#Cuba y EE. UU. anunciarán este miércoles apertura de embajadas

Tomado de la AIN

El presidente Barack Obama anunciará el miércoles que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para abrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense, citado hoy por la agencia Associated Press.

En un despacho fechado en Washington que ha tenido gran repercusión mundial, la agencia refirió que está previsto que Obama y el Secretario de Estado John Kerry hablen el miércoles por la mañana sobre la reapertura de embajadas y el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas.

El funcionario insistió en mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir públicamente el asunto antes que el Presidente.

Cuba y Estados Unidos han estado negociando la reapertura de embajadas desde que en diciembre anunciaron que tomarían medidas para restablecer lazos diplomáticos luego de medio siglo de enemistad, recuerda AP, citada por las grandes cadenas estadounidenses CNN, Univisión y NBC.

A su vez, el periódico español El Mundo reproduce un despacho de la agencia británica Reuters que confirma de varias fuentes que el presidente Barack Obama y Kerry, -que se encuentra en Viena durante las negociaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear- darán a conocer el nuevo paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Isla interrumpidas hace más de 50 años.

El periódico El Nuevo Herald en su sitio digital despliega la noticia con fotos de la que será embajada cubana en Washington, actual Oficina de Intereses, y reconoce que ello representa un importante avance para terminar las hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría.

Sin embargo, señala que aunque la apertura de embajadas marca un hito importante en la distensión entre Cuba y Estados Unidos, aún existen temas pendientes significativos en el camino a la normalización de relaciones, y cita entre ellos la presencia de lo que llaman embargo, y que no es más que el bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de 50 años han mantenido contra la nación antillana.

Para Obama, terminar con el distanciamiento con Cuba es un elemento primordial de su legado en política exterior. El mandatario ha pregonado durante mucho tiempo el valor de las relaciones bilaterales y ha alegado que el embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla ubicada a sólo 145 kilómetros (90 millas) de la Florida no era efectivo, señala.

La agencia mexicana Notimex se refiere además a que otra fuente, esta del Departamento de Estado, señaló que se estudia una posible visita del secretario Kerry a La Habana en fecha próxima.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961 y mantenían contacto a nivel de Secciones de Intereses, con la intercesión de la embajada de Suiza en Washington y La Habana.

Como hitos importantes en el proceso de acercamiento entre las dos naciones precisa que en abril el presidente Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Panamá, y que representantes de los dos gobiernos realizaron rondas de negociaciones alternas en Washington y La Habana, encabezadas por Robert Jacobson y Josefina Vidal.

El 14 de abril el presidente Obama hizo la notificación formal al Congreso de su intención de remover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que había sido incluida el 1 de marzo de 1982.

Apenas el pasado 29 de mayo, Estados Unidos retiró a Cuba de su Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo, lo que, explicó el Departamento de Estado, "refleja nuestra evaluación de que Cuba cumple los criterios estatutarios para la rescisión"

El anuncio de la reapertura de las embajadas coincide con la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, quien recibió este lunes la validación de la OMS y de la OPS como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, indica Notimex.

La española agencia Efe en su portal digital, señala que la apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero "no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver".

El funcionario de la Casa Blanca no precisó hoy si ya hay una fecha para la reapertura de las embajadas, una ceremonia para la que se espera que Kerry visite La Habana, informó el periódico venezolano Últimas Noticias.