En Guantánamo, VIII Coloquio Boti - Guillén



Desde este 21 de octubre al 24 de octubre sesiona en Guantánamo el VIII Colquio dedicado a los poetas cubanos Regino Eladio Boti, renovador de la  lírica cubana en los inicios  del siglo XX y Nicolás Guillén, representante máximo de la poesía social y  afrocuban.

Organizado por la Filial de Escritores del Comité provincial de la UNEAC en la provincia oriental, el Coloquio  tiene como objetivo de ahondar más en el estudio y divulgación de las obras de los importantes poetas cubanos.

Para esta edición,  disfrutamos de la presencia  de personalidades y estudiosos de la Literatura entre ellos el ensayista Virgilio López Lemus, la profesora María Emilia Soteras y los esritores guantanameros Ana Luz García Calzada, Risell Parra Fontanilles, Regino Rodríguez Boti, Mireya Piñeiro y Eldys Baratute.

El certamen académico se desarrolla en el Pabellón Guantánamo y tendrá como invitada especial  a la poetisa, dramaturga y ensayista dominicana Luisa Angélica Sherezada Vicioso.

El Coloquio Boti-Guillén, que se celebra desde el año 2000, tiene carácter  bienal, reúne a estudiosos de la obra de ambos escritores cubanos y miembros de las cátedras Regino E. Boti de la Facultad de Humanidades y la Nicolás Guillén de la hoy Universidad de Guantánamo.

Notables intelectuales nos han acompañado en las ediciones anteriores del Coloquio, entre ellos, los poetas Guillermo Rodríguez Rivera y Nancy Morejón, el  miembro de la Academia Cubana de la Lengua Luis Álvarez Álvarez; la presidenta de la Academia Cubana de la Lengua; la investigadora Olga García Yero, además de la dominicana Carmen Pérez Valerio y los  ensayistas, Jesús David Curbelo, poeta, narrador y director del Centro Dulce María Loynaz.