Hernando Calvo Ospina: el bloqueo a Cuba no se ha acabado ( + Video )

Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano residente en Francia

- Bloqueo a Cuba : ¿Qué pasará el 27 de octubre en la #ONU ? ( Infografía + Video )
- En Cuba el bloqueo más brutal y prolongado de la historia
- Guantánamo : Cuando una obra es hermosa, no hay bloqueo que la arranque del corazón

A mi entrevistado lo encontré en unos de los salones de la plaza Mariana Grajales de Guantánamo, mientras se realizaba en esta ciudad el IV Seminario Internacional por la Paz y contra las bases militares el pasado mes de noviembre. 

Supe que era periodista y que recientemente había presentado un documental que realizara en torno al bloqueo que desde hace más de 50 años, mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, entonces lo abordé. ¿Mi nombre? Hernando Calvo Ospina. Así se presentó este reportero y escritor colombiano residente en Francia, y además, colaborador de Le Monde diplomatique.

" Hace años vengo a Cuba, país al que me acerco por su Revolución. La primera idea para hacer un documental en Cuba, expuso Calvo Ospina, la tenía desde comienzos del 2014,  quería que fuera sobre los efectos de la ilegal base naval ubicada en Guantánamo sobre los guantanameros,  los caimanerenses y de lo que significa para los guantanameros vivir tan cerca del enclave militar. Todo estaba listo para realizarlo pero fueron pasando los meses y el tiempo para consumarlo no lo encontraba.

“Así llegó el 17 de diciembre y tras las declaraciones hechas por los presidentes Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos,  todo cambió. Recuerdo que muchas personas pensaban que el bloqueo había cesado para la Isla caribeña, que las cosas cambiarían con el inicio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y que no había que seguir manifestándose en torno a la solidaridad.

“El tema de Los Cinco fue otra línea, se decía que si ellos estaban en Cuba, para qué seguir con los actos solidarios, incluso, algunos llegaron a decir que las acciones solidaridad no tenían razón de ser. Ese fue el motivo que me impulsó a venir para realizar el documental Bloqueo: El genocidio más largo de la historia, yo quería saber por sí mismo si en realidad, el bloqueo había acabado o no. Y la Asociación Francia- Cuba,  de la cual soy presidente,  me apoyó totalmente.

“Vine en febrero de este año 2015 y trabajé a ritmo forzado en varias entrevistas a varias personalidades de diversas esferas del país. Entre ellos el Asesor Presidencial Abel Prieto, la diplomática Josefina Vidal, la presidenta del ICAP Kenia Serrano, el Presidente de la compañía Cuba - Ron Juan González, y el propio pueblo cubano”.

El audiovisual Bloqueo: El genocidio más largo de la historia, está dirigido Hernando Calvo Ospina y durante 22 minutos sus realizadores presentan una actualización del estado actual del histórico cerco económico a Cuba, a la luz de los acontecimientos que desde el 17 de diciembre pasado marcan las relaciones entre la Isla y  Estados Unidos.

Producido por la Asociación Francia-Cuba, con la colaboración de la Asociación Italia – Cuba y  CubainformacionTV, Bilbao, el documental, condensa las incidencias directas del embargo en áreas como la Salud, Educación y demás sectores de la economía cubana, en los que por más de 50 años ha ocasionado daños que rebasan el billón 112 mil millones de dólares.

Estrenado en París el 26 abril del presente año, el documental muestra que el bloqueo a Cuba no ha terminado, que Estados respecto a Cuba, ha cambiado su táctica,  pero su objetivo esencial, sigue siendo el mismo: acabar con la Revolución. También expone que la mayoría de cubanos y cubanas independientemente de los años que lleva el embargo,  siguen adelante con su Revolución. 


 “No esperaba que este audiovisual Bloqueo: El genocidio más largo de la historia, tuviera este éxito, que tuviera tanta aprobación, expresó Calvo Ospina. Desde su presentación a la fecha, ha sido traducido a varios idiomas: Español, Francés, Italiano, Ingles, Turco y en estos momentos, se transcribe al Ruso, Árabe, Alemán y Portugués”.


“Esta es la primera vez que vengo a esta ciudad y creo que no será la última, dice el también especializado en la política geoestratégica de EEUU en especial hacia América Latina.  Espero volver en febrero para iniciar el documental sobre la Base Naval de Guantánamo, de lo que significa tener la base ahí para Guantánamo y para los caimanerenses,  desde la óptica de los cubanos que residen en las inmediaciones de la instalación, emplazada en territorio usurpado por el gobierno de los Estados Unidos.


“Mi presencia aquí durante el IV Seminario por la Paz y contra las bases militares, ha sido muy acertada, alega el reconocido escritor y periodista colombiano radicado en Francia hace más de 25 años. En estos días he podido entrevistar a varias personalidades que me servirán para mi próximo trabajo, entre ellos, la ex coronela Anne Wrigth. 


“Tenemos que seguir acompañando a Cuba en la lucha contra el bloqueo. El  restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington no ha significado el fin de la hostilidad estadounidense, culminó el articulista”.