Diabetes: una enfermedad silenciosa


Diabetes: una enfermedad  silenciosa
El 14 de noviembre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de generar una campaña de concienciación sobre la enfermedad. La celebración,  fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en el 1991, ante el  preocupante aumento de la enfermedad a nivel mundial.

Este día, se recuerda además,  el natalicio de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, realizo el descubrimiento de la insulina, con la cual se pudo lograr que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.  Y es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave y silenciosa enfermedad

Datos de la Organización Mundial de la Salud, testifican que la Diabetes es un padecimiento crónico que afecta actualmente a más de 300 millones de personas en el planeta, lo cual se ha convertido en una amenaza. Aseveran expertos la Diabetis se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz esa hormona.

La Diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Existen  tres tipos:  la 1, que es habitual entre los  niños y adolescentes; la 2, en adultos y asociada a la obesidad  y la gestacional, que como su nombre lo indica, afecta al 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial.


En estos momentos, más de 160 países se han unido a esta campaña para educar en torno a la prevención de la diabetes y también a como seguir con una buena calidad de vida mientras se maneja la misma. Y en esta campaña incluyen  niños y adultos, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión sanitaria y los medios de comunicación.


La prevalencia de esta enfermedad en Cuba, ha aumentado a 56,7 personas por cada mil habitantes. Datos confirman que al cierre del pasado año 636 mil 231 individuos padecían de Diabetes a ello se suma el número de enfermos que desconocen de este  padecimiento y por ende, deben de enfrentarse a dolencias como polineuropatías, retinopatías, alto colesterol y otras enfermedades secundarias.


Bajo el lema Ojo con la Diebetes, Cuba se une a la campaña por la prevención de la enfermedad, para ello, se convoca a hacer largas caminatas, oferecr charlas educativas, hacer pesquisasy  pruebas de glucometría en la población, medición de la tensión arterial y otras acciones de prevención. También es importante mantener estilos sanos de vida, tener  una alimentación sana y balanceada y, evitar la obesidad y el sedentarismo, practicar sistemáticamente de ejercicios físicos, a fin de precaver esta silenciosa enfermedad.