Palacio Salcines: Muestra del eclecticismo en Guantánamo ( Fotos)


Imponente para quienes llega a la provincia de Guantánamo, se nos presenta el palacio Salcines. Por lo tanto, conocer la historia que encierran sus paredes, marca el despegue de esta ciudad caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales hacia un nuevo estilo arquitectónico.

El inmueble, máxima expresión de la arquitectura ecléctica en esta ciudad, fue edificado hacia el año 1919 y proyectado por José Lecticio Salcines y Morlote, graduado en 1913 en la Universidad de La Habana como Arquitecto e Ingeniero Civil y Eléctrico. De este connotado arquitecto toma su nombre.

El proyecto del edificio en sus inicios concebía sólo dos niveles, sin embargo, durante la construcción se decidió incorporarle un tercero. Cada espacio obedecía a una estructura espacial distinta, por los variados usos a que estaban destinadas. La planta baja se dedicaría a oficinas de negocios, y allí, funcionaría además, el Ayuntamiento de Guantánamo.

El segundo y tercer nivel eran dependencias de la familia Salcines, sitios con una especial distribución espacial y su decoración, que rompen con los esquemas tradicionales de las plantas de las casas coloniales, y toma una nueva postura de la escuela europea, para dar extremo valor a los espacios sociales, vinculados a las posibilidades económicas de este grupo social.

Los interiores del edificio, fue decorado por el barcelonés Buenaventura Morando, que recreó el salón principal con murales y cenefas particulares para cada espacio. En las paredes, sobresalen la maestría y gustos de anónimos pintores populares de origen catalán radicados en la ciudad por esa época y
están terminadas con un repello fino color terracota, mientras los interiores se terminaron con masilla y yeso.

Cierra la obra arquitectónica en su parte superior, la cúpula, dotada con linternas frontales selladas. Excelente mirador sobre el cual se alza la Fama, figura mitológica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus, con el toque de su corneta, anuncia las buenas y malas noticias.

Esculpida por el italiano Américo Chini , la escultura es visible desde distintos puntos de la ciudad, y fue escogida como símbolo de la ciudad desde hace más de una década tanto por la historia que encierra su esbelta figura como por la significación que posee.

Actualmente, en la primera planta del inmueble, está la Galería de Arte, donde los artistas guantanameros y exponen sus obras pictóricas. En tanto, el Museo de Artes Decorativas, en la segunda planta exhibe objetos propios de José Lecticio Salcines y su familia. Y en el tercer nivel, se halla el Centro provincial de Patrimonio.

El palacio Salcines, es una de las construcciones más notables y significativas del casco histórico de la ciudad, erigida en la segunda década del siglo XX y constituye una notable representación del Eclecticismo monumental guantanamero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario