Felicitan al pueblo de Guantánamo por el 26 de Julio



Por: Singh Castillo     

Una felicitación al pueblo de Guantánamo expresó el primer secretario del Partido Comunista en la provincia más oriental, Denny Legrá Azahares, por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente,  por un grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro, hecho que dio inicio a la última y victoriosa etapa de la Revolución cubana.

El dirigente pronunció el saludo considerando además los satisfactorios resultados obtenidos en los principales programas sociales y económicos del territorio durante la etapa, caracterizada por las tensiones financieras que afronta el país. La congratulación la efectuó durante una entrevista concedida a los medios de prensa en Guantánamo en la que evaluó los logros y dificultades registrados en el período.

¿Cómo se comportó la economía guantanamera en la primera mitad de 2014?

En el período transcurrido la producción mercantil de la provincia alcanza valores por 660,3 millones de pesos, con un sobrecumplimiento del plan de 9,5 % y un crecimiento del 5,8 % respecto a igual período del año anterior.
En las producciones físicas los resultados más significativos se logran en la producción de azúcar, café y cacao. En este último renglón este último aspiramos este año a romper el récord histórico en Baracoa, principal productor del país.

También destacan las cosechas de viandas, maíz y frijoles, así como la obtención de carne porcina en pie, aunque conocemos que son insuficientes.
Asimismo el sistema empresarial del territorio alcanza 73,8 millones de pesos en utilidades, y se avanza en la transportación de pasajeros, pero con la insatisfacción de no cubrir la demanda de este servicio.

Pero cuando se analizan los controles, auditorías, visitas y recorridos realizados por los principales dirigentes de la provincia a la base, y en la evaluación de las opiniones y quejas de la población, se manifiesta que existe un conjunto de incumplimientos, deficiencias e insuficiencias que no se justifican, las que además de afectar el logro de los planes, inciden en que se produzcan hechos delictivos, de corrupción y otras indisciplinas.

Hay que decir, críticamente, que cinco entidades del Grupo Empresarial de Comercio incumplen la producción mercantil, dejando de aportar miles de pesos, y que cuatro de sus empresas acumulan altos saldos de faltantes y pérdidas de medios en investigación.

En lo que resta de año hay que trabajar duro para recuperar los atrasos en las producciones físicas, principalmente de alimentos y materiales de  construcción, y en los  programas inversionista y de viviendas. A las producciones físicas, que son las que ve el pueblo, las que consume, las que más inciden en su bienestar y el desarrollo, hay que prestarle más atención en lo adelante.

Las empresas la Agricultura, por ejemplo, incumplen indicadores importantes como huevos, leche fresca, hortalizas y frutales. Las entidades subordinadas al Ministerio de la Industria Alimentaria, claves además en la alimentación del pueblo, de 22 producciones físicas seleccionadas incumplen en 17, entre ellas carne de cerdo en banda, yogur natural y de soya, helados, cerveza, caramelos y confituras, galletas, pan y pastas alimenticias.

¿Cuál situación presenta el proceso inversionista?

El programa inversionista prevé una ejecución de 98.4 millones de pesos este año y hasta el cierre del mes mayo se ejecutó solo el 61 por ciento de lo planificado.

En ello incide la precaria situación tecnológica de la principal cantera de la provincia, ahora en proceso de reparación capital, lo que se manifiesta en la insuficiente producción de áridos, a los se unen ciertos atrasos presentes en el suministro de cemento.

Pero también es cierto que aún persisten deficiencias como la falta de objetividad  y profundidad en la elaboración, seguimiento y control de los cronogramas de ejecución, y la deficiente organización de la fuerza de trabajo, propiciando  desaprovechamiento de la jornada laboral y baja productividad, con el consiguiente pago sin respaldo productivo.

No obstante, el programa de desarrollo local, surgido a finales de 2006, continúa siendo un elemento motivador y motor decisor de las transformaciones que en el orden del desarrollo económico y espiritual de la población se realizan en el Alto oriente cubano. Si el total de obras concebidas en sus inicios fue de 506, esta cifra, hace mucho, fue superada con creces y en la actualidad suman mil 124 las obras terminadas. 

El Programa incide directamente en el aumento de la calidad de vida de la población, poniendo énfasis en el incremento de la venta de productos por habitante, el mejoramiento y puesta en funcionamiento de nuevos centros comerciales, gastronómicos y de servicios, y la construcción y rehabilitación de espacio para el esparcimiento y la recreación sana.

¿Cómo Guantánamo celebrará el 26 de julio?

El  23 de julio celebramos con orgullo el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional en el municipio de El Salvador. En este sentido es importante destacar la labor realizada por el pueblo de ese territorio, bajo la guía del Partido y el Gobierno, en un programa de acciones constructivas, de embellecimiento y saneamiento que han permitido transformar de una manera notable a la localidad cabecera, para celebrar como se merece el 26 de Julio.

Quiero señalar que esa festividad debe incentivar el trabajo de todos los guantanameros para en el segundo semestre del año lograr mejores resultados en los principales programas sociales y económicos de la provincia, tomando en cuenta que el cumplimiento diario del deber es lo que nos proporcionará cada vez más la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, algo que constituye una de nuestras principales prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario