Este lunes ... “Todo Guantánamo es nuestro”

 Exhibirán en Guantánamo, documental Todo Guantanamo es nuestro
Este lunes 18 se presentará en la más oriental de las provincias cubanas, el documental Todo Guantánamo es nuestro, de Hernando Calvo Ospina, realizador y periodista colombiano radicado en Francia.


En la exhibición del audiovisual, de 37 minutos de duración, estarán  Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ( ICAP)  y  Graciela Ramírez, Presidenta del Comité Internacional Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos.

También estarán Javier Salado, periodista cubano y corresponsal del periódico Resumen Latinoamericano, medio que produce este trabajo, además de autoridades de esta  provincia y funcionarios del ICAP.

El film,  que además se presentará mañana martes en Caimanera, exhibe el sentir de los habitantes de esta región del oriente cubano debido a la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo,  para acoger una base naval estadounidense en contra de la voluntad de sus pobladores.

Los protagonistas de este material  son los propios guantanameros y antiguos trabajadores del enclave norteamericano, quienes a viva voz,  denuncian esta injusticia  y los perjuicios actuales de la existencia de ese enclave para la vida de las personas, al verse limitadas actividades como la pesca. Sin embargo, estos pobladores reafirman en la puesta que están convencidos de que algún día dicho territorio ocupado será devuelto a nuestro país.

La sola presencia del ilegal enclave militar en territorio guantanamero, constituye un modo de subvertir constantemente la realidad cubana y tiene en su interior hace más de diez años, una cárcel devenida  único lugar de Cuba donde se violan constamente los derechos humanos.  

Todo Guantánamo es nuestro se presentó en Francia, Luxemburgo, Suiza, Argentina, España, Islas Canarias y Turquía, además, está traducido a doce idiomas, entre ellos, inglés, italiano, ruso, vasco y turco. 
 

Hernando Calvo Ospina es también el realizador de Bloqueo: El genocidio más largo de la historia, documental donde dio a conocer al mundo la existencia del cerco económico en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014.