En Guantánamo acciones de delincuentes son repudiadas en centros educacionales

Por:
Tomado del Blog:  La Gobernadora
La ciudad de Guantánamo se caracteriza por la limpieza de sus rectilíneas calles que nos llevan de Norte a Sur y de Este a Oeste. Una ciudad que invita al viajero a disfrutar de las bellezas que encierra en todo su entorno. Una tierra linda de gente que construyen y defienden las conquistas de la Revolución.

Sin embargo, este 18 de junio en Guantánamo justo el día en que Vilma Espín Guillois, artífice de la creación de los Círculos en Cuba y legendaria guerrillera que luchó por organizar a las mujeres, cumplía ocho años de fallecida, antisociales de esta ciudad, realizaron varias acciones delictivas en instituciones educacionales y sus alrededores. Respecto a esta denigrante acción de estos delincuentes, opinan varios educadores de estos centros guantanameros. 


Para Marta María Méndez Zamora, directora del Círculo Infantil Retoños Comunistas de Guantánamo, fue impresionante: " Era cerca de las 10 y 30 cuando sentí tremendo alboroto en las afueras del círculo, eran unos delincuentes, relata Marta. Había un grupo grande, alentaban a revendedores y a cuentapropistas que estaban cerca del lugar, por aquí hay un Mercado, una Sala de rehabilitación, hay escuelas y otros establecimientos donde trabajan los cubanos revolucionarios".


"Los niños son una esponja, expresa la directora del Círculo Infantil, por suerte estaban en su horario de juego y no se percataron del hecho. Por eso cuando vimos lo sucedido, los trabajadores salieron rápidamente a repudiar el degradante acto y ante la acción, la enfermera dijo: "No podemos permitir que esto suceda, hay que salir a dar el paso al frente ".  
" Este es un centro educacional de la Revolución,por tanto repudiamos acciones como estas protagonizadas por estos delincuentes,  porque afectan  nuestro proceso docente educativo. Así refiere Bárbara Rodríguez Pérez, educadora con más de dos décadas de trabajo e indica: " Aquí le enseñamos a los pequeños el amor a la Patria, a la historia, a los principales héroes, también le hablamos de Fidel, de Raúl, por tanto, hechos como así, afectan el proceso docente educativo.


" Hay que enfrentar estas acciones con la valentía que nos caracteriza, reseña Rodríguez Pérez, no se puede permitir que en áreas aledañas a los Círculos Infantiles, lugar donde se forma el futuro de las nuevas generaciones y otras instituciones del pueblo trabajador, estos marcados delincuentes, creen un ambiente desfavorable e intenten mancillar el nombre de la Revolución, enfatiza".

Asímismo, el Pre Universitario Urbano (IPU)  1ro de Mayo, fue objeto de acciones antisociales el 18 de junio, cuando marcados delincuentes de esta ciudad, se personaron en el centro estudiantil con pancartas y volantes con el objetivo de estropear el sistema educacional en la provincia.

"Son tan cobardes que trajeron aquellos cartelitos y no pasó de ahí, del intento de desacreditar nuestro proceso revolucionario, pero eso no lo lograrán jamás. Somos educadores y eso no lo vamos a permitir. Así expresó Edy Navarro, profesor de Educación Física y acentuó: " Fue un fracaso, la respuesta fue rápida, los trabajadores nos activamos y enseguida recogimos los volantes. 

" Los estudiantes no estaban aquí, asevera el profesor,  pero estoy seguro de que si hubieran estado, la respuesta iba a ser la misma: Este es un centro de revolucionarios. Esto fue solo un pequeño incidente porque estas personas no tienen valor para  enfrentar las cosas como son. Aquí  formamos valores éticos y morales a tenor con el proceso revolucionario que estamos gestando".
 
"No queremos ni vamos a permitir que nadie venga a estropearnos nuestro sistema educacional, enfatiza Edy. El golpe que quisieron dar fue totalmente infructuoso y el impacto fue totalmente nulo. Rápidamente se recogió el cartel, se entregaron los volantes. Hubo una respuesta rápida, culminó" .
Esta fue también la respuesta de Yanet Portuondo Preval, secretaria del núcleo del Partido quien a su vez acotó: " Gracias al sistema de guardia y la vigilancia que tenemos, todo se activó rápido, llamamos a la dirección municipal de Educación, todo se hizo a tiempo.

Miladis Cantillo Frómeta, es una de las profesoras de Geografía del IPU 1ro de Mayo que también estaba en la escuela en ese momento.  " Es repudiable. Nadie los apoyó, no hubo trascendencia ni impacto, sin embargo, nos deja una lección: hay que estar más alertas. "Hay que reforzar las guardias docentes, enfatiza Cantillo Frómeta. A nosotros nunca nos habían colocado un cartel en la escuela. La gente podrá tener problemas y carencias, pero nuestro pueblo defiende su Revolución".


" Hechos como estos, manchan la imagen de nuestra  Revolución, alega Miladis. Si la idea era que los estudiantes participaran de sus inventivas, les salió todo mal. Había escolares en el centro pero no se percataron de lo sucedido, de lo contrario, hubieran actuado igual que nosotros. Por eso esta acción no tuvo trascendencia, ni mucho menos, el impacto que esperaban, culminó."


Por su parte Claribel Nápoles, auxiliar de limpieza del preuniversitario con enfática actitud nos dijo: " Yo vi el cartel y lo arranqué. Yo quiero a mi Revolución y jamás permitiré que algo así suceda delante de mi. Soy revolucionaria, madre de revolucionarios y tengo que defender a mi país de gentuza como estas. Es la primera vez que veo algo así, pero se le puso freno. La Revolución tiene que mantenerse y se mantendrá. Hechos como estos no volverán a suceder, estoy completamente segura".