Elogia Brigada Venceremos en Guantánamo, honestidad de los periodistas y blogueros cubanos



Los integrantes del 47 contingente de la Brigada de Solidaridad Venceremos, fundada en 1969 en apoyo al proceso revolucionario cubano, cerraron su visita a la provincia de Guantánamo con un intercambio donde participó un grupo de periodistas, blogueros y personal activo en las redes sociales de internet.


En el encuentro, los brigadistas que viajan todos los años a la Isla a pesar de las restricciones impuestas, demandaron la eliminación del bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos, la entrega del territorio ilegalmente ocupado por una base naval yanqui y se pronunciaron por la necesidad de terminar con las restricciones de los norteamericanos para viajar libremente a Cuba.

La bloguera Niurka Iñurrueta, administradora de la bitácora Base Naval Guantánamo, presentó otros blogs de periodistas y activistas guantanameros con impacto en la red, tales como Historias de Vidas,  La Avellaneda, Letras cubanas, Desde este lado de la Isla,  Blasones, El Changüisero y Trinchera Educativa, además hizo extensivo la importancia de la plataforma cubana CubaVa, de masivo en los Joven Club de  Computación.

Al calor del intercambio, los integrantes de la Brigada de Solidaridad Venceremos, se interesaron por el origen de los nombres de algunos blogs, específicamente de La Avellaneda, de la reportera Marta Reyes, quien certificó que el nombre de su bitácora responde a la destacada escritora y poetisa cubana representante del romanticismo hispanoamericano y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.

Los contenidos abordados en algunos blogs, fue motivo de interrogante de los brigadistas. Tal es el caso de La esquina de Lili,  de la periodista Lilibeth Alfonso Martínez, quien aseguró que las temáticas que aborda son variadas en cuanto a polémicas surgidas desde Cuba, un país  que se desarrolla en medio del complejo proceso de actualización del modelo económico nacional.

En otro momento del intercambio, la administradora del blog La Guantanamera, expuso sus experiencias durante los diez años de vida de su blog. Tras varias interrogantes, la reportera abordó sobre las temáticas que escribe en su bitácora, fundamentalmente de Guantánamo, el cese del bloqueo, la presencia de la cárcel en la Ilegal Base Naval yanqui en este territorio cubano, además de otros tópicos de preferencia por los lectores que, desde diversas países del mundo, intercambian criterios con la bloguera.

"Los blogueros  guantanameros  trabajan  desde  sus corazones y no a partir del bolsillo" . Así ratificaron los brigadistas quienes conocieron además, que en Cuba, los trabajadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil cubana, administran blogs relacionados con la cultura, el deporte, la fotografía, el video, las  modas, el medio ambiente y otras..

Tras  recorrer varios sitios de Guantánamo, los norteamericanos  ponderaron  la honestidad  de la blogosfera cubana y expresaron públicamente sus ganas de compartir los mensajes de solidaridad  hacia Cuba, a través de los encuentros convocados por los cubanos por la red social Twitter..

Al término del encuentro,  la Asociación de Comunicadores Sociales en  Guantánamo, entregó al representante del Contingente 47 de la Brigada Venceremos, un disco con los 46 carteles expuestos en  el Cuarto Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, realizado en noviembre del año 2015 en esta oriental provincia.