Guantánamo a las puertas del Carnaval 2015

Del 13 al 16 de agosto, Guantánamo se llena de colorido y ritmo para abrir sus puertas al Carnaval 2015. Por esos días, las fiestas de San Joaquín, patrón de las festejos populares de esta ciudad, multiplicará la alegría citadina entre congas, comparsas y paseos, para reflejar lo más autóctono de nuestras tradiciones.
 
Traigo de todo da título a la gala de apertura de esta fiesta popular, que se realizará a partir de las 10 de la noche del día 13, en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, con un espectáculo donde participarán agrupaciones nacionales y exponentes del desarrollo cultural del territorio.

El Carnaval Guantánamo 2015 se multiplicará en casi una veintena de áreas reanimadas por las agrupaciones guantanameras Sabor y Ritmo, Zamora y su Sonora, Ariel y su Mezclán. Suman además, Arnaldo y su Talismán, Original de Manzanillo, Waldo Mendoza y su grupo, Kola Loka, Los Karachi, Cándido Fabré,  Odelquis Revé, Yumurí y sus Hermanos.

Los desfiles de paseos y comparsas se realizarán el viernes 14 y el domingo 16 y, en esta oportunidad, retoman la arteria de Paseo, desde Carlos Manuel de Céspedes. Por su parte, los pequeños disfrutaron este domingo 9 desde las cinco de la tarde del Carnaval infantil.

Este año, el  cartel y la música que identifican las fiestas populares en la ciudad del Guaso fueron seleccionadas previamente por convocatoria.  La gráfica escogida salió del pincel del artista de la plástica y diseñador Alberto Ortiz Matos, en tanto, Arrollando, la conga premiada, es de la autoría de Emer Hernández Matos, con arreglo de Jorge Zamora Pellicier e interpretación de Rafael Riquenes Osorio.

El rumbón en Guantánamo tiene como motivaciones  el 145 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad y el  cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. También se dedica al centenario del pianista guantanamero Lilí Martínez Griñán y al  70 aniversario del Grupo Profesional de Changüí, género  músico bailable cultivado en las zonas de Yateras, Manuel Tames, El Salvador y Baracoa de esta provincia oriental.

El carnaval Guantánamo 2015 tuvo su prólogo  con la presentación  del primer número de la Revista San Joaquín del Guaso, compendio de los momentos más relevantes de la celebración, cuyo antecedente más remoto data de mediados del siglo XIX.