Hoy #Cuba y EE.UU. vuelven a la mesa de conversaciones

Fuente: AIN

Representantes de Cuba y los Estados Unidos regresan este viernes a la mesa de diálogos para la segunda ronda sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas que tendrá lugar en el Departamento de Estado en esta capital. La parte cubana trae una propuesta para concretar un diálogo bilateral sobre derechos humanos en condiciones de igualdad y reciprocidad.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al frente de la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones entre la Isla y Estados Unidos, comentó a los medios de prensa cubanos que viene con un espíritu constructivo, tratando de acercar las posiciones de ambas partes.

En la primera ronda de conversaciones Cuba expresó sus preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en EE.UU., al tiempo que aseguraron la Isla tiene resultados y experiencias interesantes que mostrar y compartir sobre este tema.

Durante la primera ronda de conversaciones en La Habana, calificada por ambas partes como constructiva, quedaron claros los desacuerdos, pero es positiva la intención de superarlos y cooperar en los asuntos de interés común en un clima de respeto a la soberanía.

Los representantes del gobierno cubano asisten al diálogo en la capital estadounidense con expectativas respecto a dos asuntos importantes para crear el contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria que enfrenta la Sección de Intereses en Washington para sus operaciones financieras desde hace más de un año.

Esta segunda ronda de conversaciones en Washington está antecedida por la visita este mes a La Habana de tres senadores y nueve congresistas estadounidenses, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue recibida en La Habana por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario