Muy pronto, cruzada teatral Guantánamo - Baracoa subirá las serranías del Alto Oriente Cubano

Cruzada teatral Guantánamo - Baracoa

Se alista Teatro Guiñol para participar en la Cruzada Guantánamo - Baracoa

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa es más que palabras. Es unidad, amor, historias, amistad, es energía de sus protagonistas, seres humanos que, aunque al anochecer les gane el cansancio, al día siguiente regalan su arte a su anhelado público. La Cruzada es el sueño que hace 26 años hacen realidad un grupo de teatreros cuando cada 28 de enero, suben las serranías guantanameras.
 
Hasta el 2 de marzo, con sus mochilas cargadas de amor y fantasía, los Cruzados, como se nombra a estos hombres y mujeres, tomarán las montañas de Guantánamo.  Y hasta la más intrincada geografía de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, actores, cantores, poetas, titiriteros y músicos,  lograrán hacer reír y soñar a sus espectadores  con sus fascinantes historias.
 
Junto a  los grupos de teatro guantanameros Guiñol, La Barca, Ríos y Campanario, anfitriones de este evento cultural y artístico, se incorporan en esta XXVI edición La Colmenita,  el Conjunto Integral de la Montaña, además de los instructores y promotores de arte de las localidades donde estarán los Cruzados.
 
Los actores de la Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa, compartirán los espacios con agrupaciones artísticas de Argentina, Ecuador, Perú, México, España y Dinamarca. Habrá además, una representación de Brasil con los dramaturgos Thiago Mine y  Luciano Carvalho, quien exhibirá una obra teatral que narra la historia de laIlegal Base Naval Yanqui implantada en este territorio cubano hace más de cien años.
 
Macario, de La Barca, Una luna entre dos casas, del teatro Guiñol y el espectáculo Hamelin, del grupo Ríos, destacan entre las obras estrenos para los pobladores. También habrá piezas dramáticas para niños, animación de títeres, talleres de creación, conferencias,  exhibición de materiales au­dio­visuales, conversatorios, exposiciones y paneles de crítica artística.
 
En la segunda etapa del recorrido de este proyecto cultural eminentemente martiano, se incorporará el director del Teatro Guiñol Nacional, Armando Morales, padre de los titiriteros cubanos y quien lleva más de una década viviendo cada jornada de amor sobre las tablas en las serranías guantanameras.
 
Significativo  momento para los Cruzados y los pobladores serranos, es el coloquio Teatro y Comunidad, que se  realizará el 25 de febrero en Boca de Yumurí, término que divide a los municipios de Bara­coa y Maisí, con el objetivo de intercambiar en torno al teatro como arte transformador en la vida social.
 
La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, se dedica en su edición XXVI,  al 25 aniversario de la Guerrilla de teatreros, y al Grupo Teatro Andante,  de la provincia de Granma. Premio Nacional de Cultura Comunitaria, desde 1990, este proyecto esencialmente martiano cada 28 de enero, sube el lomerío y abraza con la magia del teatro a más de 200 comunidades guantanameras para seguir tejiendo sueños.