Pioneros cubanos: bastión en la lucha por la defensa de la tranquilidad ciudadana



Cuando mis vecinitos llegaron de la escuela este viernes 26 de septiembre, ya todo estaba preparado. A las 8 de la noche, ya Laurita, Cinthia,  Marcos, Alicia y Arles, salían alegres de sus hogares con sus uniformes, consignas y banderitas para como en todos los barrios de Cuba, hacer la guardia pioneril.

Casa por casa, iban arrastrando consigo a otros escolares de primaria y secundaria básica para participar, junto a los pioneros de toda Cuba, en la actividad más importante de la nueva generación de cederistas y celebrar el advenimiento de n aniversario más  de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Durante la vigía, recorrieron objetivos de interés económico y social del barrio y accionaron las patrullas "click" , en busca de un mayor ahorro energético, hubo música, juegos, rondas, lecturas de cuentos, poemas, música y el merecido reconocimiento a cederistas fundadores y destacados, iniciativas de los pioneros junto a sus padres y maestros.

Variadas son las tareas que desarrollan los CDR donde sus afiliados tienen una destacada participación, entre ellas, las donaciones de sangre voluntarias, la recogida de materia prima, la participación en las reuniones, limpieza y embellecimiento de la cuadra y la guardia pioneril, orgullo para Laurita, Cinthia,  Marcos, Alicia y Arles,  que con su aporte se convirtieron en bastión en la lucha por la defensa de la tranquilidad ciudadana.

El 28 de septiembre de 1960, el pueblo cubano reunido en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, aprueba la propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de constituir un sistema de vigilancia colectiva. Así nacen los CDR, organización de de masas más grande del país, que aúna en sus filas a todo cubano mayor de 14 años de edad.