Obama: Cárcel en base naval en Guantánamo “No funciona y es muy cara”...



Barack Obama informa plan para cierre de carcel en base naval en Guantanamo
Un titular recorre  es leído hoy por millones de usuarios en internet: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta al Congreso su plan de cierre de la cárcel ubicada en la ilegal base naval que mantiene su gobierno en la provincia de Guantánamo.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunció una de sus promesas que hiciera desde su llegada en 2008 a la Casa Blanca, y advirtió que " no le dejaría este problema al próximo presidente, sea quien sea".

Además el mandatario consideró como desfavorable mantener esta prisión en el territorio ocupado ilegalmente a Cuba, pues “No funciona y es muy cara”, de cerrarla, " permitirá ahorrar al gobierno estadounidense 85 millones de dólares anuales y quitará un arma propagandística al terrorismo".

Durante su intervención en torno al plan de cierre de la cárcel, el presidente Barack Obama acentuó además, que  " mantener abierta dicho penal en Guantánamo “es contrario” a los valores estadounidenses, “daña la lucha contra el terrorismo", además de ser vista a nivel mundial  como una mancha en nuestro historial”.

El plan propuesto por el mandatario de la Casa Blanca, discurre en el traslado de los 91 presos de este centro de detención a otras penitenciarías. De esta manera, 35 de ellos, han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países “en los próximos meses”, expresa en su plan el presidente  Barack Obama. Mientras,  afirmó,  "de los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los otros son estimados como peligrosos para ser liberados o transferidos a un tercer país" .

La persistencia de este enclave, según afirmó el mandatario estadounidense, cuesta "450 millones de dólares al año",  es uno de los más caros del mundo, y por ende,  significa un hueco económico para la administración estadounidense. Además, constituye uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, para restablecer  los nexos diplomáticos entre ambas naciones.


Desde el año 2002, el gobierno de los Estados Unidos posee en la Ilegal Base Naval en Guantánamo, y en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, una cárcel que dicho por el propio presidente Barack Obama, constituye una carga para la política exterior estadounidense. Por lo tanto, esperamos que se haga realidad plan de cerrar la prisión antes de que el mandatario estadounidense cese en dicho cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario