Periódico Patria: la fusta en la mano y la espuela en el tacón

Periodico Patria, de José Martí
El 14 de marzo pero de 1892, ve la luz Patria, periódico fundado por José Martí quien junto a un grupo de cubanos emigrados en Nueva York,  se enfrascaba en lograr la unidad entre los veteranos de la Guerra de los Diez Años y los nuevos patriotas, para preparar la nueva contienda independentista.

“Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños de Nueva York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico (... )" " (...) Nace este periódico, a la hora del peligro (... ) " Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico..." , escribió el Maestro en el editorial de presentación.
 

Patria no tuvo a José Martí solo como director, sino que, además, redactaba dos o tres artículos para cada edición y era corrector de estilo. Para ello se codeó de los colaboradores Rafael Serra, Sotero Figueroa, Gonzalo de Quesada, Abelardo Agra­mon­te, y el doctor Ramón Luis Mi­randa, entre otros.

En el artículo "Sobre Periodismo", publicado en dicho rotativo, Martí expone la misión del periodista en su labor profesional y cito: "que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir.."

Más adelante el Maestro asevera: " Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo ( ...)" " ( ...) Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón.

" ( ... ) Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico". Eso dijo José Martí.

También es en Patria donde el Apóstol aplica los conceptos sobre el Periodismo, profesión que sacara a la luz en la Revista Universal de México, 1875 cuando expresa: “No es el oficio de la prensa periódica informar li­gera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir...".

Con estas palabras, José Martí define la ética de un periodista y manifiesta: "El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso". Y prosigue

" ( ... ) Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre", aseveró.

Al referirse a la prensa en general, el más universal de todos los cubanos enunció: " Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. Eso es Patria en la prensa: Un soldado. No hay cetro mejor que un buen periódico, como tampoco hay monarca como un periodista honrado...".

El trabajo periodístico se convirtió en las manos de nuestro periodista mayor, José Martí, en un arma revolucionaria y poderosa para denunciar las injusticias cometidas en disímiles lugar del mundo. Esta es la razón por la que a sus 125 años de fundado, el periódico Patria, sigue siendo material de estudio para hacer cada día un mejor periodismo revolucionario.

Eldis Cuba Milán: la Cruzada Teatral me formó como actor

Vestía de blanco y lo rodeaba un grupo de grandes y chicos. Se preparaba para ofrecer a su público la obra El Panadero y el diablo, un texto de Javier Villafañes y un clásico imprescindible del teatro de títeres.

No hay telón, el espectáculo se ofrece en un espacio abierto. Y ahí está Eldis Cuba Milán, actor guantanamero con quien conversamos a tenor de que este año la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, Premio Nacional de Cultura Comunitaia,  lo agazajó por sus  25 años de vida artística.

" La Cruzada Teatral es un evento que defiende los ideales  humanistas y martianos. Es una generosa obra de amor y entrega. Así expresa Eldis y prosigue:  Hemos llegado a muchas comunidades rurales de Guantánamo y la acogida ha sido muy buena.

" En esta edición, llegamos hasta  alrededor de 184 comunidades visitadas. En los lugares donde hemos estado,  la acogida del pueblo es buena, así es como cada año, en cada lugar nos esperan con nuestras propuestas...

" Llevo más de 20 años participando en la Cruzada, aquí me formé como actor. Por eso, en pago a lo que he recibido de este evento  y de los pobladores de las montañas,  vengo cada año a ofrecerle mis presentaciones, pues ellos, el público para quienes trabajo,  me posibilitaron aprender a través de mis propuestas artísticas”.

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, nació en 1990 y es un espacio necesario para el crecimiento y desarrollo espiritual de su público. Es un proyecto no solo de los Cruzados guantanameros, sino de colegas nacionales y de otras latitudes del mundo que cada año se suman a su recorrido.

Llega la Cruzada Televisiva a las montañas de Niceto Pérez, en Guantánamo

Cruzada Televisiva
Hasta las comunidades de Vilorio, La Bejuquera y Maca Abajo,  del municipio de Niceto Pérez, llegó un equipo de reporteros, realizadores, camarógrafos, luminotécnicos, productores y personal de servicio del Telecentro Solvisión de la provincia de Guantánamo. ¿ El motivo esencial ? Hacer realidad la Cruzada Televisiva, dedicada al Líder de la Revolución Fidel Castro, mentor de la creación de la televisión comunitaria.

El proyecto tiene como propósito lograr un mayor acercamiento de la televisión con las comunidades, verdaderas protagonistas de lo que llevamos a la pantalla. Además, se concibe en el marco de la jornada para celebrar el 30 aniversario de la fundación de Solvisión el venidero 4 de agosto y de la Revista Guantánamo, primer programa que saliera en dicho canal televisivo.

Durante dos días, los equipos de trabajo grabaron los programas  Otra Dimensión, Entre Vecinos, Tiempo Extra y Son de la Loma. También se prepararon materiales audiovisuales y periodísticos para los espacios televisivos y otros para publicar en el sitio digital www.solvision.icrt.cu del Telecentro guantanamero.

Para celebrar las tres décadas de fundado de Solvisión, se prevé impartir talleres, conferencias, intercambio con comunidades. También se grabarán video clips y habrá conversatorios, encuentro con dirigentes y organismos de la provincia además del siempre homenaje con los fundadores.

La Cruzada llegará también hasta los municipios de Imías, Baracoa y Maisí donde habrá un intercambio directo con los pobladores. El resultado este producto comunicativo, se compilará para la preparación de un documental salido de las manos del realizador de audiovisuales y director programas del Telecentro Solvisión Mariano Alejandro Orue Rodríguez, como regalo a los televidentes guantanameros

Este 24 de febrero desde #Guantanamo #RecuperacionTrasMathew



Villa Maisi, en Guantánamo
La comunidad de blogueros y tuiteros de esta provincia, invita a todos los internautas de Cuba y el resto del mundo,  a participar en la operación en redes “ Recuperación  tras el paso del Huracán Mathew por cinco de los municipios de Guantánamo", que se realizará este viernes 24 de noviembre desde las 9 de la mañana y hasta las doce meridiano.

Utilizando las etiquetas #Cuba, #Guantánamo, #RecuperacionTrasMathew  y #GuantanamoVA , con este encuentro virtual, mostraremos a través de imágenes, audios, infografías, historias de vida y otros materiales periodísticos, todo el proceso de recuperación de los daños causados por Matthew.

También compartiremos con los internautas el impacto del esfuerzo realizado
por el gobierno cubano y las organizaciones no gubernamentales del país en la recuperación y la entrega de recursos a las familias afectados, así como los llegados a través de donativos por las organizaciones internacionales.


Ha pasado poco más de 4 meses del paso del Huracán Mathew. Y hoy gracias a la ayuda nacional e internacional y a la grandeza de nuestro pueblo, mostramos a un Guantánamo diferente, remozado, más lindo mostramos al Guantánamo de todos los cubanos que sabe valorar cuándo la solidaridad se viste de Esperanza.

Raissa Capasso: Estoy enamorada de la Cruzada

Raissa Capasso y Gabriel Kieling protagonistas del proyecto Etinerancias, de Brasil
Raissa Capasso y Gabriel Kieling protagonistas del proyecto Etinerancias, de Brasil
Raissa Capasso y Gabriel Kieling, llegaron desde Brasil y pertenecen a Etinerancias, único proyecto no escénico insertado en esta edición 27 de la Cruzada Teatral Guantánamo -  Baracoa. Ella, psicóloga y actriz , y él, arquitecto urbanista y artista plástico, se unieron para realizar una labor comunitaria que va hacia el empoderamiento de la mujer, a través de historias de féminas en las montañas de Brasil.

Mi nombre es Raissa Capasso y junto a Gabriel, integramos Etinerancias. Esa fue la carta de presentación de la joven, y tras la frase, el diálogo. " En este es un proyecto, que ya ha recorrido más de 40 comunidades de Brasil, México, Colombia, trabajamos por una sociedad más justa e igualitaria y junto a varios grupos de Latinoamérica promueve el arte comunitario, motivados por el compromiso de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

" Con Etinerancias buscamos, además, un mayor acercamiento a las comunidades tradicionales de espacios de resistencia, tales como áreas de indígenas, espacios sin tierra, fabelas, asentamientos, ocupaciones y barrios pobres también comunidades alternativas y ecoaldeas. También hacemos metodologías de construcciones colectivas y reconstrucciones y desarrollo de sueños grupales, acentuó.

Raissa y Gabriel en su recorrido por las comunidades brasileñas, intercambian y conviven con las mujeres, escuchan sus historias, conocen de sus costumbres, cultura, tradiciones. Sin embargo, ese trabajo no queda ahí, este dúo de educadores populares, posteriormente hace la compilación del material e intercambian con la comunidad en torno al papel que desempeña la mujer en la historia de cada pueblo. Así construyen su historia.

" En la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, desarrollaremos un trabajo similar al que hacemos con Etinerancias, y éste consiste en soñar un intento colectivo, expone la joven. Para ello, desplegamos metodologías colaborativas y autogestionada, donde prevalezca el diálogo y se fusione con los deseos, necesidades y pensamientos con los que la gente se identifica, para transformar y realizar ese sueño de manera colectiva.

" Gabriel y yo, tenemos la intención de hacer un mural con la memoria local de lo que vemos acá, de los momentos que hemos vivido con los pobladores, a partir de la mirada de las mujeres de referencias, las lideranzas... También vamos a hacer cine y un material de común libre, de bajo costo y bajos recursos.

Es la primera vez que vengo a Cuba. El trabajo que hace la Cruzada... está muy bueno, es increíble ver cómo toca muy profundo en los asuntos locales. El arte que llevan a los pueblos es muy interesante y gratificante, solo hay que verlo en la mirada de los pobladores. Estoy enamorada de este proyecto teatral,  concluye Raissa...

El Día Internacional de la Lengua Materna no debe ser uno solo, sino todos

La tendencia hacia la desaparición de los idiomas se evidencia cada día, por lo que impone dedicación e interés para mantenerlos vivos. Y esta es la razón por la que cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco en el año 2000 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Además, poseen riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación.

Sin embargo, muchas son las personas que estropean el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido, elementos claros de falta de cultura. Por ello, nuestro país está enfrascado en elevar el nivel cultural de sus habitantes. Por tal razón, es una nota discordante que personas mal habladas, irrumpan nuestros oídos con locuciones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.

Por lo tanto, como bien dijera Roberto Fernández Retamar, es momento de “atender cuidadosamente las modificaciones que cada generación trae consigo y hace evolucionar”, y eso no será obligación solo de “esa pequeña parte de la lengua que es la Academia”, sino de todo el que hace del idioma un reflejo de su propio espíritu, una ofrenda a los demás.

Desafortunadamente, son muchas las personas que deterioran el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido que forman elementos claros de falta de cultura. Esto ocurre por que al parecer no se percatan que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento y el diálogo.

El respeto por los valores que identifican al ser humano más instruido, es premisa para nuestro país, por lo tanto, nadie queda exento de esta responsabilidad. Se impone defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y precisa. El Día Internacional de la Lengua Materna no debe ser uno solo, sino todos.


Sergio y Joel Carozzi: la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa es un oxígeno para nosotros


Sergio y Joel  Carozzi en la Cruzada teatral Guantánamo- Baracoa
Sergio y Joel  Carozzi, integrantes del grupo Brasileño Trupe Lona Preta

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa es más que palabras. Es unidad, amor, amistad, historias y energía de sus protagonistas. Es el sueño que hace 27 años hacen realidad un grupo de teatreros cuando cada 28 de enero, suben las montañas guantanameras.

Y hasta las serranías del Alto Oriente Cuba, llegaron desde Brasil Sergio y Joel  Carozzi, dos seres a quienes los une el arte y el lazo familiar. Con ellos conversamos sobre su trabajo y la participación en este evento cultural y artístico,  premio nacional de Cultura Comunitaria.  

" La Cruzada es una experiencia  muy rica, expresó Sergio. Nosotros pertenecemos al grupo de teatro Trupe Lona Preta y venimos de nuestro país con una experiencia de compromiso de poder hacia los trabajadores.  Allá hay un momento diferente para la izquierda, por eso esta práctica de arte y solidaridad que encontramos acá es como un oxigeno. Por eso es significativo este intercambio de experiencias para cuando regresemos a nuestro trabajo."

" La función que exhibimos acá lleva por nombre el concierto de la  Troupe da Lona  y en español quiere decir el concierto de la Carpa Negra, declara Joel Carozzi. Este es un espectáculo inspirado en tradiciones circenses, donde utilizamos la música como lenguaje artístico mezclados con teatro, artes visuales y cine. Es una buena experiencia que parte de la imaginación popular".

" En cuanto a los planes comunitarios y su importancia en el entorno social, Sergio manifestó: " Estos proyectos hacen falta, el de la Cruzada... responde a las demandas culturales de los pobladores cubanos y eso es muy importante para el desarrollo social. En Brasil los que tenemos existen para atender las demandas del mercado y ser vendidos".

" Esta  la primera vez que venimos a Cuba presentar nuestro espectáculo y sabemos que le va a gustar a todos, indica Joel.  La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, es un proyecto encantador y está bien consolidado y organizado en las comunidades serranas  cubanas. Es un trabajo de mucha entrega que se presenta a una generación que es amante del teatro y vive muy cerca de la cultura.

" Estamos muy contentos en Guantánamo y compartir con los integrantes de la Cruzada es muy gratificante, opina Sergio. Nos estamos presentando por las noches en las calles con público de todas las edades, ese es nuestro escenario, así lo hacemos en Brasil. Este encuentro nos ha dado la posibilidad de conocernos, de  intercambiar experiencias con los grupos, de impartir talleres y ofrecer conferencias que ayudan al intercambio cultural. 

" La acogida es muy buena, siempre viene bastante público a disfrutar de los espectáculos, a la población cubana le gusta el teatro por eso, nos entusiasma brindar nuestro arte, no importa cuáles sean las condiciones que impone el trabajo comunitario en las montañas,  concluyó Sergio" .

El grupo de teatro La Trupe Lona Preta, fue fundado en el año 2005 y actualmente es dirigido por Sergio Carozzi. En estos 11 años, ha realizado numerosas presentaciones en más de 100 barrios y comunidades de Sao Paulo, Brasil. La agrupación, además, trabaja para construir una práctica teatral en correspondencia con la realidad de la población brasileña. Por lo tanto, es un lujo para los pobladores serranos de Guantánamo, disfrutar de sus presentaciones.