humanidad y demandó el cierre de las instalaciones y enclaves militares foráneos, así como el retiro inmediato de las tropas de ocupación extranjeras de los países donde se encuentran desplegadas.
Por lo tanto, hoy reiteraremos durante el encuentro virtual, el permanente reclamo a Estados Unidos de que devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, además del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, al cual se sumó la aplicación de los títulos tercero y cuarto de la Ley Helms-Burton.
También se abogará por divulgar la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, dada su actualidad y vigencia en el contexto político latinoamericano y caribeño, a tenor de la cruzada que lleva a cabo el Imperio y sus lacayos en el mundo, contra Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Guantánamo ya no es la aldea perdida en el tiempo, ni aquella ciudad con economía de prestación de servicios a la estación naval norteamericana.  Guantánamo desde 1959 en que triunfó la Revolución Cubana, es un territorio libre y soberano con un desarrollo económico y social en función de sus pobladores. Con gran orgullo, vivimos en la primera trinchera antimperialista de Cuba, en un pueblo que con nuestro diario accionar, sabe valorar cuándo la solidaridad se viste de Paz y de Esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario