La villa de Guantánamo regresa a sus Orígenes

Plaza 24 de febrero en Guantánamo
Plaza 24 de febrero en Guantánamo
Caminar  por los alrededores del parque 24 de Febrero de Guantánamo, es señal de renovación. Hombres afanados  entre palas y cemento laboraron con el objetivo de devolver su apariencia al sitio fundacional de la ciudad y recuperar las construcciones arquitectónicas que se encuentran en el Centro Histórico urbano en aras de rescatar los valores patrimoniales de Guantánamo. 

Las acciones que desarrolla Orígenes, proyecto del  Gobierno municipal  y el Grupo de Desarrollo de la ciudad,  están concebidas dentro el programa por el aniversario 145 de la fundación de la ciudad de Guantánamo, el primero de diciembre de 1870, fecha en que se convirtió en Villa,  la comarca nacida en las inmediaciones de El Saltadero del río Guaso.

Apuntes de la época indican que en el siglo XIX,  los inmigrantes franco- haitianos, compraron el hato Santa Catalina, entonces un territorio poco poblado pero con tierras fértiles y montañosas, propicias para cultivar café, el algodón, cultivos que posteriormente fue suplantado por la caña de azúcar. 

Fue dicho desarrollo agrícola el que trajo consigo a hacia esta zona, gran cantidad de inmigrantes esencialmente de origen Español. Dichos pobladores se asientan justamente en El Saltadero, una de las laderas del río Guaso. Este sitio en sus inicios tenía como objetivo primordial ser un lugar propicio para la acogida de los frutos de las lomas, debido a  las condiciones navegables para embarcaciones menores.

NACE EN GUANTÁNAMO…

Así florece el primer núcleo urbano en esa margen del río Guaso, un centro principal del comercio, donde los catalanes habían construido sus almacenes, ventajoso no solo por el puerto, sino constituir el paso de un lado a otro del río en los alrededores del parque “24 de Febrero”, antigua Plaza de Isabel II.

Plaza 24 de febrero en Guantánamo
Plaza 24 de febrero en Guantánamo
De hecho, la sola razón de que  la ciudad no fuera formada, sino que brotara a partir de la expansión comercial, dotó de pobreza y sencillez la estructura arquitectónica urbana de esta ciudad. Y no fue hasta la década de 1830, como resultado de donativos del aporte financiero de los propietarios asentados en el entorno, cuando florece el comercio.

La plaza otrora Isabel II con un terreno de unos 80 metros cuadrados, fue cedido por pobladores catalanes. En las primeras décadas del siglo XX, el sitio funcionó como lo que era, un área  para acoger  representaciones artísticas y circenses que venían a la ciudad. Por esta razón, se convirtió entonces, en área de recreo para los estudiantes de la Escuela de Comercio, actual Escuela de Economía de Guantánamo.

HOY…

Las remodelaciones convertirán el actual parque 24 de Febrero en plaza de igual nombre. Para ello se conservarán los adoquines en sus calles y las columnas decorativas típicas de la época para dar la bienvenida a los visitantes por la calle Los Maceo. El término, será protegido por dos cañones que custodian cada una de las esquinas de la otrora plaza Isabel II.

Una vez reanimada, la plaza 24 de febrero, embellecerá el entorno con una glorieta similar a su estructura originaria, al estilo colonial  y será centro de diversas actividades culturales y políticas. Ahí sesiona la Asamblea Solemne cada 1ro de diciembre y donde se rinde homenaje a los hijos más ilustres de la ciudad del Guaso.
Mural escultórico en Guantánamo Foto: Lorenzo Crespo Silveira
Mural escultórico, Guantánamo Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Orígenes beneficia con su rediseño, al Parque 24 de Febrero, viviendas colindantes, entre ellas la casa más antigua de la ciudad, con paredes creadas con bejucos y barro, técnicas constructivas usadas en aquella época, el Politécnico de economía Asdrúbal López, la Dirección Provincial de Educación y el área el edificio del ferrocarril Guantánamo – Caimanera, espacio donde se restablecerá la terminal.

El mentado proyecto favorece del mismo modo la restauración de la Casa Natal del poeta Regino Eladio Boti, Monumento Nacional,  la Taberna El Saltaderoy el  bodegón El León de Oriente sitio donde según la historia, José  Maceo brindó por una Cuba libre y soberana.

Con la nueva imagen del parque 24 el lugar, el proyecto Orígenes rejuvenecerá el sitio por donde nació, en la orilla del río Guaso,  Santa Catalina del Saltadero. Por tanto, esta urbe adornada hoy por artistas de la plástica y diseñadores con murales y carteles, es el mejor regalo para todos  los guantanameros en el  aniversario 145 de la fundación de su ciudad como Villa.