Antonio Guiteras: un hombre que nació para morir combatiendo al enemigo




Antonio Guiteras
El 22 de noviembre de 1906, en en Montgomery, Pensilvania, EE.UU, llegaba al mundo un hombre que, al decir de  Ernesto Guevara de la Serna " ... Fue la expresión de las masas enardecidas que trataban de realizar la verdadera revolución... Ese día abría los ojos a la vida, Antonio Guiteras Holmes.

De padre  cubano y madre norteamericana, Calixto Guiteras y María Teresa Holmes, Antonio se traslada a Cuba a la edad de 7 años. Se entrega dedicadamente a los estudios y con esta formación se  forjó un joven íntegro, que,  al ingresar al bachillerato, mostraría profunda sensibilidad por la realidad política que vivía el país. No estuvo ajeno a la Reforma Universitaria, ni tampoco a la agitación estudiantil encabezada por Julio Antonio Mella, de hecho, se  interesó profundamente en ella.

Las puertas de la Universidad de la Habana le abre sus puertas en  septiembre de 1924  y egresa de ella como Doctor en Farmacia tres años después.  Posteriormente formó parte del Directorio Estudiantil Universitario donde tuvo una destacada labor política revolucionaria. Fue un destacado combatiente popular, organizador,  dirigente y el principal organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933.

Tuvo destacada participación en el llamado Gobierno de los Cien Días que ocupó la presidencia de la nación desde el 10 de septiembre de 1933 hasta el 15 de enero de 1934. Dentro de dicho gobierno, Guiteras desempeñó las secretarías de Gobernación, Guerra y Marina, y fue además, promotor de las leyes progresistas de carácter verdaderamente revolucionario que se dictaron en ese período.

Entre las medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antiimperialista que adoptara el joven,  estaban la implantación de la Jornada Laboral de 8 horas, la Autonomía Universitaria, la creación del sistema de seguros y retiros para los obreros, la formación de los tribunales para juzgar a los machadistas y la disolución de los partidos “políticos” que laboraban con la tiranía.

A estas se suman otras como:  la instauración de la Secretaría del Trabajo, el reparto de tierras a campesinos, la rebaja de los precios a los artículos de alta necesidad, la intervención de la Compañía Norteamericana de Electricidad, la incautación de bienes robados por la tiranía y la depuración de la deuda contraída fraudulentamente con banqueros de Miami. 

Por sus actividades políticas, tras el Golpe de Batista en Enero de 1934, 
Antonio Guiteras, es perseguido por los esbirros. Fue un hombre y revolucionario cabal que  supo poner sus conocimientos y su actividad profesional al servicio de la causa revolucionaria.

Temerario, indoblegable, austero, lúcido, apasionado, generoso, Antonio Guiteras funda en marzo de 1935  la Joven Cuba, junto a la cual prosiguió su lucha contra los gobiernos cubanos y que respondían a los intereses de los Estados Unidos y donde se trazaban los objetivos y tareas de una Revolución de liberación nacional, agraria, democrática y antimperialista.

Meses más tarde, tras una delación el 8 de mayo, cae asesinado en el Morrillo, Matanzas, junto al venezolano Carlos Aponte, por las tropas del gobierno Batista-Caffery-Mendieta. Tras su pérdida irreparable, Raúl Roa, expresó: " nació para morir combatiendo al enemigo, y con su muerte,  "se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario".