Los Joven Club de Computación: 25 años de servicios



Leer: En Guantánamo, un palacio para reyes de la informática

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Cuba se crearon el 8 de septiembre de 1987 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de introducir a las nuevas generaciones en el mundo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y hoy suman hoy más de 600 en el país, incluidos sus sitios intrincados.

Surgen con la finalidad de alfabetizar al pueblo en temáticas relacionadas con la Informática y Electrónica. De hecho, en toga la geografía guantanamera, desde la creación de este proyecto, se adiestraron más de 175 mil alumnos en alrededor de 20 millares de diversos cursos básicos y especializados.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en un baluarte insustituible para el desarrollo socioeconómico y cultural de los países y nuestro país no está exento de ello. En los (JCCE) los usuarios reciben entre otras, clases de Microsoft Word y PowerPoint, Software Libre, Sistema Operativo, y las referidas a las redes sociales Facebook y Twitter, y Aprendiendo a colaborar con la Enciclopedia Cubana en la Red (Ecured).

Los niños y los alumnos de la Universidad del Adulto Mayor tambien tienen su espacio en este proyecto. También es de alta demanda la autopreparación a personas invidentes y débiles visuales, mediante el Software JAWS, el cual dispone de audio y permite a los discapacitados identificar los elementos en pantalla.

Otros de los servicios que durante 24 horas ofrecen los JCCE brindan además servicios de 24 horas, están relacionados con la navegación en la Intranet, libros de computación, bibliotecas virtuales, softwares para el aprendizaje del idioma Inglés y del lenguaje de señas, así como también a juegos didácticos, entre otras opciones.

El Palacio Provincial de Computación, inaugurado a finales de 2011, en la quinta ciudad cubana y ubicada en el centro de la ciudad, es la instalación brinda servicios de forma gratuita gratuita y siempre al alcance de la población.

Ivis Gainza Moya, directora de esta entidad, explicó que el palacio, posee también un espacio para la lectura donde los usuarios pueden consultar bibliografía informática, buscar, copiar y consultar información, solicitar el servicio de búsqueda en Internet, de informaciones del mundo actual de la informática, computación y telecomunicaciones.

Estos 25 años de creación de los de los Joven Club de Computación y Electrónica, están entre los más fructíferos planes suscitados por la Revolución, por tanto, constituyen un acicate para seguir afianzando los objetivos fundamentales de estas instituciones: brindar cultura a la comunidad y mantener un papel activo en la formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario