Se alista Guantánamo para el Festival del Changüí ( + Video )

Unas 17 obras musicales fueron escogidas como finalistas para el Séptimo Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos, a realizarse en Guantánamo, del 29 de mayo al primero de junio de 2014.

Entre unas 37 obras finalistas del gustado autóctono género músico - bailable, fueron enviadas por autores guantanameros, de ellas, siete son rubricadas por mujeres, entre ellas destacan Yecenia Ramírez, Malvis Sagó Floridia Hernández, Adela Vera, Adela Gómez, y Agustina Prieto. En tanto, resultan autores Geovanis Ramírez, Hermenegildo Torres, Emilio Guerrero, Leovigildo Bueno, Héctor Sánchez, Lázaro Durán, entre otros.

En el Festival se prevé expo ferias de discos, competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, conferencias sobre el tema y los siempre esperados bailables, en locaciones como el Pabellón Guantánamo, el parque central José Martí, el Ranchón de Pipi, y la Casa del Changüí.

Otra de las acciones para este Festival del autóctono género, es el coloquio Rafael Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, a cargo de especialistas de la música e investigadores de este género en Cuba y la convocatoria que, como en cada edición se hace al changüí más largo.

A partir del 14 de mayo, estará a disposición de los seguidores de este género musical, el  Buró de Información del Festival que como cada dos años, se realiza en esta oriental ciudad oriental,  reservorio de la música en Cuba  y cuna de ritmos autóctonos como el Changüí, el Kiribá y el Nengón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario