Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Violación masiva de derechos humanos

Tomado de Prensa Latina

El bloqueo económico, político y mediático impuesto por Estados Unidos que Cuba resiste, invicta, desde hace más de 50 años, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció hoy aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Al presentar el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU), dijo el ministro de Relaciones Exteriores que el bloqueo provoca daños, carencias y sufrimientos, pero no ha impedido la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de la riqueza, ni la justicia social.

"El persistente empeño norteamericano en imponer un cambio de régimen al pueblo cubano es una grave violación a su derecho a la autodeterminación que no ha podido impedir tampoco la participación activa, democrática y directa de sus ciudadanos en la edificación del orden constitucional, en las decisiones del gobierno, ni en la elección de sus autoridades", expresó.

Afirmó el canciller que en su país no hay personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, tampoco hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social.

Cuba ha obtenido significativos avances en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. La educación alcanza cobertura universal y es gratuita en todos los niveles, informó.

El país caribeño es igualmente reconocido por sus destacados resultados y la elevada calidad de su sistema de salud pública, con una cobertura universal y asistencia gratuita.

Rodríguez comentó que este informe es el resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales, al Parlamento, a organizaciones de la sociedad civil y a otras instituciones.

Desde la primera presentación de Cuba en este mecanismo en el año 2009 se han producido cambios significativos en la economía y la sociedad, y se avanzó en el proceso de perfeccionamiento institucional, precisó el titular.

Añadió que se adoptaron nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró que Cuba sigue comprometida con su decisión irrevocable de avanzar en su desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo.