Monitongos: Maravilla de singular belleza guantanamera ( + Fotos )

 Propios de Guantánamo y únicos en el archipiélago y de la región del Caribe, los  Monitongos,  son un grupo de curiosas alturas morfológicas que representan uno de los ejemplos más espectaculares del relieve cubano de alrededor de unos 200 metros de altura,  pertenecen a la Reserva Ecológica de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  
Majestuosos se yerguen en los límites entre la ciudad, los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, escoltados por valles intramontanos. Y allí, un bosque fenomenal los abraza para convivir con  el aguacate cimarrón, el almácigo, el guayacán negro, la jatía, el jiquí y el caguairán, para posteriormente terminar en las piscinas naturales  Los Tinajones, de aguas transparentes y frescas, resultado de los escurrimientos mínimos pero continuos de lluvias pasadas. 


De gran atractivo  para cubanos y extranjeros, Los Monitongos, esas lomas secas, peladas, son  tan singulares que resultan encantadoras. Por ello, sólo basta atravesar acceder por via terrestre para conocer esta maravilla  de la geografía guantanamera que guarda consigo ejemplares en peligro de extinción, como la jutía conga, el majá de Santa María, entre otros.

Una vez en los predios de estas raras lomas, los Monitongos, nos adentramos a una especie de mirador, desde donde se puede apreciar el valle de Guantánamo, la Bahía de Guantánamo, la Base Naval y el Mar Caribe. Pero dejemos que sean las imágenes quienes hablen por sí solas de esta maravilla de la Madre Natura guantanamera....