24 de febrero en #Guantánamo: 120 años después

La Confianza, en Guantánamo


 24 de febrero en Guantánamo: La clarinada tan alta como hace 120 años  

El alzamiento simultaneo ocurrido el 24 de febrero de 1895 en varias regiones de Cuba y de Guantánamo , era el punto de partida para la querella iniciada el 10 de octubre de 1868 que duró diez años. En Guantánamo y bajo las órdenes de Pedro Agustín Pérez, se efectuaron otros levantamientos en Santa Cecilia, Tiguabos, Baitiquirí, Yateras, Morrillo Chico, Arroyón del Vínculo y La Confianza.

Ese día se reiniciaban las luchas independentistas en Cuba y Guantánamo se había convertido en el centro de los preparativos  del desembarco de los principales jefes de la guerra: Antonio y José Maceo, José Martí, Máximo Gómez, Flor Crombet y otros patriotas.
Ha pasado 120 años del levantamiento en armas y aún se siente la clarinada tan alta como en aquellos días. Aún se siente el llamado de Pedro Agustín Pérez y de los compatriotas  que lo acompañaron aquel 24 de febrero de 1895, para prender por siempre la llama de la libertad. 

Hasta La Confianza, finca donde se firmara hace 120 años el Acta que recoje la proclamación del  inicio de la guerra en Cuba,  llegó el fotógrafo Lorenzo Crespo Silveirra del semanario Venceremos, quien me ofreció estas imágenes que hoy comparto con mis lectores... 

La Confianza, en GuantánamoLa Confianza, en Guantánamo


La Confianza, en Guantánamo



La Confianza, en Guantánamo

La Confianza, en Guantánamo


La Confianza, en Guantánamo


La Confianza, en Guantánamo